Por qué y cómo abonar tus plantas de marihuana: un resumen completo.

Índice:


Todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas de cannabis están presentes de forma natural en el entorno. Pero, para que tus plantas crezcan más rápidamente y produzcan mejores cosechas, tienes que nutrirlas aplicando fertilizante, es decir, nutrientes en forma concentrada.

A continuación, encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo y cuándo fertilizar tus plantas de marihuana.

LOS MACRONUTRIENTES Y MICRONUTRIENTES DEL CANNABIS

Las plantas de cannabis requieren tres nutrientes en grandes cantidades. Estos macronutrientes son el nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), y constituyen la base de la salud de las plantas de marihuana. Por tanto, estos tres nutrientes suelen ser los protagonistas de los fertilizantes, en forma de una proporción NPK. Cuanto mayor sea el número de cada valor en el ratio NPK, mayor será la concentración de ese nutriente en particular.

Pero la marihuana no solo necesita tres nutrientes para sobrevivir y desarrollarse. También depende de otros nutrientes secundarios (como el calcio, magnesio y azufre) para desempeñar funciones vitales en el desarrollo de las plantas:

  • El calcio es importante para el desarrollo de las paredes celulares, puede ayudar a reducir la salinidad del suelo y mejora la penetración del agua cuando se usa como mejorador del terreno.
  • El magnesio desempeña un papel clave en la fotosíntesis y el metabolismo de los carbohidratos, y también ayuda a estabilizar las paredes celulares de las plantas.
  • El azufre es necesario para la formación de clorofila, así como la producción de proteínas, aminoácidos, enzimas y vitaminas, y protege las plantas contra enfermedades.

Además, las plantas también necesitan micronutrientes; y aunque estos sean necesarios en pequeñas cantidades, son extremadamente importantes. Los micronutrientes incluyen: boro, cloro, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc. Aunque no son los principales nutrientes para la fertilización del cannabis, desempeñan funciones muy importantes para la salud de las plantas.

Video id: aXZUuvvFzLQ

NO TODOS LOS FERTILIZANTES PARA CANNABIS SON IGUALES

En el mercado existen muchas marcas de fertilizantes para cannabis, y pueden ser bastante diferentes.

Por lo general, los fertilizantes para marihuana varían en cuatro aspectos:

  • Proporción de nutrientes: las distintas marcas utilizan proporciones de nutrientes diferentes, que consideran óptimas.
  • Ingredientes: las diversas marcas de fertilizante pueden conseguir las mismas proporciones de nutrientes usando ingredientes completamente diferentes, desde los más químicos/sintéticos hasta los más naturales.
  • Tierra o hidroponía: los abonos para cultivar en tierra son muy diferentes a los abonos para sistemas hidropónicos (soluciones de nutrientes para cultivos sin tierra). Procura usar únicamente los fertilizantes diseñados para tu medio de cultivo.
  • Suplementos: muchas marcas de fertilizante también producen suplementos nutricionales. Estos productos suelen contener bajas proporciones de NPK, pero incluyen otros nutrientes diseñados para estimular ciertos aspectos del crecimiento. Por ejemplo, algunos suplementos son esencialmente melaza.

En general, te recomendamos centrarte más en satisfacer las demandas de macronutrientes y nutrientes secundarios de tus plantas, antes de hincharlas a suplementos. El exceso de nutrientes puede provocar interacciones químicas o quemaduras de nutrientes, lo que puede afectar considerablemente al tamaño y la calidad de la cosecha.

Una vez hayas logrado alimentar a tus plantas con estos nutrientes básicos, puedes aplicar un programa de fertilización más complejo para producir cosechas más grandes y potentes.

NECESIDADES NUTRICIONALES DEL CANNABIS EN LA FASE DE PLÁNTULA, FASE VEGETATIVA Y FLORACIÓN

Los requerimientos nutricionales de la marihuana varían en función de la fase de cultivo.

NUTRIENTES PARA LAS PLÁNTULAS DE CANNABIS

Las plántulas tienen todos sus nutrientes en su propia semilla, y absorben agua por las hojas mientras desarrollan el sistema de raíces (por eso es importante mantenerlas en un ambiente cálido y húmedo).

Por tanto, no es necesario fertilizar las plántulas hasta que tengan unas 3-4 semanas de vida. Llegado ese momento, habrán desarrollado 3-4 pares de hojas verdaderas y estarán entrando en la fase vegetativa.

2:1:2 NPK Ratio

NUTRIENTES PARA EL CANNABIS EN FASE VEGETATIVA

Algunos cultivadores optan por empezar a abonar sus plantas con un fertilizante suave (con un ratio NPK 2:1:2) durante una semana, justo cuando las plántulas empiezan a entrar en fase vegetativa. Este paso puede ser una gran forma para que las plantas se vayan acostumbrando al fertilizante y evitar las quemaduras de nutrientes. Sin embargo, otros cultivadores obtienen grandes resultados empezando a abonar su marihuana con un fertilizante 4:2:3, para impulsar el crecimiento de las plantas.

4:2:3 NPK Ratio

A mediados de la fase vegetativa (aproximadamente 6 semanas después de la germinación), debes aumentar drásticamente los nutrientes, para ayudar a tus plantas a desarrollar un follaje fuerte y saludable. En esta etapa, la mayoría de cultivadores usan un fertilizante 10:5:7.

10:5:7 NPK Ratio

Estos niveles elevados de nitrógeno ayudan a tus plantas a producir un follaje verde y frondoso, y a desarrollar muchas zonas donde podrán formarse los cogollos en la fase de floración.

A finales de la fase vegetativa, es recomendable empezar a reducir los niveles de nitrógeno, con el fin de preparar a las plantas para el cambio al fertilizante de floración. En la última semana de la fase vegetativa, la mayoría de cultivadores utilizan un fertilizante 7:7:7.

7:7:7 NPK Ratio

Fertilización recomendada para la fase vegetativa:

  • Etapa inicial de la fase vegetativa: 2:1:2 – 4:2:3
  • Etapa central de la fase vegetativa: 10:5:7
  • Etapa final de la fase vegetativa: 7:7:7

NUTRIENTES PARA EL CANNABIS EN FLORACIÓN

Las plantas de marihuana en floración necesitan menos nitrógeno y más potasio, para fomentar el desarrollo de flores grandes y resinosas. Durante las dos primeras semanas de floración, la mayoría de cultivadores usan un fertilizante con un ratio NPK 5:7:10. A partir de ese momento, lo habitual es ir aumentando estos nutrientes, manteniendo los niveles de potasio (K) por encima del resto. A mediados de la floración, la mayoría de cultivadores usan un abono 6:10:15.

5:7:10 NPK Ratio

Durante las últimas semanas de floración, suele reducirse el nivel de nutrientes para suavizar la transición al lavado de raíces (que se realiza antes de la cosecha). En esta etapa, es habitual usar un fertilizante más suave con una proporción NPK 4:7:10.

4:7:10 NPK Ratio

Fertilización recomendada para la fase de floración:

  • Etapa inicial de la floración: 5:7:10
  • Etapa central de la floración: 6:10:15
  • Etapa central-final de la floración: 4:7:10
  • Etapa final de la floración: lavado de raíces con agua de pH equilibrado

CÓMO LEER UNA TABLA DE FERTILIZACIÓN: ¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBO ABONAR MIS PLANTAS DE MARIHUANA?

La mayoría de fertilizantes comerciales proporcionan una tabla de fertilización. Es esencial entender estas tablas para proporcionar los nutrientes adecuados en el momento adecuado.

Normalmente, las tablas de fertilización se basan en un ciclo de cultivo de 12-13 semanas. Las semanas del ciclo de cultivo suelen enumerarse en el eje X de la tabla, que también puede incluir información como el fotoperíodo de cada semana y más.

Lo más importante es que la tabla de fertilización indica qué nutrientes debes dar a tus plantas, y en qué proporción, a lo largo de las diferentes semanas del ciclo de cultivo. El abono suele aplicarse una vez por semana, y la mayoría de marcas de fertilizante te indicarán una proporción de fertilizante por cada litro de agua. Algunas tablas de fertilización también pueden indicar un rango de PPM para sus soluciones fertilizantes. En ese caso, puedes comprar un medidor de PPM y medir la mezcla antes de abonar tu cultivo, para una mayor precisión.

Una vez hayas fertilizado tus plantas, sería buena idea comprobar el PPM y la conductividad de tu tierra, para asegurarte de que tus plantas puedan absorber bien los nutrientes.

CÓMO PREPARAR EL FERTILIZANTE PARA CANNABIS

Un error en la fertilización puede echar a perder tu cosecha. Pero, realmente, abonar tus plantas de marihuana es muy sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Prepara el agua. Si es posible, calienta el agua a unos 22°C para aumentar la absorción por las raíces.
  2. Añade el abono siguiendo las instrucciones indicadas en el producto, y mézclalo todo bien. Usa un medidor de PPM o EC para disponer de lecturas exactas.
  3. Si es necesario, ajusta el pH de la mezcla de fertilizante, usando un producto para reducir el pH a base de ácido nítrico o fosfórico.
  4. Cuando el PPM, el pH y la temperatura sean adecuados, aplica la mezcla de fertilizante a tus plantas. Mide el PPM o la EC del agua de escorrentía, para asegurarte de que tus plantas estén absorbiendo los nutrientes correctamente.

How to Use Cannabis Nutrients

LA IMPORTANCIA DEL PPM, EL PH Y LA TEMPERATURA DEL AGUA

El PPM, o partes por millón, mide la cantidad de nutrientes presentes en el agua o el sustrato. Para evitar el exceso o la falta de fertilización, es conveniente medir el PPM de la tierra o el medio de cultivo para comprobar si aún contiene nutrientes. Si el sustrato todavía contiene nutrientes la próxima vez que vayas a fertilizar tu cultivo, debes restar el PPM del sustrato al PPM recomendado en la tabla de fertilización, para evitar abonar excesivamente las plantas.

El pH y la temperatura también son medidas importantes para la fertilización del cultivo; si se alejan ligeramente de los valores óptimos, las plantas podrían tener dificultades para absorber los nutrientes. Por tanto, siempre que vayas a abonar tus plantas, mantén la solución de nutrientes con el pH sugerido por la marca de fertilizante y la temperatura del agua a 22°C.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA FERTILIZACIÓN

Aquí tienes algunos consejos para garantizar una buena fertilización.

Utiliza quelatos

La mayoría de abonos de alta calidad contienen quelatos químicos. Si cultivas con métodos ecológicos, puedes usar quelatos naturales como el ácido húmico y fúlvico para ayudar a tus plantas a absorber mejor los nutrientes minerales, como el hierro o zinc. Los quelatos ejercen su acción envolviendo los nutrientes de carga positiva con una carga neutra o negativa, permitiendo que atraviesen la barrera porosa de las plantas.

Prueba la fertilización foliar

Las pulverizaciones foliares (rociar las hojas de cannabis con una pulverización fina) son una gran forma de abordar las deficiencias nutricionales o las plagas/enfermedades. También son especialmente eficaces para la fertilización a corto plazo con nutrientes secundarios (como el calcio y magnesio) o micronutrientes (como el zinc, hierro y manganeso).

Haz siempre un lavado de raíces

El abono es muy importante, pero no puedes permitir que queden restos de fertilizante en tus cogollos una vez cosechados. Por eso, es fundamental hacer un lavado de raíces con agua de pH neutro, durante al menos una semana antes de cosechar tus plantas. El lavado de raíces fuerza a las plantas a consumir cualquier resto de abono que hayan almacenado, por lo que obtendrás unos cogollos con un humo suave y limpio.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA FERTILIZACIÓN DEL CANNABIS

El exceso o la falta de abono puede estresar y dañar a tus plantas. Lee atentamente los siguientes problemas relacionados con la fertilización.

Video id: azMH_H1boZc

DESEQUILIBRIOS DEL PH

  • Los problemas de pH pueden estar causados por desequilibrios en el sustrato, el agua y el abono.
  • Los desequilibrios del pH pueden afectar notablemente la salud de tus plantas y causar muchos otros problemas, como el bloqueo de nutrientes, deficiencias y más.
  • Si no se solucionan, los problemas de pH impiden drásticamente el crecimiento de tus plantas, y reducirán el tamaño y la calidad de la cosecha.

QUEMADURAS DE NUTRIENTES

  • Las quemaduras de nutrientes suelen estar causadas por una fertilización excesiva o la acumulación de nutrientes en el medio de cultivo.
  • Las plantas afectadas desarrollan hojas de color verde oscuro, con las puntas de color casi verde-neón dobladas hacia arriba casi 90°, y unos tallos o ramas de color rojo intenso, magenta o púrpura.
  • Las plantas en floración desarrollan unos cálices y hojas de azúcar amarillos, antes de marchitarse rápidamente.
  • Normalmente, este problema se soluciona haciendo un lavado de raíces con agua de pH neutro durante al menos una semana, antes de volver a introducir gradualmente el fertilizante.
  • Medir el PPM y la EC puede ayudarte a evitar las quemaduras de nutrientes.

Nutrient Burn on a Cannabis Plant

BLOQUEO DE NUTRIENTES

  • El bloqueo de nutrientes está causado por la acumulación de nutrientes alrededor de las raíces, o por desequilibrios de pH. Este bloqueo evita que las plantas puedan absorber los nutrientes disponibles en el sustrato.
  • Este bloqueo provoca deficiencias nutricionales, que pueden causar el amarillamiento del follaje, quemaduras en las puntas de las hojas, y el desarrollo de hojas con formas y tamaños irregulares, y manchas marrones. Los síntomas varían en función de los nutrientes que le falten a la planta.
  • Normalmente se soluciona haciendo un lavado de raíces, controlando el pH y ajustando la dosis del fertilizante.

EXCESO DE FERTILIZACIÓN

  • Fertilizar en exceso con potenciadores y abonos sintéticos puede provocar quemaduras en las plantas.
  • Los fertilizantes químicos tienen concentraciones muy elevadas de nutrientes; por tanto, es fácil que los cultivadores novatos apliquen demasiado fertilizante a sus plantas.
  • Los síntomas del exceso de abono incluyen hojas secas con aspecto quemado, con decoloraciones amarillas o marrones, los bordes quemados y las puntas dobladas hacia arriba.
  • Los cultivadores principiantes a menudo compran más suplementos en un intento de remediar los problemas de nutrientes existentes, lo que solo empeora las cosas.
  • El exceso de fertilizante debe tratarse rápidamente haciendo un lavado de raíces, estabilizando el pH y cambiando el programa de fertilización.

Overfeeding on a Cannabis Plant

DEFICIENCIAS NUTRICIONALES

  • Las deficiencias nutricionales pueden estar causadas por falta de abono, o por el bloqueo de nutrientes.
  • Las deficiencias de nitrógeno, fósforo, potasio o nutrientes secundarios pueden causar síntomas como follaje seco, hojas amarillas o marrones y tallos descoloridos.
  • Las deficiencias nutricionales se solucionan aumentando la dosis del fertilizante o aportando más nutrientes, o remediando el bloqueo de nutrientes.

FERTILIZANTES ECOLÓGICOS VS. QUÍMICOS PARA EL CANNABIS

En RQS, siempre fomentamos el uso de abonos ecológicos en lugar de abonos químicos/sintéticos.  A diferencia de los fertilizantes sintéticos, los abonos ecológicos se liberan en el suelo y son absorbidos por las plantas mucho más lentamente, reduciendo enormemente la posibilidad de sufrir quemaduras de nutrientes u otros problemas de fertilización.

Los fertilizantes ecológicos también son beneficiosos para la tierra, contribuyendo al desarrollo de un ecosistema de microorganismos que protegen y trabajan codo a codo con tus plantas. La tierra cultivada ecológicamente mejora con el tiempo, siendo una gran opción para quienes cultivan en exterior. Además, los abonos naturales no producen escorrentías tóxicas, reduciendo el impacto de tu cultivo en el medio ambiente.

Aunque en RQS apostamos por los abonos ecológicos, entendemos que los fertilizantes químicos también tienen sus ventajas. En primer lugar, se absorben mucho más rápidamente, por lo que podrían ser mejores para ciertas situaciones donde la eficiencia es fundamental (por ejemplo, al subsanar una carencia nutricional).

Por otro lado, los fertilizantes sintéticos se producen cuidadosamente para cumplir con determinadas proporciones de nutrientes, lo que significa que tienes mucho más control sobre lo que "comen" tus plantas y en qué dosis.

VENTAJAS DE LOS FERTILIZANTES ECOLÓGICOS

  • Causan menor impacto en el medio ambiente
  • Potencian la calidad y la salud del suelo
  • Más sostenibles que los abonos químicos
  • Producen cogollos de mejor sabor (según dicen algunas personas)

VENTAJAS DE LOS FERTILIZANTES SINTÉTICOS

  • Se absorben más rápidamente
  • Contienen proporciones de nutrientes precisas (más control)
  • Más accesibles

FERTILIZACIÓN DEL CANNABIS: LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO

Con la genética adecuada, luz abundante, y la cantidad justa de agua y fertilizante, vas por el buen camino para cosechar una hierba excepcional. No olvides que la mejor herramienta de tu arsenal de cultivo es la experiencia, así que sigue perfeccionando tus habilidades y cosechando las recompensas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.