Guía completa para la fase de floración del cannabis

Flowering

Te guiamos a través de la fase de floración del cannabis, desde la primera semana hasta la cosecha.

Índice:

Ahhh, la fase de floración. Tras pasar semanas cuidando a tus niñas, podándolas y entrenándolas para que crezcan lo máximo posible durante la fase vegetativa, ha llegado el momento de ayudarlas a florecer. En este artículo, te enseñamos exactamente cómo hacerlo.

ENTRANDO EN LA FASE DE FLORACIÓN

El momento exacto en que tus plantas inician la floración depende de varios factores. Si cultivas al aire libre, tus niñas empezarán a florecer a finales del verano, cuando los días empiezan a acortarse de forma natural. Si cultivas en interior, tendrás más control sobre la fase de floración de tus plantas. La mayoría de cultivadores induce la floración de sus plantas tras cuatro semanas de crecimiento vegetativo, pero técnicamente puedes dejar las plantas en fase vegetativa indefinidamente.

Cuando las plantas reciben menos luz, automáticamente empiezan a centrar su energía en desarrollar cogollos, en lugar de ramas y hojas. Para conseguir la mejor cosecha posible, tienes que cuidar las plantas durante esta fase, aportándoles las condiciones adecuadas en cuanto a nutrientes, iluminación, temperatura y humedad.

A continuación, mostramos una descripción detallada de una fase de floración de 8 semanas. Aunque algunas variedades tienen períodos de floración más cortos o más largos, esta guía te ayudará a entender qué esperar cuando las plantas se acercan a la cosecha, y qué puedes hacer para maximizar la calidad de los cogollos durante esta etapa crucial.

 

Fase de floración (Semana 1)
Fase de floración (Semana 2)
Fase de floración (Semana 3)
Fase de floración (Semana 4)
Fase de floración (Semana 5)
Fase de floración (Semana 6)
Fase de floración (Semana 7)
Fase de floración (Semana 8)

SEMANAS 1-3

Qué esperar: estiramiento de la floración, pelos blancos (pistilos) y aromas perceptibles.

Muchos cultivadores creen que en cuanto las plantas entran en floración, dejan de crecer y empiezan a producir cogollos. Pero esto queda lejos de la verdad.

Durante la primera semana (más o menos) de la floración, las plantas experimentan un período de estiramiento y crecimiento acelerado. Este “estiramiento de la floración” es totalmente normal, ya que las plantas intentan sobrepasar la vegetación circundante para poder recibir la mayor cantidad de luz posible y, de este modo, aumentar sus probabilidades de reproducirse. Además, un mayor espacio internodal significa más espacio para los cogollos y una mayor penetración de la luz. Cuánto crecerán las plantas en esta primera semana variará en función de la cepa que estés cultivando, pero algunas variedades pueden doblar su tamaño durante este período.

Normalmente, la segunda semana de la floración es cuando puedes determinar el sexo de tus plantas. Las hembras empezarán a desarrollar unos pistilos blancos y alargados en los nudos. Por otro lado, los machos desarrollarán unos saquitos de polen redondos. Si has sembrado semillas regulares (no feminizadas), procura identificar el sexo de tus plantas lo antes posible y separar los machos de las hembras para evitar la polinización (a no ser que quieras producir semillas).

En la tercera semana, las plantas poco a poco dejarán de estirarse y se centrarán en desarrollar las flores. Aunque los cogollos todavía estén pequeños, observarás algunos cálices de mayor tamaño y el desarrollo de algunos tricomas.

Video id: 484384420

BUENAS PRÁCTICAS

Fertilización: las necesidades nutricionales de una planta de cannabis cambian drásticamente cuando empieza a florecer. Al inicio de la floración, las plantas responden bien a los fertilizantes con mayor contenido de fósforo y potasio. La fórmula NPK a utilizar depende de tu elección, pero ten cuidado de no pasarte durante esta etapa inicial, ya que podrías quemar las plantas con un exceso de nutrientes. Tú también decides en qué momento aumentar la cantidad de fertilizante, pero recomendamos hacerlo durante la semana 2.

Exceso de fertilización/deficiencias: hacer el cambio de nutrientes de la fase vegetativa a la floración puede ser complicado, especialmente si tienes poca experiencia de cultivo. Procura vigilar atentamente tus plantas, prestando atención por si aparecen signos de exceso de fertilización o deficiencias nutricionales (hojas secas, quemadas o amarillentas).

LST: el entrenamiento de bajo estrés (LST por sus siglas en inglés) puede ser una gran forma de manipular tus plantas y lidiar con el estiramiento adicional producido a inicios de la floración. El LST también te ayudará a obtener una canopia uniforme y asegurar que los cogollos de la parte inferior de la planta reciban suficiente luz.

Temperatura: durante la fase de floración, la marihuana responde bien a las temperaturas más bajas. Cada planta es ligeramente diferente y cada cultivador tendrá sus propias recomendaciones sobre la temperatura óptima para la floración. Sin embargo, recomendamos mantener la temperatura diurna alrededor de 26°C y la temperatura nocturna en torno a 16-18°C. Mantener la temperatura nocturna relativamente baja es súper importante para el buen desarrollo de los cogollos.

FERTILIZACIÓN, ILUMINACIÓN, TEMPERATURA Y HUMEDAD

NPK

5-10-7 aprox.

EC
1,2–1,5
HUMEDAD
50–60% RH
TEMPERATURA (Día/Noche)
26°C / 16–18°C

SEMANAS 3-4

• Qué esperar: cogollos más grandes y aromas más intensos.

En las semanas 3 y 4, tus plantas de marihuana habrán dejado de crecer y estarán centrando toda su energía en producir cogollos. Verás como las flores engordan día a día, desarrollando unos cálices gruesos, con más pistilos y una buena capa de tricomas. Los aromas desprendidos por las plantas serán cada vez más perceptibles y complejos.

BUENAS PRÁCTICAS

Fertilización: a medida que engordan los cogollos, las plantas necesitan más nutrientes. Durante esta etapa, la fórmula exacta del fertilizante también depende de tu elección, pero vigila bien las plantas para ver cómo reaccionan a los cambios de fertilización. La fórmula NPK comúnmente usada a mediados de la floración es 6-15-10.

Humedad y ventilación: es realmente importante controlar la humedad y ventilación. El aire húmedo y estacando es un caldo de cultivo para el moho y las bacterias, y también puede atraer plagas. Para evitar estos problemas, recomendamos mantener la humedad relativa alrededor de un 40-50% y usar ventiladores en la sala de cultivo para mantener el flujo de aire.

FERTILIZACIÓN, ILUMINACIÓN, TEMPERATURA Y HUMEDAD

NPK

6-15-10 aprox. 

EC
1,5 6-15-10 aprox. 
HUMIDITÉ
50% RH
TEMPERATURA (Día/Noche)
24-26°C / 16-17°C

SEMANAS 4-6

Qué esperar: floración a toda marcha, con cogollos grandes y densos. El aroma estará alcanzado su máxima expresión.

En las semanas 5 y 6, las plantas estarán en plena floración. Los cogollos deberían ser grandes y gruesos, y estar cubiertos de pistilos blancos. Las flores también deberían estar produciendo una gruesa capa de tricomas, que emanan un olor agradable y penetrante. Si a estas alturas todavía no has comprado un extractor y filtro de aire, este podría ser un buen momento para hacerlo.

Si observas de cerca los cogollos, deberías ver algunos cambios bastante drásticos respecto a cómo estaban hace unas semanas: los cálices son más grandes, y los cogollos deberían tener un tacto y un aspecto más denso y pesado. Algunas cepas de floración rápida podrían estar casi listas para la cosecha y, en ese caso, los cogollos tendrán un aspecto mucho más maduro (con más tricomas y pistilos de color más oscuro)

BUENAS PRÁCTICAS

Fertilización: este período (semanas 5 y 6) se considera el punto álgido de la floración para la mayoría de variedades de cannabis. Vigila bien tus plantas y estate atento por si aparecen signos de exceso de fertilización o deficiencias nutricionales. Según el tamaño que tengan tus cogollos, tal vez quieras aumentar la dosis de fertilizante una vez más, para producir la mejor cosecha posible. Recuerda que, en esta fase, las plantas no necesitan tanto nitrógeno, ya que este nutriente es más importante durante la etapa de crecimiento vegetativo, que durante la floración. Las plantas de cannabis en floración necesitan mayores cantidades de fósforo, potasio y calcio.

Estrés: durante esta etapa, procura no estresar a tus plantas para evitar que detengan el desarrollo de sus cogollos o, peor aún, que se vuelvan hermafroditas. El estrés puede provocar que las plantas hembra en floración produzcan polen y se autopolinicen, en un último intento por reproducirse antes de morir.

Soporte estructural: te sorprenderá el peso que pueden adquirir las flores frescas de cannabis. Si a tus plantas les cuesta sostener el peso de sus cogollos, puedes usar cañas de bambú y cuerda, o bridas de jardinería, para mantener las plantas en posición vertical y evitar que se caigan.

Humedad y temperatura: de ahora en adelante, mantén el nivel de humedad alrededor del 30-40% para evitar problemas de moho o plagas. La temperatura diurna no debería superar los 25°C y la temperatura nocturna debería rondar los 16-17°C.

FERTILIZACIÓN, ILUMINACIÓN, TEMPERATURA Y HUMEDAD

NPK

5-12-9 aprox. 

EC
1,5-1,6
HUMEDAD
30-40% HR
TEMPERATURA (Día/Noche)
24-26°C / 16-17°C

SEMANAS 6-8

Qué esperar: últimas etapas de la floración y cosecha.

En la mayoría de cepas, las semanas 6, 7 y 8 son las últimas etapas de la floración. A estas alturas, los cogollos deberían estar densos, firmes y cubiertos por una gruesa capa de tricomas. Los tricomas deberían estar cambiando de color, de transparente a blanco-lechoso, y algunos pocos se habrán vuelto de color ámbar. Esta es una clara señal de que ha llegado el momento de la cosecha. Para verificar esto, puedes observar los tricomas con una lupa o un microscopio de bolsillo. Durante estas semanas, los pistilos también se irán oscureciendo, otra señal de que las plantas están casi listas para cosechar.

En estas últimas semanas, el fósforo, potasio y calcio siguen siendo los nutrientes más importantes. Sin embargo, durante las dos semanas previas a la cosecha, deberías hacer un lavado de raíces a las plantas con agua pura de pH ajustado. Esto permite que las plantas aprovechen los nutrientes restantes y ayuda a conservar el sabor natural de los cogollos.

Durante el lavado de raíces, algunas hojas se amarillearán, ya que las plantas estarán consumiendo los nutrientes almacenados en el follaje.

Como hemos mencionado, tus cogollos estarán listos para cosechar cuando la mayoría de tricomas esté de color blanco-lechoso. Si la cosecha se realiza antes, la hierba suele tener un efecto más motivante y eufórico. En cambio, si se cosecha más tarde, suele producir un colocón más relajante y adormecedor. Aunque no se haya verificado exhaustivamente, se cree que las plantas de cannabis producen más CBN (una forma degradada del THC) y mirceno al final de su ciclo de vida.

BUENAS PRÁCTICAS

Lavado de raíces: no olvides aclarar las raíces con agua al pH equilibrado, durante las dos semanas antes de la cosecha.

Humedad: mantén el nivel de humedad en torno a un 30-40%, como máximo, para evitar problemas de plagas y moho.

Madurez de los cogollos: durante las 2 semanas del lavado de raíces, vigila de cerca tus plantas. Sabrás si los cogollos están listos para cosechar usando el método de los tricomas descrito anteriormente.

48-72 horas de oscuridad: para intentar aumentar la potencia de tus cogollos, puedes dejar las plantas en oscuridad total durante 48-72 horas seguidas antes de la cosecha. Algunos cultivadores afirman que este truco ayuda a las plantas a producir más tricomas, dando lugar a una hierba más potente.

FERTILIZACIÓN, ILUMINACIÓN, TEMPERATURA Y HUMEDAD

NPK

4-10-7 aprox. 

EC
1,7-1,8
HUMEDAD
30-40% HR
TEMPERATURA (Día/Noche)
24-26°C / 16-17°C

NO TE PRECIPITES CON LA COSECHA

En las últimas semanas de floración, los cultivadores pueden estar un poco ansiosos. Pero procura contenerte y evita cosechar demasiado pronto. Aunque puede que una semana no parezca mucho tiempo, puede marcar una gran diferencia en el sabor, la calidad y la potencia de tus cogollos. Presta atención a tus plantas durante toda la fase de floración, ten paciencia y seguramente te recompensen con cogollos de primera categoría. Si quieres saber más sobre las últimas semanas de floración, incluyendo, entre otras cosas, cómo aplicar potenciadores de floración, cómo reducir el ruido y cómo calcular el período de floración en base al tamaño de la maceta, ¡echa un vistazo a nuestro siguiente artículo!


Parte 1: La Germinación. Guía completa para la germinación de semillas de marihuana.

Parte 2: La Fase De Vegetación. La fase de vegetación o crecimiento.

Parte. 4: Últimas semanas de floración. El momento tan esperado de la cosecha finalmente está al alcance de nuestras manos.

Parte. 5: La cosecha. Aprende todos los pasos del proceso de cosecha y postcosecha del cannabis.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.