RESACA DEL BLACK FRIDAY - HASTA UN 60% DE DESCUENTO EN CEPAS SELECCIONADAS COMPRAR AHORA


¿QUÉ SON LOS TRICOMAS?

La palabra tricoma se deriva del término griego “Tríchōma”, que se traduce como "crecimiento de pelo". Con su tamaño microscópico, necesitarás una lupa para observar ese manto de resina resplandeciente que cubre los mejores cogollos de marihuana y descubrir unos campos de tricomas que recuerdan a tallos con minúsculas cabezas de seta.

Pero ojo, una gran capa de tricomas no garantiza que tu hierba sea "la crema". El diccionario de Merriam-Webster define un tricoma como "un apéndice filamentoso, especialmente una estructura de pelo en la epidermis de una planta".

La comparación botánica de los tricomas con pelo puede llevar a su confusión con los pistilos, que obviamente se pueden ver a simple vista como hilos con forma de pelo que salen de los cálices de las plantas de marihuana femeninas en floración.

Los tricomas del cannabis se merecen una definición más adaptada al fumeta, una explicación de sus funciones y de su importancia general.

Nosotros tenemos un compromiso con la difusión del conocimiento. Y en nuestra opinión, lo mejor es considerar los tricomas como diminutas fábricas biológicas de cannabinoides presentes fundamentalmente en las flores y las hojas de los cogollos de hierba.

Los científicos han identificado tres categorías de tricomas en las plantas del cannabis:

  1. Tricomas bulbosos
  2. Tricomas capitados sésiles
  3. Tricomas capitados pedunculados

El número 3, la versión capitada pedunculada, es la que interesa a los aficionados a la hierba, porque son los más grandes y dan lugar a los derivados terapéuticos y recreativos.

¿QUÉ SON LOS TRICOMAS?

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS TRICOMAS?

Se cree que los tricomas cumplen bastantes funciones esenciales para la supervivencia de la planta de marihuana en la naturaleza. Esa capa viscosa de resina pegajosa constituye una barrera defensiva contra hongos, insectos e insaciables herbívoros.

Algunos insectos y ciertos hongos no pueden penetrar la barrera de tricomas, mientras los terpenos ocultarán el olor a lechuga para criaturas peludas de cuatro patas.

Además, los tricomas también podrían jugar un papel clave en el desarrollo del cannabis en condiciones climatológicas adversas. La capa de resina ofrece a la hierba salvaje protección contra vientos dañinos como el siroco del desierto o las corrientes siberianas.

Los tricomas incluso actúan como pantalla solar para las plantas de marihuana, protegiéndolas de los efectos de los rayos ultravioleta del sol. Pero analizaremos la relación entre rayos UV y tricomas un poco más adelante

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS TRICOMAS PARA EL CULTIVADOR DE CANNABIS?

Los tricomas son una parte esencial de la planta de marihuana. Aprender sobre ellos puede mejorar notablemente tus habilidades como cultivador y, a su vez, la calidad de tus cosechas. Sin tricomas, no tendríamos THC, CBD, terpenos, ni el resto de fitoquímicos del cannabis que tanto nos gustan.

Además de aprender sobre su función botánica, conocer el significado de las variaciones en el aspecto de los tricomas te ayudará a cosechar tus cogollos en el momento apropiado.

  • PRODUCEN CANNABINOIDES Y TERPENOS

Todos los cultivadores deberían conocer la función que desempeñan los tricomas. Entender que estas pequeñas glándulas con forma de seta son las responsables de producir los cannabinoides y terpenos hará que tengas más cuidado a la hora de podar, cosechar y manicurar tus plantas.

  • INDICAN CUANDO ES EL MOMENTO DE COSECHAR

Los tricomas actúan como un puente de comunicación entre el cultivador y la planta. Con solo observar su color a lo largo de la floración, puedes hacerte una idea aproximada de su composición química. Gracias a esto, los cultivadores experimentados saben cuándo es el momento exacto de cosechar para asegurar niveles máximos de cannabinoides y unos efectos óptimos.

  • TRICOMAS TRANSPARENTES

A medida que la planta entra en floración, verás que empiezan a aparecer los primeros tricomas. Los tricomas jóvenes e inmaduros tienen un color transparente. Mantienen este aspecto durante la primera parte de la fase de floración, antes de que su composición química cambie considerablemente.

TRICOMAS TRANSPARENTES

- ¿SE PUEDEN COSECHAR LOS TRICOMAS TRANSPARENTES?

No. Los tricomas transparentes son una señal de que la planta aún tiene que madurar. Ten paciencia y evita cosechar tus plantas mientras los tricomas tengan este aspecto, ya que aún no serán lo suficientemente potentes.

  • TRICOMAS LECHOSOS

Los tricomas lechosos tienen un aspecto blanquecino. Cuando adquieren este color significa que ahora contienen mayores niveles de THC y terpenos, que contribuirán a un colocón más energético y cerebral. Si prefieres la hierba que te hace sentir despierto, vivo y creativo, deberías ir pensando en cosechar tus flores pronto.

TRICOMAS LECHOSOS

- ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO PERMANECEN LECHOSOS LOS TRICOMAS?

Los tricomas mantienen su aspecto lechoso durante dos semanas aproximadamente. Al final de este periodo, empiezan a cambiar su apariencia de nuevo, lo que indica más cambios en su composición fitoquímica.

  • TRICOMAS ÁMBAR

Hacia el final de la floración, los tricomas adquieren un color ámbar. En este momento, contienen un poco menos de THC y niveles más altos de cannabinol (CBN). Con el paso del tiempo y la exposición a los elementos, el THC se degrada en CBN, una molécula que suele producir un colocón mas relajante. Así que si prefieres los colocones corporales y aletargados, cosecha tus flores durante esta etapa.

TRICOMAS ÁMBAR
  • TRICOMAS MEZCLADOS

Entre la etapa lechosa y la etapa de ámbar, hay un periodo en que las flores muestran los dos colores a la vez. Este quizá sea el mejor momento para cosechar los cogollos, ya que proporcionarán un subidón con efecto tanto cerebral como corporal. Entonces, la hierba contendrá altos niveles de THC, con un toque de CBN.

TRICOMAS MEZCLADOS
  • LA LUZ DETERMINA LA PRODUCCIÓN DE TRICOMAS

Ahora que conoces la importancia del aspecto de los tricomas, también debes tener en cuenta el efecto que tiene la luz en la producción de tricomas. Las plantas de cannabis evolucionaron al aire libre durante millones de años, por lo que tiene sentido que la luz natural del sol satisfaga sus necesidades en cuanto a fotones y permita una mayor producción de tricomas.

Aunque el sol hace maravillas para los cultivadores de exterior, las luces LED modernas pueden reproducir esta fuente de luz natural en cultivos de interior. Estos dispositivos imitan el espectro de los rayos solares, ayudando a optimizar los niveles de tricomas.

CÓMO INSPECCIONAR LOS TRICOMAS

CÓMO INSPECCIONAR LOS TRICOMAS

Al mirar de cerca las flores de marihuana, verás una capa brillante de resina sobre los cogollos. Pero los tricomas no pueden verse bien a simple vista y necesitarás algo para examinarlos en detalle. Por suerte, los cultivadores de cannabis han encontrado las mejores herramientas para esta tarea.

  • LUPA DE JOYERO

Usadas por los joyeros para evaluar la calidad de las piedras preciosas, estas lupas son geniales para ver de cerca los tricomas. Muchas lupas de joyero tienen una luz incorporada, que ayuda a aumentar la calidad de la imagen. También puedes usar esta herramienta con la cámara de tu teléfono móvil, para sacar fotos de tus tricomas y seguir su evolución a lo largo de la floración.

  • MICROSCOPIO

Los microscopios digitales se conectan a los ordenadores portátiles vía USB, proporcionando imágenes claras y ampliadas de los tricomas. Con estos magníficos aparatos podrás explorar tus plantas de una forma completamente nueva. Y puedes hacer capturas de pantalla y hacer zoom para ampliar aún más la imagen usando el dispositivo digital.

Los microscopios de mano son una herramienta útil para inspeccionar las plantas mientras estás en el jardín o cuarto de cultivo. No necesitan electricidad, por lo que puedes llevarlo contigo y usarlo cuando veas algo interesante. El microscopio de bolsillo Carson Microbrite Plus funciona estupendamente para controlar la madurez de los tricomas. Tiene un aumento de 120x junto con una luz LED para iluminar las glándulas brillantes. Solo tienes que ajustar el zoom y el enfoque hasta que tengas una vista perfecta de los tricomas.

  • LENTES MACRO

Las lentes macro aumentan el zoom de la cámara de los teléfonos móviles. Acopla este dispositivo en el lateral de tu teléfono (colocado sobre la cámara orientada hacia atrás) para sacar fotos de cerca de tus flores y tricomas. Las lentes macro ofrecen la ventaja de tomar fotos al instante. Utiliza el teléfono para hacer zoom y ampliar aún más algunas partes de la imagen.

COSAS DIVERTIDAS PARA HACER CON LOS TRICOMAS

A estas alturas, probablemente ya estés haciendo la conexión entre tricomas y extractos, y estás totalmente en lo cierto. Vale, hemos confirmado que una abundante capa de resina es la responsable de las grandes cualidades de la marihuana.

Los tricomas son el pilar fundamental para todo tipo de potentes concentrados y hachises. Desde las charas frotadas a mano de la India hasta la medicina de CBD de Colorado, todos proceden de la resina.

Los métodos de extracción pueden variar desde la técnica del tamizado y compactado marroquí, hasta el aceite de hachís con gas butano que se puede convertir en “budder” a fuego lento. La materia prima siempre son los tricomas y se pueden separar fácilmente del material vegetal.

A veces demasiado fácil e incluso accidentalmente, así que recuerda siempre manipular los cogollos y las colas con cuidado, porque las cabezas de la resina se pueden romper y los cogollos se degradan rápidamente si no se conservan de forma adecuada. Los concentrados tienen la ventaja añadida de conservarse por tiempo indefinido.

Los tricomas no lo son todo cuando hablamos de cannabis, pero sin duda son la parte más importante. El auge del dabbing entre los fumetas de la generación "millenial" y la legalización internacional de productos terapéuticos con CBD, hacen que los tricomas sean más importantes que nunca en la cultura cannábica.

La revolución verde ya no se limita a fumar verde pegajoso. El descubrimiento de los tricomas abre las puertas del cannabis gourmet, concentrados increíbles, tinturas, una multitud de medicinas y tantos nuevos descubrimientos que están por llegar. 

TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE TRICOMAS

Para aumentar la producción de tricomas, puedes aplicar varias técnicas de eficacia probada durante la fase de floración. Cuantos más tricomas tengan los cogollos, más material tendrás para hacer hachís, concentrados y kief.

Te alegrará saber que la mayoría de estas técnicas son súper sencillas. Los mejores métodos implican tener en cuenta la elección de la cepa, la iluminación, el momento de la cosecha y factores ambientales.

TRICOMAS: LA BASE DE LA EXPERIENCIA CANNÁBICA

Ahora que conoces la importancia de los tricomas, te animamos a acercarte a tus plantas y mirar estas estructuras con otros ojos. Compra una lupa o un microscopio para mejorar tus habilidades de análisis de tricomas. Mientras esperas a que madure tu próxima cosecha, utiliza estos sencillos consejos para aumentar el número de tricomas de tus cogollos.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.