La planta de marihuana tiene muchos usos, y casi todas sus partes se pueden utilizar para cumplir alguna función. Las flores de la planta son la parte que más se usa. Por lo general, se fuman o se ingieren para generar efectos psicoactivos. La resina de estas flores, rica en cannabinoides, también se utiliza para fabricar productos medicinales, como aceites o tinturas.

Las hojas de la planta de marihuana tienen muchos nutrientes y se pueden utilizar en ensaladas y batidos. Las semillas están llenas de grasas saludables y proteínas, por lo que se consideran un superalimento poderoso. Incluso se utilizan los tallos en el ámbito industrial para fabricar fibras, cuerdas y lonas, entre otros productos. Las raíces son la parte de la anatomía de la planta que más se ignora, quizás porque permanecen ocultas la mayor parte del tiempo.

Las raíces de la marihuana cumplen diversas funciones vitales que mantienen a las plantas con vida. Primero, fijan la planta al suelo y la sostienen erguida. También se encargan de absorber agua y nutrientes para que la planta se mantenga saludable y salga adelante. Además, forman relaciones simbióticas con los hongos para maximizar la eficiencia en la absorción de nutrientes. Por otra parte, las raíces también participan en la respiración.

Cuando llega el momento de la cosecha, las raíces no se deben descartar. Aunque puedan servir para añadir nutrientes a un compost, también tienen otras funciones mucho más interesantes.

Los nutrientes de las raíces respiran la planta de cannabis

HISTORIA DEL USO DE LA RAÍZ DE MARIHUANA

En la actualidad, no es común el uso de las raíces de la marihuana. No obstante, se han utilizado ampliamente como sustancia medicinal a lo largo de la historia. Textos chinos del 2700 a.C. analizan el consumo de raíces de marihuana como tratamiento para reducir el dolor causado por fracturas de huesos y cirugías. El texto describe cómo se secaban y se molían las raíces para formar una pasta. Las raíces también se exprimían o se hervían para preparar una infusión que se utilizaba como diurético, para detener hemorragias durante el parto y para reducir el dolor por lesiones menores.

Las aplicaciones de las raíces de marihuana en la historia humana no termina ahí. Un historiador romano, llamado Plinio el Viejo, escribió sobre el uso medicinal de la marihuana alrededor del 79 a.C. Si bien algunos no creen que Plinio sea una fuente rigurosa, él señaló que la raíz de marihuana cruda se podía utilizar para el tratamiento de quemaduras. También menciona el potencial paliativo de la raíz de marihuana cocida para las articulaciones y, en algunos casos, para la gota.

Hace no mucho tiempo, en el siglo XVIII, un físico inglés llamado William Salmon escribió sobre las raíces de la marihuana. Salmon sostenía que la raíz de marihuana se puede utilizar en el tratamiento de la ciática y del dolor de articulaciones.

RAÍZ DE MARIHUANA COMO MEDICAMENTO

Hasta el momento, no hay investigaciones científicas exhaustivas sobre la raíz de marihuana. Sin embargo, existen registros anecdóticos sobre su consumo para tratar diversas afecciones.

Se dice que las sustancias químicas que contienen las raíces pueden cumplir una función de protección para el hígado. En las raíces se aisló un compuesto llamado "friedelina", que se considera un destructor de radicales libres y poseería propiedades hepatoprotectoras.

Otros compuestos aislados de la raíz de la planta de marihuana, las cetonas de triterpenos pentacíclicos, se asocian a efectos antimicrobianos y antiinflamatorios.

Además, las raíces de marihuana contienen pequeñas cantidades de colina. La colina es un macronutriente que participa en diversos procesos biológicos, entre otros, la función neurológica, el aumento de niveles de energía y el desarrollo cerebral.

Receta de raíces de cannabis

FÓRMULAS A BASE DE RAÍZ DE MARIHUANA

La raíz de marihuana se puede preparar como infusión para té o como tintura, y también se puede usar para hacer un bálsamo para curar heridas y quemaduras. La raíz en polvo se utiliza en apósitos para tratar determinados trastornos dermatológicos.

Algunas compañías y dispensarios comenzaron a explorar la utilidad de la raíz de marihuana y han empezado a fabricar y distribuir cremas a base de cannabis.

UNA ADVERTENCIA

Si bien parece que la raíz de marihuana puede ser beneficiosa para la salud, su contenido de alcaloides puede resultar tóxico en cantidades excesivas. Si quieres consumir estas raíces, lo mejor es consultar con un experto o un médico antes de ingerirla habitualmente o en dosis elevadas.

 

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar