Aunque no tengas mucha experiencia cultivando marihuana, deberías considerar probar las técnicas de entrenamiento de bajo estrés (LST por sus siglas en inglés). El método LST es una forma simple y metódica para aumentar tus cosechas, a la vez que controlas la forma y altura de tus plantas.

¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO DE BAJO ESTRÉS Y CÓMO SE APLICA?

Como método de entrenamiento para aumentar la cosecha, el LST permite al cultivador aprovechar al máximo el espacio y la luz disponible. En su forma más simple, el LST implica doblar hacia abajo y atar cuidadosamente los tallos y ramas de la planta de marihuana. Esto se hace por dos motivos. En primer lugar, el cannabis suele desarrollar un gran tallo principal donde se forma una cola central, grande y alargada. Esta cola va acompañada de otras ramas laterales más pequeñas, con cogollos más pequeños. Esta tendencia natural del cannabis de crecer en forma de “árbol de navidad” se conoce como dominancia apical. El objetivo del LST es romper con esta dominancia apical, aplanando la cubierta para que crezca a la misma altura.

Esto nos lleva al segundo motivo del LST: mejorar la distribución de la luz. Al doblar y sujetar las plantas para romper la dominancia apical y nivelar la altura de la cubierta, todas las partes de la planta quedarán expuestas a una mayor cantidad de luz, ¡produciendo más cogollos y mejores cosechas finales! Y no solo eso, para lograr grandes resultados con el LST, no es necesario que hagas cambios en el montaje del cultivo. Lo único que necesitas es saber cómo hacerlo y algunas herramientas básicas.

LA HISTORIA DEL ENTRENAMIENTO DE BAJO ESTRÉS

LST

Si estás familiarizado con el cultivo de cannabis, sabrás que las plantas suelen desarrollar algunos cogollos gruesos en la parte superior de la planta y varios cogollos más pequeños por debajo. Esto no solo sucede con la marihuana, sino con muchas otras flores, frutas y verduras consumidas por los humanos.

A lo largo de los siglos, los agricultores han ideado formas para obtener mayores cosechas de sus plantas usando métodos de entrenamiento sencillos. Entre estas técnicas se incluyen la poda y el topping, así como doblar las plantas, el ScrOG y toda clase de métodos. Aunque todos estos métodos son ligeramente diferentes, cada uno de ellos asegura un uso óptimo de la luz, el espacio y los recursos.

El entrenamiento de bajo estrés es la versión moderna de una antigua técnica usada para forzar a los árboles frutales a crecer en una estructura plana. Se cree que en el antiguo Egipto usaban métodos similares para cultivar higueras de forma horizontal, hace más de 3.000 años. En la Europa del siglo XVII se popularizó un método conocido como _espalier_ o espaldera, y los setos y frutales en espaldera (cuidadosamente podados y moldeados) se volvieron muy comunes. Esta técnica también se aplicaba frecuentemente en manzanos y perales, no solo para obtener mejores cosechas sino para embellecer el paisaje.

LST: UNA TÉCNICA QUE NO MOLESTARÁ A TUS PLANTAS DE CANNABIS

Un factor clave de esta técnica de entrenamiento reside en su nombre, “bajo estrés” es lo que diferencia al LST de las técnicas de “alto estrés”, como el topping. Mientras que el topping (también llamado poda apical) implica cortar la punta del tallo principal de la planta a fin de redistribuir las hormonas de crecimiento, el LST es mucho más suave. Esto no solo reduce el riesgo de estresar excesivamente a las plantas, sino que también significa que no tendrás que esperar tanto tiempo para que la planta se recupere y se adapte a los cambios de alto estrés. Aunque el LST no implica podar las plantas, este método a menudo se usa en combinación con otras técnicas más duras. En general, las plantas cultivadas con LST responden muy favorablemente, y recompensarán tu esfuerzo y destreza con cosechas sanas y abundantes de cogollos enormes.

TÉCNICA LST

QUÉ NECESITAS PARA EL LST

Para aplicar correctamente el LST a tus plantas, necesitas los siguientes materiales:

• Bridas de jardinería suaves o alambre de jardinería revestido de goma
• Cañas de bambú o estacas de madera finas
• Taladro manual pequeño
• Cinta adhesiva

Aunque este método no requiere muchos materiales, recomendamos seriamente no usar cuerda normal para sujetar las plantas. Las cuerdas o alambres normales suelen ser demasiado finos y pueden causar heridas en el tallo de la planta, haciendo más daño que otra cosa. Es mejor usar bridas de jardinería, especialmente adecuadas para esta tarea.

PREPARA TU MACETA PARA EL LST

Hemos mencionado varias veces que hay que atar los tallos y ramas, pero ¡¿dónde?! Para ello, lo único que tienes que hacer es taladrar varios agujeros en el borde superior de la maceta. Entonces, podrás pasar las bridas por los agujeros y sujetar las ramas de forma segura.

Otra opción para sujetar las ramas es usar cañas de bambú o estacas de madera finas, con una longitud de 30cm aproximadamente. Y, para acabar, dado que al doblar las ramas pueden producirse accidentes, ten un poco de cinta adhesiva a mano para remendar cualquier rama rota o quebrada.

Royal Queen Seeds Container For Low Stress Training Technique in Cannabis Cultivation

CÓMO APLICAR EL LST A TUS PLANTAS DE CANNABIS

Vayamos a los más interesante: ¡cómo aplicar el LST a tus plantas de marihuana!

ROMPER LA DOMINANCIA APICAL

Para empezar, el LST se basa en romper la dominancia apical. Empieza doblando el tallo principal cuidadosamente, dirigiéndolo hacia el borde de la maceta. Sujeta el tallo en el lugar deseado usando alambre/bridas suaves y los agujeros taladrados previamente. ¡Y ya está listo! Acabas de aplanar la cubierta, dando paso a un futuro crecimiento horizontal. De esta manera, la luz podrá incidir sobre una mayor cantidad de cogollos, lo que a su vez resultará en mayores cosechas.

Consejos: algunos cultivadores podan apicalmente el tallo principal primero, y entonces doblan las ramas secundarias hacia los lados. Así, la planta adopta una forma más similar a una “araña”. Pero si decides aplicar el LST estándar (sin topping) tal vez quieras considerar hacer una ligera defoliación para aumentar la cantidad de luz penetrante.

MOLDEAR Y MANTENER A TUS PLANTAS

Un aspecto a tener en cuenta con el LST es que la cubierta siempre debe mantenerse plana, de modo que ninguna rama sobresalga por encima del resto. Cuando se trata de dar forma, es importante doblar las ramas hacia fuera, alejándolas del tallo principal. Esto no es demasiado complicado, pero es útil pensar previamente en la forma deseada, en lugar de improvisarla. La improvisación también puede funcionar, pero en el caso de los novatos es recomendable hacer una planificación básica para evitar problemas.

A veces pueden producirse accidentes, como por ejemplo romper una rama sin querer mientras la estás doblando. ¡Pero que no cunda el pánico! Las plantas son más robustas de lo que pensamos. Siempre y cuando la rama no se haya desprendido completamente de la planta, puedes solucionar el percance con un poco de cinta adhesiva. Tardará alrededor de una semana en sanar, pero no será el fin del mundo.

También debes saber que el LST no es algo que hagas una sola vez y ya puedas dar la tarea por acabada. Esta técnica requiere un mantenimiento constante, ya que las plantas seguirán creciendo independientemente de la forma que les hayas dado. Con el tiempo, las ramas irán creciendo y las hojas se volverán más grandes. Por este motivo, tendrás que reajustar las ramas dobladas de vez en cuando para asegurar que la cubierta quede bien nivelada.

DÓNDE Y CUÁNDO APLICAR EL LST

Hay quienes creen que el LST es solo para cultivos de interior, pero esto no es cierto. No olvides que entrenar las plantas es una práctica antigua, que empezó a aplicarse en cultivos al aire libre. Si vives en climas más fríos, como el Reino Unido y otras partes del norte de Europa, aplicar el LST en cultivos de exterior puede ser una gran manera de aumentar la cosecha durante la temporada de verano, incluso si no recibes mucha luz solar. Asimismo, el LST también puede ser una herramienta útil para los cultivos de exterior al hacer que las plantas sean menos visibles. Una planta con las ramas atadas para aplanar la cubierta no solo te dará mejores cosechas, sino que llamará menos atención que una planta gigantesca de marihuana en mitad de la naturaleza, ¡esperando a ser descubierta!

Respecto a cuándo deberías empezar con el LST, esta es la respuesta: lo antes posible. Cuando la planta se encuentre cómodamente en la fase vegetativa, estará preparada y lista para ser moldeada. No querrás hacerlo demasiado temprano, antes de que la planta haya desarrollado algunos nodos, pero tampoco querrás esperar demasiado. Solo hay un momento en que el LST puede ser realmente problemático: cuando la planta está en plena floración. En esta fase, los tallos podrían ser demasiado rígidos para doblarse y correrías el riesgo de romper la rama que sostiene tus preciados cogollos. Pero, más allá de esto, puedes iniciar el LST prácticamente en cualquier momento durante la fase vegetativa. Cuanto antes mejor.

Doblar Ramas Entrenamiento de bajo estrés Cannabis

¿QUÉ HAY DEL LST Y LAS AUTOFLORECIENTES?

¿Puedes aplicar el LST a las autoflorecientes? ¡Por supuesto!

Las autoflorecientes crecen rápidamente y no requieren cambios en el ciclo de luz para iniciar la floración, lo que significa que no tienen mucho tiempo para recuperarse de los métodos de entrenamiento de alto estrés como el topping o la defoliación. Sin embargo, con el LST las plantas podrán beneficiarse de una mejor exposición a la luz, y no necesitarán tiempo de recuperación al ser un método que no causa daños. Aunque las autoflorecientes de vieja generación probablemente no resistirían bien al LST, la nueva generación es más que capaz de tolerarlo.

De hecho, ¡el LST puede ser una gran manera de aumentar la cosecha de tus niñas autoflorecientes! Pero ten en cuenta que las autos empiezan a florecer tras aproximadamente 4 semanas; por lo que, previamente, ¡ya deberías haber decidido si quieres aplicar este método o no! Comienza lo antes posible para obtener los mejores resultados.

Aquí tienes las 5 cepas más adecuadas para el método LST: 

CHOCOLATE HAZE

La Chocolate Haze es un placer absoluto para el paladar, con toques dulces de chocolate y un sabor a tierra que despiertan la lengua cuando la fumas o vapeas. El perfil de terpenos tan exclusivo de sus flores es una herencia de sus cepas progenitoras, la OG Chocolate Thai y la Cannalope Haze. La Chocolate Haze es una dama de dominancia sativa que presenta un 95% de genética sativa y solo un 5% de genética índica. Esto da como resultado un efecto muy potente, cerebral, motivador y muy energizante. Su contenido de THC del 20% hace que el efecto actúe rápido, y suele dar lugar a conversaciones muy profundas e interesantes.

La Chocolate Haze se puede cultivar con éxito tanto en interior como en exterior, y es perfecta para el método LST. Las plantas cultivadas en interior en cuartos o armarios de cultivo son capaces de producir entre 475-525g/m². Las plantas cultivadas en exterior en parterres o macetas pueden darte cosechas de hasta 500g por planta, y estárán listas para cosechar a finales de octubre. La Chocolate Haze prefiere los climas suaves y tiene un tiempo de floración de 9-10 semanas.

Chocolate Haze

Chocolate Haze

Chocolate Haze

Genetic background OG Chocolate Thai x Cannalope Haze
Yield indoor 475 - 525 gr/m2
Height indoor 90 - 160 cm
Flowering time 9 - 10 weeks
THC strength THC: 20% (aprox.) / CBD: Low
Blend 95% Sativa, 05% Indica, 0% Ruderalis
Yield outdoor 450 - 500 g/per plant (dried)
Height outdoor 150 - 200 cm
Harvest time Late October
Effect Chocolate, Sweet, Earthy
 

Buy Chocolate Haze

 

SHINING SILVER HAZE

La Shining Silver Haze es una opción perfecta en lo que respecta al cultivo con LST. Es rápida en florecer y ofrece efectos muy potentes, además de cosechas muy respetables. La Shining Silver Haze muestra una genética derivada en parte de la legendaria y mundialmente famosa Haze, creada a partir de un cruce igualmente mítico entre una Skunk y una Northern Light. Esta mezcla de genéticas tan poderosa dio como resultado una señorita con una dominancia sativa al 75% y un 25% índica. Las flores de esta variedad producen muchísima resina, que se acumula en capas, y que contiene unos niveles de THC de alrededor del 21%. Fumar un bong o un canuto cargados con la Shining Silver Haze da como resultado un efecto instantáneo y potente que se concentra en la mente casi por completo, lo que induce un estado motivador y creativo. Este efecto tan satisfactorio se combina con aromas y sabores dulces muy agradables, también terrosos y cítricos.

La Shining Silver Haze es capaz de producir unos 600-650g/m² en interior. Tiene una estatura mediana que la convierte en una cepa fácil de controlar a través del LST. Las plantas cultivadas en exterior pueden producir cosechas de hasta 650g por planta, convirtiéndola en una opción ideal para optimizar la producción en relación al espacio disponible. La Shining Silver Haze tiene un período de floración de 9-11 semanas, con plantas de exterior listas para cosechar a finales de octubre.

Shining Silver Haze

Shining Silver Haze

Shining Silver Haze Feminized

Genetic background Haze x (Skunk x Northern Light)
Yield indoor 600 - 650 g/m2
Height indoor 80 - 120 cm
Flowering time 9 - 11 weeks
THC strength THC: 21% (aprox.) / CBD: Medium
Blend 75% Sativa, 25% Indica
Yield outdoor 600 - 650 g/per plant (dried)
Height outdoor 180 - 220 cm
Harvest time Late October
Effect Very high
 

Buy Shining Silver Haze

 

AMNESIA HAZE

La Amnesia Haze fue creada una vez que la genética Haze cruzó las fronteras de Holanda. Los criadores crearon numerosos híbridos, uno de los cuales fue cruzado con una Haze de la vieja escuela, dando lugar a la Amnesia Haze. Esta variedad tan conocida es famosa por su potencia y sus cosechas tan impresionantes, dos factores que la hacen muy atractiva para el uso del LST. Presenta un 70% de genética sativa y un 30% de índica, un equilibrio que garantiza un efecto que se dirige tanto al cuerpo como a la mente. Puedes sentirlo casi de manera inmediata con cada calada, llevando a la mente a un frenesí creativo mientras el cuerpo se relaja y los músculos se ablandan. Las flores de esta cepa están cargadas de terpenos que emanan aromas a tierra y cítricos.

La Amnesia Haze produce buenas cosechas tanto en interior como en exterior. Crece bastante, pero con el LST se puede controlar de una manera mucho más fácil, lo que favorece un crecimiento más lateral y frondoso. Las plantas cultivadas en interior producen cosechas en torno a 600-650g/m², mientras que las plantas de exterior pueden producir nada menos que hasta 700g por planta. La Amnesia Haze tiene un período de floración de 10-11 semanas, así que las plantas de exterior estarán listas para cosechar a finales de octubre.

Amnesia Haze

Amnesia Haze

Amnesia Haze

Genetic background Original Amnesia Haze
Yield indoor 600 - 650 gr/m2
Height indoor 80 - 140 cm
Flowering time 10 - 11 weeks
THC strength THC: 22% (aprox.) / CBD: Medium
Blend 70% Sativa, 30% Indica, 0% Ruderalis
Yield outdoor 650 - 700 g/per plant (dried)
Height outdoor 175 - 210 cm
Harvest time Late October
Effect Extremely high, long-lasting, body relaxing
 

Buy Amnesia Haze

 

ROYAL HAZE AUTOMATIC

La Royal Haze Automatic es otra candidata muy apta para el LST, especialmente si tienes prisa por cosechar. Es el resultado del cruce de unas cepas parentales muy potentes como son la Amnesia Haze, la Skunk y una variedad ruderalis, una mezcla que ha creado una composición genética que consiste en un 50% de genética sativa, un 20% de índica y un 30% de ruderalis. Esta variedad ofrece efectos moderados que son satisfactorios, pero no abrumadores, con un nivel de THC de alrededor del 15%. El efecto en sí está más orientado a la mente, ofreciendo sensaciones cerebrales, estimulantes y motivadoras. Es una cepa perfecta para consumir antes de sumergirte en trabajos creativos como escribir o componer música. Tanto si la fumas como si la vapeas, cada calada irá acompaña de aromas y sabores de cítricos y hierbas.

La Royal Haze Automatic explota de la semilla a la cosecha en tan solo 10 semanas, lo que la hace ideal si buscas resultados rápidos como cultivador. Las plantas cultivadas en interior producen entre 300-350g/m² y suelen ser bajitas, lo que las hace aún más fáciles de manejar usando el LST. Las plantas de exterior pueden producir hasta 180g por planta, cifras que pueden superarse con el uso de LST.

Royal Haze Automatic

Royal Haze Automatic

Royal Haze Automatic Royal Queen Seeds

Genetic background Amnesia Haze x Skunk x Ruderalis
Yield indoor 300 - 350 g/m2
Height indoor 65 - 85 cm
Flowering time 6 - 8 weeks
THC strength THC: 15% (aprox.) / CBD: Low
Blend 50% Sativa, 20% Indica, 30% Ruderalis
Yield outdoor 130 - 180 g/per plant (dried)
Height outdoor 120 - 150 cm
Harvest time 10-12 weeks after planting
Effect Cerebral and uplifting
 

Buy Royal Haze Automatic

ROYAL DWARF

La Royal Dwarf es una variedad ideal si tienes limitaciones de espacio como cultivador o si necesitas discreción en tus operaciones de cultivo. Esta variedad pequeña fue creada a través de un proyecto de cría con las cepas parentales Skunk y ruderalis. Es una cepa excelente para principiantes por muchas razones. Por un lado, es muy fácil de cultivar y produce cogollos preciosos en poco tiempo. En segundo lugar, sus flores poseen un contenido de THC del 13%, ideal para fumadores principiantes que quieren comenzar con suavidad. La Royal Dwarf tiene una dominancia ligeramente sativa, lo que da como resultado efectos motivadores e inspiradores.

La Royal Dwarf suele alcanzar alturas de entre 40-70cm en interior y 50-90cm en exterior. Puede mantenerse aún más cerca del suelo aplicando LST, aumentando así el potencial de su producción. Las plantas de interior normalmente producen unos 150-200g/m², mientras que las plantas de exterior te darán unos 80g por planta. La Royal Dwarfes una variedad resistente que puede soportar cómodamente los climas fríos.

Royal Dwarf

Royal Dwarf

Royal Dwarf Royal Queen Seeds

Genetic background Skunk x Ruderalis
Yield indoor 150 - 200 g/m2
Height indoor 40 - 70 cm
Flowering time 6 - 7 weeks
THC strength THC: 13% (aprox.) / CBD: Low
Blend 60% Sativa, 10% Indica, 30% Ruderalis
Yield outdoor 30 - 80 g/per plant (dried)
Height outdoor 50 - 90 cm
Harvest time 8- 9 weeks after germination
Effect Physically stoned
 

Buy Royal Dwarf

 

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.