Cannabis Grow guide by Royal Queen Seeds

By Luke Sumpter

Las especies de Pythium son una gran amenaza para la salud de las plantas de marihuana. Cuando se dan las condiciones adecuadas, estos parásitos atacan las raíces de las plantas, causando su putrefacción.

A veces, cultivar una planta de cannabis sana y fuerte a partir de semilla es un proceso sin complicaciones. Pero, en ocasiones, las cosas no salen como estaba previsto. Una serie de factores pueden causar problemas a las plantas, incluyendo los estresantes bióticos (como las plagas y los patógenos). Estos últimos son especialmente peligrosos, sobre todo los que pasan desapercibidos por debajo de la tierra, en la zona de la rizosfera.

A pesar de tener un sistema inmunológico innato capaz de neutralizar algunos patógenos, y de estar escoltadas por microorganismos beneficiosos que ayudan a combatir a los microbios dañinos, las plantas de cannabis pueden sucumbir a las enfermedades. Entre estos enemigos microbianos se incluyen las especies de Pythium, que son unos de los patógenos radiculares más destructivos. Los miembros del género Pythium no son ni hongos ni bacterias, sino que pertenecen al filo Oomycota; los oomicetos son unos organismos similares a los hongos que difieren en su reproducción sexual, la composición de sus paredes celulares, y sus componentes genéticos.

Estos patógenos causan una serie de síntomas, como el marchitamiento fúngico, que afecta a las plántulas y puede echar a perder un cultivo incluso antes de que empiece. A continuación, descubre todo lo que necesitas saber sobre el Pythium, cómo tratarlo cuando ataca y cómo evitar que infecte a las plantas.


¿Qué es el Pythium (podredumbre de las raíces)?

Los miembros del género Pythium son unos patógenos de las plantas que causan estragos en la agricultura, desde las grandes explotaciones agrícolas hasta los pequeños huertos caseros. Se han identificado más de 100 especies dentro del género Pythium. Aunque en un principio se consideraban patógenos fúngicos, los científicos finalmente los clasificaron como oomicetos parásitos debido a sus diferencias genéticas, sexuales y estructurales.

Las especies de Pythium se encuentran en el suelo en forma de redes miceliales similares a las de los hongos, con estructuras tanto sexuales como asexuales. Producen dos tipos de esporas que afectan a las plantas: las zoosporas y las oosporas. La reproducción sexual lleva a la formación de oosporas. Estas esporas de paredes gruesas pueden infectar directamente a las plantas o formar una vesícula que llenan de citoplasma. Con el tiempo, esta vesícula se llena de zoosporas dotadas de flagelos, que son unas pequeñas colas que usan para impulsarse a través del agua estancada y la tierra saturada. Las zoosporas se producen asexualmente en unas estructuras llamadas esporangios.

What is Pythium

Una vez liberadas, las zoosporas son atraídas por los exudados azucarados que las raíces de las plantas liberan en la tierra para atraer a los microbios beneficiosos. Tras seguir el rastro de los exudados, se adhieren cerca de la punta de las raíces y forman una pared celular dura. Desde allí, liberan una estructura en forma de filamento conocida como hifa, que usa enzimas para atravesar las paredes celulares de las células epidérmicas de las raíces.

Entonces las hifas empiezan a ramificarse y a colonizar las células de la corteza de la raíz (la capa externa de células), haciendo que esta estructura se vuelva inestable y se desmorone. En la corteza de la raíz se encuentran los pelos radiculares, que son esenciales para la absorción de agua y nutrientes; por tanto, las plantas infectadas por Pythium no pueden acceder a los recursos que necesitan para sobrevivir. Además, las lesiones causadas por las especies de Pythium pueden servir de vía de entrada para otros patógenos de las raíces.

¿Cuáles son las causas de la infección de Pythium?

Al ser mohos acuáticos oportunistas, las especies de Pythium provocan la podredumbre de las raíces cuando los factores ambientales les permiten establecerse. Atacan cuando las plantas están dañadas o debilitadas, lo que significa que la inmunidad y la vitalidad de la planta están comprometidas.

El exceso de riego crea un entorno anaeróbico ideal para la proliferación de las especies de Pythium. La tierra saturada de agua permite que las zoosporas se desplacen fácilmente y puedan rastrear los exudados hasta llegar a las raíces de las plantas. La falta de oxígeno en la zona radicular también puede asfixiar las raíces, causando la muerte de las células y facilitando la entrada de las zoosporas. El exceso de agua también puede atraer algunas plagas, como las moscas del mantillo, que atacarán y debilitarán la corteza de la raíz.

En los cultivos de interior, la principal causa de la podredumbre de las raíces por Pythium es la introducción de este patógeno en la zona de cultivo. En los cultivos de exterior, es mucho más probable que las plantas se encuentren con este patógeno. Pero, en interior, los cultivadores pueden tomar medidas para mantener las plantas aisladas. Las especies de Pythium pueden introducirse en el espacio de cultivo a través de plantas infectadas, ropa contaminada o material de cultivo contaminado.

¿Puede la podredumbre de la raíz propagarse a otras plantas de marihuana?

Sí. Las especies de Pythium tienen varias estrategias para asegurar su supervivencia como parásitos. Por un lado, tras conquistar la corteza de la raíz, seguirán obteniendo recursos y reproduciéndose de forma sexual y asexual. La continua liberación de cantidades crecientes de zoosporas hace que la progenie se adentre en el suelo en busca de otras fuentes de exudados.

Por otro lado, la producción sexual de oosporas deja depósitos genéticos a largo plazo en la tierra; estas estructuras permanecen en estado latente durante el invierno, listas para atacar las plántulas en la siguiente primavera. Las zoosporas y oosporas de Pythium pueden propagarse a través de varios vectores, como la tierra contaminada y las soluciones hidropónicas.

¿Qué aspecto tiene el Pythium (podredumbre de la raíz)?

La podredumbre causada por el Pythium se manifiesta de varias formas evidentes. Presta atención a los siguientes síntomas de la podredumbre de la raíz:

🟡 Color de las raíces: las raíces tendrán un color más oscuro. En lugar del habitual color blanco, adquirirán tonos beige, amarillo y marrón.

🌫️ Textura de las raíces: normalmente, las raíces tienen una consistencia relativamente firme. Pero, cuando sufren la podredumbre de las raíces, se vuelven blandas, pastosas y pegajosas debido a los cambios estructurales resultantes del daño en la corteza de la raíz.

🦨 Olor de las raíces: las infecciones por Pythium suelen producirse en condiciones anaeróbicas, por lo que tanto las raíces podridas como el sustrato emitirán un olor desagradable.

🥀 Marchitamiento fúngico: las plántulas perderán rápidamente su vitalidad y se desplomarán por completo poco después de brotar del suelo.

📉 Retraso en el crecimiento de las plantas: el ritmo de crecimiento de las plantas más viejas y establecidas empezará a disminuir considerablemente.

🕸️ Pudrición de la corona: notarás que la zona superior de las raíces y la parte inferior del tallo principal adquieren un color marrón, a medida que el patógeno empieza a infectar células situadas más arriba en la planta.

🍂 Clorosis: como consecuencia de la menor absorción de nitrógeno debido a los daños en la corteza de la raíz, las hojas de abanico se volverán amarillentas.

Pythium Affected Plants

¿Se puede revertir la podredumbre de las raíces?

De momento, no existe ninguna cura para la podredumbre de la raíz por Pythium. Sin embargo, no deberías rendirte y dejar que tu planta muera sin investigar un poco más. Conseguir un diagnóstico te ayudará a planificar las cosas en el futuro, en muchos sentidos.

Si cultivas al aire libre directamente en la tierra, deberás evitar plantar en el mismo sitio el año siguiente, ya que si cultivas en la misma tierra poco después tendrás el mismo problema.

Si te dedicas a la cría de marihuana, busca plantas que muestren resistencia a esta infección. Cortar un esqueje y cultivarlo en un lugar aislado podría asegurarte una genética muy resistente.

Cómo tratar el Pythium (podredumbre de la raíz)

No es posible tratar las plantas de marihuana infectadas por Pythium. Por desgracia, tendrás que eliminar de inmediato todas las plantas afectadas para evitar la propagación del patógeno a otras zonas de tu jardín o cuarto de cultivo. Si puedes, quema las plantas infectadas; añadirlas a la compostera podría contaminar tu cultivo con oosporas la próxima temporada.

Pero, aunque no es posible tratar las plantas, puedes tratar el medio de cultivo. Para ello, existen varias opciones químicas. Pero, si prefieres usar métodos ecológicos, a continuación te explicamos algunas medidas que puedes tomar.

  1. En primer lugar, elimina todas las plantas afectadas y quémalas. No plantes nada en esa zona durante un par de temporadas, para no dar una fuente de alimento a las oosporas latentes.
  2. A continuación, prepara un té de compost. Las investigaciones preliminares sugieren que tanto el té de compost aireado como el no aireado pueden ayudar a inhibir el crecimiento micelial de algunas especies de Pythium. El té de compost utiliza inoculantes para producir rápidamente un gran número de microorganismos beneficiosos, como hongos, bacterias, protozoos y nematodos. Tras aplicarlo a la tierra, estos organismos aumentan la biodiversidad del suelo y compiten contra los patógenos.
  3. Aplica el té de compost abundantemente durante la primavera y el otoño en las próximas dos temporadas, para reequilibrar el microbioma del suelo en las zonas de cultivo afectadas.

X

La podredumbre de las raíces y los sistemas hidropónicos

Por suerte, los sistemas hidropónicos son mucho más fáciles de limpiar que un parterre de tierra. Si tus plantas hidropónicas muestran signos de podredumbre del tallo y las raíces han adquirido un color marrón, puedes simplemente limpiarlo todo y empezar de cero. Tira toda la solución nutritiva directamente por un desagüe; evita tirarla en el jardín.

Prepara una solución con un 3% de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y frota el interior del armario de cultivo y todo el sistema hidropónico con una esponja suave. Limpia hasta el último centímetro del depósito y de las bandejas de cultivo externas. Sumerge los tubos más pequeños en cubos con esta solución limpiadora, y sustituye cualquier componente que sea difícil de limpiar a fondo por ser demasiado pequeño o difícil de limpiar.

Cómo prevenir el Pythium (podredumbre de la raíz)

Hay varias formas de evitar que el Pythium se instale en tu cultivo interior o exterior. Ninguna de ellas es una solución mágica, pero pueden reducir significativamente las posibilidades de una infestación. Estas estrategias incluyen:

  • Hongos simbióticos: las especies de hongos micorrícicos arbusculares se fusionan con las raíces de las plantas de marihuana, formando una relación simbiótica. Dichos hongos ayudan a las plantas a obtener nutrientes y agua, y a cambio reciben exudados. Estos organismos también podrían ayudar a las plantas a defenderse de ciertas especies de Pythium[1]. Aplica las esporas o los propágulos al sembrar las semillas o al trasplantar las plántulas.
  • Trichoderma: los miembros de este género de hongos del suelo pueden ayudar a combatir las especies de Pythium en la zona de las raíces. Aplica las trichodermas a las semillas o a la tierra para reducir las posibilidades de una infección.
  • Riego adecuado: para reducir las posibilidades de sufrir podredumbre de las raíces, debes aprender a regar correctamente las plantas de marihuana. Espera a que los primeros 2-3cm de la superficie de la tierra estén completamente secos antes de volver a regar. Mantener un ciclo de riego adecuado, dejando secar la superficie de la tierra entre riego y riego, ayudará a evitar las condiciones anaeróbicas que favorecen esta infección.
  • Nivel óptimo de oxígeno disuelto (hidroponía): la falta de oxígeno disuelto en un sistema hidropónico puede aumentar las posibilidades de sufrir podredumbre en las raíces del cannabis. Para aumentar el contenido de oxígeno disuelto, utiliza técnicas como el “fluming” y la electrólisis.
  • Higiene general: no contribuyas a la proliferación del Pythium. Para evitar actuar como vector de transmisión, limpia el material de cultivo y cámbiate la ropa sucia antes de entrar en la zona de cultivo. Ten un material de cultivo específico para las plantas de interior y otro para las plantas de exterior; nunca introduzcas macetas o regaderas sucias en tu armario de cultivo, ni viceversa.
  • Mejora el drenaje y la aireación de la tierra: prepara un sustrato con un drenaje y una aireación adecuados. Para ello puedes añadirle materia orgánica, compost de alta calidad, perlita y pequeñas cantidades de arena.

X

¿Desaparecerá el Pythium por sí solo?

No. Debes tomar medidas para erradicar el Pythium y evitar este problema en el futuro. En este sentido, quienes cultivan hidropónicamente en interior tienen ventaja, ya que pueden simplemente limpiar y desinfectar el material y el espacio de cultivo.

Pero, en los cultivos de exterior, hay que tomar medidas a largo plazo. Los siguientes pasos deberían ayudar a sanear la tierra con el paso del tiempo:

  1. Quema todas las plantas infectadas.
  2. La próxima temporada, no cultives en el lugar afectado.
  3. Mezcla un poco de materia orgánica, arena y perlita con la tierra para mejorar la aireación.
  4. Aplica abundante té de compost aireado y no aireado en la zona.
  5. Al cabo de 1-2 temporadas, aplica esporas de micorrizas arbusculares y trichoderma a las plántulas antes de trasplantarlas.

Si tu cultivo de marihuana está afectado por estos patógenos, ¡mira el lado positivo! El hecho de enfrentarte una vez al Pythium te obligará a aprender más sobre la biología del suelo, por lo que irás adquiriendo cada vez más conocimientos y experiencia en el cultivo de marihuana.

Fuentes Externas
  1. Effect of arbuscular mycorrhizal fungi on Pythium aphanidermatum causing foot rot disease on pawpaw (Carica papaya L.) seedlings https://www.tandfonline.com
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.

Buscador de temas de la Guía de cultivo

eKomi silver seal
4.7 sobre 5
de un total de 36711 valoraciones