Los terpenos le dan a las plantas de cannabis sus exclusivos sabores y olores. La ciencia cree que también podrían influir en los efectos de cada variedad, por lo que hemos analizado qué son y cómo funcionan.

¿QUÉ SON LOS TERPENOS?

Los terpenos son lo que les da a las variedades de cannabis su característico sabor. Son aceites aromáticos que produce la planta, y lo que hace que una variedad sepa a fruta o a menta, tenga un aroma terroso o cítrico, o huela a queso.

Las plantas de marihuana producen terpenos en las mismas glándulas en las que producen el THC y el CBD, pero los terpenos no han recibido mucha atención hasta hace poco. Tanto cultivadores como investigadores médicos se han estado concentrando más en el THC y CBD, por lo que los conocimientos sobre los terpenos y su función son muy generalizados. Recientemente se ha descubierto que los terpenos desempeñan un importante papel en los efectos de la marihuana.

¿Por qué producen las plantas compuestos aromáticos como los terpenos?

Como suele ocurrir en el mundo de las plantas, los terpenos son una forma de defenderse de predadores. Al segregar un penetrante aroma, las plantas repelen ciertos insectos, pero también atraen a otros insectos que necesitan para la polinización.

La cantidad y el tipo de terpenos que produce una planta de cannabis dependen de varios factores. Una misma variedad no siempre produce los mismos compuestos aromáticos. Dependerá de aspectos como el clima, el suelo y los fertilizantes, la edad de la planta y otras cosas.

En la actualidad, se conocen unos 100 terpenos distintos. Cada variedad tiene sus tipos y sus combinaciones de terpenos en distintas concentraciones.

Pero lo más interesante de los terpenos, no es que sean los responsables de los aromas y sabores del cannabis, sino que actúan de forma sinérgica con cannabinoides como el THC. Un indicio de esto es que algunas variedades tienen exactamente el mismo nivel de THC y de CBD y, sin embargo, sus efectos son muy distintos. La ciencia afirma ahora que los terpenos son los responsables de los efectos de una variedad.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS TERPENOS?

Sabemos que el THC se une a los receptores de nuestro cerebro causando el efecto psicoactivo del cannabis. Los terpenos afectan a los receptores del cerebro y la forma en que trabajan. Se ha averiguado que los terpenos influyen en la cantidad de THC que llega al cerebro a través de la barrera hematoencefálica. Y, lo más importante, la ciencia ha demostrado cómo influyen directamente en los neurotransmisores del cerebro.

Cabe destacar que no todos los terpenos funcionan de la misma manera. Algunos influyen en el cerebro para que nos relajemos, mientras que otros tienen el efecto contrario, elevar nuestro estado de ánimo y niveles de energía.

Algunos consumidores de cannabis conocen el efecto de comer un mango maduro 45 minutos antes de fumar. Se dice que aumenta considerablemente el efecto de la marihuana. Una teoría es que el mango contiene mirceno, un terpeno que se encuentra en ciertas frutas. El mirceno actúa en sinergia con el THC y altera su efecto.

TERPENOS - LA PRÓXIMA FRONTERA PARA EL CANNABIS MEDICINAL

Estos hallazgos que muestran el papel de los terpenos en la producción de distintos efectos, están colocando a la industria del cannabis, su investigación y cultivo en un nuevo y prometedor nivel. Los terpenos son ahora el centro de atención, no sólo para entendidos en busca de un determinado sabor, sino también para los que desean entender y maximizar los efectos de la marihuana. La industria del cannabis medicinal, en particular, está interesada en los efectos de los terpenos y su sinergia con los cannabinoides.

Los terpenos dejan paso a una nueva y emocionante investigación: ya podemos influir directamente en el subidón de la hierba y "afinarlo" según nuestras preferencias.

Añadiendo limoneno, por ejemplo, podemos obtener un efecto estimulante. De la misma forma, podemos agregar linalool si preferimos un subidón más relajante.

Los laboratorios están comenzando a hacer pruebas no solamente de THC y CBD, sino también de terpenos. Si sabemos qué tipo de terpenos hay en una determinada variedad, podemos saber su efecto de antemano.

El entendimiento de los terpenos abre nuevos niveles de investigación medicinal sobre los efectos del cannabis. Lo que se traduce en nuevas oportunidades de exploración para cultivadores y bancos de semillas. Se podría especular que pronto podríamos predecir el efecto particular de una planta a partir de su aroma.

LOS TERPENOS MÁS COMÚNES DE LA MARIHUANA

Como ya se ha mencionado, existen más de 100 tipos de terpenos diferentes en la marihuana; sin embargo, no se cuentan sus distintas variaciones - como cantidad y concentración. Un buen ejemplo sería comparar un limón con una naranja. Ambas frutas contienen el mismo tipo de terpeno: el limoneno, pero en distintas concentraciones. Una pequeña variación de la cantidad es suficiente para hacer que un limón huela distinto a una naranja.

Aquí tienes una lista de los terpenos más comunes del cannabis, junto con sus efectos.

MIRCENO

El mirceno es el terpeno más común de la marihuana, y forma parte de la mayoría de aceites aromáticos de las distintas variedades de cannabis. El mirceno también se encuentra en otras plantas, como el lúpulo. Algunos comparan el aroma del mirceno con el del clavo. Tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y analgésicas. El mirceno induce un efecto sedante y relajante. Se sabe que aumenta el efecto psicoactivo del THC.

Mirceno Cannabis Terpenes

LIMONENO

Después del mirceno, el limoneno es el terpeno más frecuente de la marihuana. Como su nombre indica, tiene un fuerte aroma a cítricos. Es conocido por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas. Según la ciencia, el limoneno también podría funcionar como un agente anticancerígeno y prevenir el crecimiento de tumores.

El limoneno atraviesa la barrera hematoencefálica con facilidad. Aumenta la concentración mental y la atención, y es beneficioso para nuestro bienestar en general. Existen pruebas anecdóticas que demuestran que también es beneficioso para la salud sexual. Algunos productos utilizan el limoneno para tratar la depresión y la ansiedad. Es un repelente natural de insectos, uno de los terpenos aromáticos que las plantas utilizan para defenderse de insectos y otros depredadores. Las variedades Haze son una estupenda fuente de este terpeno.

 

Limoneno Cannabis Terpenos

LINALOL

El linalol recuerda a flores frescas. Tiene un aroma floral a lavanda con un toque especiado. Induce un efecto sedante y calmante, y se utiliza para el tratamiento del nerviosismo y la ansiedad. Se cree que tienen propiedades analgésicas y antiepilépticas. Se está investigando su eficacia para tratar ciertos tipos de cáncer. El linalol es el terpeno responsable, en parte, de los efectos calmantes de ciertas variedades de cannabis.

Linalol Cannabis Terpenos

CARIOFILENO

El cariofileno es el responsable del sabor especiado de hierbas y especias como la pimienta negra. Se conoce por ser un potente antiinflamatorio y analgésico local. Los clavos, famosos como remedio natural para el dolor de muelas, contienen grandes cantidades de este terpeno. También se dice que el cariofileno es antifúngico.

cariofileno Cannabis Terpenos

PINENO

En su nombre hay una pista; el pineno tiene un aroma que recuerda al de los pinos y abetos. Muchas plantas contienen pineno; por ejemplo, el romero y la salvia. Este terpeno tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas. También es conocido como expectorante y tiene un efecto de ensanchamiento de los bronquios. La ciencia ha demostrado que el pineno puede afectar positivamente a nuestra memoria. Entre las variedades de cannabis con un alto nivel de pineno se encuentran las distintas variedades de Skunk. El pineno estimula la energía y mejora la concentración.

pineno Cannabis Terpenos

TERPINEOL

El terpineol huele a tila y a lilas. Se suele utilizar para hacer perfumes y cosméticos. El terpineol tiene un efecto sedante y relajante. Las variedades de cannabis ricas en terpineol a menudo también contienen altas cantidades de pineno. El pineno puede dificultar la detección del terpineol sólo por el olor.

terpineol Cannabis Terpenos

NEROLIDOL

El nerolidol se encuentra en el jengibre, la citronela y el niaouli. Se utiliza como agente saborizante y en perfumería. Tiene una aroma leñoso y terroso que recuerda a la corteza de árbol. En términos de beneficios terapéuticos, se cree que el nerolidol tiene propiedades antifúngicas y es efectivo para el tratamiento de la malaria. El nerolidol tiene un efecto relajante y sedante.

Nerolidol Cannabis Terpenos

BORNEOL

El borneol, que se encuentra en abundancia en el romero, tiene un aroma fresco y mentolado a alcanfor. Este terpeno tiene una larga historia de uso en la medicina china, en la que se utiliza para el tratamiento del estrés y la fatiga. Es un anestésico local con propiedades antiespasmódicas y sedantes. También es un repelente natural de insectos.

Borneol Cannabis Terpenos

EUCALIPTOL

El eucaliptol es un terpeno que se encuentra en el aceite esencial de eucalipto. Tiene un aroma muy fresco a menta. Se cree que tiene propiedades analgésicas, además de la capacidad de mejorar la concentración. Por esa razón, a menudo se encuentra en plantas que se utilizan para la meditación.

Eucaliptol Cannabis Terpenos

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar