Por Max Sargent

La planta de marihuana se compone de varias partes, y en este artículo vamos a hablar de las hojas de azúcar, esas pequeñas hojas con aspecto escarchado que crecen en los cogollos de las plantas de cannabis.

Las hojas de azúcar se suelen despreciar, pero no son un desecho de la planta. Se pueden utilizar para preparar todo tipo de productos con marihuana, como aceite y mantequilla de cannabis, tinturas, tés, cremas para uso tópico, etc. Además, a diferencia de las hojas de abanico, las de azúcar contienen unos niveles relativamente altos de cannabinoides y terpenos, así que, ¡no las tires!


¿Qué son exactamente las hojas de azúcar?

Las hojas azúcar son un tipo de hojas determinado que se desarrollan junto a los cogollos de las plantas de marihuana.

Pero ¿por qué se llaman así? El nombre de estas pequeñas hojas se deriva de su aspecto, ya que parecen estar cubiertas de una gruesa capa de azúcar. Pero esos gránulos son en realidad tricomas, las glándulas llenas de resina que producen cannabinoides y terpenos. Aunque los tricomas son más abundantes en los cogollos, las hojas de azúcar presentan unos niveles relativamente altos en comparación con las de abanico y otras partes de la planta.

Sugar Leaves

Ambos tipos de hojas se pueden usar para hacer extractos, pero las de azúcar son bastante más potentes y sabrosas.

¿Forman las hojas de azúcar parte del cogollo?

Sí, las hojas de azúcar crecen junto a los cogollos, y su función es ofrecer protección adicional a estas delicadas flores, que son fundamentales para la reproducción. Además, les aportan estructura y estabilidad.

El motivo por el que las plantas de marihuana producen tricomas y cannabinoides no es para colocarnos, sino para protegerse contra varias amenazas, como los depredadores y la exposición a los rayos UV. Las hojas cubiertas de tricomas que rodean los cogollos ofrecen una barrera de protección adicional.

Cómo usar las hojas de azúcar para diagnosticar los problemas de la planta de marihuana

Las hojas de azúcar son un buen indicador del estado de salud de un cultivo. Al igual que las hojas de abanico, se pueden utilizar para obtener información sobre el bienestar de una planta. Dicho esto, dado que estas hojas se desarrollan mucho más tarde que las de abanico, solo se pueden usar para ese fin durante la fase de floración.

Nota: no es buena idea fijarse solo en las hojas de azúcar. Si las hojas de abanico tienen un aspecto saludable, probablemente sea mejor no realizar ningún cambio drástico en las rutinas de fertilización y riego.

¿Por qué se vuelven  amarillas  las hojas de azúcar?

Las hojas de azúcar comenzarán a amarillear y a marchitarse al final de la vida de la planta, de la misma forma que las hojas de abanico mueren y se caen de forma natural. Así que, si notas una coloración amarilla al final del cultivo, no te preocupes.

¿Por qué se vuelven  marrones  las hojas de azúcar?

A veces, las hojas de azúcar pueden secarse, volverse marrones y presentar un aspecto quemado.

Esto ocurre por dos motivos principales; aunque merece la pena investigar más a fondo antes de intentar solucionar estos problemas, ya que no conviene fiarse solamente de las hojas de azúcar.

Dicho esto, las hojas marrones pueden ser un síntoma de la quema de nutrientes (cuando una planta ha recibido un exceso de abono). También pueden indicar una deficiencia de Ca/Mg. La quema y las deficiencias de nutrientes se pueden confundir, por lo que siempre es mejor realizar un lavado de raíces y ajustar el pH antes de volver a fertilizar.

Si las hojas de azúcar están marrones pero las de abanico tienen un aspecto saludable, podría tratarse de una fase natural del proceso de crecimiento, especialmente si las plantas están cerca del momento de la cosecha. Lo más preocupante es que sea una señal de pudrición del cogollo, en cuyo caso deberás eliminar las flores afectadas y en ocasiones descartar la planta entera.

Nutrient Burn

¿Se pueden fumar las hojas de azúcar?

Sí, las hojas de azúcar se pueden fumar cuando están secas, pero producirán un humo desagradable y tendrán una potencia relativamente débil en comparación con los cogollos. Además, ofrecerán menos sabor.

Así que, se pueden fumar, pero hay otras formas mejores de usarlas.

Utiliza las hojas de azúcar para conseguir kief

Dado que las hojas de azúcar están cubiertas de tricomas, podrás conseguir un buen suministro de kief. Esto es mejor hacerlo si tienes una cosecha grande con muchas hojas de azúcar. El kief es simplemente la acumulación de tricomas de una cantidad muy pequeña de material vegetal.

Uno de los métodos más sencillos de conseguir kief es usando un grinder con cámara de recolección. Si tienes muchas hojas de azúcar para procesar, otra alternativa podría ser crear un filtro de malla casero y frotar las hojas contra él sobre un recipiente.

Tras lo cual, podrás fumar el kief tal cual, espolvorearlo sobre tus cogollos, e incluso prensarlo para hacer hachís (si tienes suficiente).

Kief

¿Qué más se puede hacer con las hojas de azúcar?

En realidad, con las hojas de azúcar de una cosecha de marihuana se pueden hacer muchas cosas, ¡así que no las tires! Aunque no son tan potentes como los cogollos, tampoco son inservibles. De hecho, ofrecen cierta versatilidad y flexibilidad.

1. Prepara un té de hojas de azúcar frescas

Para empezar, ¿por qué no pruebas a preparar un té de hojas de azúcar? Esto se puede hacer incluso mientras cosechas, para acompañarte durante el proceso.

Simplemente añade unas cuantas hojas a un cazo con agua caliente (no hirviendo), y deja reposar unos minutos antes de extraerlas y beberlo.

Aunque esta infusión tendrá sabor a hierba, no te colocará. El THCA que está presente en los tricomas de las plantas de marihuana debe ser descarboxilado para convertirlo en THC. Este proceso tiene lugar al calentar el material vegetal.

Por lo tanto, para preparar un té de hojas de azúcar psicoactivo, tendrás que descarboxilar las hojas antes de añadirlas al agua. Para ello, mételas al horno a una temperatura de 110°C durante 30-45 minutos. Después, estarán crujientes pero ofrecerán un efecto notable. Cuando prepares el té, puedes combinar las hojas de azúcar con algún tipo de grasa (como aceite de coco), para que los cannabinoides se unan mejor a la infusión.

2. Prepara un lote de mantequilla de hojas de azúcar

Con el fin de capturar mejor su poder psicoactivo y almacenarlo indefinidamente, ¿por qué no conviertes tus hojas de azúcar en mantequilla o aceite de cannabis? Estos productos se pueden usar para hacer varios comestibles de marihuana.

Para preparar mantequilla de cannabis, también tendrás que descarboxilar las hojas de azúcar. Tras lo cual, podrás añadirlas a una base de mantequilla o aceite de tu elección, que luego puedes refrigerar y usar cuando quieras.

3. Crea una tintura de hojas de azúcar

También puedes crear tu propia tintura de hojas de azúcar. Las tinturas se diferencian de los aceites en que utilizan glicerina o alcohol como base.

Las tinturas de cannabis ofrecen una buena alternativa a fumar hierba. Simplemente añade unas gotas a una bebida, o adminístralas directamente bajo la lengua, y podrás experimentar los efectos de la marihuana sin tener que introducir sustancias quemadas o vaporizadas en tus pulmones.

Sugar Leaf Tincture

A continuación, vamos a contestar algunas preguntas habituales sobre las hojas de azúcar.

🍃 Hojas de azúcar de marihuana: Preguntas frecuentes

¿Se deben recortar las hojas de azúcar de los cogollos?
Después de cosechar los cogollos, el recorte de las hojas de azúcar es una parte esencial del proceso postcosecha, ya que ayuda a evitar la aparición del moho y los hongos, les da a los cogollos un aspecto más “profesional”, y proporciona una potencia mayor en relación con el peso.
¿Se pueden recortar las hojas de azúcar durante la floración?
Probablemente sea mejor no hacerlo. Siempre conviene evitar dañar los cogollos y las hojas de azúcar durante el cultivo.
¿Cuándo aparecen las hojas de azúcar?
Las hojas de azúcar aparecen a medida que se desarrollan los cogollos. Las flores crecen más o menos durante una semana antes de que las hojas de azúcar sean visibles, pero esto puede depender de la variedad.

No desperdicies tus hojas de azúcar

Como hemos dicho, las hojas de azúcar no son un producto de desecho. Tanto si recoges los tricomas para conseguir kief como si quieres preparar un lote de mantequilla de cannabis potente, se pueden hacer muchas cosas con ellas.

De hecho, las hojas de azúcar ofrecen una excelente forma de diversificar tu consumo de marihuana, y te permiten utilizar más partes de esta increíble planta.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.