Hermafroditismo en el cannabis: ¿qué es y cómo se trata?

Plantas macho y hermafrodita

¿Crees que podrías tener una hermafrodita en tu cultivo, amenazando con arruinar toda tu cosecha? En ese caso, tendrás que actuar con rapidez. En este artículo, te explicamos los aspectos básicos sobre el hermafroditismo en las plantas de marihuana, incluyendo cómo detectarlo, cómo tratarlo y cómo prevenirlo en el futuro.

¿QUÉ ES EL HERMAFRODITISMO?

El cannabis es una especie vegetal dioica. A diferencia de otras plantas con flores, la marihuana produce plantas macho y plantas hembra por separado. Sin embargo, el cannabis también puede ser hermafrodita, produciendo órganos sexuales masculinos y femeninos en una misma planta.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL HERMAFRODITISMO?

El hermafroditismo en las plantas de cannabis se produce por varias causas diferentes, que incluyen:

Genética

En ocasiones, las plantas de cannabis pueden heredar genes hermafroditas. Esto puede producirse de forma natural, o como resultado de un proceso de cría, donde el estrés causado puede provocar el hermafroditismo en una cepa.

Manipulación de semillas

El mal manejo y manipulación de las semillas también puede elevar las posibilidades de que una planta sea hermafrodita. Esto puede incluir la feminización, un proceso no natural usado por criadores y bancos de semillas para garantizar un alto porcentaje de plantas hembra en sus semillas. Si se hace adecuadamente, la feminización solo producirá plantas hembra. Pero si se hace incorrectamente, pueden aparecer algunas hermafroditas.

Estrés

Las plantas, de forma natural, buscan condiciones ambientales que les permitan crecer sanas y fuertes. Cuando estas condiciones no se cumplen, sufren estrés. En el caso del cannabis, este estrés puede forzar a las plantas a volverse hermafroditas.

HERMAFRODITISMO COMO INSTINTO DE SUPERVIVENCIA

Para comprender mejor el hermafroditismo del cannabis, es importante entender que, en algunos casos, el hermafroditismo es un mecanismo de supervivencia.

La producción de marihuana sin semilla no es muy natural. Este proceso obliga a las plantas hembra a no ser fecundadas durante períodos de tiempo extremadamente poco naturales. Básicamente, esto es lo que fuerza a las plantas a aumentar su producción de THC y terpenos, ofreciéndonos los cogollos tan potentes y aromáticos que buscamos.

Por no hablar de las diversas técnicas de entrenamiento aplicadas por los cultivadores de cannabis para manipular sus plantas y forzarlas a producir mayores cosechas. Incluso los criadores usan técnicas no naturales (como la endogamia) para producir sus semillas y crear cepas extra potentes, altamente productivas y homocigóticas.

Pero esto ¿es bueno o malo? Este es un tema interesante que, lamentablemente, está fuera del alcance de este artículo. Pero, a efectos de este artículo, básicamente es importante entender que el cultivo de cannabis no es exactamente "natural" y que esto puede influir en que algunas plantas se vuelvan hermafroditas.

HERMAFRODITISMO COMO INSTINTO DE SUPERVIVENCIA

¿QUÉ TIPOS DE ESTRÉS PUEDEN PROVOCAR QUE LAS PLANTAS DE CANNABIS SE VUELVAN HERMAFRODITAS?

Hay muchas maneras de estresar a las plantas de cannabis. Estas incluyen:

Temperatura y humedad

A las plantas de cannabis les gusta la temperatura entre 20-30°C y una humedad relativa del 40-70%. Si los niveles de temperatura o humedad de tu cuarto de cultivo se alejan demasiado de estos rangos, podría ser suficiente para que tus plantas se vuelvan hermafoditas.

Iluminación

Como probablemente sabrás, la iluminación es súper importante para las plantas de marihuana. Si tus plantas están demasiado cerca de la fuente de luz, o aplicas un ciclo de luz-oscuridad disperso, las plantas también pueden estresarse. Las fugas de luz durante los períodos de oscuridad también son un gran factor de estrés y deben solucionarse de inmediato.

Fertilización

Las plantas de cannabis necesitan los nutrientes adecuados para producir grandes cogollos. La fertilización excesiva o insuficiente puede estresar a tus plantas, afectando a su capacidad para desarrollarse adecuadamente y aumentando potencialmente el riesgo de volverse hermafroditas.

pH

Usar un medio de cultivo demasiado ácido o alcalino es otro gran factor de estrés para el cannabis.

Medio de cultivo pobre

El medio de cultivo alberga las raíces de las plantas, ayudándolas a absorber agua y nutrientes. Un medio de cultivo pobre puede causar problemas en las raíces; y, como habrás adivinado, esto puede estresar a tus plantas.

Técnicas de entrenamiento deficientes

Las técnicas de entrenamiento (como el FIM, topping, LST, super cropping y muchas más) funcionan estresando positivamente a las plantas de cannabis, forzándolas a absorber más nutrientes o crecer de una forma determinada para aumentar la cosecha. Sin embargo, cuando no se aplican correctamente, estas técnicas pueden afectar negativamente a las plantas.

Fases de floración largas

A veces, las plantas hembra que han pasado largos períodos sin ser polinizadas pueden empezar a producir polen en un intento de autofecundarse.

Recordemos que las plantas necesitan unas condiciones concretas para crecer y desarrollarse adecuadamente, y el cannabis no es ninguna excepción. Cuando cultivamos marihuana, sobre todo en interior, somos los responsables de cumplir con estas condiciones. También caminamos por la cuerda floja al forzar a las plantas y manipularlas de maneras que nos interesan para conseguir cosechas más elevadas, cogollos más potentes y sabrosos, y todo eso.

Si esto no se hace correctamente puede causar estrés a nuestras plantas, lo que a su vez puede provocar que se vuelvan hermafroditas, especialmente si la planta que estamos cultivando tiene una disposición genética al hermafroditismo.

He

CÓMO DETECTAR UNA HERMAFRODITA

Una planta de marihuana hermafrodita puede destruir toda una cosecha de cogollos, al liberar polen en el cuarto de cultivo y fertilizar a las hembras. Cuando esto sucede, las hembras empiezan a centrar su energía en producir semillas, en lugar de producir cogollos grandes y resinosos.

Por lo tanto, no hace falta mencionar que debes detectar cualquier planta hermafrodita lo antes posible. Algunas plantas mostrarán signos de hermafroditismo cuando empiecen a florecer; verás que estas plantas desarrollan estructuras de flores masculinas y femeninas. Estas pueden formarse en ramas diferentes o en la misma rama, y algunas hermafroditas incluso desarrollan ambas estructuras en el mismo cogollo. Estas reciben el nombre de "verdaderas hermafroditas".

En otros casos, algunas plantas pueden volverse hermafroditas a finales de su fase de floración. Esto puede ser el resultado de un último intento, por parte de la planta, de polinizarse antes de morir. Por lo tanto, aunque muchos cultivadores suelen tener un enfoque más relajado durante la fase de floración, es importante revisar las plantas con regularidad y estar atento a la formación de flores hermafroditas durante esta etapa final del cultivo.

Las plantas que se vuelven hermafroditas al final de la floración suelen desarrollar lo que algunos cultivadores llaman "bananas". Este es el estambre masculino (exactamente como el que hay dentro de un saco de polen masculino), que sobresale de la flor femenina y puede liberar polen en cualquier momento. Técnicamente, estos cogollos son de sexo mixto, en lugar de auténticas plantas hermafroditas.

CÓMO LIDIAR CON LAS PLANTAS DE CANNABIS HERMAFRODITAS

Las verdaderas hermafroditas, al igual que las plantas masculinas, deben eliminarse cuanto antes para evitar que polinicen a las hembras. En cambio, las plantas con cogollos de sexo mixto se pueden cosechar.

Si una de tus plantas ha producido "bananas" al final de la floración, puedes plantearte cosechar la planta y guardar los cogollos, que todavía no deberían haber formado semillas. Según lo avanzada que esté la planta, aún podría producir una fumada totalmente decente.

¿CÓMO PUEDES PREVENIR LA MARIHUANA HERMAFRODITA EN EL FUTURO?

Desgraciadamente, no hay forma de saber si una planta tiene genes hermafroditas. Lo único que puedes hacer para evitar el hermafroditismo es proporcionar a tus plantas las mejores condiciones de cultivo posibles y evitar estresarlas a toda costa. Si usas técnicas de entrenamiento (tanto de bajo estrés como alto estrés), procura saber bien lo que estás haciendo.

Por último, compra siempre tus semillas de cannabis en bancos de semillas de buena reputación, cuyos cultivadores hagan todo lo posible para minimizar el hermafroditismo al criar cepas nuevas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.