¿CUÁL ES EL MEJOR CICLO DE LUZ PARA EL CANNABIS AUTOFLORECIENTE?

Las variedades de cannabis autoflorecientes florecen en función de su edad, en lugar de depender de cambios en el ciclo de luz. Aun así, es crucial aportar la cantidad de luz adecuada a tus plantas autoflorecientes, para conseguir la mejor cosecha posible. Sigue leyendo para aprender todo lo que debes saber sobre la iluminación de las cepas de marihuana autoflorecientes.

CICLO DE LUZ 18/6

El cannabis es una planta C3, lo que significa que puede absorber CO₂ para la fotosíntesis incluso en horas de luz. Dado que las cepas autoflorecientes tienen fases vegetativas cortas y suelen crecer a menor altura que las cepas fotoperiódicas, por lo general es recomendable proporcionar un mínimo de 18 horas de luz a las plantas. Esto permite un crecimiento robusto, sin gastar demasiada electricidad. A las autos les gusta la luz tanto como a las cepas fotoperiódicas, simplemente no dependen de ella para empezar a florecer.

CICLO DE LUZ DE 24H

Algunos cultivadores proporcionan 24 horas de luz a sus autoflorecientes, argumentando que esto aumenta al máximo el crecimiento vegetativo. En cambio, quienes aplican un ciclo de luz 18/6 defienden que las horas de oscuridad permiten a las plantas tener un breve período de “recuperación”, que resulta esencial para un crecimiento saludable.

No existe ningún consenso sobre si las autos crecen mejor bajo 18 o 24 horas de luz, y hemos visto a cultivadores obtener grandes resultados con ambos métodos. Si no sabes cuál escoger, te recomendamos probar ambas variaciones y usar la que mejor funcione para ti.

El método Sea Of Green o SOG aplicado a plantas autoflorecientes

¿QUÉ HAY DEL CICLO DE LUZ 12/12?

Algunos cultivadores mantienen sus plantas bajo un ciclo 12/12 durante la fase de floración. Esto se puede hacer, ya que las autos seguirán produciendo buenas cosechas en estas condiciones. Pero ten en cuenta que los cogollos obtenidos bajo un ciclo de luz de 12h serán considerablemente más pequeños que los generados bajo un ciclo de 18h o 24h de luz. Existen algunos motivos para aplicar un ciclo 12/12 a tus plantas autoflorecientes, que incluyen:

  • Problemas de exceso de calor: si vives en un clima muy cálido, tal vez quieras apagar las luces durante el día para evitar que la sala de cultivo se caliente excesivamente. En ese caso, cultivar tus autos con un ciclo de luz 12/12 – encendiendo las luces por la noche – podría ser tu mejor opción para evitar el estrés térmico de las plantas.
  • Cultivar cepas fotoperiódicas junto a autoflorecientes: si cultivas autos junto a cepas fotoperiódicas feminizadas, probablemente tendrás que ponerlas en el mismo cuarto de cultivo. Por tanto, cuando las cepas fotoperiódicas estén en floración, tus autos solo recibirán 12 horas de luz al día.
  • Para ahorrar dinero: mantener las luces de cultivo encendidas 18 o 24 horas diarias, durante varios meses, puede salir muy caro. Si quieres cultivar autoflorecientes y tienes un presupuesto limitado, quizás prefieras usar un ciclo de luz de 12h.

EL MÉTODO SOG Y LAS CEPAS AUTOFLORECIENTES

El método SOG, o “sea of green”, es una técnica de entrenamiento para el cannabis que puede producir grandes cosechas. En lugar de dejar que las plantas crezcan al mayor tamaño posible, el método SOG implica cultivar muchas plantas pequeñas, de forma apiñada, formando una canopia uniforme que maximiza la exposición a la luz y aprovecha el espacio al máximo.

El método SOG es una gran técnica para usar con las autoflorecientes, porque aprovecha el tamaño compacto que estas cepas tienen de forma natural. Aunque cada cultivador tiene su propia técnica, la mayoría cultivan entre 4 y 16 plantas por m², en función del tamaño que dejan que alcancen las plantas.

Dependiendo del tamaño de la cepa que estés cultivando, te recomendamos usar macetas de unos 7-10l y cultivar entre 4 y 6 plantas por m². De este modo, aprovechas al máximo el espacio y la luz, a la vez que proporcionas un buen flujo de aire a tus plantas para evitar problemas de moho. Si decides cultivar más plantas por m², recuerda usar macetas más pequeñas para controlar el tamaño de las plantas y evitar la masificación del cuarto de cultivo.

UN APUNTE SOBRE EL ESPECTRO DE LUZ

Al cultivar cualquier tipo de planta de marihuana, es sumamente importante usar el espectro de luz adecuado; incluso con las autos. Dada la brevedad del ciclo de vida de las autoflorecientes, es recomendable maximizar la calidad de la luz, del fertilizante y de la tierra que aportas a tus plantas. 

Como tal vez recuerdes de la clase de ciencias, al proyectar una luz a través de un prisma, la luz se divide en espectros de diferentes colores. Las plantas, que dependen de la luz para la fotosíntesis, responden de forma distinta a los diferentes espectros. Del mismo modo que con las variedades fotoperiódicas, te recomendamos usar estos espectros de luz:

  • 6.500K de luz azul durante la fase vegetativa: los espectros de luz azules fomentan el crecimiento vegetativo, ayudando a las plantas de cannabis a crecer de forma compacta y frondosa, a la vez que minimizan el estiramiento. 
  • 2.700K de luz roja durante la floración: los espectros de luz rojos son ideales para la floración porque potencian la formación de cogollos y un ligero estiramiento, fomentando la producción de flores grandes y densas.

CONSEJOS ADICIONALES PARA CULTIVAR UNAS AUTOS EXTRAORDINARIAS

Si estás empezando en el mundo de las autoflorecientes, sigue estos consejos sencillos para conseguir una gran cosecha:

  • Escoge una auto productiva: no todas las autoflorecientes son iguales, así que escoge una cepa que produzca grandes cosechas, si te importa el tamaño de la cosecha.
  • Cultívala directamente en la maceta definitiva: los trasplantes estresan a las plantas de cannabis. Dado que las autoflorecientes pueden pasar de la siembra a la cosecha en tan solo 8 semanas, es mejor evitar este tipo de estrés y sembrar las semillas directamente en la maceta final.
  • Utiliza un medio de cultivo aireado: esto ayuda a estimular el desarrollo de las raíces y el follaje.
  • Usa técnicas LST: si quieres entrenar tus plantas de marihuana, limítate a usar técnicas de entrenamiento de bajo estrés (LST). Las técnicas de alto estrés, como el FIM, la poda apical y el supercropping, acabarán haciendo más daño que bien.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.