Todo lo que necesitas saber sobre la técnica ScrOG.


Aplicar técnicas de entrenamiento a las plantas de marihuana permite a los cultivadores aumentar la cosecha, reducir el riesgo de patógenos y mejorar la vitalidad de sus cultivos. El ScrOG (cuyas siglas derivan del inglés "Screen of Green", que significa malla verde) es una técnica de entrenamiento que da lugar a una canopia uniforme y horizontal. Esta estructura botánica ofrece numerosas ventajas.

¿Qué es la técnica ScrOG?

Cuando las plantas de cannabis se dejan crecer libremente, sin podar ni entrenar, son más altas que anchas. El método ScrOG tiene como objetivo llevar las ramas inferiores hacia arriba y las superiores hacia abajo, estirándolas en un plano uniforme. Al colocar una malla sobre el cultivo, los cultivadores pueden entretejer las ramas a través de la malla a medida que las plantas crecen y maduran. Al redirigir las ramas y colocarlas horizontalmente en la malla, los cultivadores logran una canopia horizontal plana.

Cultivando cannabis con el método SCROG (Screen of Green)
Cultivando cannabis con el método SCROG (Screen of Green) Segunda Fase
Cultivando cannabis con el método SCROG (Screen of Green) Tercera Fase

Ventajas de cultivar marihuana en un ScrOG

Pero ¿por qué usar este método? El ScrOG ofrece muchas ventajas, incluyendo:

  • Exposición a la luz: con el ScrOG obtienes una canopia uniforme, donde se maximiza la exposición a la luz. Cuando no se entrenan, las plantas de cannabis producen una cola principal que se eleva por encima del resto de la planta, lo que significa que las lámparas de cultivo deben colocarse por encima de este punto. En cambio, en un cultivo ScrOG, las luces quedarán a una distancia adecuada de todas las flores.
  • Productividad: dado que todos los cogollos reciben una luz adecuada, maximizan su potencial fotosintético, lo que lleva a un aumento en el tamaño de los cogollos y la producción de resina.
  • Aireación: con la malla horizontal, hay una ventilación adecuada tanto por encima como por debajo de la canopia. Añadir un ventilador aumentará aún más esta ventaja, reduciendo el riesgo de la aparición de hongos patógenos.
  • Aprovechar al máximo el espacio: muchos cultivadores obtienen mayores cosechas con una sola planta en ScrOG en un espacio pequeño, que con varias plantas más pequeñas y sin entrenar. Con este método, los cultivadores caseros clandestinos pueden aumentar al máximo su producción. También es posible entrenar varias plantas y fusionarlas en un solo ScrOG.

Cuándo aplicar el ScrOG

Empieza a entretejer las ramas con la malla en cuanto entren en contacto con ella. Te recomendamos colocar la malla unos 20cm por encima de la base de tus plantas, para que el ritmo de crecimiento determine el momento exacto en el que aplicar el ScrOG.

Comienza el "entretejido" cuando la punta de cada planta empiece a crecer a través de la malla. Espera a que todas las puntas asomen 5cm por encima de la malla. Procede a entretejer cada brote individual con la malla y dirígelos a través del siguiente recuadro. Este entrelazado será la base del método ScrOG, así que ten en cuenta la dirección en la que quieres que crezca cada rama.

Continúa con el proceso durante toda la etapa vegetativa. Cambia el ciclo de luz a 12/12 para forzar la floración cuando la malla esté casi llena.

Sigue entretejiendo las ramas durante las siguientes 2 o 3 semanas, mientras las plantas comienzan a estirarse. Este aumento del crecimiento te permitirá llenar toda la malla antes de que tus plantas entren de lleno en la fase de floración y dejen de crecer.

Cuándo no se debe aplicar el ScrOG

Evita entretejer las ramas demasiado pronto. Puede que sea tentador hacerlo cuanto antes, pero entonces crecerían fuera de la malla. Si lo haces demasiado pronto (a inicios de la fase vegetativa), tendrás más trabajo. Puede que incluso te quedes sin espacio en la malla.

Cómo aplicar el ScrOG: consideraciones principales

Aunque montar un ScrOG pueda parecer complicado, esta técnica realmente requiere poco trabajo. Incluso si tienes poca experiencia cultivando marihuana, puedes usar este método y lograr buenos resultados. Solo tienes que seguir las indicaciones mostradas a continuación y obtendrás una buena cosecha.

Selecciona las cepas adecuadas

Independientemente de si entrenas o no las plantas, siempre deberías escoger las cepas que más se adapten a tus preferencias, limitaciones espaciales y clima local. Algunas variedades de cannabis son mucho más compatibles con el método ScrOG que otras. Echa un vistazo a las características más idóneas para esta técnica.

  • Sativas altas: las cepas de dominancia sativa son altas y larguiruchas por naturaleza. Los cultivadores pueden entretejer fácilmente sus ramas para llenar un ScrOG. También puedes usar índicas más bajas y arbustivas, pero entonces tendrás que usar más plantas para llenar al máximo el espacio.
  • Usa variedades que combinen bien entre sí: en una misma malla ScrOG puedes cultivar varias cepas diferentes, para tener una cosecha variada. Pero procura elegir variedades que alcancen una altura similar, para reducir al mínimo tu trabajo.
Cómo aplicar el ScrOG: consideraciones principales

Usa macetas adecuadas

Para optimizar tu cultivo, tendrás que elegir macetas de tamaño adecuado. El tamaño del tiesto variará en función de la cantidad de plantas que quieras cultivar en tu ScrOG. Ten en cuenta los siguientes factores:

  • Varias plantas: si quieres cultivar varias plantas en un espacio pequeño, debes tener en cuenta el espaciamiento entre plantas (que explicaremos más adelante). Por este motivo, cada planta necesitará una maceta pequeña. Con una maceta de 11l aprovecharás al máximo el espacio, a la vez que optimizas el crecimiento de las plantas.
  • Plantas individuales: si cultivas una sola planta en tu ScrOG, puedes usar un tiesto de mayor tamaño. Con una maceta de 25l, tu planta tendrá suficiente espacio para desarrollar un buen sistema de raíces y una gran canopia.
  • Macetas de tela: mientras que el método ScrOG mejora enormemente la aireación de la canopia, las macetas de tela aumentan enormemente la aireación del sustrato. Las macetas de tela de RQS incluyen una capa del geotextil patentado “Aqua Breathe”, proporcionando mayores niveles de oxígeno y una mejor retención de la humedad.

Espacia las plantas adecuadamente

Cultivar varias plantas en un ScrOG significa que puedes cosechar varias de tus cepas favoritas. Puedes plantar variedades ricas en THC y cepas cargadas de CBD, e incluso combinar plantas en función de su perfil de terpenos.

Espaciar adecuadamente las plantas es uno de los factores más importantes al cultivar varias plantas; esto ayudará a minimizar la formación de moho, mientras promueve la mejor cosecha posible. El objetivo es incluir tantas plantas como sea posible para obtener los mejores resultados, a la vez que mantienes las plantas lo suficientemente separadas para aumentar la exposición a la luz y la aireación.

En 1m² de espacio de cultivo, podrás meter cuatro plantas de tamaño pequeño/mediano en macetas con capacidad máxima de 11l.

Malla: altura, tamaño y materiales

Montar una malla ScrOG es facilísimo. Si alguna vez has colgado un cuadro o montado un mueble, estás más que cualificado/a. Consigue los siguientes recursos y materiales, y podrás ponerte manos a la obra.

  • Tamaño de la malla: esto depende de la cantidad de plantas que quieras cultivar y su tamaño. La canopia debe quedar completamente uniforme, por lo que una malla demasiado grande te dará menos problemas que una malla demasiado pequeña. Si tienes dudas sobre el tamaño de la malla, es mejor pasarte un poco. Si tu espacio es muy limitado, usa una malla tan grande como tu zona de cultivo.
  • Malla: la cuerda de cáñamo es perfecta para esta tarea. Las ramas del cannabis prácticamente se adhieren a la textura gruesa de la cuerda, y tras el cultivo podrás desechar fácilmente este material biodegradable junto con las ramas.
  • Marco: haz un marco cuadrado (o rectangular) usando cuatro piezas de madera, que sean ligeramente más pequeñas que tu espacio de cultivo. Corta cuatro patas (del mismo tamaño) y atorníllalas a la parte superior del marco. También puedes hacer este mismo diseño con tuberías de PVC. Atornilla unas armellas o hembrillas en la parte superior del marco, dejando una distancia de 6cm entre cada una. Ata la cuerda.

Cómo aplicar el ScrOG: procedimiento

Tras pasar un par de semanas en la fase de plántula, tus plantas entrarán en fase vegetativa. Tendrás que realizar las siguientes tareas, para asegurar que tus plantas sean totalmente compatibles con el método ScrOG.

  • Poda apical (topping): cuando tus plantas hayan desarrollado 5 nudos (la zona donde las ramas se unen al tallo), tendrás que podarlas apicalmente en el nudo más alto. Con unas tijeras limpias y afiladas, corta el tallo principal justo encima de esta intersección. El topping obliga a las plantas a crecer formando varios tallos principales, en lugar de solo uno. Esto fomenta un crecimiento lateral, más adecuado para el método ScrOG.
  • Montaje: coloca la malla aproximadamente a 20-40cm (según el tipo de planta que estés cultivando) por encima del medio de cultivo. Coloca las luces de modo que toda la malla quede uniformemente expuesta a la luz.
  • Entretejer las ramas: a diferencia del lúpulo o las judías trepadoras, las ramas de cannabis no actúan como enredaderas. Por tanto, tendrás que entretejerlas manualmente a través de la malla. Intenta llenar cada cuadrado con una sola rama, para evitar que la malla quede demasiado saturada. Hazlo con delicadeza, pero de forma eficiente. Si sientes que una rama no quiere ir en cierta dirección, no te arriesgues a romperla. Dirige las ramas en diferentes direcciones, para evitar que la malla quede saturada o que las ramas se hagan sombra las unas a las otras.
Cómo aplicar el ScrOG: procedimiento

Sigue entretejiendo las ramas durante las etapas iniciales de la fase de floración, hasta que la malla quede llena. Fija las ramas en su sitio, usando bridas de jardinería suaves.

  • Poda: elimina las ramas por debajo del punto donde has podado apicalmente la planta, para forzar a la planta a centrar toda su energía en la canopia. Estas ramas requieren su propio suministro de agua y nutrientes; al podarlas, estos recursos estarán disponibles para la canopia.
  • Mantenimiento: a menudo las plantas de marihuana se estresan durante el proceso de ScrOG. Cada vez que entretejas las ramas, riega las plantas inmediatamente después. A partir de aquí, riégalas únicamente cuando los primeros 3-4cm de la tierra estén completamente secos. Mantén tus plantas bien fertilizadas usando un abono óptimo para evitar deficiencias nutricionales.

Refuerza el ScrOG con otras técnicas de entrenamiento del cannabis

El método ScrOG produce grandes resultados cuando se usa por sí solo; pero, si quieres mejorar aún más los resultados, puedes combinarlo con otras técnicas. Estas son algunas de las más eficaces.

LST

El entrenamiento de bajo estrés (LST) consiste en doblar y atar cuidadosamente las ramas de cannabis para manipular la forma de la planta. Al ser una técnica que no causa gran estrés a las plantas, estas necesitan poco tiempo para recuperarse después de este proceso.

El LST puede usarse de varias maneras en un ScrOG. Al atar la punta de la planta y colocar el tallo principal de forma paralela al suelo, las ramas laterales empezarán a crecer verticalmente, formando una canopia mucho más productiva. Otra opción es usar el LST para atar las cuatro ramas principales obtenidas mediante el topping, en forma de cruz. Esto forzará a las plantas a crecer lateralmente y llenar la malla.

Lollipopping

El lollipopping es un tipo de defoliación que consiste en eliminar las hojas y cogollos de la parte inferior de las ramas. Como resultado, se aumenta la ventilación y la planta dirige su energía a desarrollar cogollos más grandes y productivos en la canopia.

Esta técnica es ideal para el método ScrOG ya que favorece los cogollos que crecen en la malla, a la vez que evita la formación de cogollos "popcorn" en la parte inferior de las ramas. ¡Con esta combinación saldrás ganando! El lollipopping debe hacerse al final de la fase vegetativa usando unas tijeras limpias y afiladas, y funciona bien junto con el LST y el main-lining.

Main-lining

Esta técnica consiste en podar apicalmente y atar las plantas de forma sucesiva, para crear una canopia llena de cogollos de tamaño uniforme. El main-lining combina bien con el método ScrOG, creando una canopia abierta y bien distribuida que se inserta en la malla desde abajo.

Para completar el proceso:

  1. Poda apicalmente cada planta en el tercer nudo, creando dos tallos principales. Elimina todas las ramas por debajo de este punto, para dirigir la energía y las hormonas de crecimiento hacia los tallos restantes.
  2. Posiciona los dos tallos de modo que formen un ángulo recto con el suelo, usando bridas de jardinería suaves.
  3. Deja que la planta crezca un poco, y después vuelve a podar apicalmente todos los tallos principales para duplicarlos.
  4. Ata los nuevos tallos principales y elimina el resto de brotes nuevos. Verás que se va formando una canopia perfectamente simétrica a ambos lados de tu planta.
  5. Prosigue, haciendo un total de 5 podas apicales a cada lado de la planta para crear un total de 32 tallos principales listos para la técnica ScrOG.
Refuerza el ScrOG con otras técnicas de entrenamiento del cannabis

Super cropping

El método del super cropping te ayudará a hacer que las ramas sean más flexibles y fáciles de entretejer. Esta técnica de alto estrés consiste en apretar y pellizcar cuidadosamente las ramas para doblarlas, hasta el punto en que casi se rompen. Esto no solo aumenta la penetración de la luz, sino que además hace que las plantas sean más compatibles con el ScrOG.

El objetivo del super cropping es dañar el tejido interno de la planta para facilitar la manipulación de los tallos, sin provocar una herida en el exterior. Obviamente, esta técnica conlleva ciertos riesgos. Aplícala durante la fase vegetativa, antes de que las plantas entren en la malla, siguiendo estos pasos:

  1. Selecciona las ramas que quieres entrenar. Escoge una sección de la parte más vieja de la planta, donde el tejido se sienta flexible y moldeable.
  2. Sujeta la rama entre tus dedos pulgar e índice y apriétala suavemente. Haz rodar la rama entre tus dedos durante unos 10 segundos, sintiendo cómo se suaviza el interior de la misma.
  3. Dobla la rama en la dirección que quieres que crezca. Si rompes accidentalmente el exterior de la rama, puedes vendarla con cinta adhesiva.

En definitiva, el super cropping te permite empezar a dar forma a tu planta, preparándola para entrar en la malla más adelante.

VARIEDADES ADECUADAS PARA EL SCROG

GREEN GELATO

La Green Gelato es una de esas cepas muy deseada entre cultivadores y expertos en cannabis. Los cultivadores disfrutan de su facilidad de mantenimiento, y de la emoción de observar cómo se forman los gruesos cogollos mientras avanza la fase 12-12. La planta desarrolla tonos púrpuras y malvas, a medida que sus inconfundibles fragancias a Kush, galleta mentolada y postre afrutado alcanzan su punto culminante. La Green Gelato sin duda es la forma más deliciosa de aportar unos niveles alucinantes de THC, superiores al 25%, a tu cuerpo. En combinación con un perfil de terpenos único, esta cepa batirá tu cerebro y hará que tus músculos parezcan gelatina.

La ligera dominancia índica de la Green Gelato le aporta una serie de características adecuadas para el ScrOG. Una proporción de flor respecto a hoja elevada significa que los cogollos reciben más luz, ya que al no haber una producción excesiva de hojas se reducen las sombras. La producción mínima de hojas también significa que disminuye la necesidad del engorroso proceso de cortar las hojas inferiores. En cada nudo se forman grupos compactos de cogollos, en lugar de desarrollar largas colas, lo que crea una canopia de cogollos homogéneos, uniformemente expuestos a la luz. Las flores de las zonas inferiores, que en una planta sin entrenar serían más pequeñas, tienen la oportunidad de crecer al máximo.

Green Gelato

Green Gelato

Green Gelato

Genetic background Sunset Sherbet x Thin Mint Girl Scout Cookies
Yield indoor 500 - 700 gr/m2
Height indoor 80 - 120 cm
Flowering time 8 - 10 weeks
THC strength THC: 27% (aprox.) / CBD: Low
Blend 45% Sativa, 55% Indica, 0% Ruderalis
Yield outdoor 750 - 800 g/per plant (dried)
Height outdoor 150 - 200 cm
Harvest time Early October
Effect Physical, clear high
 

Buy Green Gelato

OG KUSH

En cuanto la OG Kush se introdujo en los EE.UU., rápidamente se convirtió en una cepa codiciada. Y no tardó mucho en recibir el mismo aprecio por parte de la escena cannábica mundial. La fragancia, el aspecto, la potencia y el sabor de esta planta siguen fascinando a los amantes del cannabis en todos los continentes. Unos impresionantes toques cítricos predominan sobre unos suaves matices ácidos y dulces, con un regusto agradable que permanece un tiempo tras acabar un porro. A su vez, los extractos son una auténtica sensación de sabor. Produce euforia y claridad mental, con un profundo efecto físico, convirtiéndola en una favorita tanto para fines recreativos como terapéuticos.

Dado su importante estiramiento internodal, la OG Kush es una candidata adecuada para el método ScrOG. Podando apicalmente varias veces, y cambiando la dominancia apical por una mayor superficie, se consigue que los cogollos puedan alcanzar su pleno potencial, creando una alfombra Kush con suficiente distancia entre cogollos para evitar las sombras y permitir la circulación de aire. El cannabis, en general, responde vigorosamente a las técnicas de entrenamiento, y la OG Kush no es ninguna excepción, produciendo flores con un tamaño y densidad homogéneos a lo largo de toda la canopia. La OG Kush ofrece grandes cosechas teniendo en cuenta que es una planta con un cultivo poco exigente.

OG Kush

OG Kush

OG Kush

Genetic background Chemdawg x Lemon Thai x Pakistani Kush
Yield indoor 425 - 475 gr/m2
Height indoor 90 - 160 cm
Flowering time 7 - 9 weeks
THC strength THC: 19% (aprox.) / CBD: Medium
Blend 25% Sativa, 75% Indica, 0% Ruderalis
Yield outdoor 500 - 550 g/per plant (dried)
Height outdoor 180 - 220 cm
Harvest time October
Effect Relaxing and full of flavour
 

Buy OG Kush

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.