Cannabis Grow guide by Royal Queen Seeds

By Steven Voser Reviewed by: Mr José

La cosecha del cannabis es sin duda uno de los momentos favoritos de cualquier cultivador. Pero dado que el momento elegido para cosechar los cogollos influye enormemente en su potencia y efectos, es fundamental saber cuándo hacerlo exactamente.


Cómo saber si la marihuana está lista para cosechar

Los bancos de semillas suelen ofrecer una estimación aproximada de la fecha de cosecha de sus variedades, lo que te da una idea aproximada de cuándo cortar tus plantas. La genética de cada variedad también puede darte una estimación del tiempo que tardan tus plantas en alcanzar la madurez.

Las variedades sativas suelen tener una fase de floración más larga que las índicas, posiblemente porque son originarias de regiones cálidas con veranos largos. Por ejemplo, nuestra Shining Silver Haze tiene una floración de unas 11 semanas (que se considera corta para una Haze), mientras que nuestra Special Kush 1 solo tarda 7-8 semanas en florecer.

Pero la mejor forma de saber si tus plantas están listas para cosechar es mirándolas de cerca. Las plantas de cannabis maduras muestran una serie de señales reveladoras, que incluyen:

1. Hojas amarillentas

When is My Cannabis Plant Ready for Harvest

Cuando las hojas se amarillean durante la fase vegetativa, suele indicar una deficiencia de nutrientes o un problema de plagas o patógenos. Pero, durante la fase de floración, es totalmente normal que las hojas de marihuana empiecen a amarillearse. Esto suele empezar con las hojas de abanico y poco a poco se extiende a las hojas más pequeñas que hay cerca de los cogollos, a medida que las plantas consumen los nutrientes almacenados en las hojas viejas y centran su energía en desarrollar los cogollos.

En una planta de cannabis sana en proceso de maduración, las primeras hojas en amarillearse son las hojas más viejas de la parte inferior de la planta. A medida que la planta sigue madurando, las hojas viejas de la parte central y superior empezarán a volverse amarillas. Si dejáramos crecer la planta sin cosecharla, con el tiempo también podrían amarillearse las hojas de azúcar y los cogollos, a medida que se acerca el final del ciclo de vida de la planta; obviamente querrás evitar esto, por lo que debes cosechar mientras los cogollos aún estén verdes.

Un apunte: según la variedad que estés cultivando, las plantas podrían desarrollar tonalidades rosas, púrpuras e incluso negras a medida que maduran. Esto viene determinado en gran medida por la genética de la variedad y las condiciones ambientales (las temperaturas más frescas durante la floración pueden favorecer que los cogollos adquieran tonos morados).

2. Pistilos anaranjados

When is My Cannabis Plant Ready for Harvest

¿Recuerdas los pelillos blancos que empezaron a brotar de las flores cuando las plantas iniciaron la floración? Esos pelillos son los pistilos, y en realidad son los órganos sexuales de las plantas de cannabis hembra, diseñados para atrapar el polen de las plantas macho. A medida que los cogollos maduran, los pistilos cambian de color, pasando de blanco claro a naranja/ámbar. La mayoría de cultivadores cosechan sus cogollos cuando aproximadamente el 90% de los pistilos de una planta se han vuelto naranjas, ya que se considera que en ese momento contienen niveles máximos de THC.

3. Cálices abultados

When is My Cannabis Plant Ready for Harvest

Los cálices son las pequeñas protuberancias que albergan los pistilos de una planta de cannabis hembra. Son la parte más resinosa de una planta de marihuana y, además de conformar la estructura de los cogollos, pueden ser un buen indicador de su madurez. Por lo general, los cálices del cannabis se vuelven más gordos a medida que maduran los cogollos y permanecen sin fecundar durante largos periodos.

Cuando tus plantas empiecen a florecer, notarás que sus cálices van “engordando” con el tiempo. Cuando estén bien gordos y de ellos sobresalgan unos pistilos de color naranja intenso, es el momento de sacar el microscopio e inspeccionar los tricomas para saber si es hora de cosechar.

4. Tricomas transparentes/blancos/ámbar

When is My Cannabis Plant Ready for Harvest

La mejor forma de saber si tus cogollos están listos para cosechar es observando los tricomas con un microscopio o una lupa. Los tricomas son las glándulas de resina que forman la capa pegajosa y de aspecto escarchado de las flores de marihuana. Si los miras con un microscopio, parecen pequeñas setas de cristal. A medida que los cogollos alcanzan la madurez, los tricomas pasan de ser transparentes a adquirir un color blanco-lechoso y, finalmente, un color ámbar.

La mayoría de cultivadores cosechan el cannabis cuando aproximadamente el 70% de los tricomas está de color blanco-lechoso (lo que indica un contenido máximo de THC), mientras que un 15% sigue transparente y el 15% restante es de color ámbar.

Se cree que los cogollos cosechados en ese momento provocan un colocón más potente, mientras que si se cosechan más tarde son más ricos en CBN (cannabinol), por lo que producen un colocón más relajante y corporal. En cambio, si se cosechan demasiado pronto, cuando la mayoría de tricomas aún son transparentes, los cogollos serán menos potentes y con efectos más lúcidos a nivel mental.

Ttichomes Colours

Cómo cosechar las plantas de marihuana

Una vez hayas confirmado que tus plantas están maduras, ¡es hora de cosecharlas! Aunque la mayoría de cultivadores tienen su propia forma de cosechar, que puede variar ligeramente, hay unos principios básicos para cosechar la marihuana:

  1. Cortar las plantas.
  2. Quitar las hojas de abanico, así como las hojas de azúcar de los cogollos (manicurado en verde). Si prefieres hacer el manicurado en seco, puedes saltarte este paso.
  3. Colgar las plantas enteras, o las ramas por separado, para que se sequen en una habitación oscura y seca.
  4. Quitar las hojas de abanico y de azúcar (puedes saltarte este paso si has manicurado en verde las plantas). Si quieres saber más sobre las diferencias y ventajas del manicurado en verde frente al manicurado en seco, haz clic aquí.
  5. Curar los cogollos en tarros de vidrio para realzar su sabor y su potencia.
Video id: 540076385

El mejor momento para cosechar las plantas de marihuana

Saber cómo afecta el momento de cosechar a la potencia y efectos de tus cogollos te ayudará a saber exactamente cuándo cortar tus plantas para que tengan los efectos que deseas. Recuerda que, en general, cuanto más tarde coseches los cogollos, más relajantes serán sus efectos. Para más información sobre si es mejor cosechar la marihuana pronto o más tarde, haz clic aquí.

¿Se pueden cosechar los cogollos con mildiu polvoroso?

El mildiu polvoroso es un hongo que puede afectar al cannabis y otras plantas. Como su nombre sugiere, forma un polvo blanco parecido a harina sobre las hojas y cogollos del cannabis. Aunque este problema puede tratarse si se detecta a tiempo durante la fase vegetativa, los cogollos afectados por mildiu polvoroso deben desecharse, ya que contienen esporas de hongos que pueden ser muy perjudiciales para los humanos si se consumen.

Si detectas mildiu polvoroso durante la fase vegetativa, debes actuar rápidamente y tratar las plantas con una combinación de jabón insecticida y aceite de neem, o con el fungicida Propolix. Consulta nuestra guía para prevenir y tratar las infecciones por moho del cannabis, donde encontrarás información detallada sobre cómo combatir el mildiu polvoroso y otros mohos. Recuerda que la mayoría de mohos que afectan a la marihuana son muy eficientes a la hora de dispersar sus esporas, por lo que tendrás que seguir las instrucciones de nuestro artículo al pie de la letra para minimizar sus daños.

Pero si detectas mildiu polvoroso en una planta de marihuana que ya está en floración, lo único que puedes hacer es eliminar las plantas infectadas para evitar que el hongo se propague. Aunque algunos cultivadores intenten salvar los cogollos que aparentemente no están afectados por este hongo, no lo recomendamos ya que incluso los cogollos no afectados pueden contener esporas fúngicas.

When is My Cannabis Plant Ready for Harvest

Cuándo cosechar las semillas de marihuana

Aunque el cultivo de marihuana sin semillas ha revolucionado el cultivo de cannabis para uso recreativo y medicinal, no todas las plantas de marihuana se cultivan por sus cogollos. Los criadores, los bancos de semillas y los productores de semillas de cáñamo necesitan que sus plantas hembra sean polinizadas para conseguir las semillas. Y del mismo modo que con los cogollos no polinizados, las plantas de cannabis que se cultivan por sus semillas deben cosecharse en el momento adecuado para garantizar la máxima calidad.

Recuerda que las flores de cannabis polinizadas tardan más en madurar que las no polinizadas. Además, al cosechar las semillas de cannabis hay más posibilidades de error, ya que hacerlo demasiado pronto puede afectar a su tasa de germinación. En general, la mejor forma de comprobar si una planta de cannabis hembra polinizada está lista para cosechar es inspeccionar una de sus semillas. Las semillas maduras han adquirido un tamaño más grande y tienen un tono marrón más oscuro con manchas atigradas de color negro. En cambio, las semillas inmaduras son más pequeñas y tienen un tono verde pálido o beige, sin rayas.

Cómo cosechar el polen del cannabis

Aunque la mayoría de cultivadores caseros se deshacen de las plantas macho o hermafroditas, los criadores de marihuana las valoran por su polen, que puede aportar la genética para crear híbridos potentes y resistentes. Para asegurarte de que el polen que cosechas es de máxima calidad, debes recogerlo en cuanto la planta macho abra sus saquitos de polen, lo que suele ocurrir unas semanas después de que los machos empiecen a florecer. La forma más fácil de cosechar el polen es cortar las flores masculinas enteras de la planta y secarlas en un recipiente hermético durante varios días. Después, puedes agitar las flores secas sobre un tamiz de agujero muy fino para separar el polen de la materia vegetal. Para almacenar y conservar el polen, y sobre todo para protegerlo de la humedad, muchos criadores lo mezclan con harina.

¿Qué ocurre si no cosechas la marihuana?

Si las plantas de cannabis no se cosechan, lo normal es que completen su ciclo de vida y se mueran. Cuando esto ocurre en la naturaleza, las semillas de una hembra polinizada caerán al suelo para dar lugar a la próxima generación. Además, las plantas de cannabis tienen una necesidad innata de reproducirse. Si no son fecundadas por el polen de los machos, algunas plantas pueden estresarse y volverse hermafroditas; es decir, empezarán a producir flores masculinas en un intento desesperado por autopolinizarse. Si tienen éxito, el resultado serán unos cogollos de menor calidad y llenos de semillas. Este proceso recibe el nombre de “rodelización”.

¡A cosechar!

Ahora que sabes cómo cosechar eficazmente los cogollos, las semillas y el polen de marihuana, es hora de ponerte a cultivar. Ten este artículo a mano para ayudarte a identificar los cogollos maduros y cosecharlos en el momento adecuado, para que tengan la potencia y los efectos que buscas. Además, no olvides agregar nuestro blog a tus favoritos para obtener más consejos sobre el cultivo de marihuana.

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.

Buscador de temas de la Guía de cultivo

eKomi silver seal
4.7 sobre 5
de un total de 36788 valoraciones