¿Qué necesito para cultivar CANNABIS en interior?

Tanto si eres nuevo en el cultivo de marihuana y estás planeando tu primera plantación, como si eres un cultivador experimentado que está pensando en mejorar su instalación, esta lista es imprescindible para ti.

Hemos recopilado la lista definitiva de materiales indispensables para el cuarto de cultivo, desde lo más sofisticado hasta simples dispositivos a menudo infravalorados. Sin duda, un cultivador debería empezar siempre con un plan y un presupuesto. Asumiendo que ya dispones de ambos y de un paquete de semillas de marihuana, veamos qué más necesitarás.

Cannabis Tent

ARMARIOS DE CULTIVO Un armario de cultivo es el mejor hábitat para el cultivo de cannabis casero. En realidad, usar toda la superficie de un área de cultivo, ya sea una habitación libre o un sótano, no es eficiente. De hecho, es muy limitante.

Si tienes mucho espacio disponible, es más aconsejable montar varios armarios de cultivo o al menos un par de ellos de 2m de largo. Las plantas se pueden alojar en armarios separados en distintas etapas de su crecimiento, para facilitar la rotación de cultivos y tener cosechas constantemente.

Si el espacio es limitado, un armario de cultivo sigue siendo la mejor opción. Lo único que necesitas es 1m² de superficie disponible. Hoy en día hay armarios de cultivo de múltiples formas y tamaños, adaptados a cualquier presupuesto. En un armario de cultivo es más fácil montar e instalar el resto de tu equipamiento, y además están forrados con Mylar altamente reflectante.

La limpieza y el mantenimiento de los armarios de cultivos son tareas sencillas. Asimismo se pueden desmontar rápidamente si fuese necesario, o si te mudas de casa. Sólo tienes que recogerlo y llevártelo contigo.

Cannabis Lights

ILUMINACIÓN DE CULTIVO En lo que respecta a la iluminación, la elección se reduce a los sistemas HID de toda la vida frente a los LED's de última generación y espectro completo. Las bombillas fluorescentes realmente sólo se utilizan como luz complementaria durante la floración.

Las bombillas fluorescentes de luz fría son una alternativa viable a las MH durante el crecimiento vegetativo. Salvo para enraizar esquejes o mantener una planta madre en vegetación, las fluorescentes no son una fuente de luz recomendada por sí solas. Los sistemas HID son más baratos, pero resultan más caros a largo plazo que los últimos sistemas LED.

Los extras imprescindibles con las lámparas HID son el balastro y el reflector. Las bombillas necesitarán reponerse al menos una vez al año y recuerda usar MH para vegetación y HPS para floración. Estos dispositivos suelen producir bastante calor, así que durante los meses de verano podrían ser necesarios balastros regulables.

Los kits LED de espectro completo son sistemas sencillos y listos para funcionar. Sin balastro ni reflector, un único panel para iluminar tus plantas durante todo su ciclo de vida. Son una gran inversión, pero un sistema LED de buena calidad tendrá una vida estimada de una década.

Además, durante su funcionamiento generarán menos calor y consumirán menos que cualquier instalación HID comparable. Y sin tener que cambiar focos.

Cannabis thermometer and relative humidity

CONTROLES AMBIENTALES Para medir con precisión la temperatura y la humedad relativa, necesitas un termómetro digital en el cuarto de cultivo. Luego, tendrás que instalar un ventilador en una de las entradas inferiores de tu armario. Coloca un conducto lo más recto posible desde una fuente de aire fresco y sella las conexiones con cinta americana.

Usando cables o cuerdas fuertes, instala un extractor en una de las salidas de la parte superior de tu armario. Coloca además un filtro de carbón entre el techo del armario y el extractor.

Luego conecta ambos mediante un conducto en línea recta y sella todas las juntas con cinta americana. Ahora tendrás que unir, de nuevo de la forma más directa posible, el otro extremo del extractor con el respiradero de la habitación.

Ajusta tu instalación hasta que consigas el microclima perfecto en tu armario. También sería recomendable añadir algún ventilador de pie o de pinza para mantener un buen flujo de aire.

Cannabis carbon filter

CONTROL DE OLORESComo mencionábamos antes, los filtros de carbón activo son un elemento indispensable y representan la mejor forma de eliminar los intensos olores de la hierba. Esponjas y geles que neutralizan olores también son útiles para colocar por el resto de la casa.

Cannabis hydro clay

MEDIO DE CULTIVODependiendo de tu método de cultivo escogido, tendrás que hacerte con sustrato, coco, guijarros de arcilla para hidro o lana de roca. Calcular la cantidad necesaria es fácil, simplemente suma los litros totales del número de macetas que tengas pensado utilizar.

Cannabis air pots

MACETAS Y TIESTOS De nuevo, se trata de una elección que dependerá del sistema de cultivo. Los cultivadores orgánicos en sustrato pueden usar una estrategia minimalista y recurrir a simples macetas de plástico. Los sistemas hidropónicos suelen tener espacio para varias plantas y se pueden instalar directamente en el interior del armario. En este caso, asegúrate de que el depósito es lo suficientemente grande y colócalo fuera del armario de cultivo, alejado de aparatos eléctricos.

Otra alternativa son los air-pots. Son válidos para cualquier tipo de cultivo y constituyen una apuesta segura si todavía no has encontrado el método adecuado para ti o si te planteas experimentar más adelante. Además, el aire podará las raíces y han demostrado ser efectivos para el cultivo de cannabis.

Cannabis nutrients

FERTILIZANTES Compra siempre abonos específicos para marihuana. Ni te molestes en pasar por una tienda de jardinería, utiliza siempre fertilizantes de marcas reconocidas. Hazte con productos diseñados específicamente para tu método de cultivo. Si plantas en sustrato, limítate a los orgánicos. Si plantas en coco, usa abonos específicos para coco. Para sistemas hidro, tienes fertilizantes con formulaciones especiales.

Puedes gastarte poco o mucho dinero, tú decides. Algunos de los abonos más caros pueden ajustar el agua automáticamente al pH ideal. Si no, tendrás que hacerte con un medidor de pH y EC para controlar la fertilización.

Cannabis books

LIBROS Y BLOGS No hay nadie que lo sepa todo sobre el cultivo de cannabis. Aprende de la experiencia de otros y estudia con muchos maestros diferentes para recopilar tantos conocimientos como sea posible. Invierte en algún manual de cultivo de cannabis y visita con frecuencia algún blog con información práctica.

Cannabis trimming scisors

GADGETS PARA EL CULTIVO DE MARIHUANA Los siguientes dispositivos son elementos en los que normalmente piensas cuando ya estás instalando tu espacio de cultivo y te das cuenta de que has olvidado comprar. Afortunadamente, nosotros te los vamos a recordar.

Haz una excursión por alguna tienda de bricolaje y compra un par de rollos de cinta americana y cables o cuerdas resistentes. O si tu equipamiento es muy pesado, quizás mejor unas cadenas. Hazte también con algún mosquetón o esos cables de sujeción de pesos que utilizan las máquinas de gimnasio, si los encuentras.

Este tipo de elementos también se pueden encontrar en grow shops especializados. Un sistema de poleas, trinquetes y soportes extensibles son elementos muy útiles para colgar luces y reflectores. Para mezclar abonos necesitarás pipetas de plástico para dosificar correctamente. Y por último, no olvides comprar unas tijeras decentes para podar y manicurar.