Has abonado tus plantas con todos los nutrientes necesarios. Riegas de manera correcta y tus luces están a una distancia ideal de tus plantas. Si, a pesar de todo esto, tus plantas parecen débiles y tristes, con decoloración en las hojas, es posible que sufran un bloqueo de nutrientes. Este problema tiene unos síntomas visuales similares a los de una deficiencia nutricional. Y es que, básicamente, eso es lo que está sucediendo; la planta de cannabis no puede absorber los minerales necesarios, ya que la zona radicular está “bloqueando” estos nutrientes.

Si estás seguro de que tu problema no está causado por el fertilizante que utilizas, entonces sigue leyendo.

¿QUÉ ES Y CÓMO SUCEDE?

El bloqueo de nutrientes sucede cuando algunos elementos como el magnesio, zinc, hierro, o incluso el potasio, están presentes en la zona de las raíces pero no pueden ser absorbidos por la planta. Puede pasar en cualquier medio de cultivo, pero es más probable que suceda en tierra, sustrato de coco o lana de roca.

El bloqueo de nutrientes podría deberse a la sobresaturación de fertilizantes químicos con un alto contenido de sales. O a veces, el exceso de un sólo nutriente en particular puede bloquear otros nutrientes. Esto es un problema muy común con que se encuentran muchos cultivadores. Otra causa muy generalizada del bloqueo de nutrientes es un valor de pH incorrecto para el medio de cultivo. Un medio extremadamente ácido o alcalino provocará que ciertos nutrientes no estén disponibles. Asegúrate de que el nivel de pH está entre 6,0 y 6,5.

Si tus plantas sufren un bloqueo de nutrientes, debes actuar rápidamente. Es importante revertirlo a tiempo para poder liberar los nutrientes. Si no recibe tratamiento, el bloqueo de nutrientes derivará a una deficiencia nutricional y con el tiempo puede llegar a matar a tus plantas. Para protegerlas, deberás aprender a identificar el bloqueo de nutrientes y cómo corregirlo. Si actualmente tus plantas no sufren este problema, ¡mejor aún! Pero sigue leyendo para saber cómo prevenirlo en el futuro.

CÓMO IDENTIFICARLO

Cannabis deficiency
Cannabis deficiency

Identificar un bloqueo de nutrientes puede ser difícil. Puede que parezca que tus plantas de marihuana estén desnutridas, cuando en realidad el problema es otro.

Las causas del bloqueo pueden ser varias: sobrefertilización, variaciones de pH, u otros factores estresantes que afecten a la zona radicular de la planta.

Las plantas de marihuana son muy delicadas y requieren atención diaria para poder conseguir una buena cosecha. Solo con mostrar interés y preocuparte por tus plantas ya tienes media batalla ganada a la hora de identificar el bloqueo de nutrientes.

Este problema de salud debilitará a tus plantas. Parecerá que el crecimiento se haya detenido.

Las hojas empezarán a volverse amarillas. Si no recibe tratamiento, este amarillo se tornará marrón y las hojas empezarán a enrollarse, con aspecto de haberse quemado.

CÓMO TRATARLO

PH Water
PH Water

Una de las primeras cosas que deberías hacer es comprobar si estás dosificando el fertilizante correctamente. Antes de nada, asegúrate de estar usando las cantidades adecuadas y la correcta combinación de nutrientes. Sobretodo en el caso de utilizar fertilizantes basados en sales, ya que la sal tiende a acumularse y cambia el nivel del pH.

Es por esto que añadir más nutrientes cuando hayas identificado un bloqueo de nutrientes no ayudará a tus plantas.

Si has comprobado que tu fertilización es correcta, el próximo paso es verificar que el pH esté en su punto. Para esto, tendrás que hacer un lavado del sustrato de la planta. El día que hagas el lavado, da un paso más y reduce la humedad de tu cuarto de cultivo al 49%.

El lavado riega en exceso la zona radicular, por lo que podrían dañarse las raíces. Haz esto durante un ciclo de luces encendidas y un ciclo apagadas.

Para lavar la tierra, utilizada agua con pH equilibrado. Para un sistema hidropónico, bastará con que apliques una nueva solución. Este exceso de agua en el medio ayudará a eliminar la acumulación de sales, facilitando así la ingesta de nutrientes.

Una vez se haya completado este proceso, inmediatamente deberías aportar a tus plantas la solución de agua y fertilizante apropiada. Pero, antes de esto, asegúrate de dejar que la tierra se seque; esto permite que el sistema radicular pueda respirar, evitando así que se pudran las raíces.

También puedes probar con una solución para ajustar el pH. Son efectivas en una situación de bloqueo de nutrientes, pero no eliminan la acumulación de sales.

Por eso recomendamos el lavado, ya que funcionará mejor a largo plazo previniendo que reaparezca el problema más adelante.

CÓMO PREVENIRLO EN EL FUTURO

Flushing cannabis
Flushing cannabis"

Cuando te encuentras con algún problema en tus plantas de marihuana, siempre es importante aprender de la experiencia. Seas o no capaz de solucionarlo, saber cómo prevenir un bloqueo de nutrientes en el futuro es lo que distingue a un cultivador experimentado de un principiante.

Para mantener la salud ideal de las plantas, recomendamos realizar lavados rutinarios. Por lo menos una vez al entrar en la fase de floración, y otra vez a medio camino de la fase de floración.

Es importante mencionar que las plantas que hayan sido podadas necesitarán menos fertilización. Esto tiene sentido, pero no es algo que se les ocurra a todos los cultivadores. Al haber menos hojas, la planta tiene menos que alimentar.

Ten esto en cuenta a la hora de podar y abonar tus plantas de marihuana.

Si estás planeando cambiar tu rutina de fertilización o de luces, hazlo poco a poco. Nunca hagas cambios drásticos. Esto estresaría a la planta y acabarías creando otro problema en lugar de arreglarlo.

Las plantas de cannabis necesitan tiempo para poder adaptarse correctamente a nuevos ambientes. En la naturaleza, un cambio drástico es improbable. Al entrar en la fase vegetativa o de floración, la transición de luces debería tardar al menos una semana.

Cuando hagas el cambio al espacio de floración, no modifiques el nivel de fertilización, ya que esto ralentizaría el crecimiento de la planta en un momento crucial.

UTILIZA PRODUCTOS DE CALIDAD

Quality Fertilizers
Quality Fertilizers

Finalmente, no debemos olvidar mencionar la importancia de usar suplementos de calidad y fertilizantes orgánicos. Como hemos mencionado, los fertilizantes basados en sales fomentan su acumulación en la zona radicular. La sal deshidrata a la planta, al igual que a los humanos, con lo que impide la correcta absorción de nutrientes.

Usar fertilizantes ecológicos no significa que no pueda darse el bloqueo de nutrientes, pero desde luego será menos probable.

Ahora que estás más informado, puedes probar estas recomendaciones tú mismo. Encontrarás que algunas funcionan mejor que otras, o al menos son más fáciles de aplicar. Solo tú podrás valorar qué es lo mejor para tus plantas.

Esperamos que este artículo te ayude a mantener la calma en una situación de bloqueo de nutrientes, porque no es irreversible.

¡Buena suerte con la cosecha!

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar