Los cultivadores de marihuana pueden elegir entre diversos medios y técnicas de cultivo para lograr una cosecha exitosa. ¿Quieres cultivar en tierra, en coco o montar un sofisticado sistema hidropónico? ¿Cuáles son los pros y los contras de cada uno, y cuál deberías elegir? Como la elección del medio de cultivo correcto es un paso importante en el camino hacia el cultivo de buena hierba, hemos decidido ofrecer una guía para facilitar el proceso.

CÓMO ELEGIR EL MEDIO DE CULTIVO CORRECTO PARA LA MARIHUANA

El medio de cultivo es donde las plantas de cannabis desarrollan su sistema de raíces. Muchos cultivadores no se complican la vida y usan macetas de tierra, pero también se puede usar fibra de coco, perlita, lana de roca o un sistema hidropónico completo.

Lo que es importante saber es que en realidad no existe una manera definitiva de cultivar. Cada medio tiene sus pros y sus contras, aunque puede que prefieras uno sobre el otro en función de tus preferencias y recursos. Mientras las raíces de tus plantas tengan acceso a agua, nutrientes y oxígeno, crecerán.

Ahora, echemos un vistazo a las diferencias entre cada medio de cultivo.

TIERRA/COMPOSTAJE

Dificultad: fácil
Coste: bajo

Cultivar en suelo es la forma más simple de conseguir unas buenas plantas de maría, pero no creas que eso significa que el suelo produce resultados más pobres que otros métodos. ¡Para nada! Muchos cultivadores dicen que el suelo enriquecido con abono de alta calidad les permite cultivar la mejor hierba, aunque la productividad no sea tan buena como la del coco o la hidroponía.

La principal ventaja de la tierra es que es tolerante y accesible para los principiantes, y aun así permite cultivar cannabis de primera calidad. La tierra también está fácilmente disponible y es relativamente barata.

VENTAJAS DESVENTAJAS
Semillas, una maceta, algo de tierra y algo de cariño es lo único que necesitas. ¡Buena noticia para los principiantes! En comparación, el riesgo de infestaciones de plagas, moho y hongos es mayor.
Las fluctuaciones de pH suelen ser menos graves o problemáticas. Las plantas producen cosechas más pequeñas frente a otros métodos de cultivo.
Muchos sustratos comerciales contienen suficientes nutrientes para 3-4 semanas de crecimiento. Las plantas crecen más lentamente, por lo que puede tardarse más tiempo en detectar problemas de crecimiento. 
El suelo es el método preferido cuando se quiere cultivar de forma natural y orgánica. No todos los suelos son ideales para la marihuana.
Cultivar en tierra puede ofrecerte la marihuana con mejor sabor. -

COCO/PERLITA

Dificultad: media
Coste: bajo a medio

El cultivo en una mezcla de coco y perlita proporciona las ventajas de un cultivo hidropónico y la facilidad de un cultivo en tierra.

Como la mezcla de coco y perlita no contiene ningún nutriente, tú mismo tendrás que aportar fertilizantes hidropónicos desde el principio. La gran ventaja en este caso es que tienes el control total, y tus plantas crecerán igual de rápido que en hidropónico. El lado negativo: al igual que con hidro, tendrás que vigilar de cerca tus niveles de pH. También es menos tolerante con los errores que el suelo.

VENTAJAS DESVENTAJAS
¡Puedes cultivar plantas grandes con muy buenas cosechas! Necesitas fertilizar desde el principio.
Tienes control total sobre la fertilización y los niveles de pH. Debes vigilar cuidadosamente los niveles de pH y EC: un pequeño error puede causar problemas rápidamente.
No se necesita ningún equipamiento especial. No es tan accesible como la tierra. Puede que tengas que pedir la fibra de coco por internet.
El coco es un recurso renovable. -
Cultivar en coco/perlita es (casi) tan fácil como hacerlo en tierra. -

LANA DE ROCA

Dificultad: media/alta
Coste: medio

Antiguamente se utilizaba exclusivamente en la construcción, donde se aplica mucho como material aislante, pero ahora la lana de roca se ha convertido en un medio muy importante en la horticultura. Al igual que la perlita y el coco, es un medio de cultivo "inerte", es decir, que no contiene nutrientes. La lana de roca está hecha de fibra hilada de roca basáltica que parece algodón de azúcar y tiene una excelente capacidad de retención de la humedad. Se puede encontrar lana de roca para cultivar en una variedad de formas y tamaños, desde bloques y cubos más pequeños hasta grandes placas.

La lana de roca se usa fundamentalmente en hidroponía. Las raíces de las plantas se sostienen con la lana de roca, mientras que los goteros proporcionan agua y fertilizante.

VENTAJAS DESVENTAJAS
La lana de roca permite un cultivo estéril con poco riesgo de plagas, enfermedades e infestaciones. Tienes que aportar fertilizantes desde el principio.
Al igual que en la hidroponía o el coco, tienes un control total sobre el pH y los niveles de nutrientes.  Necesitas vigilar los niveles de pH y nutrientes.
Puedes germinar semillas de marihuana en tacos de lana de roca. Al transplantar, se puede mantener la plántula de forma segura en su taco. No se puede cultivar ecológicamente.
- Hay que remojar la lana de roca en agua con pH bajo antes de usarla.
- La lana de roca no es natural y no se biodegrada. Tampoco se recomienda reutilizarla.

HIDROPONÍA

Dificultad: media/alta
Coste: alto

Hay varios tipos de montajes hidropónicos utilizados para el cultivo de marihuana. Algunos sistemas mantienen las plantas en macetas llenas de un medio de cultivo hidropónico, como guijarros de arcilla, perlita o lana de roca, con goteros que dispensan agua y fertilizantes a tu cannabis.

También se pueden encontrar instalaciones que no utilizan ningún medio de cultivo sólido. En estos sistemas, las plantas están suspendidas encima de un tanque, con las raíces sumergidas en la solución de agua/nutrientes. Algunos sistemas pueden usar una combinación de ambos, con las plantas en un medio sólido y las raíces suspendidas en un tanque. Los sistemas de goteo simples son relativamente asequibles, mientras que los sistemas más elaborados que utilizan bombas y otros equipos pueden ser bastante caros.

VENTAJAS DESVENTAJAS
Tus plantas crecerán mucho y rápidamente, con una productividad máxima. Tienes que mantener los niveles de pH y nutrientes correctos.
Tú tienes el control sobre los niveles de pH y nutrientes de tu cannabis. Necesitas vaciar tu tanque y limpiar tu sistema de vez en cuando.
No es necesario fertilizar tanto (si montas un sistema con recirculación). Tendrás que proporcionar fertilizantes hidropónicos desde el principio.
Bajo riesgo de plagas y enfermedades del suelo. Una instalación hidropónica será más cara que unas cuantas macetas y un saco de tierra.
- Puede que tu hierba no sepa tan "natural".

¿CUÁL ES EL MEJOR MEDIO DE CULTIVO?

Como conclusión, realmente no existe "el mejor" medio de cultivo para tu marihuana, cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades. Muchas veces, será cuestión de costes, en cuyo caso, la tierra sigue siendo la ganadora.

  • Plantéate cultivar en tierra o compost si estás empezando o simplemente quieres escoger la alternativa más natural.
  • Valora la posibilidad de cultivar en coco/perlita si ya tienes confianza en tierra y te apetece ir más allá. El cultivo en coco tiene la ventaja de proporcionar casi todos los beneficios de la hidroponía, pero sigue siendo básicamente tan fácil como el cultivo en tierra.
  • Estudia la posibilidad de utilizar un sistema hidropónico si buscas el crecimiento más rápido, las mejores cosechas y el control total sobre la mayoría de los aspectos de tu cultivo. Con muchos sistemas hidropónicos, eres libre de usar el medio de cultivo inerte que prefieras (guijarros de arcilla, perlita, lana de roca, etc.), por lo que hay mucho margen para la experimentación.

CÓMO CULTIVAR CANNABIS USANDO TIERRA, COCO, HIDRO O LANA DE ROCA: MÁS INFORMACIÓN

¿Sigues sin saber qué medio de cultivo elegir? Aquí tienes algunos artículos que te recomendamos leer:


• La mejor tierra para la marihuana: guía para el cultivador caseroLa mejor tierra para la marihuana: guía para el cultivador casero.

• Cómo cultivar marihuana en fibra de coco o musgo de turberaCultivar marihuana en fibra de coco es un método de cultivo alternativo fantástico.

• Guía de cultivo hidropónico de cannabisLa hidroponía es un método de cultivo de plantas en una solución de agua y nutrientes, que sería específica para el cannabis en este caso.

• Lana de roca para el cultivo de marihuana hidropónicoLa lana de roca es un gran medio de cultivo para la marihuana.

¡Feliz cultivo!

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.