Aunque puede ser un tema difícil, entender el pH del suelo es fundamental para cultivar plantas de marihuana sanas. En este artículo explicamos todo lo que debes saber sobre el pH del sustrato y cómo conseguir el adecuado a la hora de cultivar hierba.


¿Qué es el pH del suelo?

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de algo. La escala del pH oscila entre 1 y 14, siendo el 7 un pH neutro (el pH del agua pura). Si el pH es inferior a 7, la sustancia se considera ácida (como el vinagre o el zumo de limón). Si el pH es superior a 7, la sustancia es alcalina, como ocurre con los jabones, la lejía o el amoníaco.

En términos más científicos, el nivel de pH tiene que ver con la concentración de iones de hidrógeno que hay, por ejemplo, en el agua con la que riegas tus plantas. La escala del pH es logarítmica de base 10, lo que significa que el agua con un pH de 6, es 10 veces más ácida que el agua con un pH de 7.

A continuación, te mostramos un gráfico con los diferentes niveles de pH de algunos elementos habituales:

1.0 - Ácido de batería
2.0 - Zumo de limón y vinagre
3.0 - Zumo de naranja y gaseosa
4.0 - Zumo de tomate
5.0 - Café solo y plátanos
6.0 - Orina y leche
7.0 - Agua pura, no del grifo ni embotellada
(el pH de estas dos puede variar considerablemente)
8.0 - Agua de mar y huevos 
9.0 - Bicarbonato de sodio
10.0 - Leche de magnesia y el agua del Gran Lago Salado de Utah

¿Por qué es importante el pH para el cultivo de marihuana?

Bien, ya hemos recordado qué es el pH, pero, ¿cómo afecta exactamente el pH del sustrato al crecimiento y la salud de las plantas?

Como ya sabes, todas las plantas necesitan fertilizantes para crecer sanas. Necesitan los macronutrientes nitrógeno, fósforo y potasio, y micronutrientes y minerales como calcio, magnesio, hierro, cobre, y muchos más. Si las plantas no tienen acceso a estos nutrientes, sufrirán deficiencias y otros trastornos de salud graves.

El problema de las plantas de marihuana es que solo pueden absorber nutrientes dentro de un pequeño intervalo de pH, que oscila entre 6 y 7 cuando se cultivan en tierra. Cuando el pH es más bajo o más alto, las plantas no pueden absorben nutrientes, aunque estén presentes, lo que provoca deficiencias como consecuencia de un "bloqueo de nutrientes".

En sitios donde la marihuana se desarrolla de manera natural, el suelo suele ser ligeramente ácido; por lo tanto, las plantas que se cultiven en casa también preferirán un entorno ligeramente ácido. Pero la forma de cultivar cannabis también influye en el nivel óptimo de pH para las plantas. La marihuana cultivada en hidroponía o sin sustrato, necesita un pH aún más bajo que el del suelo.

Video id: 484379208

Ventajas de mantener un pH perfecto

Las ventajas de vigilar y mantener el pH adecuado son bastante claras: unas plantas más saludables con un crecimiento más vigoroso y, como resultado, mejores cosechas. Además, también se amortiza el tiempo y dinero invertidos en fertilizar las plantas.

Si compruebas de forma periódica el pH del sustrato, podrás asegurarte de que tus plantas sean capaces de absorber todos los nutrientes que les proporciones. También podrás detectar antes cualquier desequilibrio de pH, minimizando el riesgo de que se produzcan deficiencias de nutrientes más adelante (más sobre esto a continuación).

El problema del desequilibrio del pH

El desequilibrio del pH es una de las causas más habituales de las deficiencias de nutrientes en las plantas de marihuana. Como ya hemos mencionado, estas plantas solo pueden absorber ciertos nutrientes dentro de un intervalo de pH pequeño. Si el pH de tu sustrato es mayor o menor de este intervalo ideal, tus plantas no podrán absorber los nutrientes de los fertilizantes, y empezarán a mostrar síntomas de deficiencias de nutrientes.

Fundamentos y prevención del bloqueo de nutrientes

El bloqueo de nutrientes se da cuando las plantas de marihuana no pueden absorber los nutrientes del suelo o de los fertilizantes que utilizas para alimentarlas. Una de las principales causas del bloqueo de nutrientes es un desequilibrio en el pH, pero también puede ser provocado por la acumulación de sales en la zona de la raíz como resultado de una alimentación con fertilizantes minerales (que suelen tener un alto contenido de sal).

El mejor pH para cultivar marihuana

Ya hemos dicho que el mejor pH para cultivar cannabis se encuentra en un intervalo pequeño, pero, ¿existe una cifra óptima que debes lograr dentro de ese intervalo? Y, ¿puede cambiar dependiendo de cómo decidas cultivar? Vamos a verlo en más detalle.

  • Gráfico del pH del suelo: 6,0-7,0

Si cultivas en tierra, el nivel óptimo de pH para la zona de las raíces es de 6,0-7,0. Sin embargo, no hay una cifra dentro de esa franja que sea "la mejor". Por lo que es bueno permitir cierta fluctuación natural dentro de este intervalo, para favorecer una absorción de nutrientes óptima.

Así que, a la hora de corregirlo, prueba con un valor ligeramente distinto cada vez. Por ejemplo, puedes procurar un pH de 6,2 para un riego, y de 6,6 para el siguiente. Mientras permanezca dentro del rango de 6,0-7,0, no tendrás ningún problema. El suelo también es más permisivo en lo que respecta a desequilibrios de pH, pero hasta cierto punto.

Si cultivas de forma completamente ecológica, sin nutrientes minerales, el pH no te dará tantos problemas. Si utilizas una mezcla de tierra mejorada o compostada con material orgánico, los microorganismos que contiene harán que los nutrientes estén más disponibles para las raíces. Sin embargo, la mayoría de los cultivadores que usan mezclas de tierra estándar y nutrientes minerales, tendrán que tener en cuenta el pH.

Gráfico del pH del suelo: 6,0-7,0
  • Pásate al cultivo ecológico y olvídate de medir el pH

En RQS apostamos por el cultivo ecológico de marihuana; no solo porque proporciona un producto mucho mejor, sino también porque elimina algunas dificultades, especialmente en lo relativo al pH.

Aunque el uso de nutrientes químicos puede parecer sencillo, lo cierto es que cogerle el tranquillo a una fertilización adecuada con fertilizantes líquidos, requiere de tiempo y práctica. Los fertilizantes orgánicos, por otro lado, favorecen la salud de tus planas de forma natural, estimulando el desarrollo de una vida microbiana saludable dentro del sustrato.

El uso de fertilizantes naturales como el abono, el humus de lombriz o la harina de huesos, proporciona un ambiente ideal para las bacterias y los hongos que mantienen unas condiciones óptimas del suelo, por lo que, en general, no hay necesidad de controlar el pH del sustrato tan de cerca.

  • Gráfico del pH hidropónico y sin tierra: 5,5-6,5

Los cultivos hidropónicos y sin tierra son un tema distinto en lo que respecta al pH. Si cultivas sin tierra, como por ejemplo en coco, el pH óptimo de la zona de la raíz deberá estar un poco por debajo del pH del suelo, es decir, 5,5-6,5. Y lo mismo ocurre con todos los tipos de hidroponía.

Con estos métodos, es igual de importante que permitas que el pH fluctúe dentro del rango aceptable, con el fin de favorecer la absorción de nutrientes. En hidro, por ejemplo, el calcio y el magnesio se absorben principalmente con un nivel de pH superior a 6, mientras que otros nutrientes, como el manganeso, prefieren un pH ligeramente inferior.

Aunque, una vez más, esto no debería ser un problema, ya que, en un cultivo hidropónico, los niveles de pH fluctúan ligeramente de forma natural con cada riego. Solo tendrás que corregirlos si se salen del intervalo óptimo de 5,5-6,5.

Si cultivas en coco, perlita o de forma hidropónica, deberás administrar los fertilizantes directamente a la zona de las raíces por medio del riego, lo que significa que hay un mayor riesgo de que se produzcan grandes fluctuaciones de pHo. Los sustratos inertes que se utilizan en la hidroponía y en los cultivos sin tierra, simplemente retienen el agua y proporcionan apoyo a las raíces. Así que, cuando administres los fertilizantes, ten cuidado de no sobrealimentar a tus plantas.

Gráfico del pH hidropónico y sin tierra: 5,5-6,5

Cómo medir el pH del suelo

El control del nivel de pH consiste en analizar el agua o solución de nutrientes, y ajustarlos en consecuencia. Puede que suene complicado, pero no lo es.

Para medir el pH, se puede utilizar un medidor de pH digital o un kit de medición de pH por gotas. En este aspecto, hay distintas opiniones sobre qué método es "el mejor". Algunas personas prefieren los medidores digitales porque son precisos y fáciles de leer, mientras que otras optan por las gotas, ya que es un sistema muy fácil que no necesita calibración. Prueba los dos y decide cuál prefieres.

pH de la marihuana: preguntas frecuentes

Veamos algunas de las preguntas más habituales relacionadas con el pH del cannabis. No dudes en consultarlas si tienes cualquier problema de pH durante tu cultivo.

Preguntas y Respuestas: pH

🧪 ¿Hay que medir el pH del agua antes o después de añadir los fertilizantes?
Mide siempre el pH después de añadir cualquier nutriente o mejorador, ya que modificarán el valor del pH del agua. Después de mezclar la solución nutritiva, utiliza un medidor de pH o por gotas para comprobar el nuevo nivel de pH.

Si tienes un cultivo hidropónico, analiza una muestra del depósito de agua unos minutos después de añadir los fertilizantes.
🌊 ¿Tengo que medir el pH del agua drenada después de regar las plantas?
Sí. Acuérdate siempre de medir el pH del agua de escorrentía, ya que te dará una idea del pH del sustrato.
🌈 ¿Cómo de exactos deben ser los niveles de pH en un cultivo de marihuana?
No te preocupes si los nutrientes están un poco por debajo o por encima de las condiciones óptimas que hemos mencionado antes. Reacciona solamente a los cambios grandes de pH que puedan afectar a la capacidad de tus plantas para absorber nutrientes.

¿Cómo se mide el pH con gotas?

Los kits de medición de pH suelen contener un tubo de ensayo, un bote con la solución reactiva, y una tabla de pH codificado por colores. Medir el pH del suelo con estos kits es muy sencillo:

  1. Prepara el fertilizante como de costumbre, y revuelve un poco. Ten cuidado de no oxigenar el fertilizante en exceso, ya que esto podría alterar la lectura del pH.
  2. Llena la mitad del tubo de ensayo con el fertilizante y añade 3 gotas de la solución reactiva.
  3. Agita con cuidado el tubo para mezclar la solución con el fertilizante.
  4. Usa la tabla de colores para conocer el pH del fertilizante y, si es necesario, utiliza los productos "pH up/pH down para corregirlo.
  5. Repite el proceso con la mezcla fertilizante drenada. Si el pH de la escorrentía está muy por debajo o por encima del pH del fertilizante y en la zona de peligro (por debajo de 5 o por encima de 7), es posible que debas ajustar el pH del suelo.

Cómo se mide el pH con un medidor digital?

Medir el pH con un medidor de pH digital (como nuestro medidor de pH) no podría ser más fácil. Después de calibrar el dispositivo, solo tienes que introducirlo en el fertilizante, agua de escorrentía y tierra, para obtener una lectura exacta del pH de tu plantación.

Cómo ajustar el pH

Si el pH de tu fertilizante, sustrato o agua está fuera del intervalo óptimo, tendrás que corregirlo rápidamente. Esto se puede hacer con los productos "pH up" y "pH down", que se pueden comprar en cualquier grow shop. Si el pH es demasiado alto, tendrás que añadir un poco de "pH down", y viceversa.

  • ¿Cómo se utiliza el pH down?

Dada la alcalinidad de la mayor parte del agua del grifo, por lo general deberás reducir el pH en vez de aumentarlo. Para ello, añade cantidades pequeñas de una solución "pH down" (hay muchas marcas distintas) al agua o a la solución fertilizante, revuelve, y vuelve a medir el pH. Repite el proceso hasta que el nivel de pH sea el adecuado.

  • ¿Cómo se utiliza el pH up?

El proceso para aumentar el pH del agua o solución de nutrientes es el mismo que para reducirlo. Simplemente añade cantidades pequeñas de corrector "pH up" al fertilizante o agua, hasta que la lectura del pH sea la indicada.

  • Otras formas de reducir o aumentar el pH

Además de los reguladores del pH, también se puede bajar y subir el pH del sustrato con diversos productos naturales. El estiércol, los abonos, el humus de lombriz, el té de compost, las agujas de pino y las virutas de madera, ayudan a reducir el pH del suelo de forma delicada con el paso del tiempo.

Y, aunque estos trucos suelen tardar más tiempo en hacer efecto, también ayudan a favorecer una vida microbiana saludable alrededor de las raíces de las plantas, lo que promueve un crecimiento sano y protege a las plantas de patógenos y plagas.

El zumo de limón y el vinagre también son muy eficaces a la hora de reducir el pH. Pero acuérdate de diluirlos en agua para evitar bajar el pH de forma drástica y/o dañar las raíces de tus plantas.

El producto más habitual para subir el pH del suelo es la cal o la piedra caliza, que puede venir en forma de polvo, gránulos o hidratada. Como alternativa, recomendamos usar ceniza de madera, que ayuda a aumentar el pH de forma más gradual, y también suministra potasio, calcio y otros micronutrientes al suelo.

Otras formas de reducir o aumentar el pH

Cómo corregir el pH del cannabis (en sustrato e hidroponía)

  1. Comprueba siempre el pH de tu sustrato o depósito antes de llevar a cabo cualquier ajuste.
  2. Si el pH es demasiado alto (demasiado alcalino), te recomendamos añadir cantidades pequeñas de zumo de limón o vinagre al agua a la hora de regar tus plantas (si cultivas en sustrato). Para obtener los mejores resultados, diluye el zumo o el vinagre en al menos 5-10 partes de agua, aplícalo gradualmente, y continúa midiendo el pH hasta que tenga un nivel adecuado. Si estás utilizando un sistema hidropónico, te recomendamos añadir pequeñas cantidades de "pH down" (1-2 ml) al depósito cada vez, hasta que consigas la lectura correcta.
  3. Si el pH es demasiado bajo (demasiado ácido), te recomendamos usar un producto líquido de caliza dolomita para aumentar el pH del suelo. Si necesitas una solución rápida, también puedes probar a subir el pH añadiendo bicarbonato de soda al agua, aunque la mayoría de los cultivadores sostienen que los resultados no duran mucho, y acaban recurriendo a la caliza dolomita como opción más estable. En hidroponía, recomendamos usar una solución de “pH up” natural para regular los niveles de pH.

Marihuana y pH: conclusión

La medición y regulación del pH de un sustrato o depósito es una de las claves para cultivar plantas de marihuana sanas y producir grandes cosechas. Si tienes tus propias estrategias para ajustar el pH de tu plantación, no dudes en compartirlas en los comentarios de abajo.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.