Las mejores plantas asociadas para tu cultivo de marihuana

Las mejores plantas asociadas para tu cultivo de marihuana

Aprende a usar estas plantas asociadas en tu cultivo de marihuana.


Los cultivos asociados son una forma natural de proteger tus preciadas plantas de marihuana de las plagas y enfermedades. Estas plantas aliadas atraen insectos depredadores a tu jardín, que pueden eliminar a los bichos dañinos rápidamente.

Cultivar estas especies entre tu marihuana también puede ayudar a evitar la propagación de moho y otros hongos que podrían echar a perder la cosecha. Muchas plantas asociadas también contribuyen a la salud del suelo, mejorando su estructura y fijando nitrógeno atmosférico en la tierra.

Las plantas asociadas no solo protegen tu cultivo, sino que mejoran la salud de todo tu jardín al favorecer la biodiversidad. Además, atraen a especies polinizadoras que te ayudarán en el huerto. Y por si todo esto fuera poco, algunas plantas asociadas también tienen su propio uso; puedes cosecharlas al final de la temporada y usarlas como ingredientes para platos e infusiones.

Aquí tienes algunas de las plantas asociadas más populares y eficaces para el cannabis.

Cerastium

El cerastium (Cerastium tomentosum) es una planta de crecimiento rápido que se extiende por la superficie del suelo como si fuera una alfombra, actuando como cultivo de cobertura. Ayuda a retener la humedad y protege la vida microbiana de los rayos UV.

A principios de primavera, siembra directamente las semillas en los bancales o en las macetas, sin cubrirlas con tierra. Procura cultivarlas en una tierra bien drenada, en una zona que reciba pleno sol (el cerastium se desarrolla mejor en un lugar orientado al sur o al oeste). Esta planta tolera un amplio rango de pH, aunque la marihuana prefiere un pH de 6,0-7,0.

Las semillas germinarán al cabo de 14-21 días. Cuando las plántulas se hayan establecido, puedes aclararlas (el aclareo consiste en eliminar algunas plántulas para que las restantes tengan suficiente espacio y recursos), dejando 20cm de distancia entre cada planta. Alcanzarán la madurez en tan solo 40 días, creciendo a una altura máxima de 25cm. El cerastium produce flores pequeñas de unos 2cm de ancho a principios de verano, emanando un aroma muy dulce y ligero.

Tras la floración, corta las plantas de cerastium. Puedes usarlas como capa de acolchado, o añadirlas a la compostera. El cerastium es una planta resistente de hoja caduca, que puede sobrevivir bajo tierra a temperaturas inferiores a -20°C, volviendo a brotar el próximo año.

Cómo usar esta planta en tu cultivo de marihuana:

  • Dónde: usar como cultivo de cobertura en los bancales o macetas.
  • Cuándo: febrero
Companion Plants for Cannabis

Girasol

Estas altísimas plantas aportan belleza a cualquier jardín, creciendo hasta 3m de altura y desarrollando unas flores de color amarillo brillante. Ayudarán a proteger tus plantas de cannabis contra los pulgones, moscas blancas, babosas y caracoles, desviando su atención.

Siembra las semillas directamente en bancales o macetas. Estas plantas prosperan en una tierra húmeda, pero bien drenada, a pleno sol y en lugares protegidos de los vientos fuertes. Los girasoles liberan un químico alelopático en la tierra que puede inhibir el crecimiento de las plantas cercanas, por lo que puedes usarlos como barreras y bordes.

Tras la germinación, aclara las plántulas, dejando una distancia de 60cm entre cada planta. Florecerán 60-95 días después de la germinación. Cuando las flores hayan producido las semillas, tienes dos opciones: puedes cosechar las deliciosas pipas de girasol, o puedes dejarlas para atraer a los pájaros, que ayudarán a mantener a raya las plagas de insectos. Los girasoles no producen un olor distintivo.

Cómo usarlos en tu cultivo de marihuana:

  • Dónde: úsalos para crear barreras, sombra o cortavientos en los márgenes de los bancales de tierra, o cerca de las macetas.
  • Cuándo: marzo
Companion Plants for Cannabis

Caléndula

La caléndula (Calendula officinalis) produce hojas aromáticas y unas preciosas flores naranjas. Estas flores actúan como planta cebo, atrayendo a los pulgones para desviar su atención de las plantas de cannabis. Es una planta de crecimiento rápido, que puede crecer como anual o bianual y se desarrolla durante toda la temporada de cultivo hasta que llegan las primeras heladas. La caléndula tolera los suelos pobres, pero prefiere los terrenos bien drenados de consistencia calcárea, limosa o arenosa.

Siémbrala directamente en macetas o bancales a finales de primavera. Para plantas más pequeñas, déjalas a una distancia de 20cm; o cultívalas a 30cm para que puedan crecer a su pleno tamaño. La caléndula alcanza una altura máxima de 50cm, le gusta el sol parcial y crece cómodamente bajo la canopia de un policultivo.

A lo largo de la temporada de cultivo, ve quitando las flores en cuanto empiecen a desarrollar semillas, para promover la formación de flores. También puedes cosechar las flores para hacer tus propios cosméticos, como bálsamos y extractos.

Además de servir como distracción para ciertas plagas del cannabis, las caléndulas también repelen otros insectos con su penetrante aroma. Algunas plagas como la mosca blanca de la col y la polilla de la col (que de otro modo se comerían tus plantas de cannabis) no soportan las caléndulas.

Cómo usarla en tu cultivo de marihuana:

  • Dónde: plántalas entre tu marihuana en los bancales del jardín, siguiendo la distancia recomendada. O cultiva 1-2 plantas junto al cannabis en macetas grandes.
  • Cuándo: febrero-abril
Companion Plants for Cannabis

Alfalfa

La alfalfa es un cultivo asociado fiable y atractivo, fácil de cultivar y eficaz para mejorar el suelo. Al ser una leguminosa, esta especie trabaja con las bacterias del suelo para fijar el nitrógeno atmosférico, un nutriente esencial que promueve el buen desarrollo de las plantas. Para garantizar este efecto, puedes inocular las semillas con bacterias fijadoras de nitrógeno antes de sembrarlas.

Además, la alfalfa (también llamada Medicago sativa) ayuda a aumentar la penetración del agua en el medio de cultivo, manteniendo las raíces hidratadas y aumentando la turgencia de las plantas. Esta planta perennifolia de raíces profundas contribuirá a mejorar la estructura del suelo.

La alfalfa enraíza rápidamente, por lo que solo tienes que esparcir las semillas sobre el suelo. En regiones frescas, siémbrala en primavera (de abril a mayo); y en climas más cálidos, siémbrala en otoño. Las semillas brotarán al cabo de diez días, aproximadamente. Aclara las plántulas según sea necesario, para evitar el exceso de plantas.

Esta especie prefiere los climas ligeramente más cálidos y tiene una gran resistencia a la sequía. Prospera a pleno sol y en suelos ligeramente ácidos o neutros. Cuando aclares las semillas, puedes aprovechar los brotes o germinados de alfalfa; son una gran fuente de vitaminas y minerales y quedan muy bien en las ensaladas.

Cómo usar la alfalfa en tu cultivo de marihuana:

  • Dónde: sembrar como cultivo de cobertura en macetas o bancales.
  • Cuándo: abril–julio
Companion Plants for Cannabis

Trébol rojo

Esta planta, caduca y frondosa, también trabaja con las bacterias fijadoras de nitrógeno en el suelo para captar grandes cantidades de nitrógeno de la atmósfera. Prepárate para unas plantas de marihuana grandes, sanas y fuertes.

El trébol rojo produce unas flores impresionantes de color rojo/rosa que atraen a especies polinizadoras. Siembra las semillas a principios de primavera en climas más frescos y en otoño en zonas más cálidas, a una profundidad de 1cm y a una distancia de 5cm entre plantas, en suelos limosos con un pH ligeramente ácido. El trébol rojo requiere pleno sol para desarrollarse óptimamente y crece bien en los bordes de los bancales y junto a las plantas de cannabis en macetas.

Cómo usar esta planta en tu cultivo de marihuana:

  • Dónde: siembra directamente en macetas y parterres, como una cubierta vegetal viviente.
  • Cuándo: abril
Companion Plants for Cannabis

Perifollo

Además de ser una gran hierba culinaria, el perifollo ayuda a mantener a raya los insectos dañinos. Su suave aroma anisado atrae a los pulgones, distrayéndolos para que no ataquen a tu marihuana.

Siémbralo directamente en una tierra rica en compost, en marzo. Las semillas germinarán en una semana, más o menos, y poco después pasarán a la fase de plántula. Acláralas, dejando una distancia de 30cm entre plantas. El perifollo tolera el sol directo y la sombra parcial, pero le gusta la humedad constante.

Esta planta es conocida por su capacidad de autosembrarse e invadir los bancales; para evitar esto, elimina las flores a tiempo antes de que maduren las semillas. En unas 9 semanas tendrás un suministro de hojas tiernas y listas para cosechar. Puedes usarlas en ensaladas y platos de pescado, para darles un toque agradable.

Cómo usar el perifollo en tu cultivo de marihuana:

  • Dónde: cultívalo en macetas separadas junto a tus macetas de marihuana, o plántalo entre las plantas de cannabis en bancales o invernaderos.
  • Cuándo: marzo-agosto
Companion Plants for Cannabis

Trébol blanco

El trébol blanco proporciona un acolchado vivo resistente a las plagas, que retiene la humedad y aumenta los niveles de nitrógeno del suelo. Esta planta, perenne y rastrera, se extiende libremente sobre la tierra.

Además de mejorar la salud del suelo, este acolchado o mantillo viviente suprimirá las malas hierbas, ahorrándote mucho trabajo en el jardín. Puedes inocular las semillas con la bacteria rhizobia, para garantizar que las plantas fijen nitrógeno. Siémbralas a principios de primavera, idealmente en un suelo ligeramente ácido y rico en fósforo y potasio, en una zona soleada.

Mantén la tierra constantemente húmeda para evitar que las plantas se sequen. Puedes usar un sistema sencillo de riego por goteo, para mantener la tierra siempre hidratada.

Entre mayo y octubre, las plantas producen unas flores blancas y rosadas de olor dulce, que atraen a abejas y mariposas. Puedes usar pequeñas cantidades de hojas y flores para añadirlas a ensaladas, o saltearlas con pollo o una alternativa vegana.

Cómo usar el trébol blanco en tu cultivo de marihuana:

  • Dónde: sembrar como mantillo vivo alrededor de la base de tus plantas de cannabis. Funciona especialmente bien en macetas grandes de tela.
  • Cuándo: marzo-abril
Companion Plants for Cannabis

Menta piperita

La menta piperita se extiende tan fácilmente, que tendrás que controlarla para evitar que campe a sus anchas por tu jardín. Por este motivo, solo deberías cultivarla en macetas. Su intenso aroma ayuda a repeler algunas plagas como hormigas, pulgas, pulgones e incluso ratones, y también ayudará a enmascarar el olor tan característico del cannabis.

Tras sembrar estas semillas a principios de primavera, podrás cosechar sus hojas varias veces a lo largo de la temporada. Cultívala en una tierra rica y bien drenada, en un lugar soleado o parcialmente sombreado. Las plantas germinarán 10-16 días después de la siembra y florecerán a finales de verano.

Corta la menta después de la floración. Esta planta perenne volverá a brotar año tras año, proporcionándote hojas ideales para infusiones herbales.

Cómo usar esta planta en tu cultivo de marihuana:

  • Dónde: plántala en macetas aisladas, para evitar que crezca descontroladamente
  • Cuando: febrero-junio
Companion Plants for Cannabis

Lavanda

La lavanda alegrará tu jardín con sus flores aromáticas y sus preciosos tonos púrpuras. Estos llamativos arbustos actúan como semáforos botánicos, desviando a las plagas de tu preciada hierba. Es más, también atraerán insectos polinizadores beneficiosos.

La lavanda disfruta de los ambientes cálidos y mediterráneos, aunque también crece en zonas norteñas más frescas. Llena las macetas de germinación con una mezcla de tierra y siembra las semillas; cúbrelas espolvoreando una capa fina de vermiculita. Mantenlas a una temperatura en torno a 21-25°C y germinarán en los próximos 21 días. Trasplántalas a los bancales o macetas, usando una tierra que drene adecuadamente y dejando una distancia de 30cm entre las plantas, y exponlas a la mayor cantidad de sol posible.

Pero no dejes que su magnífico aroma te tiente durante toda la temporada. Poda las plantas de lavanda al final de la temporada y cosecha sus flores. Sécalas para hacer una infusión calmante y llena de sabor.

Cómo usar la lavanda en tu cultivo de marihuana:

  • Dónde: plántala en los márgenes de los bancales, o en macetas individuales junto a las macetas de marihuana.
  • Cuándo: febrero-julio
Companion Plants for Cannabis

Cilantro

Esta hierba multiusos crece rápidamente y aporta gran sabor a los platos. Además de su uso culinario, el cilantro produce un aroma intenso que repele a los bichos dañinos y atrae a especies beneficiosas.

Tras oler esta hierba, las plagas dañinas como los ácaros araña, pulgones y escarabajos de la patata evitarán tu cultivo de cannabis. Pero, por otro lado, el olor del cilantro puede atraer a las avispas parasitarias, que ayudan a controlar las plagas.

El cilantro es una planta delicada, por lo que no le gusta ser trasplantada. Siembra las semillas directamente en la tierra o en su maceta final a una profundidad de 1cm. Hazlo a pleno sol entre abril y julio, y brotarán al cabo de 12-21 días. Acláralas, dejando una distancia de 25cm entre plantas.

Unos 60-75 días después de la siembra ya podrás cosechar sus sabrosas hojas. Añádelas a la sopa junto con un poco de mantequilla de marihuana casera, para una tarde relajada.

Cómo usar cilantro en tu cultivo de marihuana:

  • Dónde: plántalo entre tus plantas de marihuana en los bancales, o en macetas de tela grandes. Si usas macetas pequeñas, pon el cilantro en macetas separadas.
  • Cuándo: marzo
Companion Plants for Cannabis

Camomila

Bonita, aromática y funcional. ¿Por qué no querrías cultivar esta magnífica flor junto a tu marihuana? La camomila es extremadamente fácil de cultivar y volverá a crecer año tras año para cumplir con su deber de planta asociada.

Puedes sembrarla en los márgenes de los bancales o en macetas grandes junto a las plantas de marihuana. La camomila aumentará la producción de aceites esenciales y la turgencia de las plantas cercanas, a la vez que disuade a las moscas y mosquitos molestos.

Siémbrala directamente en una tierra con buen drenaje y a pleno sol, a partir de abril. Pasados 20-30 días, haz un aclareo dejando 15cm entre planta y planta.

Pero no desaproveches las flores tras cosechar tu marihuana. Con las hojas y flores puedes hacer una infusión deliciosa y relajante, y también son un gran ingrediente para hacer tónicos caseros para limpiar la piel.

Cómo usar la camomila en tu cultivo de marihuana:

  • Dónde: plántala como cultivo de barrera/protección contra insectos, alrededor de los bancales o las entradas de los invernaderos.
  • Cuándo: siémbrala en interior, 6 semanas antes de las últimas heladas.
Companion Plants for Cannabis

Milenrama

La milenrama produce una canopias preciosas, cargadas de flores blancas. Más allá de ser un gran cultivo asociado, su belleza es razón suficiente para incluirla en tu jardín.

Según relatan algunos cultivadores, la milenrama ayuda a aumentar la producción de aceites esenciales de las plantas cercanas. Aunque esta afirmación provenga de la sabiduría popular agrícola, si es cierta, la milenrama podría extraer todo el potencial de la genética de tu cannabis. La milenrama también puede atraer insectos depredadores que devoran a los pulgones, como las mariquitas y larvas de crisopas verdes.

Siembra las semillas en una tierra con buen drenaje y en un lugar relativamente seco, bajo un sol cálido. A la milenrama no le gusta la tierra húmeda y no dará buenos resultados si se cultiva en una zona encharcada. Cuando broten las plántulas, 21 días después de la germinación, acláralas a una distancia de 60cm. Cuando finalice la temporada de cultivo, puedes usar la milenrama para hacer un buen té.

Cómo usar la milenrama en tu cultivo de marihuana:

  • Dónde: cultívala directamente junto a tus plantas de marihuana, ya que ambas se desarrollan bien juntas.
  • Cuándo: siémbrala 8 semanas antes de la última helada
Companion Plants for Cannabis

Eneldo

El eneldo es realmente delicioso. Reconocerás su sabor anisado en platos de pollo, sopas, ensaladas y encurtidos. Independientemente de si cultivas marihuana o no, necesitas unas plantas de eneldo en tu vida.

El eneldo pertenece a la familia del apio. Es precioso cuando crece entre las plantas de marihuana, mientras les ofrece protección contra ciertas especies de orugas y ácaros araña.

Siembra las semillas directamente en la tierra justo después de la última helada. En zonas más frías, siémbralas a 1cm de profundidad y luego aclara las plántulas a 30cm de distancia. En climas más cálidos, puedes sembrarlas sobre un sustrato con buen drenaje. Procura cultivar el eneldo a pleno sol, pero manteniendo la tierra húmeda. Esta planta suele espigarse (florecer y producir semilla) debido al estrés causado por los suelos secos. Puedes cosechar sus hojas 7 semanas después de la siembra y añadirlas a sopas y ensaladas.

Cómo usar el eneldo en tu cultivo de marihuana:

  • Dónde: directamente entre tus plantas de cannabis o al lado de estas.
  • Cuándo: marzo-julio
Companion Plants for Cannabis

Melisa

La melisa (Melissa officinalis) volverá a brotar en tu jardín año tras año. Esta hierba resistente y versátil sobrevive bajo tierra durante las heladas invernales, rebrotando con fuerza en primavera.

La melisa pertenece a la familia de la menta y produce un olor intenso, atrayendo a especies polinizadoras a tu jardín o huerto. La melisa también puede mantener alejados a los mosquitos, para que puedas pasar un rato más agradable mientras cuidas tu jardín.

Esta planta crece vigorosamente, pudiendo invadir fácilmente todo un bancal. Siembra las semillas en macetas, para evitar que crezca descontroladamente. Esparce las semillas sobre el sustrato y cúbrelas ligeramente con una mezcla de tierra poco abonada. Aclara las plantas a una distancia de 30cm y ponlas a pleno sol o parcialmente a la sombra.

Cosecha las hojas a lo largo de la temporada de cultivo para hacer una infusión deliciosa y refrescante. Corta las flores para fomentar un mayor crecimiento vegetativo.

Cómo usar la melisa en tu cultivo de marihuana:

  • Dónde: cultiva la melisa en macetas separadas (para controlar su crecimiento) y colócalas cerca de tus plantas de cannabis.
  • Cuándo: marzo-mayo
Companion Plants for Cannabis

Albahaca

La albahaca quizá sea la mejor hierba aromática (exceptuando la marihuana, por supuesto), aportando gran sabor a ensaladas, pizzas y platos de pasta.

Al igual que con las plantas de cannabis, la gente suele oler la albahaca antes de verla. Esta planta llena el aire con su fuerte aroma, pudiendo alejar a posibles plagas como el pulgón y el escarabajo del espárrago. También puede atraer varias especies polinizadoras, que aumentarán la biodiversidad de tu jardín.

Esparce las semillas en macetas grandes, que contengan tierra con buen drenaje. Colócalas a pleno sol y espera unos 20 días antes de que broten las plántulas. Prefieren una tierra ligeramente ácida y condiciones más bien secas. Poda apicalmente las plantas y cosecha las hojas durante toda la temporada, para fomentar un crecimiento rápido y vigoroso.

Cómo usar la albahaca en tu cultivo de marihuana:

  • Dónde: en macetas o bancales junto a las plantas de cannabis. Es especialmente eficaz junto al eneldo, para posiblemente aumentar la producción de terpenos.
  • Cuándo: febrero-junio
Companion Plants for Cannabis

Borraja

La borraja proporciona una buena fuente de nutrientes tanto para las plantas como para los humanos. Sus preciosas flores azules, ricas en néctar, favorecen a las abejas. Al final de la temporada, puedes trocear las plantas y usarlas como mantillo o añadirlas a la compostera. Contienen niveles elevados de calcio y potasio, que contribuirán al buen desarrollo de tus plantas.

La borraja prospera a pleno sol y le gusta tener espacio. Siémbrala en macetas grandes a partir de marzo, dejando 30cm entre cada planta. Riégala regularmente durante los períodos secos, para mantener las plantas turgentes y robustas. Durante la temporada de cultivo, puedes ir cosechando sus hojas con sabor a pepino para aportar un toque refrescante a las bebidas de verano.

Cómo usar la borraja en tu cultivo de marihuana:

  • Dónde: junto a las plantas de cannabis para atraer a los insectos beneficiosos.
  • Cuándo: marzo-mayo
Companion Plants for Cannabis

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.