Los cogollos popcorn son una de las preocupaciones de cualquier cultivador. A continuación, te ofrecemos una guía detallada sobre este tipo de flores y cómo evitar que reduzcan tu cosecha.


¿Qué son los cogollos popcorn?

Los cogollos popcorn son cogollos subdesarrollados, ligeros y esponjosos, del tamaño de una palomita de maíz (de ahí su nombre 'popcorn', en inglés). Normalmente, estos cogollos suelen encontrarse en la parte inferior de las plantas, por debajo de la canopia principal. Pueden producirse por varias causas principales, y pueden reducir la cosecha incluso de cultivadores muy experimentados.

¿Cuáles son las causas de los cogollos popcorn?

La principal causa de los cogollos popcorn es el estrés. Cualquier tipo de estrés (ya sea por un mal riego, falta o exceso de fertilizante, factores ambientales, plagas, enfermedades o un cuidado inadecuado) puede afectar la capacidad de una planta para desarrollar flores grandes y densas. A continuación, mostramos algunos de los factores estresantes más habituales que pueden dar lugar a los cogollos popcorn:

  • Hacinamiento o sombreado excesivo

Un cuarto de cultivo abarrotado, la falta de espacio entre plantas o un desarrollo vegetativo muy frondoso (debido a la falta de poda o entrenamiento) pueden reducir la cantidad de luz que reciben las flores de una planta, afectando al desarrollo y tamaño de los cogollos.

  • Niveles elevados de calor y/o humedad

El calor y la humedad pueden fomentar que las plantas desarrollen cogollos ligeros y aireados, en un esfuerzo por evitar el moho y otros patógenos/plagas.

  • Riego/fertilización deficiente

Las plantas de marihuana necesitan agua y nutrientes para crecer y para desarrollar cogollos grandes y sanos. La falta o exceso de agua, así como una fertilización excesiva o insuficiente, pueden afectar a la capacidad de una planta para desarrollar flores grandes, densas y gruesas.

  • Plagas y enfermedades

Las plagas y enfermedades pueden causar estragos en la capacidad de desarrollo de una planta. Si tus plantas sufren cualquier problema de plagas/enfermedades durante el final de la fase vegetativa o durante la floración, esto podría afectar drásticamente al tamaño y peso de los cogollos llegada la cosecha.

  • Entrenamiento inadecuado

Las técnicas de entrenamiento de bajo estrés (LST) y alto estrés (HST) pueden mejorar considerablemente el potencial productivo de algunas plantas. Pero, si no las aplicas en el momento adecuado, podrías atrofiar drásticamente el crecimiento de las plantas y su capacidad para producir cogollos grandes y plenamente formados.

¿Cuáles son las causas de los cogollos popcorn?

¿Pueden provocarte un colocón los cogollos popcorn?

Aunque no parezcan gran cosa, los cogollos popcorn pueden colocarte perfectamente. Pero ten en cuenta que necesitarás más cantidad de estos cogollos para hacer un porro o llenar una cazoleta, dado que son más pequeños y aireados.

Procesar los cogollos popcorn tras la cosecha

Si en el momento de la cosecha te encuentras con una cantidad considerable de cogollos popcorn, ¡no te preocupes! Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a manicurarlos y secarlos.

  • Cómo manicurar los cogollos popcorn

Puedes manicurar los cogollos popcorn como harías con cualquier cogollo normal. Si tienes la suerte de haber logrado una enorme cosecha y tienes que procesar un montón de flores, puedes optar por ser menos minucioso al manicurar los cogollos popcorn, especialmente si piensas usarlos para hacer comestibles o concentrados. Pero, si vas a fumarlos o vapearlos, recuerda que un buen manicurado te ayudará a conseguir un mejor humo, ya que elimina el exceso de follaje.

  • Cómo secar los cogollos popcorn

Tras el manicurado, debes secar los cogollos popcorn hasta que sus ramas se doblen y se rompan fácilmente. Una vez secos, puedes meterlos en frascos de curado. Si tienes la fortuna de haber logrado una gran cosecha y no puedes esperar a probar los frutos de tu trabajo, puedes empezar a fumar/vapear los cogollos popcorn secos, mientras se cura el resto de la cosecha.

  • Cómo secar rápidamente un cogollo popcorn

Si has desprendido accidentalmente un pequeño cogollo de una de tus plantas, o no tienes reservas de hierba y quieres fumar algo pronto, puedes intentar secar un cogollo popcorn rápidamente usando el horno, una parrilla o incluso una sartén a fuego lento. Al hacer esto, vigila el cogollo y gíralo a menudo para que pueda secarse uniformemente. Pero no esperes una fumada extraordinaria; este método de secado rápido echará a perder gran parte del sabor de los cogollos, y dará lugar a un humo más áspero. Aun así te provocará un colocón, si eso es lo que buscas.

¿Qué hacer con los cogollos popcorn?

Ahora que tus cogollos popcorn están procesados, tal vez te preguntes para qué puedes usarlos. A continuación, te mostramos nuestras formas preferidas de disfrutar de estos cogollos.

  • Fumar

Aunque no parezcan gran cosa, los cogollos popcorn pueden producir una fumada perfectamente aceptable, sobre todo si se secan y curan correctamente.

  • Preparar comestibles

Si prefieres fumar únicamente la crème de la crème de tu última cosecha, puedes aprovechar los cogollos popcorn para preparar comestibles de marihuana. Te proporcionarán el subidón que buscas y no notarás ninguna de las imperfecciones de sabor que podrías sentir al fumar/vaporizar. Pero recuerda que, para obtener la misma potencia a la que estás acostumbrado/a, podrías necesitar mayor cantidad de cogollos popcorn en comparación con los cogollos normales.

  • Hacer tus propios concentrados

Los concentrados y dabs ofrecen formas completamente únicas de disfrutar del sabor y los efectos de la marihuana. Los cogollos popcorn son geniales para usar con técnicas de extracción con o sin disolvente, a fin de elaborar bubble hash, hachís normal o incluso tinturas a base de alcohol. De nuevo, ten en cuenta que podrías necesitar más cogollos popcorn para lograr la misma potencia que obtendrías de un concentrado hecho con cogollos de primera calidad.

¿Qué hacer con los cogollos popcorn?

Cómo evitar los cogollos popcorn

A pesar de que producen una fumada aceptable y pueden aprovecharse de muchas formas, cosechar montones de cogollos popcorn está lejos de ser el sueño de cualquier cultivador. Aquí tienes algunas técnicas para ayudarte a reducir el número de cogollos popcorn en tu próxima cosecha:

  • Lollipopping

El lollipopping es una gran forma de evitar que los cogollos popcorn reduzcan tu cosecha. Este método consiste en podar la parte inferior de las plantas, y eliminar todo el follaje y los cogollos de la parte inferior las ramas, durante el final de la fase vegetativa y el principio de la floración. Una vez hecho, las plantas tendrán aspecto de piruleta (de ahí el nombre 'lollipopping', de lollipop, piruleta en inglés): con la base del tallo limpia y sin hojas/cogollos, y unas colas grandes y densas en la parte superior. Para obtener los mejores resultados, recomendamos combinar el lollipopping con el mainlining (que explicaremos a continuación).

Si quieres más información sobre el lollipopping y cómo puede aumentar tu cosecha, haz clic aquí.

  • Mainlining

El mainlining es una técnica de entrenamiento de las plantas de cannabis que implica dividir el tallo principal en forma de Y. Cada vez que haces un ‘manifold’ a una planta, su tallo principal se divide en 2, proporcionándote 2 nuevas colas principales. Puedes repetir este proceso tantas veces como quieras, y usar el LST para entrenar los tallos nuevos de modo que crezcan exactamente como tú quieras.

Si combinas el mainlining y lollipopping, acabarás con unas plantas con colas grandes y espesas, y la parte inferior podada. En nuestra opinión, la combinación de ambas técnicas es la mejor forma de evitar los cogollos popcorn. Para una explicación más detallada del mainlining, haz clic aquí.

  • ScrOG

El método ScrOG (Screen of Green) es una técnica de cultivo avanzada que implica podar, defoliar, entrenar con LST, y hacer mainlining (opcional) a las plantas para que crezcan a través de una malla horizontal, creando una canopia uniforme a lo largo de todo el espacio de cultivo. Cualquier brote que crezca por debajo de la malla debe podarse, para que las plantas puedan dirigir toda su energía a los cogollos que crecen encima de la malla. A muchos cultivadores les encanta el ScrOG porque aprovecha al máximo la luz del cuarto de cultivo, evita que los cogollos se hagan sombra entre sí, y garantiza una cosecha libre de cogollos popcorn.

Para un resumen detallado del método ScrOG y cómo funciona, echa un vistazo a este artículo.

Cómo prevenir los cogollos popcorn en exterior

Quienes cultivan al aire libre deben aplicar una combinación de mainlining, lollipopping, poda y defoliación para asegurarse de que todas las partes de la planta reciban suficiente luz solar y puedan desarrollar cogollos grandes. Otra opción, para los cultivadores más aventureros, es montar un sistema ScrOG en exterior para maximizar la calidad de la cosecha.

Al plantar en exterior, tienes la ventaja adicional de la mejor fuente de luz del planeta: el sol. Pero recuerda que el calor excesivo puede estresar a las plantas, lo que podría provocar la formación de cogollos popcorn. Considera la opción de proporcionar sombra a tus plantas en caso necesario; una simple malla de sombreado puede hacer maravillas y asegurar que no sufran durante los meses más calurosos.

¿Son malos los cogollos popcorn?

Los cogollos popcorn quizá no sean la recompensa perfecta por todo tu esfuerzo cultivando las plantas, pero quedan muy lejos de desastres como el moho o las infestaciones de plagas. Sin embargo, usando las técnicas mencionadas en este artículo, deberías ser capaz de producir una cosecha de cogollos de primera categoría. Si aun así encuentras algunos cogollos popcorn en tu cosecha, puedes aprovecharlos y fumarlos mientras se cura el resto de la hierba, o usarlos para hacer comestibles y/o concentrados.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.