¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO DE BAJO ESTRÉS (LST)?

El entrenamiento de bajo estrés, también llamado LST (low stress training), es una adaptación moderna de un antiguo arte agrícola. El método “espalier,” o “en espadera”, es la práctica de entrenar y podar un árbol o planta de fruto, de manera que crezca en una estructura plana, bidimensional. La palabra espalier también se usa para denominar la estructura que se usa frecuentemente para dar soporte a las plantas. Antiguamente, los setos o árboles frutales en espalier y sin ningún tipo de soporte estructural eran muy comunes por toda Europa.

Espalier Training

Existen jeroglíficos egipcios, del año 1.400 a.C., que representan claramente unas higueras entrenadas para crecer de forma horizontal. No obstante, y como puede que hayas adivinado, esta técnica se popularizó y se denominó espalier en Francia, durante el siglo XVII. Los vergeles de manzanos y perales se podaban y entrenaban según este método, no solo para que los frutos pudieran recibir más luz solar, sino también para embellecer el paisaje.

Los puristas se limitan a doblar los tallos, pero la mayoría de cultivadores de marihuana también realizarán una ligera poda para potenciar el LST. Independientemente de esto, el objetivo es el mismo que con la técnica espalier. La idea es que el cultivador manipula la estructura de la planta para crear una planta más arbustiva, en lugar del típico patrón de crecimiento con forma de árbol de navidad. Los tallos se doblan para crear un dosel más plano y para promover el desarrollo de muchos cogollos principales.

HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EL LST

No necesitarás muchas cosas para poder empezar. Con un kit de herramientas minimalista tendrás suficiente. El material más necesario son bridas de jardín suaves, para poder sujetar los tallos en el lugar deseado. Para poder aguantar el tallo una vez doblado, tienes varias opciones; desde perforar un agujero en el borde de las macetas, a poner cañas de bambú. Teniendo en cuenta todas las opciones, hemos encontrado que en la práctica lo más fácil es usar palitos de madera finos, de unos 30cm de largo. Hagas lo que hagas, no ates las plantas al suelo. A medida que crezcan, tal vez tengas que hacer ajustes y también puede que tengas que mover las plantas. Y por último, pero no por ello menos importante, recuerda tener un poco de cinta adhesiva a mano.

Low stress training cannabis

CÓMO APLICAR EL LST

El entrenamiento de bajo estrés requiere unas manos delicadas. Dobla siempre los tallos hacia afuera, alejándose del tallo principal. El LST es realmente una mezcla entre arte y ciencia. En primer lugar, tienes que imaginar la forma que quieres darle a tu planta. Si es tu primera experiencia con el LST, puedes ser creativo, pero no te dejes llevar.

Probablemente, la forma más habitual sea el arbusto de marihuana, y no es muy difícil para los principiantes. Puedes tratar el tallo principal como cualquier otra rama y doblarlo para aplanar la parte superior de la planta. Otra alternativa es aplicar las técnicas del topping o el FIM a tu planta de cannabis y doblar todos los brotes secundarios restantes. Muchos cultivadores también defoliarán las plantas. Esto no es esencial, pero contribuye al eliminar las hojas grandes tipo abanico (que provocan sombra) y el crecimiento de la parte inferior de la planta (para mejorar la circulación de aire).

Si, en lugar de solo doblar una rama, la rompes por error, normalmente podrás reparar el daño. Con un poco de cinta adhesiva, puedes poner un parche en la herida. Siempre y cuando no hayas arrancado la rama completamente, debería sanar y recuperarse.

Pero no pienses que con solo doblar 6 ramas ya has acabado. Las ramas dobladas tendrán que irse ajustando a medida que crezca la planta. Y más aún; con el tiempo las ramas secundarias recibirán más luz y es posible que también tengas que aplicarles el LST. Las copas de las plantas tendrán que ser aplanadas continuamente para mantenerlas niveladas y permitir que reciban la máxima exposición posible a la luz del sol.

branches LST training cannabis

CUÁNDO APLICAR EL LST

Otra ventaja de este método es la flexibilidad que ofrece al cultivador. Puede efectuarse durante gran parte del ciclo de cultivo; únicamente es tarde para hacerlo cuando la planta ya está en las etapas tardías de la floración y los tallos están demasiado rígidos para doblarlos. Los microcultivadores con espacio limitado suelen practicar el LST pronto, para aprovechar al máximo el espacio de cultivo lateral. La mayoría de cultivadores de interior empezarán a entrenar las plantas durante la fase vegetativa, cuando los tallos aún están verdes y flexibles. Cuanto antes empieces, más aventurero podrás ser en tus diseños.

Si realmente quieres maximizar tu cosecha, y mantener todas tus flores en la zona más óptima de tu luz de cultivo, deberías usar una malla ScrOG sobre las plantas. Pero esta opción solo es viable si ya tienes algo de práctica con el LST. Si tienes un poco de experiencia, esta combinación es muy viable.

DÓNDE APLICAR EL LST

El LST no se limita al cultivo interior. Al fin y al cabo, los orígenes del espalier proceden del cultivo al aire libre. Los cultivadores de exterior, sobre todo los de climas más fríos del norte de Europa, pueden ser los más beneficiados al aplicar el LST. Un arbusto de cannabis compacto no solo es más discreto que un árbol de marihuana de 3m de altura, sino que también son más productivos. Romper la dominancia apical de las plantas de marihuana para redirigir las hormonas de crecimiento, de manera que produzcan más brotes, es una estrategia triunfadora tanto en interior como en exterior.

Main Lining Cannabis

¿PUEDE REALMENTE APLICARSE EL LST A LAS PLANTAS AUTOFLORECIENTES?

Sí, se puede. Los híbridos autoflorecientes contemporáneos abren la puerta a una nueva era de cambio y esperanza. Realmente, el LST no tiene un período de recuperación. En pocas horas, muchos cultivadores ven como los tallos vuelven a la posición original. En lo que se refiere al LST, básicamente puedes tratar las autoflorecientes del catálogo de RQS del mismo modo que las variedades fotodependientes.

De hecho, el entrenamiento de bajo estrés tal vez sea la mejor forma de aumentar considerablemente la cosecha de una autofloreciente, sin efectos negativos. Dicho esto, debes tener en cuenta que la mayoría de autos empezarán a florecer tan solo 4-5 semanas desde la germinación. Así que es mejor tomar la decisión de entrenarlas con antelación.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar