Al igual que los recién nacidos, las plántulas son criaturas muy delicadas. Necesitan tantos cuidados como sea posible. Y en el caso de nuestra querida planta de cannabis, lo mejor es proporcionarle unas buenas condiciones ambientales.

LA ETAPA DE LA PLÁNTULA

Las semillas son como cápsulas del tiempo genéticas, es decir, tienen una única misión, y solo tienen una oportunidad de llevarla a cabo. Están preprogramadas para sobrevivir. Una semilla contiene todo lo que la planta necesita para empezar su vida. Una vez activada con humedad y oscuridad, desencadenará la germinación y, una vez en marcha, no hay vuelta atrás.

Una plántula no necesita alimento durante los primeros días de su vida, ya que obtiene todos los nutrientes esenciales de sus genes. Los plantones ya tienen una pequeña reserva que les ayuda a establecerse en el medio de cultivo.

En condiciones óptimas, la cáscara de la semilla se agrietará y de ella saldrá una raíz primaria, que avanzará hacia abajo en busca de agua. Muy pronto, verás aparecer un brote sobre la superficie del suelo que desarrollará sus primeras hojas (cotiledones) y, a continuación, su primer conjunto de hojas verdaderas. Las hojas tienen una tarea tan importante como la raíz principal, pero buscan otra fuente de alimento: la luz. En un sentido bastante literal, las plantas utilizan la luz para digerir lo que absorben del suelo.

Plántula Cannabis Cotiledones

¿QUÉ CAUSA UN ESTIRAMIENTO ANÓMALO?

Un estiramiento anómalo en la fase de la plántula es un síntoma de estrés. Con diferencia, la causa más habitual que provoca que los plantones se estiren y se desplomen, es la privación de luz.

De la misma forma que la raíz excava para obtener agua y nutrientes, la parte superior de la planta se estira si no recibe luz suficiente. Es un mecanismo de supervivencia. La planta utilizará toda la energía almacenada para elevarse por encima del resto de la flora. En el caso del cultivo interior, no hay competencia, pero el plantón lo percibirá de esa forma. Por ejemplo, si dejas una maceta bajo una ventana a la sombra, es muy probable que se produzca este comportamiento.

Esto puede parecer un poco confuso para los cultivadores nuevos, ya que podrían pensar que están proporcionando mucha luz a sus plantas. Pero ten en cuenta lo siguiente. Una lámpara de haluro metálico de 200W muy alejada del tiesto será menos eficaz que una bombilla fluorescente de 20W a pocos centímetros de la superficie de la hoja.

Las plántulas tienen muy pocas hojas, por lo que la superficie total con la que absorben luz es muy pequeña. Por lo tanto, la lámpara de 200W cubrirá una superficie más grande, pero el plantón sólo podrá utilizar una pequeña fracción. La bombilla CFL colocada directamente sobre la planta le proporcionará la mayor parte de sus 20W.

Estiramient Plántulas De Marihuana

¿CÓMO SE SOLUCIONA?

Afortunadamente, si se actúa con rapidez, no causará grandes daños. Algunas personas optan por colocar una estaca a modo de soporte (una pajita, un lápiz, un palillo chino) hasta que la planta crezca lo suficiente como para mantenerse recta. Esto funciona, pero no es la mejor solución.

Una técnica más adecuada sería sacar con cuidado la planta del medio sin dañar las raíces y excavar un agujero mucho más grande para replantarla a mayor profundidad, enterrando la mayor parte del tallo. Con el tiempo, el tallo sepultado empezará a echar raíces.

Proporciona a tus plántulas luz solar directa, y no las dejes a la sombra. Si cultivas en interior, baja las luces si es posible. Asegúrate de que el estrés térmico no sea un problema. Las luces HID pueden emitir demasiado calor para los plantones si se colocan demasiado cerca. Las luces LED y CFL de menor potencia son una mejor opción para esta etapa.

Pronto observarás cómo empieza a crecer el primer conjunto de hojas. La planta estará ahora feliz y lista para llevar a cabo la fotosíntesis, y empezará a desarrollar hojas en vez de concentrarse en el crecimiento del tallo. Dirigirá toda su energía a producir clorofila, que a su vez estimulará la fotosíntesis.

La joven planta tendrá ahora todos los ingredientes necesarios para alcanzar su pleno potencial.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar