Anatomía completa de la planta de marihuana

Anatomía completa de la planta de marihuana

Sin duda, la marihuana ostenta el título de ser una de las plantas más hermosas del planeta: desde sus típicas hojas y sus tricomas brillantes, hasta su complejo sistema de raíces. Muchos cultivadores visitan su cuarto de cultivo a menudo con la simple intención de maravillarse ante las plantas.

Aunque las flores reciben más atención, y con razón, todas las partes del cannabis tienen una función esencial e interesante. Al cultivar marihuana, resulta útil familiarizarse con la anatomía de esta planta. Esto te ayudará a saber qué quieren tus plantas, qué necesitan en menor cantidad y cuándo debes cosechar.

A continuación, explora nuestra guía detallada para ver la planta de marihuana como nunca antes la habías visto.

MICORRIZAS

Aunque genéticamente no forman parte de la planta de marihuana, las micorrizas son una simbiosis entre las raíces del cannabis y los hongos micorrícicos; así se forma una relación mutuamente beneficiosa, que ayuda a ambas especies a sobrevivir y prosperar. Estos hongos se encuentran en toda la naturaleza y forman una relación simbiótica fascinante con hasta el 90% de las especies de plantas.

MICORRIZAS

FUNCIÓN

Los hongos micorrícicos participan en una relación de intercambio con las plantas de marihuana. Estas especies de hongo forman en el suelo redes de filamentos finos, similares a pelos y conocidos como micelio, y producen enzimas para descomponer la materia orgánica.

Tras liberar los nutrientes del sustrato, el micelio los absorbe y los transporta a las plantas. Dado que las raíces del cannabis no son capaces de realizar esta función por sí mismas, tienen que "negociar" con el micelio para acceder a estos nutrientes. Afortunadamente, las plantas producen azúcares durante la fotosíntesis y transportan muchas de estas moléculas hacia las raíces, donde intercambian estos exudados (ricos en energía) por los nutrientes que necesitan para cumplir con importantes funciones fisiológicas.

Básicamente, las micorrizas actúan como una extensión de las raíces. No solo descomponen la materia orgánica para liberar nutrientes, sino que además transportan estas moléculas desde zonas que de otro modo serían inalcanzables para las plantas. En definitiva, los hongos micorrícicos desempeñan un papel fundamental en la nutrición de las plantas, así como en la biología y química del suelo.

UBICACIÓN

La unión entre la planta y los hongos micorrícicos se produce en la zona de las raíces, también llamada rizosfera. El micelio forma una estructura (similar a una funda) alrededor de la punta de la raíz, rodeando las células vegetales en la corteza de la raíz. Los filamentos de las hifas, las hebras individuales del micelio de los hongos, se extienden por el suelo, donde descomponen la materia orgánica e incluso conectan una planta con otra, formando lo que podría considerarse un "internet biológico".

CÓMO AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE MICORRIZAS

Los hongos micorrícicos existen de forma natural en muchos tipos de suelo. Pero hay muchas especies diferentes. Para aprovechar al máximo esta relación sinérgica, puedes introducir productos con hongos micorrícicos de eficacia probada al plantar o trasplantar tu marihuana.

SEMILLAS

Sin las semillas, no existiría la marihuana. Estas pequeñas estructuras, llenas de vida, transmiten el ADN a la siguiente generación para garantizar las cosechas venideras.

SEMILLAS

FUNCIÓN

Tras ser polinizadas, las plantas de cannabis femeninas empiezan a formar una sola célula o cigoto. Poco después, esta célula se divide en dos células y posteriormente en cuatro, doblando su tamaño rápidamente. Tras la multiplicación celular, la semilla forma una estructura multicelular en forma de embrión.

Esta estructura consiste en una raíz embrionaria (la radícula), un brote embrionario y dos hojas cotiledones. Cuando las semillas se dispersan, ya sea por la acción de la naturaleza o por la intervención humana, germinarán si las condiciones son adecuadas. Para brotar y cobrar vida, las semillas necesitan una oscuridad relativa y un nivel de humedad considerable.

UBICACIÓN

Las semillas se forman dentro de las flores, iniciando su vida dentro de una carcasa en forma de lágrima, llamada bráctea. Esta carcasa se abre al madurar, revelando una semilla de color marrón lista para ser dispersada.

CÓMO CUIDAR LAS SEMILLAS DE CANNABIS

La bráctea protege las semillas hasta que estén listas para separarse de la flor. Durante este tiempo, los cultivadores deben mantener sus plantas bien regadas y fertilizadas.

Las semillas deben cosecharse cuando estén completamente maduras. Las semillas inmaduras son pequeñas y de color beige claro. Cuando maduran son grandes, de color marrón oscuro, y a menudo tienen rayas. Extrae las semillas a mano y guárdalas en un frasco de vidrio o bolsa hermética.

RAÍCES

Las raíces son una parte esencial de la anatomía del cannabis. El sistema de raíces sustenta a la planta, la mantiene hidratada, y realiza funciones mucho más complejas y vitales.

RAÍCES

FUNCIÓN

Las raíces cumplen varias funciones esenciales para la supervivencia de las plantas. Absorben el agua necesaria para transportar los nutrientes y almacenan los alimentos. ¿Y alguna vez has presenciado cómo tus plantas aguantan un vendaval? Puedes dar las gracias al sistema de raíces por mantenerlas firmemente ancladas en la tierra.

Las raíces también actúan como una plataforma de comunicación, mediante la cual las plantas pueden comunicarse con el mundo microbiano de la rizosfera. Las raíces no solo absorben los nutrientes que están sueltos por la tierra. Muchos nutrientes están encerrados en la materia orgánica, por lo que para liberarlos es necesaria la acción de los organismos beneficiosos (bacterias, hongos y lombrices).

Las plantas producen azúcares durante la fotosíntesis, y muchos de estos compuestos químicos dulces son liberados a la rizosfera por las raíces. Estos azúcares atraen a bacterias que permanecen en la zona radicular. Cuando estas bacterias mueren, liberan nutrientes que pueden ser absorbidos por las raíces. Las plantas también intercambian azúcares con los hongos micorrícicos (mencionados anteriormente), unos organismos capaces de degradar la materia orgánica.

Podría decirse que las raíces tienen una granja de microorganismos muy eficaz. Increíble, ¿verdad?

UBICACIÓN

Las raíces están en la base del tallo. Se extienden por la tierra y forman una red que mantiene las plantas ancladas, hidratadas y bien nutridas.

CUELLO DE LA RAIZ

El tallo nace de la parte superior del sistema de raíces, llamado cuello o corona de la raíz. Esta parte del sistema radicular presenta diferencias anatómicas con el resto de las raíces. Al pasar del tejido de la raíz al tejido del tallo, en este punto se produce un cambio en el sistema vascular. El cuello de la raíz también necesita estar ligeramente expuesto para absorber oxígeno, otro elemento vital para las plantas.

CÓMO CUIDAR LAS RAÍCES DEL CANNABIS

A menudo, los cultivadores tienen problemas con las raíces debido al riego. El exceso de riego provoca una mala absorción del agua y nutrientes, y podría causar la podredumbre de las raíces. Y la falta de riego podría afectar a las plantas mientras intentan transportar nutrientes.

Como regla general, introduce los dedos en la tierra para valorar el nivel de humedad del sustrato. Riega tus plantas únicamente cuando los primeros 3cm de la tierra estén completamente secos. También puedes cuidar las raíces mediante la poda aérea. Si cultivas en macetas de tela, ayudarás a tus plantas a desarrollar una masa de raíces densa y aireada.

Video id: hvnX_tIS02E

COSAS A CONSIDERAR CON LAS RAÍCES DEL CANNABIS

Si las plantas están en macetas demasiado pequeñas, las raíces crecerán enmarañadas. Esto puede llevar a deficiencias nutricionales, y a plantas inestables y subdesarrolladas. Procura trasplantar en el momento oportuno y usar una maceta de tamaño adecuado.

Las raíces no están solas en la tierra. Comparten su hogar con millones de microorganismos. Aunque algunas de estas criaturas son amistosas, otras pueden causar grandes estragos. Por ejemplo, el Pythium (o podredumbre de las raíces) es un patógeno que puede atacar las raíces e incluso matar plantas enteras. Por tanto, deberías aprender a mantener el sustrato libre de esta enfermedad.

¿QUÉ PUEDES HACER CON LAS RAÍCES TRAS LA COSECHA?

Antes de tirar las raíces a la compostera, deberías conocer sus increíbles beneficios. Las raíces de marihuana contienen una serie de compuestos químicos[1], que han sido usados por diversas culturas durante siglos (o incluso milenios) para hacer tés y tinturas.

Sin embargo, los alcaloides de las raíces no son adecuados para todo el mundo. Consulta con tu médico antes de consumir un té de raíces de cannabis.

COTILEDONES

Estas pequeñas hojas son la primera señal del crecimiento de la planta de cannabis, tras la germinación. Son dos hojas pequeñas, aunque a veces pueden ser trillizas. Estas estructuras son las primeras en llevar a cabo la fotosíntesis, impulsando el período inicial de crecimiento de las plántulas.

Del centro de los cotiledones brotarán las primeras hojas verdaderas. A medida que la planta madure, los cotiledones se volverán amarillos, se secarán y caerán al suelo.

COTILEDONES

TALLO

El tallo ofrece soporte a las plantas por encima del nivel del suelo, y alberga los nudos y ramas. Este pilar central permite a las plantas de cannabis crecer directamente hacia arriba, mientras que las ramas crecen lateralmente.

TALLO

FUNCIÓN

El tallo da forma y estructura a la planta. Sostiene a las ramas llenas de hojas, permitiendo que el follaje realice la fotosíntesis. El tallo también contiene el xilema, que es un tejido transportador de agua que comienza en las raíces y se extiende por toda la planta.

FORMA

Los tallos del cannabis son rígidos y resistentes. Crecen directamente hacia arriba y pueden llegar a ser bastante grandes. Algunas variedades sativa de gran tamaño desarrollan un tallo más largo, que parece de madera en lugar de un tejido vegetal blando.

¿SE PUEDEN ENTRENAR LOS TALLOS?

A menudo, los cultivadores podan apicalmente las plantas y crean dos tallos principales a través de técnicas como el main-lining. Otras técnicas, como el LST, manipulan el tallo para que crezca paralelo a la tierra, causando que las ramas crezcan verticalmente. Entrenar los tallos tiene muchas ventajas, incluyendo el aumento de la productividad, la exposición a la luz y la aireación.

¿QUÉ PUEDES HACER CON LOS TALLOS TRAS LA COSECHA?

Lo creas o no, los tallos de marihuana contienen una pequeña cantidad de cannabinoides. Esto significa que merecen algo más que acabar en la pila de compost. Puedes usar los tallos para hacer concentrados, té, mantequilla de THC, e incluso licor de cannabis.

RAMAS

Sin las ramas, las plantas de cannabis básicamente serían un palo. Las ramas forman una canopia densa llena de flores resinosas.

RAMAS

FUNCIÓN

Las ramas tienen un función de apoyo, sobresaliendo del tallo principal y proporcionando soporte a las hojas para realizar la fotosíntesis. Las ramas también contienen el xilema, y transportan agua y nutrientes a las flores y hojas.

UBICACIÓN

Las ramas brotan del tallo principal, desde la base hasta la parte superior de la planta.

NUDOS Y ENTRENUDOS

Los nudos son los puntos donde las ramas se encuentran con el tallo principal u otras ramas. Esta es una zona anatómica importante, donde se forman las flores de cannabis. Las secciones entre cada nudo se llaman entrenudos.

¿SE PUEDEN ENTRENAR LAS RAMAS?

Al igual que con los tallos, los cultivadores pueden entrenar las ramas para aumentar la cosecha y mejorar la estructura general de la planta. El super cropping puede ayudarte a lograr estos resultados, pero esta técnica puede ser bastante arriesgada; aunque, en caso de que las cosas salgan mal, puedes aprender a arreglar los tallos rotos.

¿QUÉ PUEDES HACER CON LAS RAMAS TRAS LA COSECHA?

Las ramas contienen pocos cannabinoides y tienen una textura similar a los tallos. Puedes usarlas del mismo modo que los tallos para hacer tés, extractos e incluso un acolchado para las plantas.

HOJAS DE ABANICO

Estas hojas grandes ayudan a las plantas a producir la mayor cantidad de energía posible, y también les permiten respirar.

HOJAS DE ABANICO

FUNCIÓN

Las hojas de abanico son el tipo de hoja más grande de la planta de cannabis. Estas hojas son reconocibles al instante y son el principal motor de la fotosíntesis. También tienen unos pequeños orificios, llamados estomas, que contribuyen a la transpiración y a la captación de CO₂.

UBICACIÓN

Las hojas de abanico se encuentran en todas las ramas que salen del tallo principal.

FORMA

Estas hojas difieren según la morfología de las diferentes cepas de marihuana. Las variedades de dominancia sativa suelen tener hojas de abanico con nueve folíolos (también llamados dedos) delgados. Las hojas de variedades índicas a menudo tienen siete folíolos mucho más anchos. Las plantas ruderalis tienen hojas de abanico pequeñas con solo cinco dedos, dos de los cuales son mucho más pequeños y se encuentran cerca del tallo de la hoja.

QUÉ PUEDEN INDICARTE LAS HOJAS DE ABANICO

Quienes tienen más experiencia de cultivo pueden conocer el estado de salud de sus plantas, gracias a las hojas de abanico. Las hojas decoloradas, marchitas o enrolladas te permiten saber qué nutrientes faltan, o si una planta sufre exceso o falta de riego.

¿SE PUEDEN ENTRENAR LAS HOJAS DE ABANICO?

La eliminación de las hojas de abanico, conocida como defoliación, es una práctica habitual para muchos cultivadores. Quitar las hojas innecesarias mejorará la aireación, aumentará la exposición a la luz y reducirá el riesgo de moho.

¿QUÉ PUEDES HACER CON LAS HOJAS DE ABANICO TRAS LA COSECHA?

Después de las flores, las hojas de abanico son el segundo recurso más importante que se obtiene de las plantas de marihuana. Contienen una pequeña cantidad de cannabinoides y pueden usarse para hacer:

  • Hachís
  • Extractos
  • Tinturas
  • Tés
  • Batidos
  • Ensaladas

HOJAS DE AZUCAR

Si contemplas tus preciosos cogollos de marihuana, verás que están rodeados de unas hojitas puntiagudas. Se trata de las hojas de azúcar. Y, pese a su pequeño tamaño, son tan importantes como las hojas de abanico.

HOJAS DE AZUCAR

FUNCIÓN

Las hojas de azúcar también realizan la fotosíntesis, como si fueran paneles solares biológicos. Brotan de las flores maduras y sirven como un lugar de producción de azúcares.

UBICACIÓN

Las hojas de azúcar sobresalen de los cogollos de marihuana. Algunas variedades tienen muy pocas hojas de azúcar, mientras que otras tienen colas dominadas por estas hojas.

FORMA

Las hojas de azúcar son puntiagudas y alargadas, casi como si tuvieran forma de punta de lanza.

¿QUÉ PUEDES HACER CON LAS HOJAS DE AZÚCAR TRAS LA COSECHA?

Las hojas de azúcar reciben su nombre por la capa de tricomas que cubre su superficie, dándole un aspecto escarchado y azucarado. Este aspecto brillante de las hojas se debe a los tricomas, que producen unos niveles impresionantes de cannabinoides. Aun así, las hojas de azúcar no contienen tantos cannabinoides como las flores, pero sí más que cualquier otra parte de la planta. Por tanto, tras manicurar los cogollos, puedes usar estas hojas para hacer:

MANICURADO

Tras cosechar las flores, necesitarás unas tijeras de podar para recortar las hojas de azúcar y obtener unos cogollos bien pulidos. Tienes dos opciones: puedes recortar las hojas inmediatamente tras la cosecha (una práctica llamada manicurado en verde) o esperar hasta que estén secas.

FLORES

Las flores de marihuana, conocidas como cogollos, son la principal razón por la que los cultivadores siembran las semillas en la tierra. Estas exquisitas flores contienen todos los fitoquímicos ansiados por los fumadores: desde los cannabinoides psicoactivos, hasta los sabrosos terpenos.

FLORES

FUNCIÓN

Las flores de cannabis son los órganos reproductivos de las plantas hembra. Si son fecundadas con polen, empezarán a producir semillas.

UBICACIÓN

Las flores de marihuana se forman en los nudos de los tallos y ramas.

DIFERENCIACIÓN ENTRE MACHOS, HEMBRAS Y HERMAFRODITAS

Obviamente, no todas las plantas son hembras. Las plantas masculinas no producen cogollos. En lugar de esto, producen unos saquitos de polen que se abren y dispersan el polen en el aire. Cuando el polen cae sobre las flores femeninas, estas son fecundadas y empiezan a formar semillas.

Aunque el cannabis tiene plantas macho y hembra distintas, a veces podemos encontrar plantas con órganos reproductivos masculinos y femeninos, conocidas como plantas hermafroditas. Esto puede deberse a factores genéticos o al estrés ambiental.

COGOLLOS POPCORN

Cultivar flores de marihuana no siempre sale según lo previsto. Algunos factores, como la genética, la mala exposición a la luz y otras condiciones ambientales, pueden provocar la formación de "cogollos popcorn", unos cogollos pequeños, esponjosos y mediocres. Pero puedes aprender cómo evitarlos.

¿QUÉ PUEDES HACER CON LAS FLORES DE CANNABIS TRAS LA COSECHA?

Los cannabinoides de las flores de cannabis pueden usarse de cualquier forma posible. Puedes probar los siguientes métodos de consumo para descubrir tu favorito:

  • Fumar
  • Vapear
  • Extractos
  • Aceites
  • Comestibles
  • Tés

CÁLICES

Las colas de cannabis parecen una unidad completa, pero realmente están compuestas de varias partes pequeñas, incluyendo los cálices.

CÁLICES

FUNCIÓN

Esta estructura en forma de lágrima protege los órganos reproductivos de la flor femenina. Los cálices están situados en la base de la flor y se desprenden cuando las flores empiezan a madurar. Los verás aparecer como preflores, justo antes de que empiece la floración.

UBICACIÓN

Los cálices se forman en los nudos, a medida que las plantas pasan de la fase vegetativa a la floración.

PISTILOS Y ESTIGMAS

Los pistilos y estigmas forman parte de las microestructuras que conforman las flores de cannabis.

PISTILOS Y ESTIGMAS

FUNCIÓN

Los pistilos son el aparato sexual de las flores hembra de cannabis, con un óvulo del cual sobresalen dos estigmas.

Los estigmas son unas estructuras similares a pelos que sobresalen del cáliz, quedando totalmente expuestos al aire. Se mantienen firmes y rectos, con la esperanza de que unas partículas de polen vuelen hacia ellos.

QUÉ PUEDEN INDICARTE LOS PISTILOS Y ESTIGMAS DEL CANNABIS

Observar el color de los pistilos te ayudará a determinar el nivel de madurez de tus plantas de marihuana. Las flores inmaduras tienen unos pelitos blancos, ligeramente verdosos, que adquieren un profundo color naranja, marrón o rojo cuando los cogollos están listos para cosechar.

También puedes inspeccionar los pistilos para ver si un macho ha polinizado tu planta. Para ello, usa unas pinzas y pela ligeramente la bráctea en la base de la estructura.

TRICOMAS

Los tricomas son los responsables de que la marihuana sea única. Estas glándulas producen todos los fitoquímicos por lo que se cultiva marihuana en casi todos los países del mundo.

TRICOMAS

FUNCIÓN

Los tricomas son unas pequeñas glándulas en forma de seta, situadas sobre la superficie de las flores y hojas de cannabis. Producen una resina rica en cannabinoides, terpenos y flavonoides. En la naturaleza, las plantas producen estos metabolitos secundarios para protegerse contra las plagas y el calor excesivo. La resina también ayuda a que el polen se pegue a las flores.

La magia sucede en la cabeza del tricoma. Aquí se generan altos niveles de THC, CBD y terpenos (como el mirceno, cariofileno y pineno). Los tricomas pueden producir niveles variables de estos fitoquímicos, dependiendo de cada cepa de cannabis.

¿SE PUEDEN ENTRENAR LOS TRICOMAS?

Los tricomas no pueden entrenarse, pero sí puedes influir sobre ellos. Los cultivadores pueden aumentar el nivel de tricomas mediante varias técnicas, incluyendo la selección de la genética adecuada, la calidad de la tierra, la iluminación y el estrés controlado.

QUÉ PUEDEN INDICARTE LOS TRICOMAS DEL CANNABIS

Además de anunciar lo ricos que estarán los cogollos, los tricomas también te ayudan a determinar el momento exacto de la cosecha. Si están transparentes, las flores todavía son jóvenes y prematuras. A medida que alcanzan la madurez, los tricomas irán adquiriendo un color blanco/lechoso. Cuando la mayoría de tricomas estén blancos, y algunos empiecen a tornarse de color ámbar, es el momento de cosechar.

¿QUÉ PUEDES HACER CON LOS TRICOMAS TRAS LA COSECHA?

Puedes desprender los tricomas de las flores para preparar concentrados de alta potencia, obteniendo mejores sabores y efectos más intensos. Con los tricomas, puedes hacer:

Fuentes Externas
  1. Cannabis Pharmacology: The Usual Suspects and a Few Promising Leads - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
Descargo de responsabilidad:
este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.