La época de la cosecha es la etapa más importante y emocionante de cultivar marihuana. Es el momento en que finalmente tu duro trabajo se ve recompensado. Sin embargo, llegar a este punto parece más fácil de lo que realmente puede ser. Antes de llegar a la cosecha, pueden surgir muchos problemas. Por no mencionar que CUÁNDO eliges cosechar puede influir completamente en el éxito o el fracaso de la cosecha final. Vale la pena pensar de antemano cuándo y cómo cortar tus plantas, además de lo que hacer con los cogollos una vez cosechados.

Si te sientes algo perdido ante la idea de escoger el momento exacto de la cosecha, sigue leyendo, porque vamos a cubrir todo lo que necesitas saber.

SEÑALES DE LA COSECHA

EL COLOR DE LOS TRICOMAS

Hay un par de maneras para saber cuándo es el momento de cosechar tus cogollos de marihuana. Quizás el más fiable sea examinar el color de los tricomas. Estas glándulas, que contienen resina, se consideran el mejor criterio para medir la madurez de las plantas, ya que ofrecen resultados más consistentes que otros métodos. Para poder observarlos, necesitarás una lupa, ya que los tricomas son bastante pequeños.

Los tricomas pasan por tres estados de color consecutivos: transparentes, blanquecinos o lechosos y ámbar. El mejor momento para cosechar es cuando la mitad de los tricomas están de color ámbar, y la otra mitad son transparentes o lechosos. Estas variaciones de color se deben a que los cogollos situados en la parte superior de la planta maduran antes que los de la parte inferior. En cualquier caso, no hay que esperar a que todos los tricomas se vuelvan de color ámbar, ya que esto suele derivar en una reducción del THC y un aumento del cannabinoide inductor del sueño CBN.

HOJAS AMARILLAS

Las hojas amarillas también son una buena indicación de que tus plantas de cannabis están listas. Cuando las hojas grandes de abanico empiezan a amarillearse o caerse solas, puedes realizar un lavado de raíces a las plantas. Pero ten en cuenta que, si usas fertilizantes, es poco probable que se caigan las hojas. Así que puede que quieras fijarte en otras señales para decidir el momento de la cosecha.

Pistilos Y Tricomas En Un Cogollo De Cannabis

PISTILOS

Si tienes una planta de marihuana fotoperiódica, examinar sus pistilos y estigmas es una forma útil de calcular si está lista para cortarla. Por lo general, puedes asumir que una planta está lista cuando aproximadamente la mitad de los pistilos están de color marrón. Pero como hemos mencionado, el método de los tricomas es más fiable.

HOJAS ENROLLADAS

Las hojas secas y enrolladas son otra señal de que tus plantas de marihuana probablemente estén listas para ser cosechadas. Esto sucede porque el cannabis consume menos agua cuando se acerca a la etapa final de su vida. Pero asegúrate de usar este método en combinación con otros, ya que algunas plagas y enfermedades pueden provocar hojas secas y enrolladas.

Cogollo De Cannabis Con Hojas Amarillas

CALENDARIO PREVISTO POR LOS CRIADORES

Aunque no sea un mandamiento universal, es importante al menos tener en cuenta el plazo de cosecha recomendado por el productor de las semillas. Esta información suele encontrarse en el paquete de semillas, y muestra el número aproximado de días/semanas necesarios para que tu semilla se convierta en una planta madura. Sin embargo, estos datos varían en función de las condiciones de cultivo, como el medio, el agua y la temperatura. Esta información del banco de semillas es valiosa pero tampoco podemos tomárnosla a pecho.

COSECHA TEMPRANA

Si deseas obtener la máxima cantidad posible de cogollos, entonces no es buena idea cosechar temprano. Sin embargo, hay varias razones por las que puedes optar por cosechar un poco antes de lo habitual. Algunas de las razones más comunes son la prevención del moho y plagas. En climas poco ideales, el mal tiempo puede provocar que los cogollos empiecen a pudrirse y otros problemas desagradables a medida que el ciclo de cultivo se acerca a su fin. Si no puedes meter tus plantas dentro para evitar esas condiciones desfavorables, puede que valga la pena cortarlas antes de tiempo.

Las ramas de algunas plantas a su alrededor también pueden derribar tu marihuana, por lo que a veces es buena idea cosechar temprano. La discreción del cultivo es otro de los motivos por los que algunos deciden cosechar las plantas antes de que estén realmente listas. Aunque técnicamente puedes empezar a cosechar en cuanto las plantas producen flores, mientras los cogollos no alcancen la madurez, los niveles de cannabinoides se mantendrán muy bajos.

Evita cosechar temprano en la medida de lo posible pero, si realmente es necesario, no es el fin del mundo. Si solo cosechas con unos días de antelación, la "pérdida" de potencia de la hierba será mínimo. ¡Es mejor tener algunos cogollos que quedarse sin ninguno!

Cannabis Cogollo Con Moho

COSECHA TARDÍA

Por otro lado, una cosecha tardía significa que permites que tus plantas de cannabis maduren más allá del punto máximo de potencia. Para muchos, este es un mal método debido a la degradación del THC, el cannabinoide que interesa a la mayoría de consumidores. Y aunque sin duda los terpenos de los cogollos son más intensos cuando se les permite madurar, el sabor y el aroma se irán a pique si las plantas se mantienen demasiado tiempo con vida.

Cosechar tarde provoca que los cogollos induzcan un efecto narcótico y una fumada más corporal, en lugar de aportar energía y estimulación cerebral. Incluso si cultivas una variedad sativa, una cosecha tardía probablemente resultará en unos efectos similares a las cepas de dominancia índica. Aunque esto no sea ideal para mucha gente, algunos consumidores con fines medicinales prefieren los niveles más altos de CBN y los efectos más somnolientos que ofrece la marihuana que ha madurado más tiempo.

Finalmente, también debes tener cuidado con las cosechas tardías ya que algunas variedades comenzarán a autopolinizarse y, como resultado, se volverán hermafroditas.

CONCLUSIÓN

El calendario de cultivo es un factor importante a considerar al cultivar marihuana. La cantidad de tiempo que dejas madurar las plantas tiene un gran efecto en su contenido de cannabinoides. Lo mejor es tener en cuenta los métodos de reconocimiento mencionados, para poder cosechar tus plantas mientras no sean demasiado jóvenes, ni demasiado viejas. De esta manera, obtendrás lo mejor de ambos mundos y podrás disfrutar de la cepa en toda su esencia.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar