¿QUÉ ES LA PODA AÉREA?

La poda aérea es lo que sucede naturalmente cuando la punta de una raíz entra en contacto con el aire. En lugar de seguir buscando las profundidades, la punta de la raíz se muere, y entonces desarrolla más raíces laterales para formar una masa fibrosa.

En las macetas de plástico convencionales, las raíces de las plantas empiezan a crecer de forma enmarañada en el pequeño espacio situado entre el sustrato y el interior de la maceta. En lugar de ramificarse, las raíces se van alargando en su incesante búsqueda de tierra fértil. Las raíces pueden incluso sobresalir o adherirse a los agujeros de la base de las macetas de plástico. Básicamente siguen creciendo, a no ser que se poden aéreamente.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE LA PODA AÉREA PARA MIS COGOLLOS?

La poda aérea te ayuda a obtener una cosecha más abundante. Al fomentar una masa de raíz densa, en un medio oxigenado y bien drenado, tus plantas de cannabis producirán una explosión de cogollos. Las plantas podrán tolerar un mayor volumen de fertilizante y no tendrás que preocuparte por la podredumbre de la raíz.

Lo mejor de todo es que, con la poda aérea, realmente aprovechas el sustrato al máximo. Esto es especialmente importante si has invertido en sustratos prefertilizados de buena calidad, o has creado tu propio supersustrato. Las plantas podadas aéreamente tienen más acceso al medio rico en nutrientes.

En lugar de unas pocas raíces alargadas, tipo espagueti, las plantas de marihuana podadas aéreamente desarrollan una masa de raíces similar a una telaraña, por todo el sustrato. Un sistema radicular sano y robusto permite que las plantas puedan crecer a un mayor tamaño y producir flores más gordas cuando llegue el momento de la cosecha.

Poda Aérea Pasiva En Plantas De Cannabis

CÓMO APLICAR LA PODA AÉREA

La poda aérea del cannabis es una acción totalmente pasiva, en la mayoría de casos. Como hemos mencionado, las puntas de las raíces mueren al entrar en contacto con el aire, aumentando el crecimiento en otras partes de la planta. Lo único que tienes que hacer es facilitar este aire. Para ello, puedes usar macetas de poda aérea, diseñadas especialmente para este propósito. Esto significa que, si cultivas tu marihuana en una de estas macetas, del tamaño adecuado para tu planta, la poda aérea se producirá automáticamente.

¿CUÁLES SON LAS MACETAS DE PODA AÉREA?

Hoy en día, tienes cuatro opciones en cuanto a macetas de poda aérea. La opción más cara es el clásico air-pot, hecho de plástico duradero y disponible en gran variedad de tamaños. Estas macetas vienen en un formato plegable, por lo que hay que montarlas. Lo creas o no, son el producto más caro. Pero están diseñadas para durar y son ideales para cultivar grandes árboles de marihuana.

La segunda opción es un smart-pot. Pero no un smart-pot cualquiera. Si buscas un poco en internet, e incluso en centros de jardinería corrientes, podrás encontrar ofertas multipacks de smart-pots de tela de alta calidad. Desde luego, son mucho más discretos y fáciles de llevar a casa que esas macetas de plástico enormes. Algunos smart-pots de marca son exageradamente caros, y no son mejores que los smart-pots fabricados con los materiales adecuados. Lo ideal es usar un smart-pot geotextil de alta calidad con asas. Hoy en día vienen en tamaños impresionantes, desde 1 litro hasta más de 100.

Raiz De Planta De Cannabis

La tercera opción es un air-pot de plástico rígido. Estas macetas son una alternativa más barata que el modelo original, puesto que generalmente cuestan la mitad de su precio. Este tipo de air-pot, que ya viene montado, funciona bien y también está disponible en varios tamaños. Aunque su aspecto no sean tan atractivo como el de los air-pots originales, funcionan igual de bien.

La cuarta alternativa es hacer tu propio air-pot. Pero realmente no es necesario. Los air-pots caseros son como los muffins caseros. La mayoría de las veces están malísimos, pero la gente es demasiado educada para decirlo mientras se los tragan. Tus plantas de marihuana se merecen lo mejor y las macetas compradas son mejores que las caseras.

Poda Aérea Planta De Cannabis

MACETAS DE PODA AÉREA PARA CULTIVOS DE INTERIOR

Cualquiera de los ejemplos anteriores es una buena opción para los cultivos de interior, independientemente del medio de cultivo utilizado. La mayoría de smart-pots de tela son más adecuados para tierra y/o coco. Los smart-pots de tela negra suelen están disponibles con descuento, o a un precio reducido, al comprar varias macetas. En realidad, los smart-pots con asas son más fáciles de mover que cualquiera de los air-pots de plástico.

MACETAS DE PODA AÉREA PARA CULTIVOS DE EXTERIOR

Las macetas geotextiles blancas son la mejor opción para cultivar al aire libre. Son relativamente baratas, aunque son un poco más caras que las macetas negras para interior. Pero para mantener las raíces frescas tienes que pagar un poco extra. Y tampoco querrás que el sustrato se seque demasiado rápido. Por tanto, la tela reflectante blanca ofrece más ventajas al cultivador de cannabis en exterior. Las asas son muy importantes. Puede que tengas que mover las plantas para seguir la luz del sol, o para resguardarlas de la lluvia, así que compra el modelo con asas.

Los air-pots extra grandes sin asas, en tamaños más deseables para los cultivadores de exterior, pueden ser bastante engorrosos. Pero podrían ser de interés para los cultivadores de balcón discretos capaces de manipular air-pots de 10 litros. Si quieres cultivar plantas de marihuana monstruosas, realmente necesitas un smart-pot de tamaño extra-grande.

Smart Pot con Asas Para Cultivo Exterior

PODA AÉREA DE PLANTAS MADRE

Conservar una planta madre de tu variedad favorita produce mejores resultados a largo plazo si se hace en un air-pot o smart-pot. Definitivamente no se puede mantener una planta madre en una maceta pequeña durante mucho tiempo. Las macetas de plástico no porosas no son recomendables, incluso las de gran tamaño.

Pero si te encuentras con una planta madre con las raíces enmarañadas por estar atrapadas en una maceta de plástico, puedes salvar la situación. Eliminando los dos tercios inferiores de la masa de raíces, e introduciendo la planta en una maceta más grande, puedes salvar tu querida planta madre. Cortar tantas raíces tiene sus riesgos, y también existe un riesgo considerable de que la planta sufra shock por trasplante.

Si este proceso transcurre sin problemas, tendrás que dejar un tiempo de recuperación para la planta madre, para que pueda volver a desarrollar un sistema radicular sano y denso. Tendrás que esperar un par de semanas, como mínimo, antes de poder sacar más esquejes.

CONCLUSIONES SOBRE LA PODA AÉREA DEL CANNABIS

En general, la poda aérea es una técnica valiosa para cultivar marihuana. De hecho, a no ser que ya estés realmente convencido de un sistema hidropónico concreto, al menos deberías probarlo. Los cultivadores de tierra o coco pueden hacer el cambio fácilmente, tanto si cultivan en interior como en exterior.

Lo único que necesitas hacer es cambiar tus macetas por air-pots o smart-pots y comprobar los resultados por ti mismo. Una vez encuentres el tipo de air-pot o smart-pot adecuado para tu cultivo, nunca volverás a las macetas de plástico. Con los air-pots o smart-pots de 15 litros, la mayoría de cultivadores caseros corrientes puede cultivar plantas de cannabis impresionantes, ya sea en interior o en exterior en climas cálidos.

Por Top Shelf Grower

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar