The RQS Blog

.


By Luke Sumpter

¿Sabías que los sustratos ecológicos están repletos de vida? Entre la infinidad de criaturas que habitan alrededor de las raíces del cannabis, los nematodos desempeñan un papel muy importante. Se alimentan de bacterias, hongos e incluso otros nematodos, y como resultado, mejoran la fertilidad del suelo.

Algunos pueden causar daños graves a las raíces de las plantas, pero la aplicación de los nematodos adecuados ayuda a solucionar este problema. Descubre todo lo que debes saber sobre los nematodos y cómo influyen en el cultivo de una hierba de calidad.


Introducción a la red alimentaria del suelo

Estamos lejos de los tiempos en los que había que echar botes de abono sintético a los sustratos sin vida y esperar un milagro. En lugar de ver el medio de cultivo solamente como el punto de anclaje de las plantas, los cultivadores de marihuana modernos están descubriendo los fascinantes y reveladores avances de la ciencia del sustrato: la tierra está viva, y puede ayudar a las plantas si la tratamos como corresponde.

Para que te hagas una idea de la magnitud de la vida que existe en el suelo, piensa que una cucharadita de tierra contiene mil millones de células bacterianas de alrededor de 10.000 especies distintas, ¡y solo estamos hablando de bacterias!

La tierra también alberga muchas otras formas de vida microscópicas, como hongos, algas, levaduras, nematodos (de los que hablaremos más adelante) y microartrópodos. Los organismos más grandes, como gusanos e insectos, también desempeñan un papel fundamental en esta matriz de vida.

El concepto “red alimentaria del suelo” hace referencia a una red reticular de cadenas alimentarias que se unen e interceptan, creando un complejo flujo de ciclos de nutrientes. Las criaturas grandes se comen a las pequeñas, defecan los nutrientes y, en última instancia, mantienen las plantas fertilizadas a la vez que mejoran la estructura y la fertilidad del sustrato.

Soil miscroscopic view
Microscopic view from a Nematode in the soil

La investigación en este campo ha revelado que los cultivadores tienen que tomar una decisión importante. Pueden administrar al suelo sales nutritivas y pesticidas sintéticos, lo que permite conseguir cosechas a corto plazo pero reduce la calidad del suelo con el paso del tiempo. O pueden olvidarse de los productos químicos perjudiciales y añadir materia orgánica y probióticos para aumentar exponencialmente la fertilidad y la producción.

Para crear con éxito un sustrato vivo, es buena idea conocer en detalle todos los miembros de la red alimentaria del suelo. Descubrir su forma y función te ayudará a diferenciar los buenos de los malos, y a elegir estrategias que potencien el desarrollo de tus plantas. A continuación, vamos a analizar esas minúsculas criaturas conocidas como nematodos.

¿Qué son los nematodos?

¡Buena pregunta! Si nunca has oído hablar de los nematodos, podría sorprenderte leer que son unos de los animales más abundantes de la Tierra. También conocidos como nematelmintos, son cualquiera de los organismos pertenecientes al filo Nematoda. Algunos son parásitos de animales y plantas, mientras que otros viven libremente en el suelo y se alimentan de organismos más pequeños, como bacterias y hongos.

Pero ¿qué es lo que hacen en el sustrato? ¿Y son criaturas beneficiosas o invasores perjudiciales? Depende del tipo que sean. Muchas de estas especies microscópicas son un valioso complemento para un sistema de suelo vivo. Al alimentarse de formas de vida más pequeñas y ser presas de otras, ayudan a promover el ciclo y la descomposición de nutrientes, dos procesos que hacen que los nutrientes fluyan hacia las plantas.

Los nematodos no solo cazan microbios y los convierten en fertilizante, sino que ellos mismos se transforman en nutrientes por medio de la acción de otros organismos. Varias especies de hongos han desarrollado formas ingeniosas de cazar nematodos; como usar sus hebras hifales para atrapar[1], envenenar e incluso arponar los nematodos antes de liberar enzimas y digerirlos externamente.

¿Cómo afectan los nematodos a las plantas de marihuana?

Ahora ya conoces lo que es la red alimentaria del suelo y el papel que desempeñan los nematodos en ella. Pero ¿cómo afectan estos pequeños organismos a tus plantas de cannabis y al sustrato en el que crecen? Para encontrar la respuesta a esta pregunta, es necesario separar los buenos de los malos. Echa un vistazo a los tipos más importantes de nematodos a continuación, y descubre cómo afectan positiva y negativamente a las plantas de cannabis.

Tipos de nematodos

Los distintos tipos de nematodos se alimentan de diferentes elementos del suelo. Por eso, cuentan con diferentes estructuras biológicas que les ayudan a procesar sus presas. La mayoría ayudan a potenciar el ciclo de nutrientes y, por lo tanto, la fertilidad del sustrato. Sin embargo, algunos nematodos tienen la molesta costumbre de morder las raíces del cannabis.

Type of Nematodes
Type of Nematodes. Credit: Ed Zaborski, University of Illinois.

Fungívoros

Este grupo de nematodos garantiza un flujo constante de calorías al masticar las hebras fúngicas presentes en el suelo. ¿Te acuerdas que hemos dicho que algunos hongos acaban con los nematodos? Pues es un baño de sangre microbiano bidireccional. Estos depredadores cuentan con una especie de aguja perforadora (llamada estilete) dentro de la boca, que les permite penetrar los hongos y succionar sus jugosas entrañas.

Bactívoros

Al igual que los fungívoros, los nematodos que se alimentan de bacterias son depredadores que patrullan la rizosfera en busca de presas. Sin embargo, tienen unas piezas bucales diferentes que les permiten especializarse en el consumo de bacterias. En lugar de estilete, poseen una estructura similar a un tubo.

Nematodos saprofíticos

Si eres friki de la micología, habrás visto el término “saprofítico” en algún sitio. Esta palabra hace referencia a los organismos, como muchas especies de hongos, que se alimentan a base de pudrir la materia orgánica (como troncos y hojarasca). Los nematodos saprofíticos descomponen la materia orgánica que cae de forma natural o la que se echa en forma de mantillo.

Nematodos depredadores

Estos nematodos tienen un apetito ligeramente mayor porque, en lugar de devorar microbios pequeños, se alimentan de otros nematodos. Se desplazan por el sustrato en busca de nematodos más grandes y, una vez que los localizan, raspan su capa exterior hasta llegar al suculento material de dentro; ¡qué rico! Parece cruel, pero es muy útil a la hora de acabar con los nematodos perjudiciales.

Nematodos parásitos de las plantas

Estos son los malos. Veganos por naturaleza, pasan de otros microbios y se alimentan de las raíces de las plantas, dañando el aparato responsable de absorber nutrientes, oxígeno y agua. También abren pasadizos para que entren los hongos patógenos en las raíces y las pudran.

Nematodos parásitos de las plantas: un problema para los cultivadores de marihuana

Aunque cuando se cultivan plantas en un sustrato las raíces permanecen completamente ocultas durante todo su ciclo de vida, desempeñan un papel fundamental en el crecimiento del cannabis. Son mucho más que meros zarcillos que absorben nutrientes, ya que también actúan como una interfaz bidireccional entre las plantas y las poblaciones microbianas de la rizosfera.

Las raíces proporcionan al suelo circundante gran parte de los carbohidratos que producen las plantas durante la fotosíntesis. Y estos exudados pegajosos también incluyen aminoácidos y otros compuestos importantes. ¿Por qué hacen esto? Básicamente, para cultivar microbios.

Sí, estas deliciosas sustancias atraen una gran variedad de microbios a la zona de las raíces, que se fusionan físicamente y forman una alianza con los hongos micorrízicos. También consumen células bacterianas enteras durante el ciclo de rizofagia[2]. Después de engullirlas, las despojan de sus paredes celulares mediante la oxidación, cosechan su nitrógeno interno, y las vuelven a liberar en el suelo. ¡Así es como se crean los pelos de la raíz! Esas bacterias promueven el crecimiento de los pelos de las raíces, que son unas estructuras clave de las que carecen las plantas sin inoculación en condiciones de laboratorio.

Por lo tanto, en la zona de la raíz pasan muchas cosas. Tiene sentido pensar que los nematodos parásitos de las plantas provoquen toda esa cascada de acciones a base de masticar incansablemente. Cuando llegan a un punto de apoyo seguro, pueden causar daños graves, lo que resulta en un crecimiento atrofiado y una producción menor.

Síntomas de la presencia de nematodos parásitos de las plantas

Al dañar el sistema radicular y alterar la dinámica de la rizosfera, los nematodos parásitos de las plantas provocan los siguientes síntomas:

  • Retraso en el crecimiento
  • Amarilleamiento y marchitamiento
  • Hojas rizadas
  • Manchas en las hojas
  • Reducción de la salud general de la planta
  • Menores cosechas

Symptoms of Plant Parasitic Nematodes
Symptoms of Plant Parasitic Nematodes

Cómo combatir los nematodos parásitos de las plantas

Puedes declarar una guerra nuclear y bombardear el suelo con nematicidas, pero recuerda que hay nematodos beneficiosos que ayudan a las plantas a crecer. En lugar de reducir drásticamente la fertilidad del sustrato, ¡elige combatir la vida con vida!

Existen unos biocontroles muy eficaces para combatir los nematodos parásitos de las plantas. ¿Recuerdas las especies depredadoras[3] que hemos mencionado antes? Aplícalas a tu sustrato y liberarás una bandada de bichos hambrientos que lidiarán con la causa principal de tus problemas. Estos nematodos depredadores se pueden comprar en centros de jardinería o por internet.

Hay otros organismos que se pueden usar para combatir este tipo de nematodos de forma natural. Los hongos micorrícicos y trichodermas[4] también se muestran muy prometedores a la hora de acabar con estos minúsculos pero voraces enemigos.

Nematodos depredadores: biocontrol para el cultivo de marihuana

Los nematodos depredadores no solo son útiles para acabar con los destructores de las raíces, también ayudan a combatir muchas otras plagas a la hora de cultivar cannabis. A continuación, te mostramos varias especies de estos nematodos del suelo y cómo usarlos.

Tipos de nematodos depredadores

Los principales nematodos depredadores beneficiosos del suelo son:

  • Steinernema feltiae: estas pequeñas criaturas pueden hacer frente a las moscas del mantillo y a los trips.
  • Steinernema carpocapsae: si tienes problemas de orugas o escarabajos perjudiciales, es buena idea utilizar esta especie de nematodos depredadores.
  • Phasmarhabditis hermaphrodita: independientemente de si cultivas marihuana, hortalizas o ambas, ya sabrás lo devastadora que puede llegar a ser una población grande de babosas y caracoles. Esta especie de nematodo ayuda a interrumpir sus ciclos de vida y reduce sus poblaciones infectando los huevos.

Cómo y cuándo usar nematodos depredadores

Sigue estos sencillos pasos para aplicar nematodos depredadores y combatir las plagas del jardín:

1. Elige una especie
selecciona tu especie en función de las plagas que tengas. Busca información en la lista anterior, y consulta al personal de algún centro de jardinería si todavía tienes dudas.
2. Prepara el suelo
retira los residuos del sustrato y rastrilla los primeros centímetros superiores para conseguir un labrado fino. Riega primero sin nematodos para evitar que la tierra seca repela el tratamiento.
3. Aplicar
siguiendo las instrucciones del producto, mezcla las cantidades indicadas de nematodos y agua. Aplícalo en el sustrato justo por encima de las raíces afectadas. Hazlo pronto por la mañana o por la tarde-noche para evitar que la tierra se seque demasiado rápido.
4. Cuidados posteriores
vuelve a aplicar la mezcla siguiendo las instrucciones del producto. Haz un esfuerzo para mantener la tierra húmeda, especialmente en los invernaderos, con el fin de fomentar la actividad de los nematodos que acabas de introducir.

Conoce tus nematodos

Ahora ya sabes mucho más sobre el mundo microscópico de los nematodos. Conoces sus diferentes tipos y cómo encajan en la red alimentaria del suelo. También has descubierto que algunos se alimentan de las raíces de las plantas, y que otros son la solución a este problema. Si encuentras síntomas de la presencia de nematodos parásitos, moscas del mantillo, hongos, trips o babosas y caracoles, usa los nematodos beneficiosos para combatirlos de forma natural.

Fuentes Externas
  1. Nematode-Trapping Fungi Produce Diverse Metabolites during Predator–Prey Interaction - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  2. Microorganisms | Free Full-Text | Rhizophagy Cycle: An Oxidative Process in Plants for Nutrient Extraction from Symbiotic Microbes https://www.mdpi.com
  3. Prospects of using predatory nematodes in biological control for plant parasitic nematodes – A review https://www.sciencedirect.com
  4. Frontiers | Biological Control of Plant-Parasitic Nematodes by Filamentous Fungi Inducers of Resistance: Trichoderma, Mycorrhizal and Endophytic Fungi https://www.frontiersin.org
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.