Índice:

¿QUÉ ES LA PODA APICAL?

La poda apical o topping es el acto de cortar la punta del tallo principal de una planta de marihuana. Quizás sea la técnica de entrenamiento de alto estrés, o HST, más utilizada en cultivos tanto de interior como de exterior. La marihuana que crece de forma natural suele adoptar estructura de árbol de Navidad, con una cola central principal y varios conjuntos de ramas laterales. Todas las partes de la planta recibirán su ración de luz a medida que el sol va cruzando el cielo.

Por el contrario, en interior la iluminación proviene de una lámpara estática colocada por encima de la planta. Esto hace que la forma natural de la planta sea ineficiente, a menos que se cultive en grandes cantidades con el método SOG o See of Green (Mar Verde). La poda apical es el método favorito de los cultivadores profesionales para aumentar sus rendimientos. También es muy apreciado por cultivadores caseros que quieren llenar su espacio de cultivo con pocas plantas, en vez de agrupar tantas como sea posible.

Al cortar la yema terminal se favorece el desarrollo de dos nuevas colas principales y se estimula el crecimiento de las ramas secundarias. Se trata de invertir la forma de árbol de Navidad para lograr una mayor penetración de la luz.Una vez eliminado el ápice dominante, la hormona del crecimiento se repartirá por todos los brotes. Las plantas pequeñas y con muchas ramas son preferibles para cualquier cultivador; en interior, porque el espacio vertical suele ser muy valioso, y en exterior, porque los arbustos son más discretos que árboles altos. La poda apical es una estupenda técnica para hacerte con el control de las copas de tus plantas de cannabis.

New Colas

CÓMO PODAR APICALMENTE EL CANNABIS

Para aplicar un "topping" o podar apicalmente una planta, haz un corte limpio en la punta del tallo principal usando unas tijeras esterilizadas, y extrae la parte superior del tallo. Procura dejar unos 5cm entre el punto donde realizas el corte y las ramas laterales; esto te dará cierto margen de error y evitará que dañes accidentalmente estas importantes estructuras.

Entonces, en lugar de formar una sola cola central, la planta desarrollará dos ramas separadas: la cola central dejará de crecer y los dos nudos laterales tomarán el relevo, convirtiéndose en dos colas nuevas.

Más adelante, puedes volver a repetir este proceso. Con el tiempo, las dos ramas que acabas de crear estarán listas para podar apicalmente. Así, lo que inicialmente era una única cola central se habrá dividido en 4 colas diferentes.

Puedes continuar este proceso hasta que estés satisfecho con la estructura de tu planta.

CUÁNDO PODAR APICALMENTE LA MARIHUANA

Puedes aplicar el topping a tus plantas una vez hayan desarrollado entre 3-5 nudos, ya que a partir de entonces las raíces y tallos son lo suficientemente robustos para recuperarse del estrés del proceso. Las plantas suelen alcanzar este tamaño tras 30 días de fase vegetativa, aproximadamente; pero ten en cuenta que las diferentes cepas crecen a ritmos distintos.

Durante la fase de plántula, las plantas no aguantan el topping. Si intentas podar apicalmente durante esta etapa, corres el riesgo de matar las plántulas o atrofiar su desarrollo. Además, podar apicalmente durante la fase de floración causará daños a tus queridas plantas.

Espera 1-2 semanas antes de aplicar un topping a los brotes nuevos. Las plantas necesitarán este tiempo para recuperarse del estrés y reajustarse al nuevo patrón de crecimiento.

Topping

MATERIAL PARA PODAR APICALMENTE EL CANNABIS

La poda apical del cannabis requiere precisión y un corte limpio. Si cortas la planta con una herramienta desafilada puedes dañar el tallo, dejando una herida más grande de lo esperado.

Usa las tijeras más afiladas que encuentres. Las tijeras de oficina o cocina funcionan, pero no son tan eficientes como las herramientas diseñadas específicamente para esta tarea, así que lo mejor es usar tijeras de podar. Las cuchillas de afeitar también son una buena opción.

Prueba estas tijeras de podar curvadas, diseñadas para manicurar y podar apicalmente las plantas de cannabis. El mango robusto y las cuchillas afiladas son perfectas para tus necesidades. Gracias a su diseño curvado, estas tijeras son perfectas para podar el interior de la canopia y para manicurar las hojas de azúcar durante la cosecha. Esta práctica herramienta también sirve para hacer esquejes, realizando un corte limpio.

Curved Trimming Scissors

Con estas tijeras de podar curvadas, podrás aplicar el topping y el FIM fácilmente y con precisión. Las cuchillas afiladas cortan los tallos del cannabis con un corte limpio, sin dañar demasiado el tallo – permitiendo que las plantas puedan recuperarse rápidamente.

Compra Tijeras De Podar Curvadas

¿QUÉ ES EL FIMMING?

El fimming es otra técnica de alto estrés para aumentar las cosechas, y se parece al topping, pero no es exactamente igual. El objetivo sigue siendo aumentar el número de colas principales, pero en lugar de duplicarlas, la poda FIM puede dar lugar a más de 4 nuevas colas. Esta técnica es muy recomendable para micro-productores con 1-2 plantas.

Los brotes secundarios se aprovechan de la hormona del crecimiento que antes se utilizaba para desarrollar el tallo principal. La mayoría de cultivadores afirma que la poda FIM es ligeramente menos efectiva que la poda apical para reducir el estiramiento. Una planta de marihuana a la que se le haya aplicado el fimming puede crecer bastante, pero con muchas colas principales.

CÓMO SE APLICA EL FIM AL CANNABIS

El "fimming" implica cortar (usando tijeras o pellizcando con los dedos) el 75% de la punta del tallo de la planta. La palabra fimming deriva de FIM, cuyas siglas representan “f*ck I missed” (j*der, he fallado), lo que ofrece una pista de lo torpe que es esta técnica. ¡Parece como si el cultivador hubiera fallado al intentar hacer un topping! Pero realmente el fimming es una técnica extremadamente simple y eficaz.

Coge la punta del tallo y estíralo cuidadosamente con una mano. Entonces, corta aproximadamente el 75% de la parte superior, con unas tijeras limpias. De este modo, quedará una pequeña parte del brote, que con el tiempo dará lugar a 4 colas.

CUÁNDO APLICAR UN FIM AL CANNABIS

Espera a que tu planta haya desarrollado 3-5 nudos antes de poner en práctica el fimming. De modo similar al topping, si lo haces demasiado pronto la planta entrará en shock, lo que ralentizará el desarrollo de la plántula. El FIM únicamente debería aplicarse durante la fase vegetativa; no debe hacerse durante la floración, para permitir que las plantas puedan centrar toda su energía en producir cogollos. Si quieres entrenar las plantas durante la fase de floración, prueba con técnicas más suaves como el entrenamiento de bajo estrés (LST).

Fimming

LIMITACIONES DEL TOPPING Y EL FIMMING

La poda apical y el fimming prolongarán el tiempo que tienen que estar las plantas de marihuana en la fase 18/6 del crecimiento vegetativo. Si vas a aplicar estas técnicas, prepárate para una fase vegetativa de 4-6 semanas.

Otro problema del desarrollo de colas múltiples que a menudo se ignora, es que las plantas de marihuana tienden a formar unas puntas muy pesadas. En ausencia del método ScrOG, podrían necesitar palos de bambú como apoyo.

PODA Y ENTRENAMIENTO PARA MAXIMIZAR LA PRODUCTIVIDAD

¿Quieres obtener las mayores cosechas posibles? Entonces, tendrás que estar preparado para fusionar algunas técnicas. La poda apical o la FIM por sí solas no llegan demasiado lejos. Para conseguir esos gramos adicionales, tienes que hacer un esfuerzo extra. Sumando los dos métodos siguientes, podrías tener la receta para obtener cosechas gigantescas.

LOLLIPOPPING

En pocas palabras, el lollipopping consiste en eliminar los brotes inferiores de la planta de cannabis. El objetivo es enfocar la energía de la planta en el desarrollo de cogollos grandes y gordos, en lugar de cogollos esponjosos. Los cultivadores suelen aplicar esta técnica durante la tercera semana del período de floración. Pellizcar con los dedos es preferible a cortar con tijera. Los cultivadores de ScrOG normalmente eliminan cualquier crecimiento por debajo de la malla para mejorar el flujo de aire y concentrar toda la energía en las copas.

SCROG

Todas las técnicas de alto rendimiento anteriores se pueden potenciar aún más con el método ScrOG o Screen of Green (pantalla verde). El ScrOG es la máxima expresión del cultivo de marihuana de alto rendimiento. Mediante la colocación de una malla en el espacio de cultivo, toda la operación se pone a punto para maximizar la productividad. Básicamente, el cultivador deberá arquear y doblar los brotes de manera que llenen tantas cuadrículas de la malla como sea posible. Esto se empieza en la etapa vegetativa y se continúa hasta el principio de la floración.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.