¿QUÉ ES EL PYTHIUM O LA PODREDUMBRE DE LAS RAÍCES?

Normalmente, la mayoría de cultivadores de marihuana identifica el Pythium como "podredumbre de las raíces". Este patógeno silencioso es un hongo con la desagradable costumbre de sembrar el caos en las zonas radiculares de los sistemas hidropónicos o de cualquier otro medio de cultivo húmedo que consiga infectar.

Las semillas y las plántulas son especialmente vulnerables a la plaga del Pythium y puede atacar a plantas de cannabis en cualquier fase de su ciclo vital si se dan las condiciones de cultivo adecuadas para su desarrollo.

Lo cierto es que las raíces podridas son totalmente evitables. Lo ideal es no tener que enfrentarse al Pythium pero si llegase a afectar al sistema radicular de tus plantas se puede tratar y curar.

Pythium hydroponics raíz de hongo cannabis

Sin embargo, es aconsejable seguir unas simples medidas de prevención que evitarán al cultivador verse obligado a jugar a convertirse en alquimista mezclando pociones de fungicidas caseros para exterminar estos molestos microbios a las 3 de la mañana de un día cualquiera.

Como parásito de la zona radicular, a menudo el Pythium puede pasar desapercibido para el cultivador de marihuana hasta que ya se ha extendido a toda la plantación decidido a quedarse para siempre.

A estas alturas, el Pythium ya ha llegado a dañar las raíces de las plantas durante bastante tiempo, hasta que los síntomas visibles en la superficie disparan todas las alarmas.

CÓMO DETECTAR EL PYTHIUM

Detectar el Pythium en el cultivo de marihuana puede ser un auténtico misterio. Ni siquiera los cultivadores de exterior o los de interior que usan sustrato recién salido de la bolsa están libres del mal del hongo de las raíces. De hecho, el Pythium es incluso más difícil de identificar en operaciones de cultivo no hidropónicas.

Si se da la casualidad de que utilizas un sistema hidropónico, deberías ser especialmente cauteloso con el Pythium pero, en comparación con otros cultivadores, tendrás la gran ventaja de poder inspeccionar a simple vista la zona radicular, al menos en la mayoría de sistemas hidropónicos activos.

Obviamente, las instalaciones hidropónicas pasivas, como los “Hempy Buckets”, o la mayoría de cultivos orgánicos en sustrato o coco no permiten esto.

Una pigmentación marrón y una masa pegajosa creciendo alrededor y dentro de las raíces es un indicador claro de un caso de raíces podridas, y el Pythium es el responsable del caos en la zona radicular 9 de cada 10 veces.

Pythium fungus plants detección de problemas de cannabisLos pobres cultivadores de hidro que sean víctimas de este desastre nunca lo olvidarán y no querrán volver a presenciarlo jamás.

Además de su desagradable aspecto, el Pythium también desprende un olor nauseabundo similar al del moho. Lo que realmente complica la diagnosis de la podredumbre de las raíces es que los síntomas visibles en la superficie que hemos mencionado anteriormente se pueden confundir perfectamente con otros muchos problemas comunes, que van desde un exceso de fertilizante hasta quemaduras del sol pasando por otras múltiples opciones.

Las hojas se pueden curvar, otras veces caen y languidecen o sufren todo tipo de decoloraciones, desde casi blanco, hasta puntos o manchas marrones o cualquier tono de amarillo. Todo esto puede desconcertar a cualquier cultivador de hierba y llevarle a un diagnóstico erróneo.

CÓMO MANTENER LA ZONA RADICULAR LIBRE DE PYTHIUM

Dar a tus preciadas semillas el mejor inicio de vida es el primer paso hacia una reluciente cosecha de cogollos al final del proceso. La germinación es un tema de vida o muerte, así que recomendamos nuestro Royal Queen Seeds Starter Kit, que contiene todo lo que necesitas para poner en marcha tu cultivo, incluyendo un propagador, medio enraizador y por supuesto una selección de las mejores semillas feminizadas.

Durante el crecimiento vegetativo, sobre todo cuando es momento de trasplantar, independientemente del medio de cultivo, las plantas de marihuana corren el riesgo de sufrir estrés o trastornos si el cultivador no toma las medidas adecuadas. Conseguir un cultivo equilibrado de forma óptima (desde abonos a control ambiental, en la medida de lo posible) es lo mejor para prevenir un ataque fúngico.

El Pythium adora los medios húmedos, y cuanto más encharcadas estén las raíces mejor para este micro-depredador de las raíces. Riega tu plantación sólo cuando sea necesario, conseguir un ciclo seco-húmedo efectivo es crucial.

En sistemas hidropónicos deberás asegurarte de que el agua del depósito está muy oxigenada, no solo para garantizar una absorción de nutrientes óptima sino también porque el Pythium se muere en un medio bien aireado. Quienes tienen experiencia cultivando en hidro probablemente estén asintiendo con la cabeza, ¡y con razón!

Si te planteas montar un cultivo hidropónico sería inteligente invertir en una buena bomba de agua para que circule llena de burbujas y a temperatura ambiente, ya que el Pythium prefiere un baño templado con poco oxígeno para sus esporas. Lo ideal es permitir un margen de aire entre las raíces y el depósito será el objetivo principal para mantener un sistema radicular sano y libre de Pythium.

PYTHIUM raíces de cannabis excesivamente irrigadas poda de cultivo hidropónicoLos contenedores Air-Pot están diseñados para facilitar la poda aérea de las raíces y además funcionan genial tanto en los cultivos de sustrato regados a mano de toda la vida como en modernos sistemas hidropónicos automatizados. Son un poco más caros que las macetas de plástico corrientes pero también son menos susceptibles a la invasión del Pythium.

También se puede incentivar un desarrollo sano del sistema radicular con un suplemento nutricional con bacterias y fungi beneficiosos. Hoy en día, el cultivador de marihuana del siglo XXI tiene multitud de alternativas en lo que respecta a aditivos fúngicos.

Algunos pueden ser bastante caros, pero hasta una modesta inversión en micorriza o enzimas líquidas a buen precio, dará sus frutos cuando llegue la época de la cosecha.

CÓMO TRATAR EL PYTHIUM

Tenemos buenas noticias y malas noticias en lo que respecta a deshacernos de Pythium en nuestras plantaciones. Las buenas son que el Pythium se puede tratar y erradicar, las malas son que no saldrá gratis y siempre se pagará un precio elevado por derrotar a un enemigo ya arraigado.

Existen productos específicos para el tratamiento de raíces podridas, pero prácticamente todos los que son efectivos están obviamente en la franja de precios más alta. Además, siendo sinceros, realmente sólo son efectivos en plantas de interior que se han diagnosticado a tiempo y todavía están en su etapa vegetativa.

La opción radical para garantizar la erradicación de los hongos es deshacernos del cultivo entero y limpiar en profundidad todo su entorno, empezando de cero con medio nuevo y rutinas de higiene. Si el Pythium ya ataca a las plántulas probablemente lo mejor será levantar el terreno y limpiar la zona para tu próximo cultivo.

Combatir una plaga de Pythium es una guerra de desgaste e incluso si finalmente consigues ganarla, los daños causados por el Pythium son permanentes, así que irremediablemente tu cultivo se retrasará para permitir que las plantas tengan tiempo suficiente para recuperar su vitalidad y, sin duda, las cosechas se verán afectadas negativamente.

Como siempre que hablamos de plagas y enfermedades, la prevención es siempre la mejor medicina y el Pythium no es una excepción.

 

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar