No bajes la guardia después de la cosecha. Aprende a proteger tus cogollos del moho durante las últimas etapas del proceso de cultivo.


¿Cuál es la causa del moho en los cogollos de cannabis?

El moho que se forma en las flores de marihuana, coloquialmente conocido como "podredumbre del cogollo", está causado por la Botrytis cinerea, un hongo necrotrófico que también prolifera en las uvas, fresas, tomates y otras frutas y verduras.

La Botrytis prospera en climas cálidos y húmedos, atacando las células vivas de las plantas o frutos, mientras se alimenta de la materia muerta. Se desarrolla en los tallos de las plantas de cannabis durante el cultivo, o en los cogollos ya cosechados, y se extiende lentamente hacia el exterior, lo que dificulta especialmente su detección. Por lo general, para cuando detectas botrytis en la superficie de un cogollo, el hongo ya ha destruido casi completamente su interior, dejándolo húmedo, viscoso y maloliente.

Cómo prevenir el moho después de la cosecha

En el cuarto de cultivo, los principios básicos para prevenir el moho son mantener una temperatura y humedad relativa óptimas, así como una circulación de aire adecuada. Después de la cosecha, deberás seguir exactamente los mismos principios para evitar que tus preciados cogollos se echen a perder con el moho.

Secado

Cuando se cosechan las flores de cannabis, tienen un contenido elevado de agua. Por tanto, antes de poder fumar los cogollos, debes tener paciencia y dejar que se sequen hasta que contengan tan solo un 10-15% de agua aproximadamente.

Los cogollos pueden secarse fácilmente colgando las ramas boca abajo usando un trozo de cuerda o un tendedero. El lugar elegido para colgarlos depende completamente de ti, pero debe ser un sitio seco y oscuro, con buena ventilación. Los cultivadores suelen secar su hierba en una habitación destinada al secado, o en un armario. Si no tienes mucho espacio, puedes incluso colgar los cogollos dentro de una caja de cartón, pero tendrás que hacer algunos agujeros en la caja para permitir la circulación de aire.

Cómo crear el ambiente de secado perfecto

Idealmente, los cogollos deberían secarse a una temperatura de 18-20°C y una humedad relativa del 50-60%. Algunos cultivadores prefieren mantener la temperatura en el extremo superior de este rango durante los primeros 3 días para acelerar ligeramente el secado, antes de bajar la temperatura para ralentizar el proceso. Sabrás que tus cogollos están listos para el curado una vez que los tallos se rompan fácilmente. Esto puede tardar hasta 2 semanas, pero variará dependiendo de la temperatura y los niveles de humedad en la zona de secado de tus flores.

Si hace calor, recomendamos secar los cogollos en una habitación con aire acondicionado. También puedes usar el aire acondicionado para reducir la humedad si vives en una zona especialmente húmeda. Por último, no olvides usar ventiladores para promover la circulación de aire alrededor de los cogollos, y así poder secarlos uniformemente y evitar la formación de moho.

Cómo prevenir el moho después de la cosecha

Curado

Cuando tus cogollos estén bien secos, tendrás que curarlos en frascos herméticos durante al menos 2-3 semanas (o más, si tienes paciencia).

A medida que se curan los cogollos, siguen perdiendo humedad pero a un ritmo mucho más lento. Esta liberación gradual de humedad ayuda a resaltar los aromas y sabores del cannabis y también elimina cualquier impureza. Desafortunadamente, la acumulación de humedad dentro de los frascos de curado también puede crear las condiciones perfectas para el desarrollo de esporas de botrytis.

Manicura como un profesional y mantén la higiene

Antes de curar los cogollos, hay que manicurarlos a la perfección. Las hojas y tallos viejos pueden atrapar la humedad y crear el ambiente ideal para el moho. Independientemente de si prefieres el manicurado en verde o el manicurado en seco, debes asegurar que las flores estén libres de materia vegetal innecesaria antes de meterlas en los frascos de curado.

Otro paso fundamental para prevenir el moho durante el curado es la higiene. Esteriliza y seca bien los frascos de curado antes de introducir los cogollos. Además, llena los frascos solamente hasta 3/4 de su capacidad. Guárdalos en un lugar seco, fresco y oscuro, ya que la luz degrada el THC y puede reducir la potencia de los cogollos.

El arte del “burping”

Para prevenir aún más la formación de moho al curar la hierba, recomendamos abrir los frascos 2-4 veces al día para eliminar y renovar el aire viejo y húmedo. Este proceso se conoce como "burping", y deriva del inglés “burp” que significa “eructar”. Al cabo de una semana, puedes abrir los frascos con menos frecuencia (1-2 veces al día), ya que las flores estarán más secas y liberarán menos humedad.

Si te preocupa olvidarte de abrir los frascos (o tienes la suerte de tener una gran cosecha entre manos), puedes usar packs de humedad para controlar el nivel de humedad dentro de los frascos. Para curar la marihuana, recomendamos usar packs que ayuden a mantener el 62% de humedad.

Inspecciona regularmente tus cogollos

Por último, la mejor protección contra el moho es un buen ojo. Inspecciona regularmente tus cogollos durante el proceso de curado. Si sospechas que algunos están desarrollando moho, sepáralos del resto lo antes posible para evitar que el hongo se extienda aún más.

Almacenamiento

Una vez hayas curado la hierba durante al menos 2-3 semanas, oficialmente ya estará lista para ser fumada. Puedes seguir almacenando los cogollos en los frascos de curado usando packs de humedad, para evitar que se sequen demasiado con el tiempo y para mantener un nivel de humedad óptimo en el interior de los frascos. Recuerda que, a medida que maduren los cogollos, seguirán curándose y sus sabores se intensificarán, ¡así que no te fumes toda la cosecha demasiado rápido!

Video id: 441346585

Mantener el moho a raya: conclusión

Es fundamental no apresurarse en las últimas etapas del proceso de cultivo. Sabemos que estarás deseando probar tus cogollos de cosecha propia, pero tomarte el tiempo de manicurar, secar y curar tus flores mejorará su calidad (en cuanto a sabor, aroma y potencia), a la vez que los mantiene a salvo del moho.

Y si encuentras cogollos afectados por este temido hongo, deshazte de ellos e inspecciona minuciosamente el resto, ¡ya que fumar hierba mohosa es peligroso para el cuerpo!

Packs de humedad que protegen contra el moho

Los packs de humedad son unas herramientas pequeñas y sencillas que extraen la humedad del entorno. Cuando el nivel de humedad empieza a ser demasiado alto, absorben las partículas de agua que de lo contrario favorecerían la aparición de moho.

Moisture Fighters ofrece un control de doble acción

En Royal Queen Seeds diseñamos packs de humedad especiales para el curado de los cogollos de marihuana. Nuestros Moisture Fighters ofrecen un mecanismo de doble acción que les permite atrapar y liberar la humedad. Absorben el exceso de humedad a la vez que impiden que tus flores se sequen demasiado y pierdan sabor.

Un producto vegetal sin conservantes

Nuestros Moisture Fighters se elaboran pensando en la salud de tus cogollos y en el medio ambiente. Todos los packs están compuestos de materiales vegetales y no llevan conservantes. No tendrás que preocuparte de que algún producto químico no deseado se filtre y contamine tus inmaculados cogollos orgánicos.

Los indicadores de humedad te mantienen informado/a

Los Moisture Fighters eliminan cualquier conjetura del proceso de curado. Cada pack incluye una tarjeta con un indicador de humedad. Esta herramienta reutilizable te informará de cuándo debes cambiar tus Moisture Fighters. Saber exactamente cuándo tienes que hacerlo mantendrá un ambiente de curado perfecto durante todo el proceso.

¿Cómo se usan los Moisture Fighters?

Los Moisture Fighters son muy fáciles de usar. Haz que tus cogollos estén jugosos y repletos de terpenos con los siguientes pasos.

  1. Saca los Moisture Fighters del paquete con cuidado de no abrir los envoltorios individuales.
  2. Pon un Moisture Fighter y el indicador de humedad con tus cogollos en el frasco de curado.
  3. Deja que el Fighter haga su magia. Cuando el punto de la tarjeta de humedad cambie de rosa a azul, sustituye el Fighter por otro nuevo.
  4. Vuelve a poner el indicador reutilizable en modo rosa para hacer un seguimiento del nuevo Fighter.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.