Guía de cultivo de marihuana de Royal Queen Seeds

By Luke Sumpter

Encuentra las respuestas a 9 de las preguntas más frecuentes sobre el secado y el curado del cannabis.


Ay, la época de la cosecha... Después de ver a tus señoritas crecer y florecer, por fin es el momento de recoger los cogollos que tanto te ha costado cultivar. Pero antes de que puedas disfrutar de un poco de Kush de cosecha propia, tendrás que secar y curar la hierba recién cosechada. A continuación, compartiremos nuestras respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el proceso de secado y curado, para que puedas maximizar el sabor y la potencia de tu cosecha.

¿Cuál es la diferencia entre secar y curar?

El secado, como su nombre indica, consiste en secar los cogollos frescos para que contengan menos humedad y puedan fumarse o vaporizarse adecuadamente. El curado, por otro lado, implica el almacenamiento de los cogollos en contenedores cerrados durante un período de al menos dos semanas. Esto ayuda a desarrollar el sabor y el aroma de tus cogollos a medida que maduran.

¿Por qué es necesario secar y curar mi cannabis?

Secar tus flores de marihuana cumple varias funciones importantes que a la larga aumentarán la calidad y el tiempo de conservación del producto final.

Los cogollos de marihuana recién cultivados contienen una cantidad importante de humedad, que necesita tratarse antes de fumar. ¿Por qué? Primero, porque fumar cogollos frescos genera caladas desagradables sin apenas sabor, si es que fuese posible quemar los cogollos en primer lugar.

Eliminar la humedad ayuda a reducir la aspereza y permite que el perfil de terpenos destaque.

Segundo, porque los hongos se desarrollan en condiciones de humedad y oscuridad. Al secar tus flores correctamente, estarás reduciendo drásticamente las probabilidades de que el moho afecte a tu cosecha.

Colocando los cogollos individualmente en una rejilla de secado (o colgando ramas enteras en un cuarto de secado), conseguirás reducir el contenido de agua de tus cogollos un 10-15%. Este proceso elimina humedad de las capas exteriores de las flores, pero deberás curar tus cogollos para reducir la humedad del interior.

El curado es muy importante porque ayuda a conservar tu marihuana para que se pueda almacenar durante un tiempo, manteniendo además su sabor único y maximizando su potencia. Cuando cosechas tus cogollos, contienen un exceso de azúcares y almidones que a la larga son atacados por las bacterias y enzimas transportadas por el aire. Al curar tus cogollos, en realidad favoreces la degradación de estos fertilizantes, lo que hace que el humo final sea más suave y tenga mejor sabor.

Video id: 706464699

¿Cuál es la mejor manera de manicurar mi hierba?

Hay dos métodos principales para manicurar los cogollos cuando llega la cosecha. El manicurado en fresco consiste en podar los cogollos inmediatamente después de la cosecha. El manicurado en seco, por otro lado, consiste en recortar los cogollos después del secado y antes del curado. Lo ideal es que el corte se realice con los cogollos todavía húmedos, ya que es más fácil y preciso, y no se corre el riesgo de perder resina por agitación como cuando se manipulan los cogollos secos. Dicho esto, el manicurado en seco puede hacer que un producto excepcionalmente cuidado sea merecedor de un lugar en primera línea del mostrador solo por su aspecto.

Después de cosechar y manicurar, ¿cuál es la mejor manera de secar mis cogollos?

Para que tus cogollos se sequen de forma uniforme, debes asegurarte de que el aire pueda moverse libremente, entrando en contacto con ellos por todos lados. La mejor manera de hacer esto es colgar las ramas cortadas y manicuradas, o usar rejillas de alambre si estás trabajando con cogollos sueltos o ramas pequeñas. Si decides usar las rejillas, ten en cuenta que tendrás que girar los cogollos a menudo para asegurarte de que no se aplasten por un lado.

¿Qué nivel de humedad debes intentar conseguir al secar marihuana?

Para conseguir los mejores resultados, deberías colgar o colocar tus cogollos recortados en una habitación oscura con buena circulación de aire y una humedad relativa de alrededor del 45-55%.

Ideas para el secado de marihuana: cómo secar los cogollos

Una de las opciones más sencillas es secar la hierba en cajas de cartón. Simplemente pon tus cogollos manicurados dentro de cajas de cartón, y colócalas en un armario de cultivo vacío o una sala de secado. Mete un higrómetro en cada caja para que puedas controlar la temperatura y la humedad.

Colgar los cogollos en un armario ropero o de cultivo es un método de secado muy económico. Corta ramas enteras de tus plantas, recorta las hojas de azúcar, y cuélgalas boca abajo. Si tienes espacio, utiliza un ventilador para mantener una corriente de aire constante.

Las rejillas de secado también funcionan muy bien para secar grandes cantidades de cogollos. Manicura bien tus cogollos, extiéndelos uniformemente, y coloca un higrómetro en cada nivel.

La malla de secado RQS es muy útil a la hora de secar hierba. Simplemente cuélgala, y extiende bien sobre ella los cogollos manicurados. Puedes colocarla en tu sala de secado o en otro espacio adecuado.

¿Cuánto tiempo se tarda en secar correctamente el cannabis?

Hay muchos factores que afectan al tiempo que tarda el cannabis en secarse.

El tamaño de los cogollos afectará obviamente al tiempo de secado, ya que los cogollos más grandes y densos tardarán más tiempo en secarse que los más pequeños. La forma en que decidas cortar tus plantas también entrará en juego. Recuerda que las ramas de tus plantas son las que más agua contienen, así que si cuelgas ramas grandes, tardarán más tiempo en secarse que las ramas más pequeñas o cogollos por separado. Finalmente, la temperatura, la humedad y el flujo de aire en tu espacio de secado también tendrán un gran impacto en el tiempo que tardará tu hierba en secarse.

En general, la fase de secado dura unos 7-12 días, dependiendo de los factores anteriores. Durante este tiempo, tus cogollos perderán mucha agua, lo que significa que disminuirán de tamaño y también perderán mucho peso.

Video id: 441346585

¿Cuándo sé que mis cogollos están bien secos y listos para curar?

Hay una prueba sencilla para saber si tus cogollos están secos: simplemente intenta doblar una pequeña rama. Si se rompe, tus cogollos están secos y estás listo para pasar al proceso de curado. Si se dobla, tus cogollos necesitan un poco más de tiempo para secarse.

¿Cómo puedo curar mis cogollos?

Si has manicurado tus cogollos en fresco, estarás listo para pasar a la fase de curado en cuanto tus cogollos se hayan secado. Por otro lado, si decides manicurar en seco, deberás hacerlo antes de pasar al curado.

Una vez que tus cogollos estén secos y manicurados, colócalos en frascos grandes y de boca ancha (los tarros de mermelada funcionan a la perfección). Llena los frascos hasta tres cuartas partes, de forma que haya espacio para aire adicional y así reducir el riesgo de que el moho arruine tu cosecha. Una vez que hayas llenado tus frascos, guárdalos en un ambiente seco y oscuro (como un armario de cocina) y revisa tus cogollos por lo menos una vez al día durante dos semanas.

Cómo curar tus cogollos

Durante esta revisión, mantén los frascos abiertos para permitir el intercambio de aire, e inspecciona cada cogollo individualmente para ver si hay signos de moho. Si encuentras un cogollo infectado, asegúrate de sacarlo inmediatamente de su tarro para evitar que el hongo se extienda.

Este proceso de control constante de los cogollos sacará el exceso de humedad de los frascos y permitirá que el aire fresco llegue a los cogollos.

Después de unas dos semanas, puedes empezar a disfrutar de tu hierba cosechada, pero cuanto más tiempo esperes, mejor.

¿Cuál es el mejor nivel de humedad para curar marihuana?

Al curar tus cogollos, deberías intentar conseguir un nivel de humedad del 62% aproximadamente. Este aumento en el contenido de humedad rehidratará ligeramente los cogollos, mejorando su sabor y suavidad a la vez que evita la formación de moho.

Video id: 510270053

¿Cuánto tiempo dura el proceso de curado?

La mayoría de los cultivadores curarán su hierba durante aproximadamente un mes; sin embargo, un curado de 4-8 semanas realmente conseguirá el máximo sabor y aroma de tus cogollos.

¿Cuál es la mejor manera de almacenar mis cogollos una vez secos y curados?

Una vez que hayas terminado el curado, puedes guardar tus cogollos en los mismos frascos, en un lugar fresco, oscuro y seco. Ya no es necesario que compruebes tus cogollos con tanta frecuencia, así que asegúrate de mantener los tarros bien sellados para evitar que las flores se sequen demasiado. Si tienes mucha hierba, plantéate la posibilidad de comprar bolsas de humedad o algo similar para mantener tus flores frescas durante largos periodos de tiempo.

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.

Buscador de la Guía de cultivo

eKomi silver seal
4.7 sobre 5
de un total de 37893 valoraciones