¿Qué es exactamente lo que diferencia unas cepas de cannabis de otras? Básicamente, las variaciones genéticas producen diferencias en el patrón de cultivo, la forma y la velocidad de crecimiento. La singularidad de una variedad de marihuana también está determinada por lo que sale de los tricomas, unas pequeñas glándulas en forma de seta que se encuentran en las flores y hojas de las plantas. Estas glándulas secretan una resina cargada de cannabinoides, como THC y CBD. Las diferencias entre las proporciones de cannabinoides es lo que distingue unas cepas de otras y sus efectos. Pero los cannabinoides no son la única sustancia presente en esta resina; los terpenos también se crean en los tricomas.

Los terpenos son unos compuestos aromáticos que se encuentran por toda la naturaleza y que aportan los aromas característicos a las frutas y plantas. Por ejemplo, el terpeno pineno es el responsable del agradable olor que percibimos al pasear por un bosque de pinos o coníferas, y el limoneno aporta los olores refrescantes a las cáscaras de los cítricos. El perfil de terpenos de una cepa influye en su sabor y su olor, por lo que es un factor importante que los criadores deben tener en cuenta a la hora de cultivar, y los sibaritas cannábicos a la hora de seleccionar una cepa para fumar.

Tricomas Llenos De Terpenos

Sin embargo, se ha descubierto que los terpenos desempeñan otra función mucho más importante en las plantas de cannabis. No solo tienen su propia gama de efectos medicinales, sino que se ha descubierto que influyen en los efectos psicoactivos del colocón, a través de lo que conocemos como “efecto séquito”. Por ejemplo, el mirceno es capaz de aumentar los efectos antiinflamatorios del CBD y el limoneno tiene la capacidad de aumentar sus efectos antibacterianos.

Dadas las ventajas adicionales que ofrecen los terpenos, su producción ha adquirido mayor importancia, y actualmente muchos cultivadores se están centrando en aumentar su producción durante el cultivo. Aquí tienes algunos consejos para maximizar los niveles de terpenos y conseguir una hierba lo más aromática posible.

TODO COMIENZA EN LOS GENES

Hay varios motivos por los que los cultivadores quieren maximizar los terpenos. Para los cultivadores ocasionales, esto significa tener unos cogollos de aroma celestial para mejorar las sesiones fumetas e impresionar a los colegas porretas. Para los cultivadores comerciales, significa obtener un producto más atractivo al final de la cosecha. En ambos casos, existe la posibilidad de mejorar los efectos. Si deseas cultivar la hierba más olorosa, seleccionar las semillas es un factor importante. Comenzar con cepas que han sido desarrolladas específicamente para la producción de terpenos ofrece una gran ventaja.

A la hora de comprar semillas, lee detenidamente la descripción de las cepas y escoge un perfil de terpenos con las características que estás buscando.

Suelo De Cannabis

LA TIERRA DE BUENA CALIDAD ES ESENCIAL

Si cultivas en tierra, vale la pena hacer un esfuerzo extra y asegurarte de que sea de primera calidad. Puedes comprar tierra de buena calidad fácilmente, o puedes preparar tu propia mezcla. La tierra contiene muchos nutrientes que las plantas usan para sobrevivir y desarrollarse, y la tierra de buena calidad está asociada a la marihuana con mejor sabor y aroma. Cultivar marihuana en una tierra donde se hayan agotado los nutrientes producirá resultados decepcionantes.

ESTRESA A LAS PLANTAS, PERO NO DEMASIADO

Estresar a un organismo biológico puede salir de dos maneras. Si se aplica una cantidad de estrés adecuada, el organismo se adaptará, se fortalecerá y sobrevivirá. En cambio, si se aplica demasiado estrés y el organismo no es capaz de adaptarse, morirá. Para cultivar una marihuana rica en terpenos, es necesario aplicar la cantidad justa de estrés.

Los métodos como el entrenamiento de bajo estrés son una gran opción a la hora de buscar cogollos cargados de terpenos. Esta técnica implica flexionar suavemente, transformar y manipular las ramas para forzar que las plantas crezcan siguiendo una forma determinada. A la larga, esto genera más ramas principales, distribuidas de forma más espaciada. El resultado final es una planta más pequeña, que produce cosechas más grandes y flores muy aromáticas.

La defoliación, lo que viene siendo simplemente cortar hojas, es otra técnica que aumenta el contenido de terpenos. Al eliminar hojas adicionales se libera espacio en la canopia, lo que permite que las flores reciban más luz; y simultáneamente la planta se estresa, aumentando la producción de tricomas.

Técnica De Entrenamiento En Planta De Cannabis

TEN EN CUENTA LA ILUMINACIÓN

La iluminación es uno de los factores más importantes a la hora de cultivar, y desempeña un papel especialmente crítico en la producción de terpenos. En la naturaleza, uno de los motivos por los que los tricomas producen resina es para proteger a las plantas de la exposición excesiva a la luz; así que este comportamiento puede ser aprovechado por los cultivadores. Exponer las plantas a luces UV-B durante unas 2-3 semanas en la fase de floración puede aumentar fácilmente la producción de tricomas.

USA LA TEMPERATURA CORRECTAMENTE

Para conseguir una producción óptima de terpenos, se pueden controlar casi todos los factores ambientales; y la temperatura es un factor importante. Bajar la temperatura durante la noche hará que los tricomas trabajen horas extras. Lo ideal es reducir la temperatura 5°C aproximadamente durante la noche. Obviamente, ten cuidado de no enfriar demasiado las plantas, ya que esto podría afectar a otros aspectos del cultivo.

Lavado De Raíces En Plantas De Cannabis

NO OLVIDES HACER UN LAVADO DE RAÍCES

Hacer un lavado de raíces a las plantas puede contribuir a su aroma y sabor, ya que elimina el exceso de nutrientes. Los nutrientes pueden acumularse en los cogollos y pueden llegar a dominar sobre el sabor natural de la cepa. Durante las 2 semanas previas a la cosecha, riega tus plantas con el agua más pura posible para enjuagar las raíces.

SÉ PRECISO CON EL MOMENTO DE LA COSECHA

Los terpenos son compuestos volátiles y realmente no les cuesta mucho degradarse ni descomponerse. Si cosechas demasiado tarde, aunque solo sea un poco, puedes comenzar a perder los preciados olores y aromas. Como indicador básico, utiliza una lupa para observar detenidamente los tricomas de los cogollos. Asegúrate de leer información más detallada sobre la cosecha, para aprender el momento exacto en que deben cortarse las plantas.

Secado De Cogollos De Cannabis

SECA Y CURA ADECUADAMENTE LA MARIHUANA

Aunque parezca que tras la cosecha ya se haya acabado el trabajo, todavía quedan tareas por hacer. Secar y curar correctamente la hierba garantiza que no se pierdan sus olores y sabores. Seca la marihuana durante 2-3 semanas en un lugar fresco, ya que el exceso de calor comenzaría a degradar los valiosos terpenos. Intenta mantener el nivel de humedad alrededor del 70%.

Cuando las plantas están secas, es el momento de curarlas. Las condiciones ideales para este proceso son temperaturas bajas, un lugar oscuro y un nivel de humedad del 50% aproximadamente. El curado mejorará enormemente el sabor y el olor de tus cogollos.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar