Cómo conservar semillas de cannabis correctamente

Cómo conservar semillas de cannabis correctamente

Las semillas de marihuana, con su cáscara dura, parecen bastante resistentes. Y aunque sin duda la naturaleza las ha diseñado para resistir una serie de condiciones, las semillas de cannabis no son indestructibles. Los niveles elevados de humedad y los cambios repentinos de temperatura, por ejemplo, pueden echar a perder las semillas. Pero, por suerte, conservar bien las semillas es muy simple. Sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo.

TUS SEMILLAS ESTÁN VIVAS

Aunque mucha gente lo olvide, es cierto: las semillas de marihuana son organismos vivos. Sin embargo, antes de germinar están en estado latente (como muchos animales al hibernar). Y, como todo ser vivo, las semillas pueden morir. Al almacenar tus semillas, debes proporcionarles las condiciones óptimas para asegurar su conservación, hasta que llegue el momento de sembrarlas.

Artículo relacionado
Germinación

CONDICIONES IDEALES PARA LAS SEMILLAS DE CANNABIS

Las semillas de marihuana tienen tres enemigos principales:

  • Luz
  • Humedad
  • Cambios de temperatura

Idealmente, las semillas deben guardarse en un lugar seco, fresco y oscuro. Cuando sea posible, guarda tus semillas en su envase original. En Royal Queen Seeds, hemos diseñado especialmente el envoltorio de nuestras semillas para protegerlas hasta que estés listo para plantarlas.

Si tus semillas se exponen a la luz o a cambios rápidos de temperatura, estas condiciones provocarán que las semillas usen sus reservas de nutrientes antes siquiera de entrar en contacto con la tierra, por lo que no dispondrán de los nutrientes necesarios para germinar. Por otro lado, una humedad elevada puede provocar que los hongos empiecen a crecer en tus semillas.

EFECTOS DE LA HUMEDAD EN LAS SEMILLAS DE MARIHUANA

La humedad es una de las mayores amenazas para las semillas. Los distintos niveles de humedad (% de humedad relativa) afectan a las semillas de cannabis de la siguiente manera:

HUMEDAD

EFECTOS DE LA HUMEDAD EN LAS SEMILLAS DE MARIHUANA

80 - 100%  Las semillas se ahogan y se marchitan al cabo de 12 horas aproximadamente.
40 - 60% Las semillas germinan.
20 - 30% Aconsejable para almacenar tus semillas.
18 - 20% Puede producirse un calentamiento, causando que las semillas suden.
12 - 14%  Con el tiempo, este nivel de humedad crea un caldo de cultivo para el desarrollo de hongos, dentro y fuera de las semillas.
8 - 9% Con el tiempo, este nivel de humedad atrae a plagas e insectos.

 

DÓNDE Y CÓMO GUARDAR TUS SEMILLAS DE CANNABIS

Para almacenarlas a corto plazo, suele bastar con guardarlas en un cajón o armario oscuro a temperaturas estables. Evita guardar las semillas en una zona de tu casa susceptible a los cambios de temperatura naturales de tu entorno local.

Por ejemplo, si vives en una región con noches frías y temperaturas muy altas durante el día, procura proteger tus semillas de estos cambios y no las guardes en un garaje/cobertizo exterior. 

Para almacenar las semillas a largo plazo, es mejor guardarlas en un recipiente con cierre hermético dentro de la nevera. Pero ten en cuenta que, al abrir la puerta de la nevera, pueden producirse fluctuaciones drásticas de temperatura. Si tienes una segunda nevera que utilices menos que la nevera de la cocina, úsala para guardar tus semillas.

Como hemos mencionado, si es posible guarda las semillas en su embalaje original. Si abres un paquete de semillas y no las siembras todas, pasa las semillas restantes directamente a un recipiente hermético.

Por ejemplo, las bolsas con cierre ziplock son geniales porque puedes extraer todo el aire de la bolsa, de forma que tus semillas queden prácticamente envasadas al vacío. Cuando la bolsa esté sellada al vacío, métela en un recipiente oscuro o bolsa de plástico opaca para proteger las semillas de la luz de la nevera.

Ten en cuenta que las neveras modernas crean un ambiente muy seco. Es muy importante que tus semillas no se expongan directamente a estas condiciones, ya que la falta de humedad puede provocar que consuman sus propios nutrientes para mantenerse vivas.

¿PUEDES GUARDAR LAS SEMILLAS EN EL CONGELADOR?

Sí, las semillas de marihuana pueden guardarse en el congelador. Cuanto más baja sea la temperatura, menor será su ritmo de deterioro. Pero, normalmente, no es necesario congelar las semillas. Si les proporcionas las condiciones mencionadas anteriormente, deberías poder conservarlas hasta cinco años, manteniendo una buena tasa de germinación.

CÓMO SABER QUÉ SEMILLAS PLANTAR Y QUÉ SEMILLAS GUARDAR

Cuando estés preparado para sembrar tus semillas, inspecciónalas y germina primero las semillas que tengan la cáscara dañada. Esta cáscara está diseñada para proteger la delicada genética del interior de las semillas. Las semillas que tengan grietas en la cáscara son mucho más vulnerables y no deberían almacenarse.

En Royal Queen Seeds, nos tomamos muy en serio nuestro trabajo y queremos garantizar que los cultivadores reciban solo la mejor genética para sus cultivos. Esto significa que inspeccionamos todas nuestras semillas antes de envasarlas. Si detectas algún daño en tus semillas de RQS, contacta inmediatamente con nuestro equipo de atención al cliente.

CÓMO SABER QUÉ SEMILLAS PLANTAR Y QUÉ SEMILLAS GUARDAR

CONSEJOS PARA GERMINAR SEMILLAS DE CANNABIS VIEJAS

Todos nos hemos encontrado alguna semilla olvidada en el fondo de un cajón o armario. Aquí tienes algunos consejos para germinar las semillas de cannabis viejas:

  • Remójalas previamente en agua con gas enriquecida

Antes de germinar las semillas viejas, puedes dejarlas a remojo en agua con gas enriquecida con ácido fúlvico, un potenciador de la germinación, agua oxigenada o ácido giberélico. Para conseguir los mejores resultados, utiliza agua a temperatura ambiente y remoja las semillas durante 12 horas en un lugar oscuro.

  • Raspa las semillas

A menudo, las semillas viejas tienen la cáscara más dura. Rasparlas suavemente con un papel de lija, creando pequeñas incisiones, puede ayudar a que la humedad y el calor penetren en las semillas cuando llegue el momento de la germinación. Intenta escarificar suavemente tus semillas viejas de cannabis antes de dejarlas a remojo, para ayudarlas a brotar.

  • Extrae la dorsal de la semilla

La dorsal es la parte ligeramente más protuberante de la semilla. Como otra partes de la semilla, la dorsal puede endurecerse mucho con el paso del tiempo. Extraer la dorsal cuidadosamente con una navaja afilada puede ayudar a germinar tu semilla.

  • Raja tus semillas

En un último intento por germinar tus semillas, puedes ser útil hacer una pequeña incisión en la cáscara de la semilla. Pero esto no es ninguna solución milagrosa y debes hacerlo con cuidado para no dañar el interior de la semilla.

Ten en cuenta que algunas semillas viejas no germinarán, por mucho que lo intentes. En la medida de lo posible, evita comprar más semillas de las que piensas cultivar para evitar problemas de germinación en el futuro.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.