Cannabis Grow guide by Royal Queen Seeds

By Luke Sumpter

Cómo cultivar semillas de marihuana híbridas F1

F1


🚀 Preguntas sobre el cultivo de híbridos F1

¿Son las semillas híbridas F1 aptas para principiantes?
Por supuesto. Y gracias a su vigor híbrido y mayor resistencia, son incluso más fáciles de cultivar que otras variedades.
¿En qué se diferencian los híbridos F1 de otras variedades?
Los híbridos F1 se crean mediante la combinación de dos líneas parentales altamente endogámicas. Al cruzar este tipo de genéticas se produce un fenómeno conocido como vigor híbrido, una característica que potencia de forma considerable el rendimiento de la planta.
¿Cuánto dura la fase de floración de los híbridos F1?
Unos 38-55 días en el caso de las variedades auto.
¿Cuándo están listos para cosechar los híbridos F1?
Las variedades autoflorecientes están listas en solo 60 días. Las fotoperiódicas tardan un poco más (dependiendo de cuándo quieras que empiecen a florecer en interior). En exterior, se pueden cosechar durante los meses de septiembre y octubre.

Los híbridos F1 ofrecen mejor resistencia, una producción más abundante, mayor concentración de cannabinoides y terpenos, y una uniformidad incomparable. Todo cultivador debería experimentar lo que ofrecen estas variedades al menos una vez en la vida. A continuación descubrirás cómo se cultivan exactamente los híbridos F1 de marihuana, tanto en interior como en exterior.

Germinación

El proceso de germinación de las semillas híbridas F1 es casi idéntico al de otras variedades, pero con una excepción. Gracias a su mayor resistencia a las enfermedades, las semillas híbridas F1 tienen menos probabilidades de verse afectadas por patógenos de la raíz que podrían acabar con las plántulas. Pero no son completamente inmunes. Estas son las formas más habituales de germinar las semillas F1:

⛏️ Siembra directa

🌱 Soil Plugs: estos tacos contienen microbios y nutrientes beneficiosos que proporcionan a las plántulas un mejor comienzo en la vida.

🥛 Método del vaso de agua

🧻 Método del papel absorbente

Salvo que vayas a sembrarlas directamente en el sustrato en Soil Plugs, deberás colocar tus semillas ya germinadas en el medio de cultivo cuando la raíz principal tenga una longitud de 1-2cm. Estos consejos te ayudarán a que tus variedades de marihuana híbridas F1 se desarrollen sin problemas en esta crítica etapa inicial:

  1. Evita regar en exceso: un riego excesivo puede ahogar las raíces de las plántulas y hacer que sean más propensas a sufrir enfermedades.
  2. Asegúrate de que tengan un drenaje adecuado. Utiliza perlita, vermiculita y un sustrato arenoso para mejorar el drenaje.
  3. No esperes mucho tiempo para encender las lámparas: las plántulas necesitan luz nada más brotar del sustrato. Sin una iluminación adecuada, se convertirán en plantas larguiruchas y débiles.
  4. No las abones: tus plántulas no necesitarán nutrientes adicionales durante al menos una semana, dependiendo del contenido de tu medio de cultivo.
  5. Controla la humedad: utiliza una cúpula de humedad para mantener una humedad relativa media del 70%.

En general, la fase de plántula dura alrededor de una semana desde el momento en el que brotan de la superficie del suelo. Después, comenzarán la etapa de crecimiento vegetativo.

Cómo cultivar híbridos F1 fotoperiódicos en interior

Las plantas F1 fotoperiódicas necesitan un cambio en el ciclo de luz para florecer. Estos ejemplares crecen de forma parecida a las variedades fotoperiódicas regulares y feminizadas. Sin embargo, estas semillas producen plantas mucho más uniformes, con una producción superior y unos perfiles fitoquímicos mejorados. A la hora de cultivar híbridos F1 en interior, se pueden adoptar varios enfoques.

La mejor iluminación para los híbridos F1

Lighting for F1

Las plantas necesitan fotones para llevar a cabo la fotosíntesis, crear energía y sobrevivir. Hay muchas opciones de iluminación, como las lámparas CFL, HID y LED. Independientemente del tipo que elijas, deberán proporcionar la intensidad de luz correcta; es decir, suficiente para impulsar la fotosíntesis pero sin causar estrés lumínico.

Hay tres formas de proporcionar a tus plantas la intensidad de luz adecuada en interior. La primera consiste simplemente en seguir las instrucciones del fabricante para tu espacio de cultivo. Si buscas una información más concreta, plantéate invertir en un luxómetro. A la hora de medir los luxes, tendrás que buscar diferentes rangos para las distintas etapas del ciclo de cultivo:

  • Fase de plántula: 5000-7000 lux
  • Etapa vegetativa: 15.000-50.000 lux
  • Floración: 45.000-65.000 lux

Lo ideal sería utilizar un medidor de PAR (radiación fotosintética activa) para proporcionar la intensidad de luz adecuada. Estos dispositivos son más caros que los medidores de luxes, pero ofrecen una información más precisa. Procura que tus luces tengan un nivel de PAR de 300-400 µmols/m²/seg para conseguir un crecimiento óptimo.

Además de la intensidad lumínica, el ciclo de iluminación también desempeña un papel fundamental a la hora de cultivar híbridos F1 fotoperiódicos. Durante la fase vegetativa, los cultivadores suelen dejar las luces encendidas 18-24 horas al día. Para provocar la floración, deberás reducir el ciclo a unas 12 horas de luz diarias hasta el momento de la cosecha.

Medio de cultivo y fertilización para híbridos F1

Medium and Nutrition

Además de la iluminación, el medio de cultivo y los fertilizantes que utilices también influirán mucho en la productividad de tus híbridos F1.

Independientemente del enfoque que elijas, tendrás que tener en cuenta las necesidades de estas variedades híbridas durante las distintas etapas del ciclo de cultivo. En la fase vegetativa, las plantas necesitan más nitrógeno, ya que utilizan este elemento como base para crear aminoácidos, que después usarán para generar proteínas estructurales importantes para su desarrollo. Si quieres simplificar las cosas, las pastillas potenciadoras del crecimiento RQS Easy Grow contienen la proporción ideal de nutrientes para esta etapa.

A la hora de cultivar híbridos F1 fotoperiódicos en interior, los cultivadores pueden elegir el momento en el que sus plantas empiecen a florecer. Los cogollos comienzan a desarrollarse cuando las plantas reciben 12 horas de luz y 12 de oscuridad (ya que este fotoperiodo les hace creer que se acerca el otoño). Durante la floración, las plantas de marihuana necesitan menos nitrógeno y unas cantidades más altas de potasio y fósforo. Las pastillas estimulantes de la floración RQS Easy Bloom les ofrecen todo esto.

Temperatura y humedad

Los cultivadores de interior tienen un control casi completo del clima de su espacio de cultivo. Utiliza una combinación de ventiladores, aire acondicionado y radiadores (dependiendo de dónde vivas) para mantener los siguientes rangos de temperatura diurna:

  • Fase de plántula: 20-25°C
  • Etapa vegetativa: 22-28°C
  • Floración: 20-26°C

También tendrás que vigilar la humedad (la cantidad de vapor de agua presente en el aire) para que tus híbridos F1 estén felices y sanos. A la marihuana le gustan los niveles altos de humedad al comienzo de su vida, pero durante la floración necesita mucho menos. Utiliza ventiladores, humidificadores y deshumidificadores para mantener los siguientes rangos de humedad:

  • Fase de plántula: 65-70%
  • Etapa vegetativa: 40-70%
  • Floración: 40-50%

Puedes utilizar un dispositivo llamado termohigrómetro para medir de forma simultánea la temperatura y la humedad relativa.

Manejo integrado de plagas

Pest Management

Los híbridos de marihuana F1 presentan una gran resistencia a las plagas y enfermedades en comparación con otras variedades. Sin embargo, no son completamente inmunes a estas amenazas. La Junta para el Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura define[1] el manejo integrado de plagas (MIP) como una estrategia coordinada y prevista para la prevención, detección y control de plagas, malas hierbas y enfermedades. Estos problemas son más frecuentes cuando se cultivan variedades híbridas F1 al aire libre, pero también pueden darse en espacios de cultivo interior.

Cuando cultives tus híbridos F1 en interior, sigue estos consejos para mantenerlos libres de plagas y enfermedades:

  • Introduce microbios beneficiosos: si aplicas a las raíces de tus plantas hongos micorrícicos y trichodermas, impulsarán su crecimiento y protegerán su sistema radicular de los patógenos del suelo.
  • Instala mosquiteras: al colocar mosquiteras en todas las aberturas de tu espacio de cultivo (como entradas y salidas de aire), crearás una barrera física que mantendrá a las plagas fuera.
  • Coloca trampas adhesivas: estas tiras son una estupenda técnica preventiva (y tratamiento) para plagas como la mosca del mantillo y los trips.
  • Mantén una buena higiene

Entrenamiento y defoliación

Training F1

Si cultivas híbridos F1 en un armario de cultivo, podrás usar varias técnicas de entrenamiento para optimizar la producción, como por ejemplo:

  • LST: también conocido como entrenamiento de bajo estrés, el LST consiste en atar la zona apical de la planta al borde de la maceta para estimular el crecimiento lateral y la producción de cogollos uniformes. Dado que el LST no causa daños tisulares, no afectará al crecimiento de las plantas de forma negativa.
  • Super cropping: esta técnica de entrenamiento avanzada aumenta enormemente las cosechas. El super cropping consiste en aplastar y doblar las ramas con cuidado para manipular la forma del dosel, de manera que potencie la producción de cogollos.
  • Lollipopping: el lollipopping es una técnica de poda que elimina las ramas y los puntos de floración inferiores para darle a la planta forma de piruleta (lollipop en inglés). Esto hace que las plantas concentren toda su energía en el dosel, lo que resulta en una cantidad menor de cogollos pero de mayor tamaño.
  • Topping (poda apical): al eliminar el ápice de la planta, las hormonas del crecimiento se distribuyen por otras zonas, promoviendo un crecimiento lateral y limitando la altura de la planta. Para conseguir resultados óptimos, recuerda aplicar esta técnica únicamente a las plantas F1 fotoperiódicas, y no a las F1 autoflorecientes.
  • Defoliación: la poda controlada de las hojas de abanico ayuda a mejorar la aireación y expone los cogollos a una mayor cantidad de luz.

¿Se pueden cultivar variedades distintas en el mismo armario de cultivo?

Por supuesto. Puedes cultivar diferentes variedades híbridas F1 al mismo tiempo en el mismo armario. Sin embargo, tendrás más éxito si cultivas plantas con una altura y un periodo de floración compatibles. Esto ayuda a evitar que una planta eclipse al resto y que las demás produzcan resultados más pobres.

¿Cuándo y cómo se deben cosechar los híbridos F1 fotoperiódicos en interior?

La duración del ciclo de vida de las plantas híbridas F1 fotodependientes dependerá del momento en el que las obligues a empezar la fase de floración. Después de cambiar el ciclo de luz, suelen tardar unas 8-9 semanas en florecer. Tras lo cual tendrás que cosechar tus plantas y procesar sus cogollos correctamente.

Tienes dos opciones: cortar las plantas por la base y colgarlas boca abajo para que se sequen, o cosechar los cogollos de forma individual y colocarlos dentro de una malla de secado.

Seca tus flores en una habitación oscura y con una humedad relativa de alrededor del 50%. Sabrás que están listas cuando los tallos se rompan en lugar de doblarse. Una vez que estén secos, pon los cogollos en frascos de curado junto con packs de control de humedad Moisture Fighters durante al menos seis semanas, para mejorar su sabor y suavidad.

Humidity Pack

Cómo cultivar híbridos F1 autoflorecientes en interior

Las variedades de marihuana híbridas F1 no son solo fotoperiódicas, también existen ejemplares autoflorecientes, como la Orion F1, la Titan F1 y la Medusa F1. Al igual que otras variedades autos, estas también son muy fáciles de cultivar. Son plantas pequeñas, discretas y sumamente potentes, que van desde la semilla hasta la cosecha en cuestión de semanas. Se pueden cultivar prácticamente igual que sus compañeras fotodependientes, pero presentan algunas diferencias importantes.

Diferencias en cuanto a la iluminación

Las variedades autoflorecientes no necesitan un cambio en el ciclo de luz para empezar a florecer, sino que lo hacen en base a una especie de reloj genético interno. Muchos cultivadores mantienen un ciclo de luz constante de 24 horas durante la fase vegetativa, y después lo reducen a 20 horas durante la floración. Pero también es posible dejar las lámparas encendidas las 24 horas del día durante todo el ciclo de cultivo. Esto acelerará el desarrollo de las plantas, pero como es lógico, tendrá un coste de electricidad más alto.

Diferencias en cuanto al entrenamiento

Si se hace bien, el entrenamiento de las plantas autoflorecientes se traduce en mejores cosechas. Y dado que los híbridos F1 auto ofrecen mayores rendimientos desde el primer momento, la aplicación de estas técnicas impulsarán aún más su potencial de producción. ¡Pero no te aceleres! Con las autos solo se pueden usar métodos de entrenamiento de bajo estrés, porque crecen tan rápido que apenas tendrán tiempo para recuperarse de las técnicas de alto estrés.

Cuándo y cómo cosechar

Estos cogollos se pueden cosechar, recortar, secar y curar de la misma forma que hemos visto arriba. Aunque las autos necesitan un enfoque distinto a la hora de cultivarlas, no existe ninguna diferencia en lo que respecta a la cosecha de los cogollos y su preparación para fumarlos.

Buy F1 Hybrids

Cómo cultivar híbridos F1 fotoperiódicos al aire libre

El cultivo de marihuana exterior plantea otro tipo de retos. El clima, las plagas, las enfermedades, el mal tiempo y la ausencia de control sobre el entorno hacen que sea un poco más difícil, pero mucho más satisfactorio.

Por suerte, las plantas híbridas F1 se enfrentan mejor a estos obstáculos. Su vigor híbrido (que resulta del cruce de dos líneas altamente endogámicas) las hace menos vulnerables ante las plagas, enfermedades, sequedad y exceso de humedad.

Ten en cuenta la temporada de cultivo de tu zona

En exterior, no se puede pulsar un interruptor y obligar a las plantas fotoperiódicas a empezar la floración, sino que hay que esperar a que respondan a los ciclos de luz naturales. Sin embargo, en las zonas del norte, el ambiente se enfría muy rápido. Los invernaderos y los politúneles pueden alargar la temporada de cultivo en estas zonas. De esta forma, podrás sacar tus plantas al exterior más temprano y protegerlas del mal tiempo durante las últimas fases de su desarrollo.

Si cultivas hierba más al sur, ¡tienes mucha suerte! Ya que no tendrás que enfrentarte a una temporada de cultivo corta. Pero eso no significa que puedas relajarte; todavía tendrás que proteger tus plantas de las olas de calor y las sequías.

Emplazamiento y protección de las plantas

El lugar donde cultives tus plantas puede influir mucho en su rendimiento. Lo ideal sería plantarlas en un sitio orientado hacia el sur en el que reciban la mayor cantidad posible de luz solar durante el día. Dicho esto, si vives en una zona especialmente cálida, a tus plantas les vendría bien un poco de sombra al caer la tarde. Si las cultivas en macetas, solo tendrás que trasladarlas de un sitio a otro cuando haga mucho sol. Si están en la tierra, instala un toldo para protegerlas cuando sea necesario.

Medio de cultivo

El cultivo exterior ofrece la opción de cultivar en macetas, parterres elevados o directamente en la tierra. Si eliges hacerlo en recipientes, podrás utilizar los mismos medios de cultivo que los cultivadores de interior. Si prefieres cultivar en parterres o directamente en el suelo, sigue estos consejos para mantener tus híbridos F1 en buena forma:

  • Elabora tu propio compost casero: el compostaje a partir de desechos de la cocina y el jardín te proporcionará abono gratis para añadir a tus plantas anualmente.
  • Aplica productos biológicos de forma abundante: la mayoría de los suelos son ricos en vida biológica (como bacterias y patógenos beneficiosos), pero puedes inclinar aún más la balanza a tu favor añadiendo hongos micorrícicos, trichodermas y rizobacterias a tus plantas y parterres.
  • No labres la tierra: después de cultivar durante el primer año, no vuelvas a labrar la tierra. El cultivo sin labranza favorece la existencia de las redes miceliales y alimentarias del suelo.
  • Utiliza mantillo muerto: una capa delgada de recortes de hierba, compost u hojas muertas sobre la superficie del suelo protegerá la red alimentaria de tu sustrato y estimulará el ciclo de nutrientes.
  • Utiliza cultivos de cobertura: mantén la tierra protegida durante los meses de invierno con cultivos de cobertura como habas y guisantes. Estas plantas liberan los compuestos de carbono en el sustrato y mantienen las poblaciones de microbios beneficiosos activas durante la temporada baja.

Prevención de plagas y enfermedades

Outdoor pest prevention

Las plagas y las enfermedades de las plantas son más habituales al aire libre. Los insectos vagan libremente, y las enfermedades pueden permanecer latentes en la tierra durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, si cultivas híbridos de marihuana F1 jugarás con ventaja. Estas variedades son mucho más resistentes a las enfermedades, y sus perfiles cannabinoides y terpenoides son más eficaces a la hora de ahuyentar las plagas.

  • Instala mosquiteras: es muy fácil colocar mallas anti insectos alrededor de cada planta o de parterres enteros. Estas barreras físicas son ideales para mantener las orugas, los trips e incluso los pájaros lejos de tus plantas.
  • Evita los plaguicidas y herbicidas químicos: aunque a corto plazo son eficaces, estos productos dañan la red alimentaria del suelo y permiten que las enfermedades ataquen a la matriz microbiana subterránea.
  • Aprende a preparar insecticidas naturales: descubre cómo convertir el ajo, las hojas de tomate y los aceites esenciales en pesticidas naturales.
  • Siembra cultivos asociados: cultivar plantas asociadas cerca de tu marihuana ayuda a repeler los insectos, mientras que algunas especies los atraen, alejándolos de tu preciada hierba.
  • Siembra policultivos: no es necesario que dediques un espacio separado a tus plantas asociadas. Elige varias especies distintas y cultívalas junto a tus plantas de cannabis. Esto no solo beneficiará al sustrato, sino que además ayudará a reducir al mínimo la propagación de enfermedades entre plantas de la misma especie.

Cuándo cosechar

Tus plantas alcanzarán la plena madurez entre septiembre y octubre, dependiendo de la variedad y de cuándo hayas germinado sus semillas. En vez de adivinar cuál es el mejor momento para cosechar, puedes usar una lupa para observar de cerca las siguientes estructuras:

  • Pistilos: estos pequeños pelos que sobresalen de los cogollos tienen un aspecto blanquecino al principio de la floración, y se vuelven anaranjados cuando las plantas están maduras. Procura cosechar tus cogollos cuando el 60-70% de los pistilos tengan un color naranja oscuro.
  • Tricomas: estas minúsculas estructuras glandulares son lo que les da a los cogollos su aspecto escarchado. Cuando los cogollos no están maduros, los tricomas son translúcidos, pero cuando las plantas están listas para cosechar, presentan un aspecto más lechoso y opaco.

Los politúneles y los invernaderos resultan muy útiles al final de la floración. Las lluvias torrenciales y la humedad alta aumentan drásticamente el riesgo de que las plantas desarrollen moho en esta época.

Cómo cultivar híbridos F1 autoflorecientes al aire libre

Autoflowering F1

Las plantas fotoperiódicas suelen desarrollarse sin problemas al aire libre, pero ¿cómo se comportan los híbridos F1 autoflorecientes en este entorno? Si ya conoces las variedades auto, sabrás que toleran casi todo. Y si a eso le añadimos el mayor vigor de la genética F1, tendremos unas plantas que crecerán con la mínima intervención por nuestra parte. En general, tendrás que aplicar todos los consejos anteriores con tus híbridos F1 auto en exterior.

Cuándo plantar

Los híbridos F1 autoflorecientes tienen un ciclo de vida de unos 60-85 días. La velocidad con la que crecen las autos ofrece mucha flexibilidad a los cultivadores. No tendrás que darte prisa para sembrarlas después de las últimas heladas (aunque vivas en una zona con un clima frío), sino que podrás sembrar tus semillas bien entrada la temporada de cultivo. Esto permite que los cultivadores con poco espacio puedan obtener varias cosechas sucesivas.

Quienes dispongan de más sitio para cultivar, pueden optar por sembrar variedades fotoperiódicas temprano y sustituirlas por autos más adelante. Otra alternativa es sembrar plantas fotoperiódicas y autoflorecientes al mismo tiempo, y cosechar las autos pronto mientras esperas a que madure el resto.

El clima ideal

La genética autofloreciente es originaria de zonas como Siberia (regiones muy frías con temporadas de cultivo cortas). Y aunque también se desarrollan sin problemas en entornos cálidos, las autos son la opción ideal para cultivadores que vivan en latitudes septentrionales; donde podrán secar tus cogollos de forma segura mucho antes de que empiece a helar.

Cuándo y cómo cosechar

Los híbridos F1 autoflorecientes cultivados al aire libre se deben cosechar de la misma forma que los de interior. Dependiendo de la variedad, tendrás que prepararte para cortar y procesar tu hierba unos 60 días a partir de la aparición de los primeros brotes.


Una vez que pruebes los híbridos F1, no querrás cultivar otra cosa

Ahora ya sabes cómo cuidar de tus híbridos de marihuana F1, desde las variedades fotoperiódicas más altas y productivas hasta los ejemplares autoflorecientes más pequeños y rápidos. Si te has acostumbrado a cultivar variedades polihíbridas, te encantará el vigor, robustez, productividad y potencia de los híbridos F1. Tanto si eliges plantas fotoperiódicas como autoflorecientes, disfrutarás de una experiencia tan positiva que es muy probable que no quieras volver la vista atrás.

Fuentes Externas
  1. Integrated pest management (IPM) hub | AHDB https://ahdb.org.uk
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.

Buscador de temas de la Guía de cultivo

Categorías
eKomi silver seal
4.7 sobre 5
de un total de 36711 valoraciones