El agua es el fundamento de la vida. Y también lo es para el cannabis, que depende de ella para toda una serie de funciones. En nuestra anterior entrada sobre la calidad del agua, explicamos por qué el agua es tan importante, y cómo el pH puede afectar a varios aspectos del cultivo. Hoy vamos a ver con un poco más de detalle las PPM y la CE. Ambas son aspectos avanzados del cultivo de marihuana que hay que tener en cuenta, y entenderlos te ayudará a perfeccionar tus habilidades como cultivador. Para los novatos, esta información no es esencial. Se pueden obtener excelentes resultados sin ellas, pero, sin duda, ayudan.

CÓMO MEDIR LA CONCENTRACIÓN DE NUTRIENTES

Para saber la concentración de nutrientes que hay en tu suelo, tienes que hacer pruebas tanto del pH como de PPM o la CE del drenaje.

PPM: AÑADE CADA VEZ LA CANTIDAD CORRECTA DE NUTRIENTES

Las PPM es una manera de medir para tener una indicación de la cantidad de nutrientes que hay en el medio de cultivo. Esto es realmente importante, ya que te orienta de cara a la próxima fertilización y te ayuda a evitar que sobrefertilices o infrafertilices las plantas. La medición de las PPM es simple y se puede hacer con la mayoría de los medidores de pH.

CÓMO CONTROLAR EL DRENAJE Y LA CE

La CE, o conductividad eléctrica, es otra medida que nos ayuda a determinar la cantidad de nutrientes que hay en el medio de cultivo. Cuantos más nutrientes haya en el medio, mayor será la lectura de CE del drenaje. Medir la CE es muy fácil con nuestro medidor de conductividad de bolsillo DiST 4 de Hanna Instruments. No te olvides de medir el drenaje con frecuencia para saber cuándo y cuánto tienes que fertilizar tus plantas.

CÓMO INTERPRETAR LOS RESULTADOS DEL DRENAJE

Para tener una idea clara de la cantidad de nutrientes que absorben las plantas, tienes que medir las PPM o la CE tanto del depósito/solución de nutrientes (si estás cultivando con hidroponía) y el drenaje. Lo ideal sería que la lectura de las PPM o la CE del drenaje sea siempre menor, lo que muestra que las plantas están absorbiendo nutrientes cuando las fertilizas. Si las lecturas de PPM/CE son muy bajas en el drenaje, es una señal de que tienes que aumentar los nutrientes.

Si no hay ningún cambio en los resultados de PPM/CE entre los nutrientes y el drenaje, esto significa que las plantas no absorben los nutrientes adecuadamente. Normalmente, esto se debe a picos o caídas del pH.

Si la lectura de PPM/CE es más alta en el drenaje que en la solución de nutrientes, es probable que te estés enfrentando a una acumulación de sales alrededor de las raíces. A medida que alimentas las plantas, esta acumulación se disuelve lentamente en el drenaje, aumentando las lecturas de PPM/CE. Para enfrentarte a esto, tendrás que usar un limpiador enzimático para limpiar las raíces de las plantas. Estos limpiadores eliminan cualquier tipo de acumulación de nutrientes y se pueden mezclar directamente en el agua. Como alternativa, también puedes usar agua filtrada con pH neutro y hacer un lavado de raíces. Solo debes tener en cuenta que hay que repetir este proceso varias veces.

HYDROPONIC
PPM (Hannah) EC (mS/cm2)
Early Growth 350 - 400 ppm 0,7 - 0,8
Seedling 400 - 500 ppm 1 - 1,2
Transition 550 - 650 ppm 1,3 - 1,5
Vegetative Stage 650 - 750 ppm 1,6 - 1,7
Vegetative Stage 750 - 800 ppm 1,7 - 1,8
Vegetative Stage 850 - 900 ppm 1,8 - 1,9
Flowering Stage 900 - 950 ppm 1,9 - 2
Flowering Stage 950 - 1050 ppm 2 - 2,2
Flowering Stage 1050 - 1100 ppm 2,2 - 2,3
Flowering Stage 1100 - 1150 ppm 2,3 - 2,4
Flushing 0 - 400 ppm 0 - 0,8
SOIL
PPM (Hannah) EC (mS/cm2)
Early Growth 400 - 500 ppm 0,8 - 1
Seedling 500 - 600 ppm 1 - 1,3
Transition 600 - 750 ppm 1,2 - 1,5
Vegetative Stage 800 - 850 ppm 1,6 - 1,7
Vegetative Stage 850 - 900 ppm 1,7 - 1,8
Vegetative Stage 900 - 950 ppm 1,8 - 1,9
Flowering Stage 950 - 1000 ppm 1,9 - 2
Flowering Stage 1000 - 1050 ppm 2 - 2,1
Flowering Stage 1050 - 1100 ppm 2,1 - 2,2
Flowering Stage 1100 - 1150 ppm 2,2 - 2,3
Flushing 0 - 400 ppm 0 - 0,8

PPM Y CE

Si conoces las PPM, evitarás posibles quemaduras, ya que sabrás cuándo ajustar la cantidad de nutrientes minerales que hay que añadir al agua. El cannabis prefiere 500-600 PPM después de la clonación, 800-900 PPM en la etapa vegetativa, y 1000-1100 PPM durante la floración. Por lo que conocer el contenido mineral del agua antes de añadir los nutrientes podría evitar el estrés tanto tuyo como de las plantas. Para los cultivadores de DWC, es importante que sepan el estado del agua del depósito, ya que los minerales se reducen al disminuir el nivel del agua.

Existen un montón de sondas, dispositivos y medidores para medir las PPM. El más común es un medidor de TDS (total de sólidos disueltos). Por el que te decidas dependerá de tu presupuesto, o de si deseas ponerte técnico y friki con tu cultivo. La mayoría tiene un rango de 3500, que es lo que vas a necesitar para el cannabis, pero algunos leen hasta 9999.

1. Una vez calibrado el medidor de TDS, enciéndelo, asegúrate de que está a cero, y mételo en el agua que quieres medir - presto, ya tienes tu lectura de PPM. Si usas agua de ósmosis inversa, la lectura será de 0 a 10 PPM, ya que esta agua no tiene ningún tipo de minerales.

2. Si usas agua del grifo, la lectura debería ser de entre 50 y 300 PPM en la UE, como regla general.

3. Si las cañerías de tu ciudad son viejas, o usas agua de un manantial con estratos de piedra caliza, podrías obtener una lectura de hasta 500-700, debido a la acumulación de minerales.

4. Si el agua produce una lectura de más de 500 PPM, deberás hacer algo al respecto, ya que esta agua competirá y bloqueará los nutrientes que deseas proporcionar a tu marihuana. Deberás conseguir unos nutrientes diseñados para ser utilizados en zonas de agua dura, o tratar el agua en tu casa por medio de filtros de carbón, destilación u ósmosis inversa.

Medidor De Conductividad

Un exceso de sales de fertilizantes obstaculiza la absorción de nutrientes y causa marchitamiento. Utiliza el medidor de conductividad de bolsillo DiST 4 para obtener lecturas precisas.

Comprar Medidor De Conductividad

TECNICISMOS DE LA CE Y LAS PPM

Agárrate bien, la cosa se pone técnica.

La CE, o conductividad eléctrica, es la medida de la salinidad de la muestra de agua.

El agua salina está cargada con iones de sodio, y esta carga puede medirse con un medidor de CE que indica la conductividad de la muestra de agua - en microsiemens por centímetro. La CE funciona asumiendo una conductividad iónica de .51 microsiemens por centímetro. Que es la base de carga con la que se calcula la conductividad.

Si el agua es demasiado salina, podría afectar a las plantas de dos maneras: aumentando la toxicidad del sodio o la presión osmótica de las raíces, inhibiendo la absorción de nutrientes.

Las PPM miden el contenido mineral global del agua, independientemente del tipo de minerales.

Una lectura precisa de las PPM se obtienen mediante una delicada evaporación de la muestra de agua y el análisis de los residuos. Aparte del cloruro de sodio, la mayoría de minerales apenas están presentes en casi toda agua natural, y no hay de qué preocuparse. Estos minerales suelen ser cantidades ínfimas de carbonato de calcio y magnesio, y trazas de otros elementos.

Si consultas con tu administración municipal de aguas, te pueden proporcionar un análisis mineral del suministro local.

Tendrán conversiones de microsiemens por centímetro a partes por millón y viceversa, pero la mayoría de medidores llevan a cabo estas conversiones.

Los cultivadores de suelo orgánico y de exterior tienen una ventaja en lo que respecta a las PPM y CE. Los microorganismos proporcionan un colchón que ayuda a proteger a la planta de las fluctuaciones de PPM y CE, y hay un mayor margen de error a la hora de regarlas.

Pero no te conformes. Comprueba siempre la calidad del agua, incluso de ríos y arroyos. Nunca se sabe qué puede arrastrar la corriente durante una tormenta.

Lectura precisa de las PPM

CONSEJOS ADICIONALES

• ¿Quién cree que el agua de lluvia es neutra? Es un error muy común, ya que es ligeramente ácida. El dióxido de carbono se disuelve en la lluvia y se convierte en un ácido carbólico con un pH de aproximadamente 5,6. Pero no te preocupes, porque una vez que lleva un tiempo en un depósito o embalse, se libera el dióxido de carbono y el pH se convierte en 7. ¿Te has dado cuenta de cómo las plantas crecen como locas después de que llueva? Es por eso.

• Cuando se depura el agua con un filtro de ósmosis inversa, se eliminan por completo los minerales. No utilices este agua sin modificar para enjuagar tus plantas ni como pulverizador. Despojará de nutrientes a las plantas, sobre todo de calcio y magnesio. Etiqueta tus botes con claridad.

• Coloca dispositivos de aireación en los grifos. Si vas a llenar un depósito con una manguera, haz que el agua burbujee para que se oxigene.

• En climas fríos, intenta mantener el agua a una temperatura de 25ºC.

¡Ahí lo tienes! Es bastante técnico, así que no te preocupes si tardas un poco a cogerle el tranquillo. Esforzarse para tener un agua de la mejor calidad posible ayuda a minimizar los problemas de cultivo, además de proporcionar a tu marihuana lo que necesita para prosperar. ¡Cuanto más sepas, mejor!

 

Parte. 1: pH Un agua de buena calidad es base de un excelente cultivo de marihuana.

Parte. 3: Elegir Un Suministro De Agua Elegir un suministro de agua es una decisión crucial al cultivar marihuana.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.