Saber cuándo pasar tu cultivo de la fase vegetativa a la de floración es uno de los factores más importantes para conseguir una buena cosecha. Y es que si realizas el cambio demasiado pronto, el peso de tu cosecha podría verse afectado a la baja. Si lo haces demasiado tarde, podría provocar un crecimiento excesivo o cogollos quemados. Cuando decides realizar el cambio debes basarte en un análisis cuidadoso de varios factores, como la edad de la planta, la estatura máxima que puede alcanzar dentro de tu cultivo, el tipo de cepas que estás cultivando, el origen de la planta (semilla o esqueje) y el método de cultivo empleado.

Al hacer el cambio, tienes que ser consciente de todas estas condiciones y de cómo pueden afectar al producto final. Dado que cada cultivo es único, como productor tienes que tener cuidado al copiar los métodos y las técnicas utilizadas por otros. De hecho, es posible que termines con resultados totalmente diferentes a los que pretendías.

¿IMPORTA LA EDAD DE LA PLANTA?

No del todo. Algunos cultivadores creen que las plantas cultivadas a partir de semillas deben recibir 60 días de maduración en estado vegetativo. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto. Es importante recordar que las plántulas jóvenes no empiezan a florecer adecuadamente hasta pasadas 2 o 3 semanas. Sin embargo, cuando se cultiva a partir de esquejes, la edad no es un problema. Puedes cambiar a la fase de floración en cuanto el esqueje haya desarrollado un sistema de raíces sólido.

En condiciones ideales, las plantas deben mantenerse en su etapa vegetativa durante 60 días aproximadamente. Este período de tiempo debería dar a la planta la oportunidad de producir el máximo posible y de aclimatarse a las condiciones de cultivo. Esto es importante porque las complicaciones y los errores son mucho más difíciles de reparar durante la fase de floración. Hay que decir que este período de tiempo es sólo una recomendación. Si producir lo máximo posible no es una prioridad para ti, o si las condiciones de cultivo no permiten una etapa vegetativa prolongada, las plantas pueden florecer mucho antes de los 60 días.

Vegetativo a la floración

FACTOR 1: ESTATURA MÁXIMA DE LA PLANTA

Lo más importante a tener en cuenta es el espacio del que dispones para tus plantas. Cuanto más tiempo se mantengan las plantas en estado vegetativo, más altura ganarán. Como tal, mantener las plantas demasiado tiempo en un espacio reducido puede dar lugar a una situación de crecimiento excesivo. Las plantas que se vuelven demasiado altas tienen probabilidades de acercarse demasiado a las lámparas y, como resultado, de sufrir daños. Lo ideal es que nunca dejes que tus plantas se acerquen a menos de 30cm de las luces que hay sobre ellas. Esto es un cálculo aproximado, pero si las acercas más corres el riesgo de quemar o achicharrar los cogollos.

No te olvides de tener en cuenta el sistema de iluminación que utilizas en tu cultivo. Algunas bombillas calientan más que otras, y esto afectará claramente a la distancia mínima que debes respetar entre las plantas y las luces. El tiempo que dejes que tus plantas permanezcan en su estado vegetativo también va a depender del tipo de cepa que estés cultivando.

FACTOR 2: VARIEDADES, ¿ÍNDICA O SATIVA?

Cuando pasas a la fase de floración, también tienes que tener en cuenta las diferencias genéticas entre las variedades índica y sativa. Esto se debe a que las índicas y las sativas se comportan de manera diferente durante la floración. Las variedades índica son conocidas por producir plantas más bajitas, más anchas y compactas en comparación con las sativas. Por lo general, durante la floración solo crecen el 25-50% de su estatura. Por otro lado, las sativas son conocidas por su altura y por su capacidad para seguir creciendo durante la etapa de floración, llegando a duplicar su estatura desde el primer día de floración hasta el momento de cosechar.

Ten en cuenta que estos rasgos son aplicables a las genéticas puras, ya sean sativas o índicas. La mayoría de las cepas presentarán rasgos de ambos tipos ya que no serán 100% índica o sativa. Cuando cultives híbridos, asegúrate de analizar la composición genética de la planta para tener una idea más clara de lo que te puedes encontrar. Lo habitual en los híbridos es que la planta duplique la altura alcanzada al final de su fase vegetativa.

Las cepas Sativa o Indica crecen a diferentes velocidades.

FACTOR 3: ¿ESQUEJES O SEMILLAS?

El método de siembra que utilices en tu cultivo también va a afectar al momento del cambio. La diferencia entre cultivar a partir de semillas o esquejes afectará a la velocidad de crecimiento del sistema de raíces de la planta. Si la planta no ha desarrollado un sistema radicular sólido, podrían surgir problemas y complicaciones durante la fase de floración.

Los esquejes pueden crecer mucho y muy rápido, lo que te obligará a realizar el cambio a la floración basándote solamente en el tamaño de la planta. Pero tendrás que asegurarte de que tus esquejes hayan tenido el tiempo suficiente para asentarse antes de ponerlos en floración. Las plántulas pueden florecer mucho antes, pero no olvides que necesitan entre 2 y 3 semanas para poder hacerlo.

FACTOR 4: MÉTODOS DE CULTIVO

El momento del cambio también dependerá del tipo de cultivo que utilices. SOG, ScrOG, lollipoppingsupercropping, dependiendo del método que elijas, el tiempo de floración probablemente será diferente.

  • SOG (Sea of Green)

Este método se basa en una floración temprana de las plantas para que produzcan solamente un cogollo grande. Generalmente se utiliza con variedades índica que se colocan muy juntas llenando el espacio de cultivo. Cuando se utiliza este método, las plantas deben empezar a florecer cuando alcanzan una altura de entre 15 y 30cm.

  • ScrOG (Screen of Green)

Este método utiliza una red que se coloca horizontalmente sobre las plantas. La pantalla de red se coloca normalmente a 30-60cm por encima de la base de las plantas, lo que les permite crecer a través de ella. Al usar este método, las plantas deben permanecer en estado vegetativo durante varias semanas más que con el método SOG.

Sea of Green y Screen of Green, SOG vs SCROG

  • Lollipopping

El lollipopping es una técnica que consiste en eliminar los brotes inferiores de la planta que reciben muy poca o ninguna luz. Dado que las plantas necesitan luz para crecer, estas zonas producirán cogollos más pequeños que privan a la planta de una energía que podría gastarse mejor en otros lugares. Al eliminar las hojas inferiores y los cogollos, la planta puede enfocar su energía en las colas superiores que desarrollan cogollos más densos y gordos. Con este método, el cambio a floración suele basarse en la altura de las plantas. Las sativa generalmente se cambian cuando alcanzan los 30-45cm, ya que crecen mucho durante la fase de floración. Las índica se cambian cuando alcanzan una altura de alrededor de un metro, dejándolas más tiempo en fase vegetativa.

  • Supercropping

Este método está diseñado para producir cosechas muy abundantes a partir de muy pocas plantas. Por lo tanto, las plantas cultivadas con esta técnica deben permanecer en la fase vegetativa durante más tiempo. El supercropping consiste en doblar las ramas superiores hacia abajo para permitir que la luz alcance las partes más bajas de la planta. Esto mantiene la altura de la planta bajo control durante todo el proceso y permite un período vegetativo más largo.

Lollipopping y Super Cropping

FACTORES DEL CULTIVO EN EXTERIOR

Por lo general, cuando se cultiva en exterior se deja que las plantas florezcan por sí mismas. Esto suele ocurrir después de la mitad del verano, cuando los días empiezan a ser más cortos y contamos con menos de 12 horas de luz. Si cultivas en exterior, deberás asegurarte de que tus plantas no reciban ningún tipo de luz durante la noche, incluidas fuentes de luz como luces de jardín, farolas o focos.

Sin embargo, no necesariamente hay que dejar a las plantas de exterior abandonadas a su propia suerte. Al igual que las plantas de interior, también pueden verse obligadas a florecer por un cambio en las condiciones de su entorno. Algunos climas no ofrecen a las plantas el tiempo suficiente para florecer antes del invierno. Otros climas pueden requerir la intervención de un cultivador que fuerce la floración para poder mantener la planta bajo control. Además, algunos cultivadores eligen forzar la floración para cosechar varias veces en una misma temporada.

Sea cual sea la razón, obligar a las plantas de exterior a florecer es algo sencillo. Normalmente se fuerza la floración cubriendo las plantas, reduciendo así su exposición a la luz solar. Si cultivas en invernadero simplemente tendrás que tapar las paredes y techos del espacio de cultivo.

QUÉ ESPERAR DE LA FASE DE FLORACIÓN

Para la mayoría de las variedades de cannabis, el período de floración durará entre 7 y 10 semanas. Lo que suceda durante este período variará una semana más o menos en función de cada cepa. Para tener más información sobre lo que puedes esperar durante el período de floración, consulta la guía de floración de Royal Queen Seeds semana por semana.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.