Guía de cultivo de marihuana de Royal Queen Seeds


By Luke Sumpter Reviewed by: Andreu Francés


¿Qué son los pistilos? ¿En qué se diferencian de los estigmas? ¿Qué puede aportar el hecho de conocer estas estructuras a la forma en que cosechas la marihuana? A continuación, te ofrecemos las respuestas a estas preguntas. Con este artículo, podrás ampliar tus conocimientos de botánica a la vez que mejorarás la calidad de tus cogollos.

¿Qué son los pistilos?

¿En qué piensas cuando oyes la palabra “pistilo”? Probablemente en los pelillos que sobresalen de los cogollos, ¿verdad? Casi aciertas, pero no del todo. En realidad, esos pelillos se llaman estigmas. Los estigmas forman parte de la flor pistilada, junto con la bráctea (el pequeño tejido foliar del que sobresalen los estigmas) y el óvulo (el órgano del interior de la bráctea, donde se forman las semillas). Juntas, estas estructuras constituyen los órganos reproductores de las plantas hembra de cannabis. En este artículo, nos referiremos a esos pelillos como “estigmas” o “pelos pistilados”.

Básicamente, un cogollo es una agrupación de flores pistiladas. Cada flor individual tiene dos estigmas que sobresalen hacia fuera, y cada estigma está cubierto por pequeños pelos (llamados papilas estigmáticas) que ayudan a atrapar el polen masculino una vez que ha sido dispersado por el aire. Los estigmas no solo juegan un papel clave en la fisiología de la planta de marihuana, sino que también pueden ayudar a los cultivadores a decidir cuándo es el momento de cosechar los cogollos.

The Importance Of Pistils To Cannabis Growers

¿Cuándo aparecen los pelos pistilados blancos?

Los pistilos aparecen al comienzo de la fase de floración. Las primeras flores pistiladas que produce la planta suelen llamarse “preflores”, porque no se parecen a los grandes cogollos que se formarán más adelante. Pero, en realidad, estas primeras estructuras son flores pistiladas completas que se forman en los nudos (las zonas de unión entre las ramas y el tallo principal).

Las variedades autoflorecientes suelen empezar a formar sus primeros pistilos alrededor de la semana 3-4. En cambio, las variedades fotoperiódicas cultivadas en interior los producirán poco después de que el cultivador reduzca las horas de luz, mientras que las plantas fotoperiódicas de exterior lo harán cuando se reduzca el ciclo de luz a medida que se acortan los días de forma natural.

A veces, los cultivadores principiantes se preocupan cuando ven aparecer estigmas blancos en los nudos, sin que haya rastro de los cogollos. Pero realmente no hay por qué preocuparse; la aparición de estas estructuras significa que los cogollos están en camino, y solo tardarán unas semanas en desarrollarse.

Si usas semillas de marihuana regulares (no feminizadas), verás que no todas las plantas producen preflores con estigmas. Las plantas macho formarán unos saquitos de polen redondos. Así que tendrás que eliminar los machos del espacio de cultivo, salvo que tengas pensado polinizar las hembras intencionadamente.

¿Qué pasa si los pelos pistilados se vuelven naranjas de forma temprana?

¿Los pelos pistilados de tus plantas se están volviendo naranjas de forma temprana? Hay varios factores que pueden hacer que los estigmas cambien de color con relativa rapidez; pero esto no tiene por qué ser necesariamente preocupante. Algunas variedades de marihuana simplemente florecen y maduran más rápido que otras, lo que significa que sus pelos pistilados pasan de color blanco a naranja en un periodo de tiempo más corto.

Tanto las variedades autoflorecientes como las fotoperiódicas de floración rápida pasarán por este cambio más rápidamente que las variedades fotoperiódicas con una fase de floración más larga. Si tienes dudas sobre la variedad que estás cultivando, consulta la información proporcionada por el banco de semillas para conocer la duración aproximada de las fases de cultivo.

En cultivos de interior, el horario de las luces también puede hacer que los pelos pistilados cambien de color más rápidamente. Un ciclo de 10 horas de luz y 14 horas de oscuridad hará que las flores maduren antes.

Pero el hecho de que los pelos pistilados cambien de color demasiado pronto también puede indicar un problema. Si los cogollos han sido polinizados, estos pelillos empezarán a ponerse marrones en las puntas, mientras que su parte inferior seguirá blanca. A menos que hayas cruzado las plantas intencionadamente, lo más probable es que haya algún macho liberando polen en tu cuarto de cultivo; o también podría ser que una de tus plantas hembra se haya vuelto hermafrodita y haya producido polen.

¿Qué significan los diferentes colores de los pelos pistilados?

Los pelos pistilados no son únicamente blancos o anaranjados. Según su contenido fitoquímico, pueden tener otros colores. A continuación, descubre los diferentes colores de los pelos pistilados y qué significa cada uno de ellos:

    • Blanco: los estigmas blancos indican que las flores pistiladas todavía no están maduras, y tienen un bajo contenido de cannabinoides y terpenos. Los cogollos no deben cosecharse en este momento.
The Importance Of Pistils To Cannabis Growers
    • Naranja: los pelos pistilados pasan de blanco a naranja debido a algunos cambios fitoquímicos que se producen en el tejido. Los triterpenos conocidos como carotenoides son los responsables de los intensos colores anaranjados de muchas frutas y verduras (como los pimientos, las naranjas, las papayas y las zanahorias). Estas moléculas cumplen varias funciones, incluida la de atraer mediante el color, ya que los estigmas se vuelven naranjas para destacar ante los insectos polinizadores. Los pelos pistilados naranjas son una señal de que los cogollos ya están maduros y llenos de cannabinoides y terpenos, por lo que están listos para cosechar.
The Importance Of Pistils To Cannabis Growers
    • Marrones: si la punta superior del pelo pistilado está de color marrón oscuro, significa que la flor ha sido fecundada. Una vez que una flor pistilada ha recibido el polen de un macho, el estigma ya ha cumplido su función, por lo que empezará a secarse, marchitándose y volviéndose marrón.
The Importance Of Pistils To Cannabis Growers
  • Rojo/rosa: a veces, las flores de marihuana pueden tener los pelillos rosas o rojos. Del mismo modo que con los pelos pistilados naranjas, estos colores se deben a cambios químicos. En lugar de estar causados por carotenoides, los tonos rojos y rosas se deben a unos pigmentos flavonoides llamados antocianinas. Son las mismas moléculas que producen los llamativos colores de los arándanos, las cebollas rojas, las cerezas y la col lombarda. Las antocianinas no solo ayudan a proteger el tejido vegetal contra los rayos UV, sino que también sirven para atraer a los polinizadores. La presencia de pelos pistilados rojos y rosas depende en gran medida de la genética de cada variedad.
The Importance Of Pistils To Cannabis Growers

Los pistilos indican cuándo cosechar, ¿pero en qué más debes fijarte?

Ahora ya sabes por qué los pelos pistilados de las plantas de marihuana cambian de color. Además de cumplir una función fisiológica, estos cambios de color pueden ayudarte a saber en qué momento cosechar los cogollos. Pero los estigmas no son la única parte de la planta que indica el grado de madurez de los cogollos. El color de los tricomas glandulares es otra forma aún mejor de saber cuándo cosechar las plantas.

Cuando los cogollos no están maduros, los tricomas tienen un aspecto transparente. A medida que se acerca la cosecha, adquieren un color blanco-lechoso. Deberías intentar cosechar tus cogollos cuando el 70-90% de los tricomas estén de color blanco-lechoso. Si los dejas mucho más tiempo, se volverán de color ámbar, señal de que el THC se ha empezado a degradar en CBN.

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.

Grow Guide Topic Finder

eKomi silver seal
4.7 sobre 5
de un total de 37835 valoraciones