Cannabis Grow guide by Royal Queen Seeds

By Luke Sumpter Reviewed by: Mr José

Durante tu experiencia cultivando cannabis, te vas a enfrentar a varios retos. Además de enfermedades y plagas, es posible que en algún momento tus plantas sufran un bloqueo de nutrientes. Los síntomas de este problema suelen ser alarmantes, pero no debes preocuparte demasiado. A continuación, te explicamos cómo solucionarlo y evitarlo en el futuro.


¿Qué es el bloqueo de nutrientes y por qué ocurre?

El bloqueo de nutrientes puede deberse a la sobresaturación por fertilizantes naturales con un contenido elevado de sales. El bloqueo de nutrientes ocurre cuando las plantas de marihuana no pueden absorber los nutrientes que necesitan para sobrevivir, desarrollarse y crecer. Incluso cuando el medio de cultivo contiene todos los nutrientes necesarios, las plantas siguen presentando síntomas de deficiencia al no poder absorberlos.

Básicamente, tus plantas se están muriendo de hambre a pesar de estar rodeadas de fertilizantes. El pH del sustrato influye mucho en la capacidad de una planta para acceder a los nutrientes. Este término significa “potencial de hidrógeno”, y es la unidad que se utiliza para medir la acidez o alcalinidad de un medio de cultivo. La escala del pH va de 0 a 14 (el rango 0-6 indica acidez, 7 es un valor neutro, y 8-14 indica alcalinidad).

La marihuana se desarrolla mejor con un pH de 5,5-6,5 en sistemas hidropónicos y de 6,0-6,8 en cultivos con tierra. Mantén el pH dentro de este rango y tus plantas tendrán acceso a todos los nutrientes que necesitan. Si el pH es demasiado alto o demasiado bajo, podrían experimentar un bloqueo de nutrientes.

Medir el pH con un tester
Medir el pH con un test

¿Bloqueo o deficiencia de nutrientes?

El bloqueo y las deficiencias de nutrientes tienen unos síntomas casi idénticos; lo que tiene sentido, ya que ambos problemas se deben a la ausencia de minerales en el tejido vegetal. Pero sus causas son ligeramente distintas.

El bloqueo de nutrientes puede tener lugar incluso con unos niveles adecuados de nutrientes; las plantas simplemente no pueden acceder a ellos. En cambio, las deficiencias pueden darse dentro del rango de pH ideal cuando los niveles de nutrientes no son los adecuados.

Síntomas del bloqueo de nutrientes en la marihuana

Con el fin de resolver cualquier problema de cultivo, es conveniente saber identificarlo. A continuación, explicamos los síntomas del bloqueo de nutrientes.

Retraso en el crecimiento

Las plantas de marihuana necesitan varios nutrientes clave para sobrevivir y crecer. Los macronutrientes como el nitrógeno desempeñan un papel especialmente importante en el desarrollo de las plantas. El nitrógeno es un constituyente de la molécula de clorofila que las plantas necesitan para captar la luz solar, y también contribuye a la formación de los aminoácidos que ayudan al desarrollo estructural de las plantas. Cuando las plantas no pueden acceder a estos minerales clave, se atrofian y dejan de crecer.

Hojas amarillentas

Las hojas amarillas (una afección conocida como clorosis) son uno de los síntomas principales del bloqueo de nutrientes. Las hojas de la parte inferior de la planta comenzarán a amarillear primero, y esta decoloración se extenderá hacia arriba. Como hemos mencionado, el nitrógeno desempeña un papel fundamental en las moléculas de clorofila. Sin un nivel adecuado de este elemento, las plantas no obtendrán lo que necesitan para generar ese pigmento verde.

Hojas amarillentas
Hojas amarillentas

Decoloración de las hojas

Las plantas no solo se vuelven amarillas como consecuencia del bloqueo de nutrientes, también pueden experimentar otros tipos de decoloración. Por ejemplo, podrían presentar tonos marrones, morados y rojos.

Hojas enrolladas

Muchos nutrientes son importantes para la salud de las hojas, como el nitrógeno, que promueve un crecimiento frondoso, y el fósforo, que les ayuda a captar, almacenar y transformar la luz solar. La carencia de minerales causada por el bloqueo de nutrientes puede hacer que las hojas se ricen hacia arriba o hacia abajo.

Puntas de hojas quemadas

Las puntas quemadas de las hojas son otra señal de que tus plantas de marihuana están sufriendo un bloqueo de nutrientes. Este preocupante fenómeno se produce principalmente por la falta de nitrógeno en el tejido foliar.

Puntas de hojas quemadas
Puntas de hojas quemadas

Desequilibrio de pH

Los síntomas ya mencionados coinciden con los de las deficiencias nutricionales. Para diferenciar estas dos afecciones, tendrás que medir el pH del sustrato (algo que veremos a continuación). Un pH bajo interrumpe la absorción[1] de macronutrientes y nutrientes secundarios, como el calcio y el magnesio. Si el pH es demasiado alto, las plantas tienen dificultades para acceder a los micronutrientes.

Cómo tratar el bloqueo de nutrientes en el cannabis

Ahora que ya conoces lo síntomas del bloqueo de nutrientes en la marihuana, vamos a ver los pasos que debes seguir si los observas. Estas estrategias incluyen ajustar el pH, realizar un lavado de raíces y aplicar abonos foliares. Descubre más sobre estas y otras técnicas a continuación.

Ajustar el pH

Como ya sabes, un nivel inadecuado de pH puede causar bloqueo de nutrientes. Si mides el pH del sustrato y no está dentro del rango ideal, deberás ajustarlo. Hay varias formas de hacerlo, como comprar distintos productos para aumentar o reducir el pH.

Si prefieres los remedios caseros, puedes usar limón y vinagre para reducir el pH, y bicarbonato de sodio para aumentarlo. Asegúrate de aplicar estas sustancias en cantidades pequeñas y de forma lenta. Mide el pH después de cada aplicación, y añade más si es necesario.

Lavado de raíces

Los fertilizantes sintéticos funcionan muy bien a la hora de combatir rápidamente las carencias nutricionales. Sin embargo, estas sales iónicas pueden acumularse en el suelo con el paso del tiempo y causar fluctuaciones de pH, lo que resultará en un bloqueo de nutrientes.

Por suerte, son solubles en agua, por lo que interrumpir la fertilización y realizar un lavado de raíces con agua con un pH equilibrado ayuda a eliminar la acumulación de sales y restablece el pH del sustrato. Riega de esta forma la tierra durante varios días antes de medir el pH. Vuelve a fertilizar normalmente cuando tengas un pH de 5,5-6,5 en hidro o coco, y de 6,0-6,8 en tierra.

Utiliza fertilizantes quelados

Los fertilizantes quelados ofrecen unas ventajas impresionantes en comparación con las sales minerales estándar. Están diseñados para que sean más accesibles para las plantas y son más resistentes al bloqueo de nutrientes, lo que ayuda a prevenir las posibilidades de que sufran deficiencias más adelante.

Fertilizantes quelados
Fertilizantes quelados

Aplica abonos foliares

La fertilización foliar consiste en pulverizar una solución nutritiva directamente sobre las hojas. Las hojas del cannabis tienen muchos orificios diminutos, llamados estomas, que permiten que la planta intercambie gases durante la fotosíntesis y la respiración celular. Los nutrientes iónicos también pueden entrar a través de los estomas y, al hacerlo, evitan las raíces. A la vez que solucionas los problemas del suelo, considera la posibilidad de aplicar abonos foliares para reducir el riesgo de que se produzcan deficiencias.

Cambia tu rutina de fertilización

Además de un pH inadecuado, el bloqueo de nutrientes también puede deberse a un exceso de sales en el sustrato. Si ocurre esto, lo más probable es que hayas fertilizado demasiado tus plantas. Reduce la frecuencia del abono y plantéate regar con agua con un pH regulado cada vez que fertilices tus plantas.

Cómo tratar el bloqueo de nutrientes

El bloqueo de nutrientes puede aparecer en distintos medios de cultivo. La mayoría de la gente cultiva sus plantas en tierra, que tiene varias ventajas e inconvenientes y no es inmune al bloqueo de nutrientes.

Si sospechas que tienes este problema, mide primero el pH del suelo para ver a qué te vas enfrentar. Si está fuera de control, corrígelo con los productos para aumentarlo o reducirlo que hemos mencionado antes. Otra alternativa para aumentar el pH, además de las recomendaciones anteriores, es aplicar cal dolomita o ceniza de madera. Si quieres reducirlo, añade azufre a tu sustrato, y los microbios lo convertirán en ácido sulfúrico.

Existen varios mejoradores del suelo naturales que pueden modificar el pH con el paso del tiempo y prevenir el riesgo de que se produzca un bloqueo de nutrientes. Para reducir el nivel de pH de tu suelo, añade compost, estiércol o harina de alfalfa. Para conseguir lo contrario, aplícale conchas de ostras o cáscaras de huevo trituradas, o cenizas de madera noble.

Además, el uso de inoculantes microbianos ayuda a impulsar el ciclo de nutrientes del suelo, lo que hace que los minerales estén disponibles para las plantas a lo largo del tiempo, en lugar de instantáneamente, eliminando la acumulación de sales de los fertilizantes sintéticos. También puedes utilizar hongos micorrízicos, bacterias del ácido láctico y tricodermas para conseguir el mismo efecto.

Dolomitic Lime
Dolomitic Lime

Bloqueo de nutrientes al comienzo de la floración

El comienzo de la floración es un momento crítico del ciclo de cultivo, en el que sientan las bases para conseguir una cosecha de éxito. Si detectas un bloqueo de nutrientes durante esta fase, podría afectar seriamente a la calidad de tus cogollos.

En lugar de bombardear a tu planta con todos los nutrientes posibles para esta etapa, intenta administrar determinados minerales en cantidades moderadas. Si cultivas con fertilizantes sintéticos, cámbialos progresivamente por una fórmula para la floración que contenga la proporción ideal de nitrógeno, fósforo y potasio para la fase de floración. Si continúas aplicando altos niveles de nitrógeno una vez que tus plantas empiezan a florecer, aumentarás el riesgo de que se produzca un bloqueo de nutrientes.

Bloqueo de nutrientes al final de la floración

El bloqueo de nutrientes también puede ser perjudicial al final de la fase de floración, cuando tus preciados cogollos aún están madurando y generando su contenido de cannabinoides. Aunque muchos cultivadores realizan un lavado de raíces con agua pura dos semanas antes de cosechar, las plantas seguirán necesitando nutrientes durante las semanas previas.

Continúa fertilizando tus plantas con una fórmula equilibrada para la floración y mide el pH para asegurarte de que esté dentro del rango ideal. Si no lo está, podrás solucionarlo rápidamente antes de que se produzcan daños graves. ¡No esperes a que aparezcan los síntomas para realizar los cambios necesarios!

Cómo solucionar el bloqueo de nutrientes en la fibra de coco

La fibra de coco se diferencia principalmente de la tierra en que no contiene casi ningún nutriente, lo que ofrece a los cultivadores un control total de lo que consumen sus plantas. El coco además ofrece un buen drenaje y aireación. Sin embargo, también puede presentar bloqueo de nutrientes. A pesar de las diferencias, la mayoría de los principios siguen siendo los mismos. También tendrás que medir el pH de forma rutinaria y hacer un esfuerzo especial para controlar la CE.

Además de esto, puedes tomar medidas para mejorar la estructura de tu fibra de coco de forma que ayude a absorber los nutrientes y a evitar que se acumulen en exceso alrededor de las raíces. Tanto el humus de lombriz como la vermiculita son dos sustancias excelentes para captar nutrientes y retenerlos hasta que las plantas los necesiten.

Cómo prevenir el bloqueo de nutrientes en la marihuana

Para mantener la salud ideal de las plantas, recomendamos lavados de raíces rutinarios, especialmente si usas fertilizantes minerales en sustratos con base de fibra de coco o lana de roca. Al menos un lavado al pasar a la fase de floración y luego de nuevo a mitad de la floración.

El ciclo de cultivo siempre supone cierto nivel de estrés temporal para los cultivadores. Cada variedad que cultives te ofrecerá un determinado número de días entre la germinación y la cosecha. Todo lo que salga mal durante ese periodo de tiempo, desde una infección hasta el bloqueo de nutrientes, puede perjudicar al desarrollo de la planta y hacer que necesite tiempo para recuperarse.

Hay ciertas excepciones, como mantener las plantas fotoperiódicas en fase vegetativa de forma continua, en interior. Sin embargo, el bloqueo de nutrientes todavía puede afectar a las cosechas en estas circunstancias.

Si haces todo lo posible para evitar el bloqueo de nutrientes, ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo. Estas son las mejores formas de evitar que aparezca este problema:

Mide el pH del suelo y del agua
además de asegurarte de que el pH del sustrato esté dentro del rango ideal, también deberás medir el pH de tu suministro de agua y solución nutritiva para comprobar que no estés regando tus raíces con un líquido demasiado ácido o demasiado alcalino. Si el resultado no es el ideal, aplica productos para equilibrar el pH.
Utiliza fertilizantes de calidad
si usas fertilizantes sintéticos, compra solo los mejores que te puedas permitir. Los abonos de calidad ofrecen un perfil muy específico que está diseñado para ayudar a las plantas a desarrollarse sin problemas durante las fases vegetativa y de floración. Estos productos cuidadosamente elaborados reducen el riesgo de que se produzca un bloqueo de nutrientes.
Abona tus plantas de forma consistente
sigue una rutina de fertilización estricta. Lleva un diario de cuándo abonas tus plantas y con qué cantidad. Esto evitará que te excedas y te ayudará a reducir fácilmente la dosis si encuentras síntomas de bloqueo de nutrientes.
Cultiva en un sustrato vivo
haz todo lo posible por promover la vida microbiana de tu sustrato. Aplica mantillos muertos y/o vivos, y hongos y bacterias beneficiosos. Estas formas de vida ayudan a reducir el estrés salino que puede contribuir al bloqueo de nutrientes.
Pásate al cultivo ecológico
cultivar de forma ecológica reduce en gran medida el riesgo de que se produzca un bloqueo de nutrientes. En lugar de inundar el suelo con sales iónicas, este enfoque depende de los microbios para liberar un suministro constante de nutrientes para las raíces de las plantas.
Vigila tus plantas
comprueba constantemente tus plantas para detectar cualquier síntoma de deficiencia. En lugar de aplicar más fertilizantes, comprueba primero el pH para determinar la causa del problema. Y a continuación, trátalo en consecuencia.

Bloqueo de nutrientes: ¿Pueden recuperarse de él las plantas de cannabis?

Buenas noticias: ¡tus plantas de marihuana pueden recuperarse del bloqueo de nutrientes! Pero se recuperarán mejor y más rápido si controlas la situación de forma adecuada. Toma las medidas necesarias para restablecer el pH del suelo y combatir rápidamente los síntomas de deficiencias, y tus plantas recuperarán su salud.

Tiempo de recuperación para el bloqueo de nutrientes

El tiempo de recuperación para el bloqueo de nutrientes varía y depende de varios factores. La gravedad de la situación influye mucho. Si detectas pronto las señales y ajustas el pH de tu medio de cultivo, reducirás el tiempo que necesitan tus plantas para recuperarse.

Incluso si te das cuenta del problema tarde, tu planta se puede recuperar en un par de semanas. Te en cuenta que es un proceso gradual y sigue los pasos descritos anteriormente para solucionar el problema.

Acuérdate de ajustar el pH del agua y de aplicar abonos foliares mientras dure el bloqueo. Elimina todo el follaje que parezca que no se va a recuperar con el fin de desviar los recursos hacia las hojas nuevas, jóvenes y sanas.

Nutrientes RQS
Nutrientes RQS

Bloqueo de nutrientes: Ya sabes cómo solucionar este problema

El bloqueo de nutrientes es uno de los problemas de salud más frustrantes de las plantas de marihuana, principalmente porque puede ocurrir aunque hayas hecho todo lo demás bien. El pH del suelo puede parecer un factor sin demasiada importancia, pero influye en gran medida en el ciclo de cultivo.

Ahora ya tienes los conocimientos y las habilidades necesarias para solucionar y prevenir el bloqueo de nutrientes en el cannabis. Si te enfrentas a este problema, no te desanimes. Tus plantas se recuperarán por completo si restableces el pH del suelo, aplicas abonos foliares y controlas el pH en el futuro.

Fuentes Externas
  1. Certified Crop Advisor study resources (Northeast region) https://nrcca.cals.cornell.edu
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.

Buscador de temas de la Guía de cultivo

eKomi silver seal
4.7 sobre 5
de un total de 36788 valoraciones