RESACA DEL BLACK FRIDAY - HASTA UN 60% DE DESCUENTO EN CEPAS SELECCIONADAS COMPRAR AHORA


La melaza es una herramienta importante en el repertorio de muchos cultivadores de marihuana ecológica. Esta sustancia dulce y pegajosa aporta muchos azúcares y nutrientes beneficiosos en el medio de cultivo, alimentando tanto a las plantas como a los microbios beneficiosos del suelo.

¿Qué es la melaza?

La melaza es una sustancia oscura, dulce y almibarada, y proviene del procesamiento de azúcares de fuentes que incluyen la remolacha y la caña de azúcar. Durante la producción de azúcar, estos materiales se hierven para producir una sustancia espesa y viscosa. Una vez que los cristales de azúcar se eliminan del producto final, lo que queda es melaza.

  • ¿Por qué es importante el azúcar para la marihuana?

A lo mejor te sorprende, pero el azúcar es vital para el desarrollo saludable y robusto de una planta de marihuana. El azúcar no solo es responsable del metabolismo energético, sino que también actúa como una especie de mensajero químico para ayudar a promover la salud durante todo el ciclo de vida de la marihuana. La producción y distribución de azúcares es algo que la marihuana hace de forma natural, pero puede necesitar ayuda en forma de diferentes prácticas y suplementos. Y aquí es donde podemos introducir la melaza.

¿Cómo beneficia la melaza a las plantas de marihuana?

Aunque a veces se usa como edulcorante o ingrediente para cocinar, la melaza también se usa para mejorar la salud y la producción de las plantas de marihuana. Este jarabe pegajoso contiene una gran cantidad de nutrientes que ayudan a impulsar el desarrollo de las plantas y la salud del suelo, entre ellos:

  • Carbohidratos: estos azúcares simples sirven como fuente de energía vital para los microbios beneficiosos del suelo. A medida que alimentan a bacterias y hongos en la rizosfera, se multiplican y ayudan a las plantas a aprovechar los nutrientes.
  • Calcio: este mineral juega un papel crucial en la fisiología de las plantas, contribuyendo al crecimiento de los tejidos y la integridad estructural de las paredes celulares.
  • Hierro: este micronutriente esencial de la planta juega un papel fundamental en procesos metabólicos como la síntesis de ADN, la respiración y la fotosíntesis.
  • Selenio: el selenio ayuda a reducir el estrés de las plantas y activa importantes antioxidantes y enzimas.
  • Cobre: el cobre ayuda a las plantas a generar energía y respirar, y también juega un papel en la descomposición de carbohidratos y proteínas.
  • Magnesio: el magnesio forma el núcleo de la molécula de clorofila en el tejido vegetal, lo que significa que las deficiencias pueden provocar una falta de clorofila y un crecimiento atrofiado.
¿Cómo beneficia la melaza a las plantas de marihuana?

Tipos de melaza

Ahora ya sabes los muchos beneficios que puede ofrecer la melaza a un cultivador de marihuana, desde nutrientes vegetales clave hasta azúcares que alimentan la vida microbiana. Cuando vayas a comprar melaza, pronto descubrirás que hay varios tipos diferentes. Echa un vistazo a los siguientes tipos para descubrir cuál es el más adecuado para la marihuana.

  • Melaza clara

La melaza clara, también conocida como "primera" melaza o melaza "dulce", es menos concentrada y de color más claro que otras de sus formas. Se elabora con la primera cocción del jugo de remolacha o de la caña de azúcar. Dado que esta melaza ligera es menos oscura que otras opciones, ofrece un sabor más dulce y agradable cuando se usa para cocinar. Encontrarás melaza clara principalmente en productos horneados, adobos y salsas.

Melaza
  • Melaza media u oscura

La melaza oscura o "segunda" melaza es de color más oscuro y se elabora después del segundo hervor del jugo de caña de azúcar o remolacha. Este tipo tiene un sabor mucho más fuerte que la melaza clara y el color oscuro se debe a la mayor concentración de carbohidratos. La melaza oscura es menos dulce y proporciona un regusto a galletas de jengibre.

Melaza
  • Melaza negra o "blackstrap"

La concentración y la oscuridad de la melaza blackstrap es de otro nivel. Es el resultado del tercer hervor y, por eso, es mucho menos dulce y mucho más amarga que los otros tipos. La melaza blackstrap es extremadamente viscosa, densa y, a menudo, aparece en recetas saladas como los frijoles asados.

Melaza
  • Miel negra

La miel negra se diferencia de la melaza en que contiene menos sacarosa y parece mucho más ligera. Aunque es más dulce que todos los tipos de melaza, también posee un toque ligeramente amargo. Sin embargo, al igual que la melaza, la miel negra también proviene del hervor del jugo crudo. Los fabricantes simplemente eliminan antes el jarabe en el proceso del hervor.

Melaza
  • Melaza sulfurada o no sulfurada

A veces, los fabricantes añaden dióxido de azufre a sus melazas. Esto actúa como conservante y mejora la vida útil del producto. Sin embargo, este proceso puede afectar al sabor de la melaza y también puede que no sea adecuada para usarla en el cultivo.

En cuanto al sabor, al añadir dióxido de azufre la melaza adquiere un sabor químico. El conservante también actúa para matar microbios, lo que significa que dañará las comunidades beneficiosas que hay en el suelo. Por esta razón, tienes que elegir siempre melaza no sulfurada para usar en tus cultivos.

¿Melaza o miel?

Si la melaza contiene azúcares que ayudan a que los microbios prosperen y las plantas crezcan, ¿por qué no usar miel en su lugar? La miel contiene mucho azúcar e incluso funciona como estimulante de raíces para esquejes. Sin embargo, la melaza aporta mucho más que azúcares. Gracias a la gran cantidad de nutrientes esenciales que contiene, la melaza es la mejor opción si quieres maximizar las cosechas.

Cómo y cuándo usar melaza en el cultivo de marihuana

Entonces, en base a la información anterior, ¿cómo se debe utilizar la melaza al cultivar marihuana? Consulta las siguientes técnicas para descubrir diferentes formas de usar la melaza en tu cultivo de interior o exterior.

¿Qué tipo de melaza es mejor para la marihuana?

Antes de profundizar en cómo usarla, vamos a analizar cuál es el mejor tipo de melaza para ello. Recomendamos recurrir a la melaza blackstrap no sulfurada. Esta versión espesa y oscura ofrece una fuente de azúcares mucho más concentrada que aumenta la vida microbiana del suelo.

Uso de melaza en el suelo

Puedes mejorar la calidad del suelo con melaza de forma rápida y sencilla. Hay dos formas de añadirla a tu medio de cultivo, ya sea a través del agua o en su forma seca.

Riego con melaza

Sigue estos pasos para regar tus plantas con melaza:

  1. Llena una regadera con agua tibia.
  2. Añade unos 4-5ml de melaza por litro de agua y remueve.
  3. Mantén esta concentración durante toda la fase vegetativa y aplica 1-2 veces por semana.
  4. Vigila cualquier signo de quemadura por nutrientes y reduce la fertilización si observas que ocurre.
  5. Aumenta la dosis a 8-10ml durante la fase de floración para satisfacer el aumento en la demanda de potasio.
Riego con melaza

Mejora el suelo con melaza seca

La melaza seca es una mezcla de granos empapados en melaza. A continuación, te indicamos cómo utilizarla.

  1. Utiliza 500g de melaza.
  2. Aplica este volumen por cada 4-6m² de suelo para enriquecer el sustrato al comienzo del ciclo de cultivo.
  3. Aplica la misma cantidad justo debajo de la capa superior del suelo al inicio de la fase de floración.
Mejora el suelo con melaza seca

Uso de melaza para pulverización foliar

La pulverización foliar evita el suelo y proporciona nutrientes y otras sustancias a las hojas. Esto permite que los nutrientes pasen directamente a las hojas a través de la epidermis y los pequeños estomas (poros). Gracias a esto, el cultivador puede abordar rápidamente cualquier signo de deficiencia.

Para preparar tu propio pulverizador foliar de melaza, sigue estos pasos:

  1. Echa un litro de agua tibia en una botella con pulverizador.
  2. Añade un cuarto de cucharadita de melaza en la botella.
  3. Mezcla bien la solución removiendo y agitando.
  4. Pulveriza generosamente sobre las hojas de tus plantas de marihuana.
  5. Vuelve a aplicar una vez cada dos semanas durante el ciclo de cultivo.

Uso de melaza como insecticida natural

También puedes utilizar la fórmula anterior para tratar los insectos plaga. Esta preparación no solo proporciona nutrientes clave directamente a través de las hojas, sino que también puede ayudar a prevenir y eliminar los insectos chupadores que dañan las hojas, los tallos y las ramas.

Esta fórmula es eficaz para tratar insectos plaga como el áfido, la mosca blanca y el chinche de encaje.

Uso de melaza para pulverización foliar

Uso de melaza en el té de compost

El té de compost aprovecha el poder de la vida microbiana y los nutrientes fundamentales. Estas fórmulas bombardean las plantas con sustancias que dan vida y ayudan a mejorar la salud de las plantas y también a defenderse de los patógenos.

Añade una cucharadita de melaza blackstrap no sulfurada a tu té de compost para aportar más carbohidratos y minerales que aumenten la producción.

Consejos para usar melaza con marihuana

Con las recetas y métodos anteriores puedes ayudar a mejorar la salud de tus plantas y suelo, a la vez que mejoras los resultados de la cosecha. Los siguientes consejos te ayudarán a perfeccionar la habilidad de trabajar con melaza al cultivar marihuana. Aprende cuándo dejar de usarla, cómo combinarla con otros suplementos y cuáles son las mejores alternativas.

  • Cuándo dejar de usar melaza

El uso de melaza puede resultar problemático en algunas circunstancias. Por ejemplo, es posible que te excedas al darle a tus plantas algo beneficioso. Cuando añades demasiados nutrientes al suelo, las raíces y las hojas pueden llegar a quemarse. Si detectas signos de quemaduras por nutrientes, deja de aplicar melaza hasta que se resuelva el problema.

  • Combinar melaza con rizobacterias

La melaza ayuda a alimentar a los microbios que ya existen en el suelo. Pero puedes añadir un toque extra a tu mezcla incorporando rizobacterias. Este tipo de bacteria es muy eficaz a la hora de ayudar a liberar nutrientes y combatir los patógenos.

  • Melaza frente a suplementos comerciales

Echa un vistazo a la lista de ingredientes de muchos suplementos orgánicos. ¿Ves alguna constante? ¡Muchos de ellos contienen melaza! La melaza logra resultados muy similares a muchas soluciones comerciales del mercado. Sin embargo, algunos de estos productos contienen beneficios adicionales y algunos cultivadores prefieren usarlos en lugar de dedicar tiempo en preparar sus propias mezclas.

  • Alternativas a la melaza

La melaza es probablemente uno de los potenciadores de suelo más baratos y efectivos que existen. Pero si no puedes conseguir melaza, existen algunas alternativas que también funcionan. Entre ellas se incluyen:

  • Miel
  • Agave
  • Jarabe de maíz

Por qué la melaza es tan buena para el crecimiento saludable de las plantas de marihuana

La melaza contiene una gran variedad de minerales fundamentales para la supervivencia y buen desarrollo de las plantas de marihuana. Además de este gran beneficio, ayuda a dar vida al suelo alimentando las bacterias y hongos beneficiosos. Esto permite que las plantas aprovechen aún más los nutrientes ya presentes en el suelo. ¿Lo mejor de todo? ¡La melaza es barata pero súper efectiva!

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.