By Luke Sumpter


Las plantas de marihuana necesitan varios nutrientes para generar energía, crecer y desarrollar cogollos. Descubre los mejores fertilizantes para mantener tus plantas de cannabis fuertes, sanas y productivas.

Fertilizantes RQS: los mejores abonos para la marihuana

Rhizobacter

Easy Roots Rhizobacter utiliza el poder de la bacteria beneficiosa Bacillus para potenciar la producción, mejorar los perfiles cannabinoides y fortalecer la resistencia a las enfermedades. Además, este producto contiene algas que protegen a las bacterias beneficiosas de las fluctuaciones del pH y la irritación causada por los fertilizantes. Estas algas también contienen 60 oligoelementos esenciales que con el tiempo se vuelven accesibles para el sistema de raíces.

  • Cómo utilizar Easy Roots Rhizobacter

Utiliza Easy Roots Rhizobacter al comienzo del cultivo. Añádelo a tu mezcla de sustrato cuando la pongas en tus macetas o parterres. Pon 1g de este suplemento por cada litro de tierra, y mezcla bien. También puedes usar Easy Roots Rhizobacter para regar las raíces de tus plantas durante todo el cultivo. Mezcla 1g con 1 litro de agua, y aplica cada 21 días.

Compatible con:
cualquier otro fertilizante para marihuana de RQS.
Rhizobacter

Easy Roots Mezcla de Micorrizas

La mezcla de micorrizas Easy Roots contiene varias especies de hongos que se unen a las raíces y actúan como una extensión del sistema radicular. Liberan enzimas en el suelo que descomponen la materia orgánica en nutrientes de forma libre, y los transportan a las plantas.

  • Cómo utilizar Easy Roots

Estos hongos necesitan un sistema de raíces al que unirse, así que añade Easy Roots durante el trasplante. Haz un orificio en la nueva maceta o parterre y añade 5g de esporas por planta.

Compatible con:
Easy Boost, Rhizobacter, Easy Grow, Easy Plus, Easy Bloom.
Incompatible con:
Bat Guano (rico en fósforo).
Easy Roots Mycorrhiza Mix

Bat Guano

El Bat Guano de RQS es una fuente ecológica de enzimas y nutrientes clave. No solo abona las plantas de marihuana, sino que también alimenta los microbios del suelo.

  • Cómo utilizar Bat Guano

El guano de murciélago es un fertilizante muy versátil para el cannabis, y se puede usar de las siguientes formas durante todo el cultivo:

  • En la mezcla de suelo: combina el Bat Guano de RQS con tu sustrato al comienzo del cultivo. Añade 100g de guano de murciélago por cada 15 litros de tierra.
  • En forma de “té”: puedes usar el guano de murciélago para regar las raíces y proporcionar al sustrato grandes cantidades de fósforo. Mezcla una cucharada de guano por cada litro de agua tibia. Deja que la mezcla repose durante una noche antes de usarla, y aplícala una vez por semana.
  • Como tratamiento para el suelo: aplica el Bat Guano directamente en el sustrato. Añade 100g a la superficie de la tierra alrededor de cada planta. Ponlo por debajo del mantillo y riega bien.
Compatible con:
Easy Boost, Rhizobacter, Easy Grow Plus, Easy Bloom.
Observaciones especiales:
ten cuidado cuando lo uses junto con el Easy Bloom, ya que es muy rico en fósforo.
Incompatible con:
Easy Roots Mezcla de Micorrizas (salvo que lo uses en distintas fases del cultivo, por ejemplo: Easy Roots durante la etapa vegetativa y Bat Guano durante la floración).
Bat Guano

Easy Boost

Una sola dosis de Easy Boost Nutrición Orgánica proporcionará a tus plantas de marihuana suficiente abono para 10-12 semanas. Añade este suplemento a tu mezcla de tierra para conseguir unos niveles excelentes de nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio.

  • Cómo utilizar Easy Boost Nutrición Orgánica

Simplemente combina los gránulos del Easy Boost en tu mezcla de tierra inicial. Añade 50-100g de gránulos por cada 20 litros de sustrato.

Compatible con:
cualquier otro fertilizante para marihuana de RQS.
Easy Boost

Easy Grow

Easy Grow ofrece una mezcla del nitrógeno orgánico, otros fertilizantes clave y bioestimulantes ecológicos que optimizan el crecimiento y la vitalidad de las plantas. Estas pastillas funcionan muy bien con el Easy Boost para darles a tus plantas el mejor comienzo posible.

  • Cómo utilizar Easy Grow

Para abonar tus plantas durante la fase vegetativa, simplemente disuelve una pastilla de Easy Grow en 3-5 litros de agua, y aplica la mezcla una vez cada 7 días. Esta solución se puede almacenar durante una semana; después de este plazo, te aconsejamos preparar una nueva mezcla de Easy Grow.

Compatible con:
cualquier otro fertilizante para marihuana de RQS.
Easy Grow

Easy Bloom

Easy Bloom proporciona todos los nutrientes que necesitan las plantas de marihuana durante la floración, es decir, fósforo, potasio, calcio y magnesio.

  • Cómo utilizar Easy Bloom

Utiliza las pastillas Easy Bloom cuando tus plantas empiecen a florecer. Disuelve una pastilla en 5-8 litros de agua y aplica la solución una vez por semana. Esta mezcla se puede almacenar hasta 10 días antes de tener que preparar otra nueva. Deja de usar Easy Bloom dos semanas antes de la cosecha para realizar el lavado de raíces.

Compatible con:
cualquier otro fertilizante de RQS adecuado para la floración del cannabis.
Observaciones especiales:
vigila cómo responden tus plantas si utilizas el Easy Bloom junto con el Bat Guano, ya que ambos productos tienen un alto contenido de fósforo.
Easy Bloom

Easy Plus

Easy Plus ayuda a prevenir deficiencias de micronutrientes durante todo el cultivo. Aunque las deficiencias de estas sustancias son muy poco habituales, pueden perjudicar la salud y producción de tus plantas.

  • Cómo utilizar Easy Plus

Añade una pastilla Easy Plus a 5-8 litros de agua. Aplica esta fórmula cada 10 días, y evita utilizarla los mismos días que el Easy Grow y el Easy Bloom.

Compatible con:
cualquier otro fertilizante para marihuana de RQS.
Easy Plus

Thicker Flowers

¿Buscas una forma rápida de aumentar el tamaño de tus cogollos? Thicker Flowers es un estimulante líquido ecológico que mejora el desarrollo y producción de los cogollos. Este fertilizante es rico en fósforo y potasio, dos de los nutrientes más importantes durante la floración.

  • Cómo utilizar Thicker Flowers

Comienza a aplicar Thicker Flowers en interior después de cambiar el ciclo de iluminación a 12 horas de luz y 12 de oscuridad. Si cultivas al aire libre (o cepas auto en interior) empieza a usarlo cuando veas las primeras señales de la floración.

Puedes utilizar Thicker Flowers todos los días cuando riegues. Conseguirás los mejores resultados con estas concentraciones:

  • Semana 1: 0,1ml/l
  • Semana 2: 0,2ml/l
  • Semana 3: 0,3ml/l
  • Semana 4: 0,4ml/l
  • Semana 5: 0,5ml/l
  • Semana 6: 0,6ml/l

Cuando llegues a la semana 7, empieza a reducir la dosis en 0,1ml por semana, y deja de aplicar la solución 1-2 semanas antes de cosechar para realizar el lavado de raíces.

Compatible con:
cualquier otro fertilizante para marihuana de RQS.
Observaciones especiales:
ten en cuenta que la aplicación de Thicker Flowers junto con Easy Bloom y Bat Guano puede conducir a un exceso de fósforo en el sustrato.

Bigger Flowers

Bigger Flowers aporta al sustrato una gran variedad de nutrientes beneficiosos y estimuladores del crecimiento. Aunque las plantas de cannabis no necesitan esta fórmula para sobrevivir, les ayuda a desarrollar todo su potencial genético, aumenta su producción, y mejora la calidad de sus cogollos.

  • Cómo utilizar Bigger Flowers

Bigger Flowers ayuda a que tus plantas alcancen su máximo potencial durante todo el cultivo. Durante la fase vegetativa, añade 1ml por litro de agua, y aplica cada dos días. Durante la floración, sigue el siguiente programa:

  • Semana 1: 0,5ml/l
  • Semana 2-3: 0,8ml/l
  • Semana 4: 1ml/l

Continúa con una dosis de 1ml por litro de agua hasta que realices el lavado de raíces antes de la cosecha.

Sweeter Flowers

Sweeter Flowers ayuda a potenciar el crecimiento y desarrollo estructurales. Contiene aminoácidos esenciales que actúan como componentes básicos de las proteínas, así como del potasio, para ayudar a regular la producción de proteínas por parte de las plantas.

  • Cómo utilizar Sweeter Flowers

Empieza a aplicar Sweeter Flowers durante la quinta semana de floración con el siguiente protocolo:

  • Semana 5: 0,4ml/l
  • Semana 6: 0,7ml/l
  • Semana 7: 0,8ml/l
  • Semana 8: 1ml/l

Deja de usar Sweeter Flowers unas dos semanas antes de la cosecha para realizar el lavado de raíces.

Compatible con:
cualquier otro fertilizante para marihuana de RQS.

Cómo utilizar los fertilizantes RQS en exterior: Royal Gorilla

Ahora que ya conoces algunos de los mejores fertilizantes para marihuana del mercado, ¡es hora de poner en práctica esos conocimientos! Para ello, te vamos a mostrar cómo utilizar estos productos en un cultivo exterior. Usaremos la Royal Gorilla como ejemplo. Si buscas un nivel alto de THC, deberías probar a cultivar esta variedad.

Abril

La temporada de cultivo de nuestro ejemplo comienza el 18 de abril y dura 26 semanas. ¡Empecemos!

Lo primero que deberás hacer es germinar las semillas. Utiliza el kit Easy Start durante esta etapa para aumentar la tasa de germinación y darle a tus plántulas el mejor comienzo posible. Tus plantas tardarán 3-7 días en brotar del suelo. Mantenlas en estas macetas hasta que tengan una altura de unos 3-5cm y hayan desarrollado su primer conjunto de hojas verdaderas.

Mayo

Durante el mes de mayo, tus plántulas experimentarán un crecimiento repentino que marcará el comienzo de la etapa vegetativa. Deberás preparar su nuevo hogar, trasplantarlas y observar cómo crecen.

Prepara el sustrato en el que vas a trasplantar tus plántulas. Utiliza un poco de abono casero o compra unas cuantas bolsas de tierra normal para plantas. A continuación, añade 50-100g de Easy Boost por cada 20 litros de sustrato. Después, agrega 20g de Rhizobacter, seguidos de 5g de Mezcla de Micorrizas. Y para terminar, mezcla bien todos los ingredientes. Tus plántulas tendrán casi todo lo que necesitan para desarrollarse durante las próximas semanas. Mantenlas bien regadas y bajo unas lámparas potentes durante al menos 16 horas al día.

Cómo utilizar los fertilizantes RQS en exterior: Royal Gorilla

Junio

En estos momentos verás una gran abundancia de crecimiento vegetativo. Con ayuda de sus amigos los microbios, tus plantas habrán utilizado los fertilizantes que les proporcionaste al principio del cultivo. Ahora tendrás que volver a abonarlas para asegurarte de que no experimenten ninguna deficiencia. Aplica los siguientes fertilizantes durante el resto de la fase vegetativa para que tus plantas se mantengan fuertes y sanas:

  • Easy Grow: disuelve una pastilla en 3-5 litros de agua y aplica una vez cada 7 días.
  • Easy Plus: este fertilizante proporciona micronutrientes clave para ayudar a evitar cualquier deficiencia. Añade una pastilla a 5-8 litros de agua y aplica cada 10 días. Asegúrate de no usar Easy Plus el mismo día que abones tus plantas con Easy Grow.
  • Bigger Flowers: Añade 1ml de este producto por cada litro de agua, y aplica la solución cada dos días para dar a tus plantas un impulso con nutrientes adicionales y estimuladores del crecimiento.
  • Rhizobacter: dales a tus plantas otra dosis de Rhizobacter a principios de junio. La colonia original ya debería estar establecida, pero siempre es buena idea añadir un poco más a medida que el sistema radicular continúa expandiéndose. Añade 1g por cada litro de agua y riega las raíces con la solución.

Para mantener una rutina de fertilización constante y evitar usar ciertos productos al mismo tiempo, apunta los días en los que abonas tus plantas, junto a las fórmulas utilizadas, en tu calendario de cultivo.

Julio

Continúa con la misma rutina de fertilización de arriba. Las plantas de marihuana tienen un apetito bastante uniforme durante toda la etapa vegetativa. Sigue abonándolas y observa cómo dan frutos tus esfuerzos cuando desarrollen hojas en forma de abanico con un intenso color verde.

Añade otra dosis de 1g de Rhizobacter junto al riego a principios de julio para estimular la colonización del sistema de raíces y mejorar el intercambio de nutrientes entre tus plantas y las bacterias beneficiosas.

Cómo utilizar los fertilizantes RQS en exterior: Royal Gorilla

Agosto: semanas 1-4 de floración

Las cosas están a punto de ponerse interesantes. A medida que los días se acorten, tus plantas de Royal Gorilla de exterior comenzarán a florecer. La marihuana tiene un apetito distinto durante esta fase, y necesita una mayor cantidad de ciertos nutrientes y menos de otros.

⇢ Semana 1

Ha llegado el momento de cambiar los fertilizantes para la etapa vegetativa por abono para la floración. Utiliza los siguientes productos para conseguir los mejores resultados:

  • Bat Guano: añade una capa de guano de murciélago a la superficie del sustrato. Pon 100g en cada una de tus macetas, introdúcelo ligeramente en la tierra, y riega bien. Esto proporcionará una fuente rica de fósforo y material orgánico que se descompondrá a lo largo de la floración, abonando las plantas y el sustrato al mismo tiempo.
  • Easy Bloom: este fertilizante orgánico aumentará los niveles de fósforo y potasio durante la floración. Añade una pastilla a 5-8 litros de agua, y aplica cada 7 días.
  • Easy Plus: continúa utilizando Easy Plus con la misma dosis y frecuencia, pero evita usarlo los mismos días que el Easy Bloom.
  • Bigger Flowers: tendrás que cambiar la forma en que aplicas este fertilizante durante la floración. Durante la primera semana, utiliza 0,5ml por litro cada dos días.
  • Thicker Flowers: aplica 0,1ml por litro todos los días cuando riegues tus plantas.
  • Rhizobacter: aplica otra dosis de 1g de Rhizobacter para potenciar la producción de cannabinoides durante la floración.

⇢ Semana 2

Continúa abonando tus plantas con Easy Bloom y Easy Plus. Aumenta la dosis de Bigger Flowers a 0,8ml por litro, y la de Thicker Flowers a 0,2ml por litro.

⇢ Semana 3

Aplica los fertilizantes en las mismas cantidades que durante la semana 2 de floración. Aumenta la dosis de Thicker Flowers a 0,3ml por litro.

⇢ Semana 4

Mantén las mismas dosis de Easy Bloom y Easy Plus. Aumenta la dosis de Bigger Flowers a 1ml por litro. Continúa con esta dosis hasta que realices el lavado de raíces antes de la cosecha. Aumenta la dosis de Thicker Flowers a 0,4ml por litro.

Cómo utilizar los fertilizantes RQS en exterior: Royal Gorilla

Septiembre: semanas 5-8 de floración

Tus plantas de Royal Gorilla continuarán floreciendo sin problemas durante el mes de septiembre. 

⇢ Semana 5

Ya puedes empezar a incluir Sweeter Flowers en tu rutina de fertilización para proporcionar a tus plantas aminoácidos y potasio adicionales. Comienza con 0,4ml por litro cuando riegues. Aumenta la dosis de Thicker Flowers a 0,5ml por litro.

⇢ Semana 6

Aumenta la dosis de Sweeter Flowers a 0,7ml por litro, y la de Thicker Flowers a 0,6ml por litro.

⇢ Semana 7

Aumenta la dosis de Sweeter Flowers a 0,8ml por litro. Reduce la dosis de Thicker Flowers a 0,5ml por litro.

⇢ Semana 8

Aumenta la dosis de Sweeter Flowers a 1ml por litro, y continúa con esta cantidad hasta el lavado de raíces. Reduce la dosis de Thicker Flowers a 0,4ml por litro.

Octubre: época de cosecha y lavado de raíces

¡Ya casi es hora de fumar el fruto de tu trabajo! Abona tus plantas por última vez con los siguientes fertilizantes y suplementos antes del lavado de raíces. Utiliza las mismas cantidades de Easy Bloom. Aplica una dosis final de Sweeter Flowers de 1ml por litro, y de Thicker Flowers de 0,4ml por litro. Podrás cosechar tus plantas de Royal Gorilla el 16 de octubre. Realiza el lavado de raíces dos días después del abono final, el 1 de octubre.

Cómo utilizar los fertilizantes RQS en exterior: Royal Gorilla

Cómo utilizar los fertilizantes RQS en interior: Green Gelato Automatic

Si prefieres cultivar en interior, aquí tienes cómo se utilizan los fertilizantes para marihuana de RQS en ese entorno. Vamos a usar la Green Gelato Automatic como ejemplo. Esta variedad autofloreciente y sativa dominante ofrece unos niveles altos de THC, un banquete de sabrosos terpenos, y un crecimiento rápido. Utiliza nuestros fertilizantes y suplementos para que tus plantas crezcan fuertes, sanas y productivas. Pero ten en cuenta que las auto necesitan menos nutrientes que sus compañeras fotoperiódicas. Comprobarás que hemos reducido los nutrientes a la mitad para adaptarlos a estas plantas tan veloces.

Semana 1: germinación

Lo primero que debes hacer es germinar tus semillas. Te recomendamos el kit Easy Start para proporcionarles un entorno ideal y aumentar la tasa de germinación. Pon las semillas en el medio de cultivo y espera unos 3-7 días para que broten.

Mientras esperas, prepara el sustrato. Las variedades auto crecen muy bien en suelos ligeros y aireados. La siguiente receta proporciona el medio de cultivo perfecto para estas plantas:

  • 3 partes de turba
  • 3 partes de compost
  • 2 partes de perlita prehumedecida
  • 1 parte de vermiculita prehumedecida

Cuando tengas la mezcla lista, añade 50-100g de Easy Boost y 20g de Rhizobacter por cada 20 litros de tierra, y mezcla bien. A continuación, llena tus macetas.

Cómo utilizar los fertilizantes RQS en interior: Green Gelato Automatic

Semana 2: comienza la fase vegetativa

A estas alturas, tus plántulas deberán medir 3-5cm y poseer un par de hojas verdaderas. Estarán creciendo, por lo que van a necesitar un nuevo hogar. Haz un orificio en mitad del sustrato de tus macetas. Añade 5g de Mezcla de Micorrizas en cada agujero para inocular el sistema radicular con microbios beneficiosos. Coloca tus plántulas en las macetas y riégalas.

Semana 3

Tus plantas están llegando al final de la fase vegetativa. Durante esta semana, abónalas para impulsar los últimos días de crecimiento vegetativo. Diluye 1 pastilla de Easy Grow en 7-10 litros de agua y aplica la solución una vez cada 7 días. Durante esta etapa también puedes darles a tus plantas potenciadores del crecimiento. Añade 0,5ml de Bigger Flowers por cada litro de agua, y aplica la solución cada dos días hasta que comience la floración.

Semana 4: comienza la floración

Ya hemos dicho que la Green Gelato Auto crece muy rápido. Bienvenido/a a la fase de floración. Tendrás que cambiar de nutrientes a medida que tus plantas desarrollen un mayor apetito por el fósforo y el potasio. Utiliza la siguiente mezcla para conseguir unos resultados óptimos:

  • Bat Guano: cubre la superficie de tus macetas con 50g de guano de murciélago para potenciar el nivel de fósforo del sustrato.
  • Easy Bloom: añade una pastilla a 12-16 litros de agua, y aplica la solución una vez cada 7 días durante la etapa de floración.
  • Bigger Flowers: aplica 0,25ml por litro de agua cada dos días.
  • Thicker Flowers: aplica 0,05ml por litro cada día que riegues.
Cómo utilizar los fertilizantes RQS en interior: Green Gelato Automatic

Semana 5

Tus plantas deberán tener un aspecto alucinante en estos momentos. Realiza los siguientes cambios en tu rutina de fertilización para que se mantengan sanas:

  • Continúa con la misma dosis de Easy Bloom.
  • Aumenta la dosis de Bigger Flowers a 0,4ml por litro.
  • Aumentar la dosis de Thicker Flowers a 0,1ml por litro.

Semana 6

Es hora de darles a tus señoritas otra dosis de Rhizobacter para mantener sus raíces colonizadas. Añade 1g de polvo por planta cuando las riegues. Aumenta la dosis de Thicker Flowers a 0,15ml por litro.

Semana 7

Tendrás que volver a aumentar un poco las dosis de nutrientes. Este abono final ayudará con la formación de cogollos y la síntesis de cannabinoides. Sigue estas instrucciones:

  • Continúa con la misma dosis de Easy Bloom.
  • Aumenta la dosis de Bigger Flowers a 0,5ml por litro.
  • Aumenta la dosis de Thicker Flowers a 0,2ml por litro.

Semana 8: lavado de raíces y cosecha

¡Tu trabajo casi ha terminado! Deja de abonar y realiza el lavado de raíces; de esta forma, tus plantas estarán listas para cosechar en unas dos semanas.

Cómo utilizar los fertilizantes RQS en interior: Green Gelato Automatic