La mosca blanca es una peste habitual que puede llegar a arrasar un cultivo de marihuana.

En este artículo analizamos la mosca blanca, qué es y cómo deshacerse de ella, además de cómo proteger tu cultivo frente a infestaciones en el futuro.

Para descubrir más artículos como éste, consejos de cultivo y mucho más, recuerda marcar nuestro blog como favorito. Asegúrate de echar un vistazo también a nuestra entrada anterior sobre prevención de plagas en el cannabis.

LA MOSCA BLANCA

La mosca o mosquita blanca es una plaga habitual en muchos cultivos, entre ellos los de cannabis. Se comportan de manera muy similar a los ácaros y suelen encontrarse en la parte inferior de las hojas, de donde roban nutrientes esenciales a las plantas.

Las moscas blancas parecen polillas blancas con cuerpos amarillos, de aproximadamente 2 milímetros de longitud. Las moscas adultas se suelen ver en las partes superiores de las plantas, mientras las crías normalmente se quedan más abajo.

La mosca blanca suele depositar sus huevos en las partes inferiores de las hojas. Presentan un color grisáceo o amarillento y una forma cónica. Las moscas adultas pueden poner hasta 400 huevos, que normalmente eclosionarán en una semana.

Los huevos dan paso a unas larvas achatadas que se alimentan de la planta durante alrededor de un mes, cuando se convertirán en moscas blancas adultas que vivirán aproximadamente otras cuatro semanas.

Whiteflies pest cannabis

SIGNOS DE LA MOSCA BLANCA

La mosca blanca es relativamente fácil de identificar. Los ejemplares adultos se suelen encontrar volando alrededor de la planta o agrupados en la cara inferior de las hojas. Si se sacude la planta haremos que las moscas adultas escapen volando, por lo que será más fácil verlas.

Los huevos se suelen depositar en grupos circulares de entre 30 y 40 unidades, y se pueden ver también en la parte inferior de las hojas.

Al alimentarse, las moscas blancas perforan las hojas de las plantas para succionar sus nutrientes. Esto provoca manchas blancas en la parte superior de las hojas, lo cual es otro síntoma claro de que tu planta está infestada, incluso aunque no hayas visto ninguna mosquita en torno a ella. Las poblaciones más abundantes pueden hacer que las hojas se vuelvan amarillentas o incluso mueran por completo.

A menudo, la mosca blanca consume más nutrientes vegetales de los que puede digerir. Ese exceso lo expulsan en forma de una sustancia dulce y pegajosa, conocida como melaza. Si tus plantas han sido infestadas por la mosca blanca, vigila la aparición de melaza en las hojas de tus plantas, ya que actúa como medio de cultivo para mohos negros que podrían limitar la capacidad de hacer la fotosíntesis.

La melaza también atrae a las hormigas, que pueden impedir la presencia de otros depredadores naturales de la mosca blanca, empeorando así la situación en tu cuarto de cultivo.

CÓMO CONTROLAR O PREVENIR LA MOSCA BLANCA EN LAS PLANTAS DE CANNABIS

Al igual que con cualquier otra plaga, siempre es mejor tomar medidas preventivas frente a la mosca blanca. Eliminar una plaga siempre es más difícil que prevenirla, y las moscas blancas pueden ser especialmente complicadas de controlar en poblaciones abundantes (que no tardan demasiado en formarse).

Al igual que con los ácaros, nuestro consejo es corregir en primer lugar cualquier factor ambiental que pueda estar causando esta infestación, para luego lavar y podar tus plantas.

Whitefly lifecycle
Como siempre, nuestra recomendación es evitar los pesticidas químicos, ya que pueden matar a otros insectos que se alimentan de la mosca blanca. Además, la mayoría de plagas de insectos generan resistencia a los pesticidas fácilmente, lo que podría complicarte la vida en el futuro.

FACTORES AMBIENTALES

La mosca blanca necesita un clima cálido y prospera en condiciones donde apenas hay depredadores que se alimenten de ella. Por lo tanto, es importante asegurarte de en que tu cuarto de cultivo no haya polvo ni otras especies de insectos, como hormigas, que puedan ahuyentar a los depredadores naturales de la mosca blanca.

Además deberás asegurarte de que las temperaturas de tu cuarto de cultivo no sean demasiado elevadas (entre 20 y 25ºC sería lo ideal).

Si has visto mosquitas en tu espacio de cultivo, quizás tengas que bajar las temperaturas un poco para limitar el riesgo de una infestación más grande (intenta dejarlas por debajo de los 20ºC pero siempre con cuidado de no perjudicar a tus plantas).

Por último, asegúrate de que tu cuarto de cultivo esté bien ventilado, un aspecto importante para prevenir la mayoría de plagas de insectos.

LAVADO Y PODA

Una vez hayas corregido los problemas ambientales que podrían haber contribuido a la infestación, es hora de cortar todas las hojas afectadas. Asegúrate de retirar todos los restos de la poda inmediatamente para evitar infectar otras plantas.

Quizás sea una buena idea dar un lavado a las plantas con una manguera. Sin embargo, los huevos de la mosca blanca son especialmente difíciles de eliminar de la marihuana y podría ser necesario aplicar agua a una presión demasiado elevada, que podría dañar tus plantas.

A continuación aconsejamos utilizar alguna de las siguientes técnicas para deshacerse de las moscas blancas.

MÉTODOS ADICIONALES DE CONTROL

INTRODUCE INSECTOS DEPREDADORES

Las mariquitas, las crisopas y los ácaros depredadores se alimentan de las moscas blancas y sus huevos. Si todavía no lo has hecho, te recomendamos encarecidamente que utilices estos insectos en tu entorno de cultivo, ya que te ayudarán a controlar una gran variedad de plagas (incluyendo la araña roja).

Nuestro consejo es empezar por las mariquitas. Para descubrir más información sobre cómo usar las mariquitas en tu cultivo de cannabis, pincha aquí.

INSECTICIDAS ORGÁNICOS

Si no consigues prevenir o controlar una infestación de mosquitas utilizando los métodos mencionados anteriormente, quizás te interese probar algunos de los siguientes insecticidas orgánicos:

Oil cannabis whitefly pest organic insecticides

Essentria IC3: este producto contiene una generosa mezcla de aceites horticulturales y se puede aplicar directamente sobre tus plantas sin dañarlas. Recuerda administrarlo abundantemente con un pulverizador todos los días, ya que su eficacia sólo permanece activa durante unas 8-12 horas.

Spinosad: todos los productos Spinosad son completamente orgánicos. Recomendamos pulverizar las plantas directamente para matar cualquier mosca por contacto, así como añadir un poco en el agua para ayudar a combatir esta y otras plagas en el futuro.

Jabones insecticidas: se trata de una gran herramienta para tratar zonas infestadas de tus plantas. Intenta no aplicarlos directamente sobre los cogollos y ten en cuenta que deberías utilizarlos varias veces para asegurarte de haber matado todas las moscas de tu cuarto de cultivo.

ACEITES

Los aceites esenciales y horticulturales se están haciendo cada vez más populares como método de control y prevención de plagas. El aceite de nim es probablemente uno de los aceites esenciales utilizados más ampliamente en la marihuana y otras plantas, pero se dice que hay otros que también funcionan bien.

Además del aceite de nim, podrías probar con aceites de eucalipto, romero, limón o canela. Simplemente mézclalos con agua y aplícalos sobre tus plantas con un pulverizador. Intenta no mojar los cogollos ya que podría afectar a su perfil organoléptico.

Por otra parte, también podrías tratar tus plantas periódicamente con aceites horticulturales. En general, recomendamos utilizar aceites vegetales, como los de colza, soja o algodón, ya que es menos probable que afecten al aroma de tus cogollos.

LISTA DE PLAGAS Y PROBLEMAS COMUNES

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar