A veces, cuando cultivamos hierba, las cosas no salen cómo habíamos planeado. Tanto si lo haces en un armario de cultivo como en el jardín, podrías tener distintos problemas.

Los foxtails son uno de ellos, y a menudo resulta frustrante y molesto. Después de cultivar tus plantas hasta que se han convertido en ejemplares maduros y grandes, se pasa muy mal al verlas sufrir.

Afortunadamente, los foxtails, fenotrigo o colas de zorro no suelen provocar la muerte de la planta. Sirven, sobre todo, como una señal de que las plantas en floración están sometidas a un gran estrés. Si lo detectas temprano e identificas su causa, lo más probable es que puedas solucionarlo.

¿Qué es foxtailing?

Foxtailing es un fenómeno que se da cuando los cogollos de marihuana adoptan una forma extraña e irregular. Como su nombre indica, este aspecto alargado y parecido a un cepillo se asemeja mucho a una cola de zorro.

En circunstancias normales, los cogollos suelen ser compactos, redondeados y firmes. Algunos son alargados y estrechos, dependiendo de la genética, pero siguen siendo densos y espesos.

Por el contrario, las colas de zorro tienen un aspecto sumamente estilizado y alargado. Presentan grupos de hojas de azúcar largas y desproporcionadas que les dan un aspecto tupido, muy parecido al pelaje de la cola de un zorro.

Ver cómo tus plantas en floración empiezan a desarrollar foxtails es muy decepcionante, ya que serán menos densos y, por lo tanto, ofrecerán una producción menor.

¿Qué puedes hacer para prevenir las colas de zorro? Y, ¿se pueden revertir una vez que aparecen?

¿Qué es foxtailing?

Motivos por los que se produce el foxtailing

Para evitar que tus cogollos formen foxtails, deberás saber qué es lo que desencadena este extraño proceso. El principal factor responsable del foxtailing es el estrés, que se da tanto por encima de la superficie del suelo como por debajo.

Cuando las plantas de marihuana se enfrentan a un gran estrés, les ocurren cosas raras. Es posible que incluso empiecen a expresar los órganos reproductores equivocados en sus cálices. Aunque el estrés puede hacer que las plantas desarrollen colas de zorro, algunas cepas se cultivan para que produzcan estas estructuras. Algunos cultivadores disfrutan de esta característica y compran semillas con una probabilidad alta de producirla.

  • Estrés lumínico

Las plantas de marihuana no pueden crecer sin luz; dependen de ella más que de cualquier otra cosa. La luz les permite crear la energía que necesitan para sobrevivir. Pero la iluminación puede comportarse como una espada de doble filo. Si las lámparas son demasiado fuertes, están demasiado cerca de los cogollos, o emiten demasiado calor, pueden causar foxtailing.

Tus plantas comenzarán a desarrollar síntomas de esta fuente de estrés ambiental. Verás cómo las hojas y cogollos superiores empiezan a decolorarse como consecuencia de la iluminación.

Las hojas amarillentas también pueden ser el resultado del estrés lumínico. A diferencia del amarilleamiento provocado por una deficiencia de nitrógeno, estas hojas siguen siendo relativamente fuertes, y casi nunca se marchitan de la misma forma. Este cambio de color es un síntoma temprano del estrés por luz. Más adelante, si la combinación de entorno y genética lo permiten, los cogollos podrían convertirse en foxtails.

Motivos por los que se produce el foxtailing
  • Calor excesivo

Un exceso de calor también es perjudicial para las plantas de marihuana. El cannabis prefiere unas **temperaturas altas y constantes durante todo el ciclo de cultivo. Si oscilan demasiado, podrían atrofiar el crecimiento y afectar a las cosechas. Las plantas de cannabis prefieren unos rangos de temperatura ligeramente distintos en las diferentes etapas del cultivo. Consulta esta breve guía:

  • Fase de plántula: 20-25°C
  • Fase vegetativa: 22-28°C
  • Floración: 20-26°C

Si la temperatura de tu cuarto de cultivo, invernadero o jardín supera estos rangos durante un período largo de tiempo, es posible que veas aparecer colas de zorro.

Las luces no son la única fuente de calor en un cuarto de cultivo. Las olas de calor también pueden causar aumentos de temperatura bruscos y elevar la temperatura del aire, lo que también tiene efecto perjudicial y estresante sobre las plantas. Los invernaderos están diseñados para atrapar el calor. En el apartado de soluciones de más abajo aprenderás a dispersar este aire caliente.

Motivos por los que se produce el foxtailing
  • Salud de la zona de la raíz

Solo podemos observar las plantas por encima de la superficie del sustrato. Sin embargo, por debajo suceden muchas cosas. Factores como el pH y las guerras microbianas afectan al sistema de raíces.

Si cualquiera de estos factores se descontrola, tus plantas empezarán a estresarse. Cuando las cosas hayan llegado a un determinado punto, es posible que veas aparecer colas de zorro aunque tengas bajo control todo lo que ocurre por encima de la superficie. Echa un vistazo a las principales fuentes de estrés en la zona radicular.

- pH

Las plantas de marihuana prefieren un medio de cultivo ligeramente ácido. Lo ideal es que el suelo tenga un pH de 6,0-7,0. Las raíces del cannabis absorben mejor los nutrientes dentro de este rango.

Unas pequeñas fluctuaciones son aceptables, pero si se descontrolan demasiado en la dirección equivocada durante mucho tiempo, las raíces tendrán dificultades para absorber los nutrientes y se producirá un "bloqueo". Esto puede hacer que las plantas se estresen y posiblemente comiencen a formar foxtails.

- Microbios perjudiciales

A simple vista, el suelo parece una sustancia marrón inerte, pero cuando observamos una partícula de tierra bajo un microscopio, rápidamente nos damos cuenta de la enorme cantidad de microbios que habitan en ese medio de cultivo.

Algunas de estas formas de vida, entre las que se incluyen diversas especies de bacterias y hongos, forman una relación simbiótica con las raíces del cannabis, a las que ayudan a absorber los nutrientes; pero otras son hostiles y pueden causar estragos.

A algunas criaturas, como los nematodos parásitos, les encanta mordisquear las raíces y devorar su contenido. Esta actividad puede hacer que las hojas amarilleen y se pudran. Este nivel de estrés también podría hacer que aparezca el fenotrigo. Descubre a continuación las principales formas de mantener un suelo microbiano sano.

Motivos por los que se produce el foxtailing
  • Genética

Los criadores de cannabis han creado miles de cepas distintas. Mediante una cría selectiva, han desarrollado plantas con distintos sabores, formas, tamaños, olores y efectos.

Algunos criadores han creado variedades propensas al foxtailing a posta. ¿Por qué? Para satisfacer una demanda real. Hay ciertos cultivadores a los que les encanta esta característica, y prefieren cultivar flores con un aspecto peculiar y diferente.

Si por casualidad das con una cepa de este tipo, no podrás hacer mucho para impedir la expresión de esta característica. ¿Qué es lo mejor que puedes hacer? Cosechar los cogollos, fumarlos, y elegir una variedad distinta la próxima vez.

Motivos por los que se produce el foxtailing

¿Es malo el foxtailing?

Sí y no. Sabemos que esta respuesta no es nada clara, pero depende de la perspectiva del cultivador. Si quieres cultivar colas de zorro por su aspecto estético con una cepa creada para ello, el foxtailing es algo bueno. Pero si tu objetivo es conseguir unos cogollos de marihuana redondeados y densos, será malo.

Pero no te preocupes, porque seguirá conteniendo grandes cantidades de cannabinoides y terpenos. Aunque podrían pesar menos y ofrecer menos fitoquímicos que los cogollos normales, deberás aprovechar esta situación al máximo. Luego podrás seguir estos consejos para conseguir cosechas normales en el futuro.

Cómo corregir las colas de zorro

¿Están formando tus cogollos colas de zorro? Es posible corregirlas. En realidad, depende de lo avanzada que esté la fase de floración.

Si ocurre al principio, antes de que se desarrollen los cogollos, podrás reducir el nivel de estrés y aumentar las probabilidades de que se formen correctamente.

Ajusta la iluminación con frecuencia
¡Mueve tus luces a menudo! Una vez que hayas colocado las luces en tu espacio de cultivo, no las dejes ahí sin más. Deberás elevarlas a medida que crece el dosel. Intenta mantener un espacio de unos 25cm entre la fuente de luz y la parte superior de tus plantas. Esta distancia puede variar en función del calor que emiten las luces. Si empiezas a notar señales de decoloración, súbelas más hasta que desaparezcan los síntomas.
Aumenta el flujo de aire
Los armarios de cultivo, politúneles e invernaderos se calientan con mucha rapidez durante los aumentos bruscos de temperatura en el verano. Tendrás que estar preparado/a para enfrentarte a esos cambios.

Para empezar, coloca un higrómetro en tu espacio de cultivo. Este dispositivo digital te ayudará a hacer un seguimiento de la temperatura del entorno de cultivo. Cuando veas que el calor supera los rangos recomendados anteriormente mencionados, tendrás que poner varios ventiladores con el fin de disipar el aire caliente.

Los ventiladores funcionan muy bien en invernaderos y armarios de cultivo. También es conveniente comprar un invernadero con puerta o respiraderos, para que tus plantas no formen foxtails durante este clima tan caluroso.

Si cultivas al aire libre, podrás proteger tus plantas del calor extremo con una lona.
Controla el pH
Deberás controlar el pH del suelo para evitar el bloqueo de nutrientes. Utiliza un medidor de pH una vez por semana para asegurarte de que todo va bien. También puedes usar productos para aumentar y reducir el pH, y que permanezca en el rango óptimo de 6,0-7,0.
Equilibrio microbiano
Si detectas los síntomas de una invasión de nematodos, podrás reclutar microbios buenos para ayudarte a combatir esas plagas diminutas. Nosotros recomendamos añadir hongos micorrícicos y rizobacterias a las mezclas para macetas al comienzo del cultivo.

Si tus plantas presentan síntomas de una infección de nematodos, añade este suplemento viviente al agua y riega bien el suelo.

Cuándo cosechar las colas de zorro

Si tus plantas desarrollan foxtails, puedes consumirlos. Si no has podido revertir el proceso o no lo has detectado a tiempo, aún puedes disfrutar de sus sabores y efectos.

En primer lugar, reduce la fuente de estrés todo lo que puedas para ayudarles a conservar algo de calidad. Cambia la posición de la lámpara, presta atención al pH y los microbios, y consigue ese punto de calor óptimo.

Acuérdate de hacer un lavado de raíces unas dos semanas antes de la cosecha, y recolecta tus cogollos cuando los tricomas translúcidos se vuelvan más oscuros.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.