Averigua cuánta luz solar necesitan las plantas de marihuana, y cómo aprovecharla al máximo.


Cuanta más luz solar, mejor; esa es la regla básica para cultivar marihuana en exterior. Desafortunadamente, no todos tenemos acceso a una terraza, balcón, patio o jardín que reciba sol a lo largo del día. En este artículo, analizaremos la apasionante relación entre la marihuana y el sol, y te explicaremos cuánta luz solar necesitan tus plantas de exterior para producir grandes cosechas.

¿Por qué el cannabis necesita la luz del sol?

A través del poder de la fotosíntesis, las plantas de cannabis transforman la energía lumínica del sol en energía química para impulsar su desarrollo. Tus plantas de marihuana utilizan la energía que absorben del sol para convertir el agua, dióxido de carbono y los minerales que obtienen del entorno en oxígeno y azúcares ricos en energía para desarrollar unas raíces, ramas y hojas sanas.

¿Cuál es la diferencia entre la luz solar y la luz artificial de las lámparas de cultivo?

La cuestión de si la luz solar es mejor que las luces de cultivo es un viejo debate en la comunidad del cannabis, con arduos defensores en ambos bandos. En RQS, creemos que la madre naturaleza es insustituible, pero entendemos que cultivar en interior con luz artificial también tiene muchas ventajas.

Personalmente nos encanta cultivar bajo el sol porque es gratis, y porque no hay ninguna lámpara capaz de igualar el poder del sol. Sin embargo, proporcionar a las plantas 10-12 horas de luz solar ininterrumpida puede ser un problema para muchos cultivadores caseros, especialmente cuando intentas ocultar las plantas de las miradas indiscretas.

Aquí es donde realmente destaca el cultivo en interior; no solo te permite cultivar con total privacidad, sino que además te otorga mucho más control sobre las condiciones ambientales y el ciclo de luz de tus plantas.

¿Cuánta luz solar necesitan las plantas de marihuana en exterior?

Las plantas de marihuana crecen mejor cuando reciben unas 10-12 horas de luz solar directa al día. Como probablemente habrás visto, la marihuana crece muy vigorosamente, y por tanto necesita un montón de energía solar para sostener su desarrollo.

Sin embargo, también es posible cultivar plantas de cannabis sanas al aire libre con un mínimo de 6 horas de luz solar ininterrumpida. Pero ten en cuenta que estas plantas crecerán más lentamente, por lo que pueden producir cosechas menos abundantes y de menor calidad en comparación con las plantas que reciben cantidades óptimas de luz solar.

¿Cuánta luz solar necesitan las plantas de marihuana en exterior?
¿Cuánta luz solar necesitan las plantas de marihuana en exterior?

¿Puedes cultivar cannabis en exterior con luz solar indirecta?

En algunos foros de cultivo, muchos cultivadores afirman haber logrado una cosecha con solo 1-2 horas de luz solar directa al día. Al fin y al cabo, el cannabis es una planta resistente que puede soportar algunas condiciones bastante duras cuando crece en la naturaleza.

Pero, cuando cultivas hierba en casa, si quieres aumentar al máximo el tamaño y la calidad de tu cosecha tendrás que proporcionar las condiciones óptimas. Si tus plantas crecen a la sombra, buscarán el sol y desarrollarán ramas delgadas y larguiruchas, y una cantidad reducida de cogollos ligeros, aireados y con poca resina.

¿Cuándo florece la marihuana al aire libre?

En exterior, las plantas de marihuana fotoperiódicas empiezan a florecer después del solsticio de verano, cuando los días comienzan a acortarse y las noches a alargarse. En el hemisferio norte, esto ocurre gradualmente tras el solsticio de junio, que suele ocurrir el 20 o 21 de junio, dependiendo del año. En el hemisferio sur, las plantas de cannabis empezarán a florecer tras el solsticio de diciembre, que tiene lugar el 20 o 21 de diciembre.

Ten en cuenta que, en los cultivos de exterior, dado que las horas del día disminuyen progresivamente, la floración comienza de forma mucho más gradual que en los cultivos de interior, donde las plantas pasarán de la fase vegetativa a la floración con solo apretar un botón.

¿Hay alguna diferencia entre la luz solar en el ecuador y en los hemisferios?

Sí, hay una gran diferencia entre la luz solar de los hemisferios y el ecuador (o las zonas intertropicales entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio).

Dada la órbita de la Tierra, los polos se inclinan hacia el sol en diferentes momentos del año. El hemisferio norte está más cerca del sol en el solsticio de junio, mientras que el hemisferio sur está más cerca del sol en el solsticio de diciembre. Cuanto más cerca está un polo del sol, más luz solar directa recibe y más largos son los días en el hemisferio correspondiente.

Sin embargo, el ecuador permanece siempre a la misma distancia del sol. Por tanto, recibe 12 horas constantes de luz solar durante todo el año.

¿Hay alguna diferencia entre la luz solar en el ecuador y en los hemisferios?

Cuándo cultivar y cosechar cannabis en los hemisferios norte y sur

En el hemisferio norte, quienes cultivan en exterior suelen germinar sus semillas entre la primavera y el principio del verano, dependiendo de su ubicación. Por ejemplo, en la Península Ibérica, los cultivadores pueden empezar a sembrar a principios de marzo, y llegado agosto ya habrán logrado dos cosechas completas de autoflorecientes. Pero más al norte, los cultivadores deben empezar un poco más tarde para evitar las heladas, la lluvia, el granizo u otras condiciones desfavorables.

En cambio, en el hemisferio sur, los cultivadores pueden empezar a plantar marihuana en septiembre y normalmente cosecharán entre marzo o mayo, aunque algunas sativas podrían no estar listas hasta principios de junio (según la genética y el clima local).

Cuando cultivas al aire libre, es importante conocer la genética de las cepas que estás cultivando y cómo responderán al ser plantadas en diferentes momentos de la temporada. Por ejemplo, si cultivas unas sativas enormes, tal vez quieras sembrarlas un poco más tarde para evitar que las plantas crezcan demasiado. En cambio, si cultivas autoflorecientes rápidas, intenta sembrarlas lo antes posible para obtener dos cosechas en una sola temporada de cultivo.

Cómo cultivar marihuana en exterior a lo largo del ecuador y los trópicos

Como hemos comentado, las zonas ecuatoriales reciben 12 horas de luz solar constante a lo largo del año. Si tienes la suerte de vivir cerca del ecuador, podrías cultivar marihuana al aire libre durante todo el año (si las condiciones meteorológicas lo permiten). En estas regiones, las variedades fotoperiódicas podrían comportarse de forma similar a las autoflorecientes, floreciendo automáticamente una vez alcanzan la madurez.

Por otro lado, los trópicos de Capricornio y Cáncer reciben hasta 10,5 y 13,5 horas de luz solar por día después de los solsticios de verano e invierno (respectivamente). En estas zonas, también podría ser posible plantar marihuana durante todo el año, dependiendo del clima, y las cepas fotoperiódicas podrían florecen en función de su edad y no de un cambio en el ciclo de luz.

Las variedades de cannabis tropicales

Aunque la marihuana pueda tener sus raíces en Asia, esta planta ha logrado extenderse y adaptarse (gracias a la ayuda del ser humano) a casi todos los rincones del planeta. Las variedades que se han adaptado al clima y al ciclo de luz de los trópicos y el ecuador suelen germinar mucho antes que las cepas adaptadas a crecer más al norte o al sur. También podrían permanecer en fase vegetativa mucho más tiempo, e incluso continuar desarrollando hojas a medida que florecen, lo que provocaría la formación de cogollos alargados y poco densos.

Pero recuerda que, aunque las variedades fotoperiódicas del ecuador podrían comportarse de forma similar a las autoflorecientes, no son verdaderas autos. Las cepas autoflorecientes contienen genes del Cannabis ruderalis que hacen que florezcan en base a los cambios hormonales causados por la edad. Las variedades fotoperiódicas ecuatoriales no contienen esta genética y, por tanto, su floración podría activarse por los cambios de luz (aunque estos sean mínimos a lo largo del ecuador y los trópicos).

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.