La melaza suele pasar desapercibida entre los numerosos fertilizantes y aditivos disponibles para los cultivadores de cannabis, y sin embargo, es uno de los mejores suplementos. La melaza no solo es rica en nutrientes, también tiene la capacidad de mejorar el suelo, la base fundamental de cualquier cultivo. Además, ofrece muchas otras ventajas para un crecimiento saludable de la planta. Ayuda a prevenir problemas comunes del cultivo de cannabis, como por ejemplo, minimizando el riesgo de acumulación de sales. Y también actúa como repelente de insectos. Analicemos con más detalle la melaza y sus beneficios para el cultivo de cannabis.

¿QUÉ ES LA MELAZA?

La melaza o miel negra es una sustancia oscura y muy viscosa que se obtiene durante el refinado del azúcar. Se produce hirviendo jugo de caña de azúcar o remolacha azucarera hasta obtener un jarabe espeso. Tras extraer los cristales del azúcar, el jarabe que queda es la melaza. Hay varios tipos de melaza, dependiendo de su dulzor y de la forma en que se extrae. La melaza de caña de azúcar a menudo se utiliza para elaborar edulcorantes y aromatizantes de alimentos. La melaza de remolacha azucarera, por otro lado, tiene un olor desagradable y un sabor amargo, por lo que suele utilizarse en la alimentación del ganado. No todas las melazas son aptas para el cultivo. Algunas melazas de baja calidad contienen aditivos no deseados, como conservantes o sustancias químicas, que no querrás añadir a tu plantación de cannabis. Busca una melaza orgánica que sea adecuada para la jardinería.

MELAZA SULFURADA Y NO SULFURADA

Aunque todas las melazas suelen contener algo de azufre, algunas de las que se elaboran a partir de la caña de azúcar pueden tener dióxido de azufre añadido, razón por la que se las conoce como sulfuradas. El dióxido de azufre actúa como conservante y agente antimicrobiano para mantener la caña cruda fresca hasta su procesamiento. Pero esta sustancia tiene un efecto secundario que hace que la melaza no sea apropiada para nuestro fin, y además destruye los microorganismos beneficiosos del suelo. Así que si vas a usar melaza para cultivar cannabis, asegúrate de que sea orgánica y no sulfurada.

También existen diferentes tipos, o "grados", de melazas, desde las de color claro, que son puros jarabes de caña de azúcar, a las más oscuras o "backstrap", que son más densas y gruesas que el resto. La melaza backstrap ha sido sometida a múltiples procesos de extracción y de cocción, por lo que es la que tiene mayor concentración de vitaminas, micro y macro elementos. Es muy rica en calcio, hierro, magnesio, potasio y otros elementos beneficiosos.

MELAZA SULFURADA Y NO SULFURADA

¿POR QUÉ ES BUENA LA MELAZA PARA EL CULTIVO DE PLANTAS SANAS?

El suelo que se utiliza para cultivar cannabis es, sin duda, uno de los factores más importantes para el crecimiento sano y fuerte de las plantas. Un buen suelo contiene nutrientes como nitrógeno y fósforo, junto con minerales como potasio, hierro y calcio, así como muchos otros compuestos. Cada uno de estos elementos es esencial para el crecimiento saludable de las plantas de cannabis.

Pero los compuestos nutritivos del suelo, los productos químicos, los minerales y otras sustancias inorgánicas, no son lo único que necesitas para crear un buen entorno para tus plantas. La tierra también contiene microorganismos beneficiosos que desempeñan un papel fundamental en el crecimiento sano de las plantas.

La melaza es el alimento perfecto para estos microorganismos, porque les proporciona el entorno ideal para desarrollarse. Cuando añades melaza al suelo, más que alimentar a tus plantas, estás alimentando el suelo y los microorganismos que viven en él. Además de proporcionar los carbohidratos y azúcares que necesitan estos microorganismos, la melaza tiene otros beneficios.

BENEFICIOS DE LA MELAZA PARA EL CULTIVO DE CANNABIS

  • Alimenta los microorganismos beneficiosos del suelo
  • Mejora la estructura y la retención de agua del suelo
  • Enriquece el suelo con diversos minerales y vitaminas esenciales
  • Ayuda a prevenir la acumulación de patógenos que podrían dañar las plantas
  • Ayuda a minimizar el riesgo de acumulación de sales en el suelo, lo que podría causar problemas de nutrientes
  • Actúa como insecticida natural contra plagas comunes del cannabis

MELAZA SULFURADA Y NO SULFURADA ¿POR QUÉ ES BUENA LA MELAZA PARA EL CULTIVO DE PLANTAS SANAS? El suelo que se utiliza para cultivar cannabis es, sin duda, uno de los factores más importantes para el crecimiento sano y fuerte de las plantas. Un buen suelo contiene nutrientes como nitrógeno y fósforo, junto con minerales como potasio, hierro y calcio, así como muchos otros compuestos. Cada uno de estos elementos es esencial para el crecimiento saludable de las plantas de cannabis.  Pero los compuestos nutritivos del suelo, los productos químicos, los minerales y otras sustancias inorgánicas, no son lo único que necesitas para crear un buen entorno para tus plantas. La tierra también contiene microorganismos beneficiosos que desempeñan un papel fundamental en el crecimiento sano de las plantas.  La melaza es el alimento perfecto para estos microorganismos, porque les proporciona el entorno ideal para desarrollarse. Cuando añades melaza al suelo, más que alimentar a tus plantas, estás alimentando el suelo y los microorganismos que viven en él. Además de proporcionar los carbohidratos y azúcares que necesitan estos microorganismos, la melaza tiene otros beneficios. Artículo relacionado  Cómo usar miel en el cultivo de marihuana   BENEFICIOS DE LA MELAZA PARA EL CULTIVO DE CANNABIS

CÓMO USAR LA MELAZA EN TU CULTIVO DE CANNABIS

Lo que hace que la melaza sea tan valiosa para el cultivo de cannabis no es solamente su efecto beneficioso para las plantas, sino también su versatilidad de uso. Se puede utilizar como nutriente para añadir a la rutina de fertilización, para elaborar abonos y tés de compost, para preparar un suelo especialmente rico, o para aplicarla por pulverización foliar.

La cantidad de melaza que utilices dependerá de la variedad que vayas a cultivar y de sus necesidades nutricionales. La dosis adecuada también puede depender de la edad de la planta, y podría diferir en función de factores ambientales, como la temperatura o la intensidad de la luz.

Cuando empieces a incorporar la melaza en tu cultivo, deberás hacerlo en dosis bajas. Un buen punto de partida es 4-5ml de melaza por litro de agua. Más adelante, cuando las plantas empiecen a florecer, podrás aumentar la dosis, ya que tu cannabis necesitará más potasio. Aunque la melaza se puede usar en todas las etapas del cultivo, incluida la vegetativa, es probable que notes más mejoría durante la floración.

El riesgo de sobrealimentar a tus plantas con melaza es mucho menor que en el caso de los nutrientes minerales, pero es aconsejable observar las plantas en busca de síntomas de estrés o quemaduras de nutrientes, sobre todo si añades melaza a una rutina de fertilización ya existente. Si todo va bien, podrás ir aumentando la dosis gradualmente. Puedes añadirla a fertilizantes orgánicos líquidos como el té de compost. Si vas a añadir melaza a tu rutina de fertilización, deberás vigilar el pH del suelo, ya que cualquier sustancia adicional puede alterarlo. Asegúrate de comprobar a menudo el pH del agua de escorrentía.

Si vas a cultivar al aire libre, ten en cuenta que la melaza puede atraer a la fauna silvestre.

UTILIZA MELAZA SECA PARA PREPARAR Y MEJORAR TU SUELO

Puedes utilizar melaza líquida como hemos descrito anteriormente, o melaza seca para enriquecer el suelo antes de empezar a cultivar. A pesar de su nombre, la melaza seca en realidad no está seca, está compuesta por partículas orgánicas (por lo general, grano) empapadas en melaza. La melaza seca es un suplemento excelente para mezclar con la tierra. Para enriquecer 4,5-6m² de suelo, se necesitan unos 500g de melaza seca.

LA MELAZA COMO INSECTICIDA NATURAL

Aunque no existen estudios científicos sobre el uso de melaza como insecticida, ha demostrado ser muy eficaz contra los insectos chupadores, como los pulgones, las moscas blancas y los chinches de encaje, que son algunas de las plagas más habituales del cannabis.

Prepara un insecticida para pulverización foliar mezclando aproximadamente 1,3ml de melaza (un cuarto de cucharadita) con un litro de agua tibia. Remueve bien para disolver la melaza. Con la ayuda de un pulverizador de jardín, rocía abundantemente tus plantas.

MELAZA PARA EVITAR LA ACUMULACIÓN DE SALES Y LAS DEFICIENCIAS DE NUTRIENTES

Un problema muy frecuente en el cultivo de cannabis es que las sales de los fertilizantes no orgánicos se acumulan en el suelo con el paso del tiempo. Estas sales podrían desequilibrar el nivel de pH del suelo, impidiendo que las plantas absorban más nutrientes: el temido bloqueo de nutrientes. La melaza funciona de forma indirecta en comparación con los fertilizantes minerales, que simplemente se añaden cada vez que alimentas a tus plantas. Por eso, la melaza no conlleva el riesgo de que se produzca una acumulación de sales.

MELAZA PARA EVITAR LA ACUMULACIÓN DE SALES Y LAS DEFICIENCIAS DE NUTRIENTES

MELAZA VS SUPLEMENTOS COMERCIALES

Si compras suplementos y fertilizantes comerciales, en especial los que vienen etiquetados como orgánicos, comprobarás que la mayoría contienen melaza. Algunos suplementos "especiales" podrían ser simplemente melaza envasada en un bote de aspecto bonito.

Esto no quiere decir que esos suplementos no hagan bien su trabajo. La ventaja es que la melaza cuesta mucho menos que algunos suplementos de marca, pero proporciona los mismos beneficios. Además, comprar melaza es muy fácil: puedes comprar melaza negra orgánica en la mayoría de tiendas y supermercados. Algunos centros de jardinería también la venden.

¿POR QUÉ LA MELAZA ES EXCELENTE PARA EL CRECIMIENTO SANO DE LAS PLANTAS? - RESUMEN

Si quieres cultivar un buen cannabis de forma orgánica, no te harán falta un montón de fertilizantes y suplementos caros. Lo único que necesitas es un suelo de calidad y melaza. Convierte tu suelo en un entorno enriquecido con la ayuda de la melaza para que tus plantas se desarrollen perfectamente y te recompensen con cogollos aromáticos en el momento de la cosecha.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.