Cómo, cuándo y por qué manicurar tus cogollos de marihuana.

Índice:

Según la mayoría de cultivadores, el momento de la cosecha es la parte más gratificante del proceso de cultivo. Tras pasar meses cuidando tu cultivo, viendo como las plántulas se convierten en plantas maduras llenas de cogollos, ¡por fin puedes probar los frutos de tu trabajo!

Pero todavía queda trabajo por hacer: tienes que preparar debidamente las flores para secarlas, curarlas y almacenarlas. Si lo haces correctamente, tendrás unos cogollos con mejor aspecto y sabor, y un humo más agradable. Confía en nosotros; vale la pena dedicar tu tiempo y esfuerzo.

Un paso fundamental es el manicurado, que consiste en recortar las hojas de azúcar de los cogollos después de cortar las ramas de la planta. ¿Recuerdas esos cogollos perfectos y pulidos de los coffeeshops o de tu club cannábico local? Son el resultado del manicurado. Más allá de la estética, los cogollos manicurados también huelen mejor, producen una mejor fumada y se mantienen más frescos.

Analicemos en más detalle por qué debes manicurar tu cosecha, y veamos las diferentes técnicas utilizadas para esta tarea.

¿POR QUÉ DEBEN MANICURARSE LOS COGOLLOS DE MARIHUANA?

Al recortar las hojas de azúcar, aseguras que tus flores estén libres de moho y del exceso de materia vegetal. Si necesitas argumentos más convincentes, repasemos las principales razones del manicurado.

ESTÉTICA

Las características más importantes de la marihuana son el sabor, el aroma y los efectos. Sin embargo, el aspecto de los cogollos tampoco se queda atrás. Al fin y al cabo, no hay nada como un cogollo impecable y bien manicurado. Al recortar las hojas de las flores, pasarán de ser cogollos en bruto a unos cogollos dignos del mejor estante de un coffeeshop.

AROMA

Cada variedad de cannabis ofrece una mezcla única de terpenos, que conforman su aroma. Al eliminar las hojas de azúcar de los cogollos, los terpenos destacarán aún más. Pero el manicurado debe hacerse en el momento adecuado, para evitar que se desprendan demasiados tricomas (las glándulas que producen los terpenos aromáticos).

HUMO SUAVE

Si quedan hojas de azúcar en los cogollos, al fumarlas producirán un humo más áspero para los pulmones. Además, estas hojas contienen mucho menos THC, así que es mejor quitarlas. Una vez hayas manicurado tus cogollos, producirán un humo tan suave como el que podrías disfrutar en un club de cannabis.

X

CONTENIDO DE CANNABINOIDES

La mayoría de tricomas (que producen cannabinoides y terpenos) se encuentran en los cogollos. Las hojas de azúcar producen tricomas, pero en una cantidad mucho menor. Tras manicurar las flores, la proporción entre material vegetal y cannabinoides será mucho más favorable.

CUÁNDO MANICURAR LA MARIHUANA

Ahora que sabes por qué debes manicurar los cogollos, tienes que aprender a hacerlo bien. Como hemos mencionado, es esencial hacerlo en el momento adecuado. El manicurado es la siguiente tarea después de la cosecha.

Pero, antes de cosechar, hay ciertas medidas que puedes tomar para maximizar los beneficios del manicurado. Estos pasos incluyen el lavado de raíces; para quienes no lo conozcan, el lavado de raíces consiste en dejar de aplicar fertilizante a las plantas antes de la cosecha, dándoles solo agua pura. Esto fomenta que las plantas usen los nutrientes almacenados antes de la cosecha, lo que resulta en unas flores más suaves y sabrosas.

La mayoría de cultivadores optan por lavar las raíces durante las dos últimas semanas de la fase de floración. Si esto va seguido de un buen manicurado, secado y curado de los cogollos, se obtiene un humo aún más suave y se realzan las propiedades aromáticas del cannabis.

Algunos cultivadores prefieren manicurar sus flores inmediatamente después de cosecharlas, mientras que otros prefieren secarlas primero antes de manicurarlas. Ambas técnicas tienen sus pros y sus contras.

LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA EL MANICURADO

Como con cualquier tarea relacionada con el cultivo de marihuana, necesitarás las herramientas adecuadas para ello. Aunque puedan parecer simples, y en muchos sentidos lo son, aun así son importantes.

TIJERAS DE PODAR CURVADAS

Cualquier cultivador te dirá que las tijeras de podar curvadas facilitan enormemente la cosecha y el manicurado. Las cuchillas redondeadas encajan perfectamente alrededor de la base de los cogollos, permitiéndote cortarlos de las ramas de forma segura.

Estas tijeras también cortan a ras de la curva natural de los cogollos, permitiéndote eliminar las hojas de azúcar sin dañar las flores. Manicurar las plantas también puede desgastarte las manos, y es frecuente que salgan callos. Pero, por suerte, estas tijeras tienen un mango cómodo de PVC y un resorte amortiguador, para contrarrestar estos problemas.

BANDEJA DE LIAR / BANDEJA DE RECOGIDA

Resulta útil hacer el manicurado sobre una bandeja de recogida, para que puedas recoger y guardar las hojas de azúcar para usarlas más adelante. Si no sabes por dónde empezar a buscar, nuestra selección de bandejas de liar ofrece unos diseños bonitos, y las bandejas tienen el borde levantado para evitar que se caiga nada. También tienes la opción de seleccionar el tamaño y tus colores favoritos.

UN TARRO DE ALMACENAJE ADECUADO

¿Dónde piensas poner todos tus cogollos manicurados? ¡No puedes dejarlos tirados en la mesa del salón! Necesitarás un recipiente hermético, práctico y espacioso. Nuestra propia marca tiene la solución perfecta: el bote Re:stash RQS.

Estos botes herméticos incluyen una funda de silicona que aísla el bote de vidrio situado en el interior. La tapa (libre de BPA y hecha de fibra de cáñamo renovable) ayuda a mantener la frescura de los cogollos y optimiza el contenido de terpenos.

X

TIPOS DE MANICURADO

Hay dos formas de manicurar la hierba a mano: en verde y en seco. También puedes hacerlo a máquina, si tienes grandes cantidades de cogollos. Cada cultivador tiene sus propias preferencias, pero todos acaban con el mismo resultado final (si todo va bien). Veamos los diferentes métodos, junto con sus pros y contras, para que puedas decidir cuál es mejor para ti.

MANICURADO EN VERDE

El manicurado en verde significa cortar las hojas de azúcar inmediatamente después de cosechar las flores. Dado que los cogollos aún contienen mucha agua, estarán húmedos y ultra pegajosos.

1. Cosecha tus cogollos

Corta cada rama cerca del nudo, con las tijeras de podar curvadas. Cada rama tendrá varios cogollos. Mantén los cogollos unidos a la rama durante el manicurado, para facilitarte las cosas. Pon las ramas con cogollos en un gran tarro o cubo, hasta que hayas cortado todas las ramas de la planta.

2. Prepara las herramientas y tus manos

Coge las tijeras y la bandeja, ponte un podcast y bebe un poco de café para ayudarte con la tarea que tienes por delante. Lávate las manos y sécalas bien. Luego, ponte unos guantes de látex para evitar que tus manos se llenen de resina.

Trimming

3. Manicurado

Coge una rama y usa las tijeras curvadas para cortar cuidadosamente todas las hojas de azúcar de cada cogollo. A muchos cultivadores les gusta empezar por la base e ir subiendo en forma circular, para conseguir unos bordes redondeados y uniformes. Algunas hojas de azúcar estarán casi totalmente ocultas por el cuerpo del cogollo. Elimina tantas hojas de azúcar como sea posible, sin dañar las flores. Siempre quedará algún resto de hojas de azúcar en los cogollos, ¡no te preocupes!

4. Secado y curado

Obviamente, antes de poder fumar tu hierba, tendrás que secarla y curarla. Pon los cogollos sobre una rejilla de secado en una habitación con calefacción suave y un ventilador. Una vez secos, separa los cogollos de las ramas y a continuación mételos en los frascos de curado.

MANICURADO EN SECO

El manicurado en seco se realiza después del secado y antes del curado. Cuando están secos, los cogollos son mucho menos pegajosos, pero es un poco más difícil manicurarlos. Así es como se hace.

1. Cosecha y secado

Corta tu planta por la base y cuélgala boca abajo en una habitación cálida con un ventilador.

2. Procesado

Cuando la planta esté completamente seca, corta cada rama y ve dejándola a un lado.

Trimming

3. Prepara las herramientas

Ponte cómodo, elige un podcast y coge las tijeras. Lávate las manos y ponte guantes.

4. Manicurado

Cuando esté todo preparado, recorta todas las hojas de azúcar de los cogollos. Con las tijeras, corta cada cogollo de la rama, uno a uno. Esto facilitará el curado y almacenaje.

5. El proceso de curado

Pon los cogollos en los botes de curado para obtener unas caladas más suaves y sabrosas.

MANICURADO A MÁQUINA

Manicurar a mano te permite prestar más atención al detalle mientras procesas tus flores. Los cultivadores caseros no tienen que preocuparse por manicurar grandes volúmenes de flores. Pero, para los cultivadores comerciales, hacerlo a mano es algo arcaico, por lo que utilizan máquinas de manicurado.

Estas máquinas están disponibles en muchos tamaños, formas y precios diferentes. Las máquinas comerciales, aunque estén fuera del alcance de la gente corriente, pueden manicurar grandes cantidades en poco tiempo. También existen máquinas más pequeñas, para ahorrar esta tarea a los pequeños cultivadores.

Pero, aunque estas máquinas suenen como un gran avance, tienen un inconveniente. Desafortunadamente, estos aparatos tienen la reputación de dañar los cogollos, que de otro modo quedarían perfectos. Estas máquinas pueden ahorrarte tiempo, pero tendrás que decidir si te compensa.

PROS Y CONTRAS DE LOS DIFERENTES MÉTODOS DE MANICURADO DEL CANNABIS

Como hemos visto, cada uno de los métodos anteriores tiene sus ventajas y desventajas.

VENTAJAS DEL MANICURADO EN VERDE DESVENTAJAS DEL MANICURADO EN VERDE
Ayuda a prevenir el moho en climas muy húmedos Es un proceso más pegajoso, por lo que puede volverse pesado
Es un proceso más lineal después de la cosecha (sin ninguna tarea entre el secado y curado) Los cogollos pueden secarse demasiado rápido, produciendo un sabor con menos matices
 Las flores se secan más rápido sin las hojas de azúcar Los cogollos serán menos densos y compactos, lo que no agrada a algunos cultivadores
Puedes secar más cogollos en la rejilla de secado -
VENTAJAS DEL MANICURADO EN SECO DESVENTAJAS DEL MANICURADO EN SECO
Es ideal para lugares con bajos niveles de humedad Las hojas de azúcar pueden almacenar humedad, lo que puede llevar a la formación de moho
Los cogollos quedarán bonitos y compactos Si se manicuran en seco, las flores pierden su color inicial bastante rápido
Las flores se secan más lentamente y conservan todo su sabor Cuando están secas, las hojas de azúcar se vuelven aún más pequeñas, siendo más difíciles de cortar de forma limpia

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.