Cómo escoger semillas para exterior según tu clima

Juanita la Lagrimosa

El tipo de cannabis que escojas cultivar, y dónde siembres las semillas, determinarán el rendimiento de tu cultivo al aire libre. Nuestro análisis de las variedades perfectas para cada zona climática te ayudará a cultivar marihuana realmente potente durante primavera, verano y otoño.

LA GENÉTICA: EL FACTOR CLAVE Nº1 EN EL CULTIVO DE CANNABIS

Cannabis Genetics
Génetica del cannabis

La genética es la clave del potencial de las semillas de cannabis, eso es un hecho. Da igual que apliques fertilizantes con fórmulas mágicas o que cuides tu cultivo a la perfección, los resultados estarán determinados por la genética. Si arrancas con semillas de mala calidad, no esperes cosechas de alta categoría. El cultivador de cannabis solo puede evitar las limitaciones de la mala genética seleccionando cuidadosamente semillas feminizadas de gran calidad. El cultivo de marihuana en exterior requiere un proceso de selección aún más riguroso.

Hoy en día, la gran mayoría de variedades de cannabis en el mercado han sido desarrolladas y adaptadas específicamente para el cultivo en interior. Por supuesto, en teoría cualquier planta de cannabis puede desarrollarse en cualquier lado. Pero, en la práctica, esto no se aplica a todas las variedades. La mayoría crecerán bien en un clima cálido y soleado. Pero existen muchas variedades resistentes y de gran calidad que pueden cultivarse en latitudes más nórdicas y frías.

Ha llegado el momento de ensuciarse las manos cultivando marihuana al aire libre, al estilo de la vieja escuela. Escoge la variedad adecuada para tu clima local y ya habrás dado el primer paso hacia una cosecha exitosa en exterior.

REGIONES CLIMÁTICAS: ¿CUÁNTO SOL RECIBE EL CULTIVO?

Climate zones
Zonas climáticas

La primera tarea es determinar cuántas horas de luz solar diarias podrán recibir tus plantas durante el período de crecimiento. Una vez conoces esto, puedes empezar a decidir qué variedad se adaptará mejor. Echa un vistazo a las previsiones meteorológicas locales e investiga un poco por internet. Busca datos exactos sobre las horas de luz diarias, la hora de la salida y la puesta del sol, la temperatura durante el día y la noche, los vientos predominantes y la frecuencia de las precipitaciones.

Tal vez vivas en algún lugar alrededor del Mediterráneo. Si es así, tienes el lujo de poder cultivar sativas de floración tardía en exterior, desde abril hasta octubre. O tal vez vivas en el norte de Europa y solo tengas un breve período de primavera/verano de 8-10 semanas para poder apurar unas resistentes ruderalis. O puede que estés en una zona intermedia, con lo que para un cultivo veraniego necesitarás híbridos versátiles.

REGIONES SEPTENTRIONALES FRÍAS

Cold temperature colored cannabis
Cannabis coloreado debido a temperaturas bajas

Los cultivadores del norte de Europa, desde la costa oeste de Irlanda hasta el este de Polonia, deben optar por variedades que puedan sobrevivir en condiciones poco ideales. Las variedades fotodependientes y las autoflorecientes desarrolladas para crecer en climas fríos pueden producir cosechas de alta calidad, si planeas el cultivo correctamente. Ninguna marihuana es invencible. 

Recuerda consultar datos históricos sobre el clima antes de escoger tus semillas. Si el período total de cultivo se limita a 3 meses, realmente sólo tienes tiempo para una Quick One o una Easy Bud, en algún momento de la primavera/verano. Plantando en maceta tienes la opción de meter tus plantas dentro, en caso de que el tiempo empeorase. En estas zonas, las lluvias pueden ser frecuentes y durante todo el año.

CLIMA SECO Y CÁLIDO CONTINENTAL

Small, private grow in California
Pequeño cultivo privado en California

Los cultivadores del sur de Europa tienen una ventaja respecto los del norte. La abundancia de sol facilita una larga temporada de cultivo, que puede durar desde marzo hasta noviembre. Las posibilidades son infinitas. Realmente, todo se reduce a tus preferencias en cuanto a tipo de marihuana.

Los cultivadores principiantes pueden coger experiencia con algunas variedades autoflorecientes premium para climas cálidos. De hecho, los híbridos autoflorecientes de nueva generación de Royal Queen Seeds también son una gran opción para los cultivadores más experimentados que busquen una cosecha doble en una sola temporada. La Royal Haze Automatic y la Northern Light Automatic destacan en climas cálidos. Simplemente debes decidir si prefieres una cosecha índica o sativa.

Sería una lástima no aventurarse con algunas variedades fotodependientes de climas cálidos. Cultivadas orgánicamente en tierra, la OG Kush o la Sour Diesel llenarán de sabor tu plantación de marihuana. Por supuesto, unos árboles de marihuana gigantes de más de 2m serán productivos, así que ¿por qué no escoger lo mejor de lo mejor? Es posible que sea necesario algo de sombra, en lugar de protección frente a la lluvia. Asegúrate de consultar las previsiones meteorológicas de tu zona. Atento a olas de calor.

CLIMA CÁLIDO Y HÚMEDO COSTERO

Warm climate cannabis
Cannabis en clima cálido

Sol, mar, y marihuana de exterior excepcional. Si vives cerca del Mediterráneo, tienes la gran suerte de poder escoger entre muchas opciones. Pero es recomendable seleccionar variedades de cannabis resistentes al moho, especialmente si eres novato. Por desgracia, los cogollos gruesos y densos no se llevan bien con el exceso de humedad.

Se recomienda que haya algo de presencia sativa, o Hazes de alto calibre como la Amnesia Haze o la Shining Silver Haze. Los híbridos sativa o las autoflorecientes de dominancia sativa son la opción perfecta para el cultivador costero gracias a su formación de flores ligeramente suelta, y a su alta tolerancia a la humedad. Por supuesto, la genética sativa añadirá unas semanas al tiempo de floración. Incluso para los híbridos autoflorecientes. Pero tienes desde abril hasta octubre; así que aprovecha este plazo para cultivar la mejor cosecha.

Pero la genética sativa no siempre es demasiado tolerante, ya que también puede sucumbir ante el moho y los hongos. Permanece atento a las previsiones del tiempo, y prepárate para la cosecha desde septiembre en adelante, por si las lluvias llegaran antes de lo previsto.