Aprende a cultivar marihuana autofloreciente.

Índice:

Las plantas de marihuana autofloreciente son robustas, rápidas y fáciles de cultivar en espacios pequeños. ¿Y a quién no le gusta eso? Aprende a cultivarlas semana a semana con la siguiente guía.

¿CUÁNTO TARDAN LAS AUTOFLORECIENTES DE LA SIEMBRA A LA COSECHA?

La marihuana autofloreciente suele ir de semilla a cosecha en unas 8-10 semanas. Sin embargo, algunas variedades pueden tardar hasta 12 semanas en alcanzar la plena madurez. Cepas como la Bubble Kush Automatic o la Quick One tienden a ser más rápidas, mientras que plantas del tipo de la Royal Creamatic y la Royal Haze Automatic necesitan unas semanas más para que sus cogollos estén listos para la cosecha.

Muchos cultivadores deciden cultivar autos por sus rápidos índices de crecimiento. Su genética robusta y carácter tolerante también hacen que sean fáciles de cultivar y, por lo tanto, más adecuadas para principiantes.

Su impresionante resistencia a los patógenos y las plagas les permite superar los retos del cultivo al aire libre.

Pero sus cosechas no son tan abundantes como las de las plantas fotoperiódicas, aunque la ventaja de la brevedad hace que merezcan la pena para la mayoría de cultivadores.

PROGRAMA DE ILUMINACIÓN PARA VARIEDADES AUTOFLORECIENTES

Como su nombre sugiere, las variedades autoflorecientes no necesitan un cambio en el ciclo de luz para empezar a florecer. Muchos cultivadores de autos optan por un programa de iluminación de 18 horas de luz y 6 de oscuridad durante todo el cultivo. Otros mantienen las luces encendidas todo el tiempo con la esperanza de maximizar la fotosíntesis y el ritmo de crecimiento, aunque esto puede resultar bastante caro.

Gracias a este rasgo especial, quienes cultiven al aire libre podrán obtener múltiples cosechas en una sola temporada. Si germinas varias semillas semana tras semana a principios de la primavera, en teoría podrás cosechar tu primer lote tras unas 8 semanas, y sucesivos lotes semanales si se trata de variedades rápidas.

UN APUNTE SOBRE EL PH

El valor del pH del suelo determina la capacidad de las plantas para absorber los fertilizantes que contiene. Si el pH es demasiado alto (alcalino) o demasiado bajo (ácido), se producirá un bloqueo de nutrientes y la planta sufrirá deficiencias. El cannabis se desarrolla mejor en un suelo con un pH de entre 6,0 y 6,5. Utiliza un medidor de pH para comprobar el valor del pH durante todo el cultivo.

GUÍA DE CULTIVO AUTOFLORECIENTE: CÓMO CULTIVAR AUTOS SEMANA A SEMANA

Sigue esta guía de cultivo para obtener una cosecha fácil y rápida. En ella cubrimos todos los parámetros y variables que hay que tener en cuenta, y el momento adecuado, para garantizar que tus plantas crezcan sanas y fuertes y sean productivas.

 


SEMANA 1: GERMINACIÓN E INICIO DE LA ETAPA DE LA PLÁNTULA

La germinación suele tardar de 1 a 3 días. Durante este tiempo, tus semillas se activarán y desarrollarán una raíz bajo el suelo y un brote por encima de la superficie. Para iniciar el proceso de germinación, deberás preparar una mezcla de suelo adecuada. Las variedades autoflorecientes no necesitan tantos fertilizantes como las fotoperiódicas, y prefieren un suelo liviano y aireado.

Puedes crear tu propia mezcla de suelo con la siguiente fórmula:

  • 3 partes de musgo de turbera
  • 3 partes de abono
  • 2 partes de perlita humedecida
  • 1 parte de lombricultura humedecida

Una vez preparada la mezcla, añade un poco de Easy Boost Nutrición Orgánica. Estos gránulos liberan lentamente la cantidad adecuada de nutrientes, proporcionando minerales y elementos vitales para todo el ciclo de crecimiento. Pon también un poco de micorrizas en el suelo para estimular la floración más adelante. Estos hongos simbióticos se unen al sistema de raíces de tus plantas y les ayudan a absorber los nutrientes de forma más eficaz.

A continuación, haz un agujero de unos 10 o 15mm en tu mezcla de tierra en una maceta. Siembra la semilla directamente en la maceta final, para evitar trasplantar la planta más adelante. El trasplante hace que las plantas entren en estado de shock, y las autoflorecientes crecen tan rápido que podrían tener muchos problemas para recuperarse. Coloca una semilla en el agujero y cúbrela ligeramente con tierra. En unos pocos días verás cómo surge la plántula.

Los factores medioambientales tienen un papel clave en la germinación. Intenta conseguir lo siguiente para aumentar el porcentaje de éxito:

  • Un 70%-90% de humedad relativa (HR)
  • 22-25°C de temperatura ambiente
Week 1

SEMANA 2: FINAL DE LA ETAPA DE LA PLÁNTULA

La plántula ya ha aflorado y ha comenzado con el proceso de la fotosíntesis. Una lámpara LED de 250W proporciona suficiente energía para mantener todo un cultivo interior. Con esta instalación, se puede cultivar una planta grande por metro cuadrado. Pero si llevas a cabo una técnica de entrenamiento de bajo estrés, podrás cultivar cuatro plantas con una lámpara de este tipo.

Los LED son luces de bajo consumo que generan poco calor y permiten alternar espectros de luz. Utiliza el espectro azul para la etapa vegetativa y programa el temporizador para que se ajuste al horario de luz elegido.

Ahora es el momento de empezar a usar fórmulas fertilizantes especialmente diseñadas para la etapa de plantón y vegetativa. El potenciador del crecimiento Easy Grow proporciona todo lo que tus plantas necesitan para optimizar su crecimiento vegetativo, y complementa el Easy Boost Nutrición Orgánica a la perfección. Dado que las autos no necesitan tantos fertilizantes como las variedades fotodependientes, solo tendrás que usar ¼-½ de la dosis habitual. Simplemente añade la mitad de una pastilla en 3-5 litros de agua y administra la solución dos veces por semana.

Week 1

SEMANA 3: FASE VEGETATIVA AVANZADA

La tercera semana consistirá en aplicar un entrenamiento de bajo estrés y mantener unas condiciones óptimas. En este momento, tu auto estará en plena fase vegetativa. Verás cómo se forman hojas nuevas en forma de abanico que reforzarán la fotosíntesis. Trata de conservar los siguientes factores ambientales durante la semana 3:

  • 50% de HR
  • 20°C de temperatura ambiente
  • 2 riegos con Easy Grow (media pastilla por cada 3-5 litros de agua)

En este momento, tu planta tendrá unos 15cm de altura. Reubica la lámpara para que cuelgue a una distancia de alrededor de 1 metro por encima del dosel. De esta forma, se producirá una fotosíntesis óptima sin riesgo de causar estrés térmico. Tu planta tendrá suficiente sed como para beber unos 0,5 litros de agua al día. Pero ten mucho cuidado de regar solamente cuando la capa superior del suelo esté seca.

Si cultivas en interior, lleva a cabo un entrenamiento de bajo estrés durante la semana 3 para aumentar la productividad durante la etapa de floración. Ata una cuerda de alambre para jardín en mitad del tallo, dóblalo con cuidado de forma paralela al suelo, y fija el otro extremo del alambre al borde de la maceta. De esta forma, aplanarás las copas de las plantas y coseguirás que queden expuestos a la luz más puntos de floración.

Week 1

SEMANA 4: FINAL DE LA FASE VEGETATIVA

Durante la cuarta semana, tu planta estará muy cerca del comienzo de la floración. Esta semana consistirá en realizar pequeños ajustes de entrenamiento y prepararse para la floración. Intenta conseguir las siguientes condiciones ambientales para un crecimiento óptimo:

  • 45% de HR
  • 20°C de temperatura ambiente
  • 70cm entre la luz y el dosel
  • 0,5 litros de agua cada 24 horas
  • 2 riegos con Easy Grow (media pastilla por cada 3-5 litros de agua)

Puede que empieces a ver cómo se forman las preflores en los nudos de la planta. Con la fase de floración a la vuelta de la esquina, deberás concluir el entrenamiento para evitar que la planta se estrese. Utiliza cuerdas de alambre para sujetar todos los brotes nuevos con el fin de conservar un dosel plano y que los futuros puntos de floración estén al mismo nivel.

Week 1

SEMANA 5: COMIENZA LA FLORACIÓN

¡Ya ha empezado la floración! Durante la semana 5, verás cómo se forman unos sacos pequeños con pelos en los nudos. Estas protuberancias se convertirán gradualmente en cogollos resinosos y pegajosos. Durante esta semana, deberás seguir manteniendo las mismas condiciones medioambientales y ajustar la iluminación. Tu planta medirá aproximadamente 30cm de altura. Si cultivas en el interior, trata de conservar los siguientes parámetros:

  • 45% de HR
  • 23°C de temperatura ambiente
  • 65cm entre la luz y el dosel
  • 1 litro de agua cada 24 horas
  • 2 riegos con Easy Bloom (media pastilla por cada 3-5 litros de agua)

Cambia el LED de azul a rojo. Este espectro luminoso estimula el desarrollo de los cogollos y ayuda a que la planta se estire y expanda al comienzo de la floración.

Tu planta requerirá ciertos cambios en su alimentación durante esta etapa. Necesitará más fósforo, potasio, calcio y magnesio, y menos nitrógeno, lo que se soluciona con el estimulante de floración Easy Bloom. Solo tienes que disolver media pastilla en 3-5 litros de agua y administrar la mezcla cuando riegues tus plantas.

Week 1

SEMANA 6: TODO EMPIEZA A OLER

En estos momentos, las flores se multiplican en los puntos de floración. Verás cómo el entrenamiento empieza a producir resultados cuando el dosel se vaya llenando de cogollos de un tamaño uniforme. Durante la sexta semana, reduce ligeramente la humedad para minimizar el riesgo de que se forme moho. Mantén estos parámetros:

  • 40% de HR
  • 24°C de temperatura ambiente
  • 45cm entre la luz y el dosel
  • 1,5 litros de agua cada 24 horas
  • 3 riegos con Easy Bloom (media pastilla por cada 3/5 litros de agua)

Vigila que los cogollos no desarrollen unas estructuras en forma de plátano, ya que esto indica que la planta es hermafrodita e intentará polinizarse a sí misma. Elimina estos ejemplares de tu plantación para evitar que polinicen a las plantas de alrededor. Afortunadamente, la marihuana hermafrodita no es muy frecuente, pero vigila por si acaso.

Week 1

SEMANA 7: LOS CONTROLES RUTINARIOS SON CLAVE

El objetivo de la séptima semana es el mantenimiento. Dedica tu tiempo y energía a mantener un entorno equilibrado. Ten especial cuidado con la humedad, ya que si aumenta demasiado podría causar problemas de moho. Lleva a cabo controles rutinarios con una lupa en busca de plagas como trips y ácaros. Continúa comprobando que las hojas no presenten síntomas de deficiencias nutritivas (que probablemente serían debidas a problemas de pH). Mantén las siguientes condiciones:

  • 40% de HR
  • 24°C de temperatura ambiente
  • 45cm entre la luz y el dosel
  • 1,5 litros de agua cada 24 horas
  • 3 riegos con Easy Bloom (media pastilla por cada 3-5 litros de agua)
Week 1

SEMANA 8: LAVADO DE RAÍCES Y DEFOLIACIÓN

Ahora los cogollos tendrán un aspecto grueso y resinoso. La mayoría de autos estarán listas para la cosecha muy pronto. Si tu planta parece quedarse atrás, no te preocupes. Trátala como si estuviera en la semana 7 y continúa cuando los cogollos hayan adquirido un tamaño más grande.

Condiciones medioambientales para la semana 8:

  • 40% de HR
  • 25°C de temperatura ambiente
  • 45cm entre la luz y el dosel
  • 1,5 litros de agua cada 24 horas

Al comienzo de la octava semana, deberás empezar a lavar las raíces de tu planta. En primer lugar, deja de administrarle Easy Bloom. Riega el suelo con tanta agua como admita y espera a que se drene. Repite este proceso varias veces durante las siguientes dos semanas. El lavado de raíces elimina el exceso de nutrientes y les da a los cogollos un sabor más suave.

A continuación, coge las tijeras y empieza a defoliar. Este método funciona muy bien con el entrenamiento de bajo estrés para mejorar aún más las cosechas. Corta las hojas de abanico pequeñas de los nudos de la parte inferior y las hojas que tengan peor aspecto de la parte superior del dosel. De esta forma, aumentarás la exposición a la luz y reducirás aún más el riesgo de que se forme moho.

Week 1

SEMANA 9: LA LÍNEA DE META ESTÁ CERCA

¡Ya casi has acabado! Tu trabajo y dedicación producirán resultados muy pronto en forma de cogollos jugosos y resinosos. Pero todavía hay un par de tareas que deberás llevar a cabo antes de ese momento memorable. Tendrás que esforzarte para mantener el equilibrio de estos factores con el fin de evitar infestaciones y otros problemas:

  • 40% de HR
  • 25°C de temperatura ambiente
  • 45cm entre la luz y el dosel
  • 1,5 litros de agua cada 24 horas

También observarás cómo las hojas de abanico empiezan a decolorarse e incluso a caerse. No te preocupes. Significa que has lavado las raíces de forma adecuada y que estás más cerca del momento de la cosecha.

Week 1

SEMANA 10: ¡A COSECHAR!

¿Listo/a para recoger los frutos de tu esfuerzo? Muchas autos están listas para la cosecha durante la décima semana. Sabrás que tus cogollos están maduros cuando la mayoría de los tricomas tengan un color lechoso y los pistilos hayan adquirido un tono rojizo/marrón.

Si ves que algunos cogollos están maduros y otros no, prueba a cosechar de forma progresiva. Es muy probable que las flores más cercanas a la parte superior del dosel terminen antes. Incluso si has entrenado tu planta, algunos cogollos crecerán más cerca de la luz que otros.

Y no te preocupes si tu planta parece rezagarse o adelantarse en estos momentos. Algunas autos crecen más rápido que otras. Las variedades de crecimiento lento como la Amnesia Haze Automatic pueden necesitar más tiempo para madurar, mientras que otras podrían haber terminado para entonces.

Una vez cosechados los cogollos, empieza con el proceso de secado y curado para garantizar un producto de calidad y cargado de sabor.

Week 1

¿QUÉ AUTO ELEGIR?

Con tantas opciones disponibles, elegir una variedad puede ser difícil. Echa un vistazo a las 10 mejores autoflorecientes de cada categoría para que te sea más fácil tomar esa decisión.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.