Factores que determinan cuántas plantas se pueden cultivar por metro cuadrado.

Índice:

Antes de empezar con tu cultivo en interior, tienes que tener un plan. Uno de los aspectos que debes considerar es el número de plantas de marihuana que caben en tu espacio de cultivo.

FACTORES QUE DETERMINAN EL NÚMERO DE PLANTAS DE MARIHUANA QUE PUEDES CULTIVAR

Desde el espacio disponible en un armario de cultivo hasta el tamaño de las macetas y el tipo de luces, hay varios factores que influyen en el número de plantas que se pueden cultivar por metro cuadrado.

GENÉTICA DE LAS VARIEDADES DE CANNABIS

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de hierba que vas a cultivar, la genética de la variedad. Las sativas suelen ser altas y las índicas tienden a ser más robustas y frondosas. Las variedades autoflorecientes son especialmente pequeñas, y algunas solo alcanzan unos 50-60cm.

Incluso la gente que no tiene problemas de espacio suele optar por variedades compactas para cultivar en el interior. Al fin y al cabo, vas a ser la persona responsable de proporcionarles luz, por lo que tendrás que tener en cuenta el espacio que van a ocupar tus luces de cultivo. Además, si vas a cultivar diferentes variedades y algunas acaban siendo mucho más altas que otras, las plantas más pequeñas podrían quedarse sin luz, lo que resultaría en un mayor estiramiento y en una cosecha final reducida.

Si no tienes pensado entrenar tus plantas, plantéate la posibilidad de cultivar la misma variedad o dos variedades de alturas parecidas, para evitarte problemas de espacio e iluminación. Lógicamente, cuanto más pequeñas y compactas sean tus plantas, más podrás sembrar por metro cuadrado. Tú decides si prefieres cultivar varias autoflorecientes menudas o uno o dos híbridos súper vigorosos.

EL TAMAÑO DE TU CULTIVO INTERIOR

Las dimensiones de tu espacio de cultivo determinarán en gran parte la cantidad de plantas que puedes cultivar por metro cuadrado, y en general. Si eres como la mayoría de los cultivadores caseros, es probable que tengas un armario de cultivo en un lugar adecuado de tu vivienda.

Los armarios de cultivo tienen varios tamaños, desde los más pequeños de 50 × 50cm a los que ocupan media habitación. El tamaño adecuado dependerá de la(s) variedad(es) que vayas a cultivar, de la superficie de espacio de cultivo, y de la forma con la que elijas cultivar (entrenamiento intensivo, dejar las plantas a su aire, etc.).

Como ejemplo, si solo quieres cultivar una única planta índica fotoperiódica sin entrenamiento, un armario de 1 × 1m será suficiente. A medida que añadas más plantas, tendrás que ir ampliando el espacio. Pero, una vez más, no tengas solo en cuenta el tamaño final de las plantas, sino también el que ocupan las lámparas, el sistema de ventilación y otras herramientas.

Cuantas Plantas Puedo Cultivar Por Metro Cuadrado

EL TAMAÑO DE LAS MACETAS

Según el diámetro que tengan tus macetas, podrás poner varias en un metro cuadrado. Pero el tamaño de los tiestos no solo repercute en el número de plantas que caben en un metro cuadrado, también en el tamaño que alcanzarán las plantas en general. Dicho de otra manera: cuanto más grandes sean las macetas, más grandes serán las plantas.

Recomendaciones para el tamaño de las macetas:

½ litro: plantones y plantas jóvenes de hasta unos 15cm
2-3 litros: plantas con una altura de hasta 25cm
5 litros: plantas con una altura de hasta 60cm
11 litros y más: plantas con una altura media (ver descripción de la variedad)

En un cultivo promedio de interior, se pueden colocar 9 macetas de 11 litros por metro cuadrado.

Utiliza recipientes rectangulares para aprovechar al máximo el espacio disponible. Con los redondos se desperdicia espacio.

Consulta nuestra calculadora de macetas para descubrir el tamaño óptimo para tus plantas de cannabis.

  • 21L - 1 plantas m²
  • 18L - 2 plantas m²
  • 15L - 5 plantas m²
  • 11L - 9 plantas m²
  • 5L - 18 plantas m²
  • 3L - 25 plantas m²
Fabric pot

The environmentally friendly RQS fabric pot, complete with proprietary “Aqua Breathe” geotextile layer, lets your plant’s roots breathe for optimal growth.

Buy Fabric pot

CÓMO ENTRENAR A TUS PLANTAS

Con ayuda de las técnicas de entrenamiento podrás reducir el número de plantas al mínimo a la vez que maximizas su potencial. Todas estas técnicas están pensadas para optimizar el espacio y aumentar la producción.

TÉCNICA SEA OF GREEN (SOG)

4-16 plantas por metro cuadrado
Resultados: Cosechas rápidas, plantas pequeñas y fáciles de cultivar, rendimientos comparativamente menores por planta

El método Sea of Green (SOG) consiste en sacar el máximo partido al espacio disponible. Es una forma estupenda de lograr un resultado consistente con plantas fotodependientes, esquejes y autos. Esta técnica es rápida y rentable.

Con el método SOG, las plantas solo se someten a 1-2 semanas de crecimiento vegetativo antes de forzarlas a iniciar la floración. Sin poda ni entrenamiento. Como las plantas no tienen tiempo de desarrollar muchas ramas, el resultado es varias plantas menudas con colas principales pequeñas.

Bajo una lámpara HPS de 400W, caben entre 4 y 16 plantas por m² en macetas de 5 a 12 litros. Un cultivo SOG óptimo puede generar varias cosechas de 500g/m² por año.

SOG

TOPPING Y FIM

2 plantas grandes/5-10 pequeñas por metro cuadrado
Resultados: fácil de realizar, mantiene a raya la altura, estimula la producción, prolonga la fase vegetativa

El topping y el FIM son métodos de entrenamiento de alto estrés. Al cortar o arrancar el ápice principal, se rompe la dominancia apical de la planta y se desarrollan múltiples colas principales en vez de una sola. Esto, como es lógico, se traduce en un crecimiento más frondoso y hace que las plantas dejen de crecer con la típica forma de árbol de Navidad.

Cualquier técnica de entrenamiento de alto estrés que implique dañar las plantas (como la poda apical y el fimming) ralentiza el crecimiento y prolonga la fase vegetativa. Si vas a usar la poda, el topping, y/o el fimming, permite que tus plantas se recuperen y prepárate para cosechar más tarde. No te pases, hazlo 2-3 veces por temporada de cultivo.

FIMMING

MAINLINING Y LOLLIPOPPING

1 planta grande/2-4 pequeñas por metro cuadrado
Resultados: difícil de realizar, resultados consistentes, opciones para principiantes y cultivadores con experiencia

El mainlining y el lollipopping son dos técnicas de entrenamiento que estimulan el desarrollo de cogollos grandes en los extremos de las ramas.

Mainlining

El mainlining es una mezcla de topping, LST, lollipopping y ScrOG. Las plantas se podan por el tercer nudo, eliminando todas las ramas inferiores al corte. Esto hace que los brotes nuevos crezcan de la misma forma a partir de un eje central, y a menudo se aplica el topping una segunda y tercera vez, para dar lugar a múltiples colas e incluso un dosel. Esto puede llenar el espacio de cultivo de forma considerable, dependiendo del número de colas y del tamaño de las macetas, así que ten en cuenta que podrían caber menos plantas por metro cuadrado.

MAINLINING

Lollipopping

El lollipopping es una técnica complementaria que también se puede aplicar a plantas sin entrenar. Todas las ramas, tallo principal incluido, se limpian de brotes innecesarios, dejando solo la cola principal y las ramas laterales con cogollos grandes. Al igual que con el mainlining, la planta concentrará toda su energía en los cogollos grandes.

LOLLIPOPPING

ENTRENAMIENTO DE BAJO ESTRÉS (LST)

2-4 plantas grandes/4-6 medianas por metro cuadrado
Resultados: apto para autos (sin topping), más adecuado para principiantes, no se necesita mucho tiempo de recuperación

El LST es una técnica de entrenamiento apta para novatos. Consiste en doblar y atar los tallos durante el crecimiento vegetativo para que las plantas crezcan de forma horizontal. El LST se puede combinar con otras técnicas, como el método ScrOG. A menudo se realiza junto al topping para acabar con la dominancia apical, pero también se puede llevar a cabo sin podar en variedades autoflorecientes. Entre 2 y 4 plantas entrenadas con LST pueden llenar 1m².

LST

TÉCNICA SCREEN OF GREEN (SCROG)

1-2 plantas grandes/4 medianas por metro cuadrado
Resultados: mejores cosechas por metro cuadrado, flexible en cuanto al número de plantas que quieras usar, solo para cultivadores de nivel avanzado

El método ScrOG es la mejor forma de aprovechar un metro cuadrado de espacio de cultivo. En esta técnica de entrenamiento avanzado, se coloca una malla de alambre (de gallinero, una red, etc.) en la que se entretejen los brotes de la planta para controlar su crecimiento. Los cultivadores suelen empezar a crear el dosel durante la fase vegetativa y lo terminan antes de la tercera semana de floración.

El ScrOG solo deja las colas principales bajo la luz, de modo que la energía de la planta se concentra en la producción de cogollos. Aplica el topping temprano para obtener más ramas, y luego intenta entrenarlas en varias direcciones a través de la malla. Así conseguirás la máxima producción de tu espacio de cultivo.

Con el ScrOG, podrás elegir cuántas plantas/macetas usar. Puedes llenar el espacio con una sola planta gigantesca en un recipiente de 20 litros, cultivar varias plantas pequeñas, o 4 de tamaño mediano en macetas de 10 litros.

SCROG

LUCES DE CULTIVO

El último factor que determina cuántas plantas puedes colocar por metro cuadrado, es el tipo y la intensidad de tus luces de cultivo. Esto queda aún más claro cuando te das cuenta de que las lámparas no emiten luz de manera uniforme por toda la zona.

La mayor intensidad lumínica (y por lo tanto, los cogollos más grandes) se encuentra justo debajo de la lámpara, y va disminuyendo hacia los lados. Esto hace que sea más práctico cultivar menos plantas, ya que si tienes demasiadas, acabarás sacrificando parte de la cosecha debido a un mal reparto de la luz. No hay motivo para privar de luz a ninguna de tus niñas.

Si cultivas marihuana con luces HID (de alta intensidad de descarga), una fórmula muy sencilla puede proporcionarte una estimación aproximada de la cantidad de plantas recomendada. Divide la potencia de tu lámpara por 75 y redondea el resultado hacia arriba.

DIRECTRICES PARA CALCULAR EL NÚMERO DE PLANTAS QUE PUEDES CULTIVAR CON LUCES HID

  • HID de 150W / 75 = 2 plantas
  • HID de 250W / 75 = 3.3 o 4 plantas
  • HID de 400W / 75 = 5.3 o 6 plantas
  • HID de 600W / 75 = 8 plantas
  • HID de 1000W / 75 = 13.3 o 14 plantas

Si usas CFL, divide por 150. Por ejemplo, para una CFL de 400W: 400W / 150 = 2.6 o 3 plantas

LUCES DE CULTIVO LED

Los LED modernos producen la misma potencia que las HPS, pero solo utilizan un 60% de la energía. Por lo tanto, abarcan el mismo espacio con menos potencia. Un buen LED de 250W equivale a una lámpara HPS de 400W, que puede iluminar unas 5-6 plantas. En comparación, un LED de alta potencia de 1200W debería abarcar unas 8-9 plantas.

Pero ten en cuenta que el vataje es solo un valor que debes considerar a la hora de determinar la potencia de tus LED, ya que hay muchas otras variables, como el tipo de LED, que también influyen en su eficacia.

Cuando se utilizan LED, lo mejor es preguntar al fabricante por el número recomendado de plantas y la distancia óptima entre las luces de cultivo y el dosel de las plantas. Los fabricantes conocidos suelen proporcionar este tipo de información.

  • CONSEJO PROFESIONAL: Si tienes dudas sobre cuántas plantas cultivar, lo mejor es ir a " sobre seguro" y optar por menos plantas. Dos plantas grandes y sanas con cogollos gruesos serán a la larga mejor que un armario lleno de ejemplares pequeños y con poca luz que solo generarán cogollos minúsculos. Además, también se ahorra en semillas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.