¿POR QUÉ ADENTRARTE EN EL MUNDO DE LA CRÍA Y LAS GENÉTICAS DE CANNABIS?

Criar cannabis y conservar la estirpe mediante semillas no es territorio exclusivo de los expertos. Cultivadores caseros que han acumulado grandes conocimientos y habilidades de cultivo, dominando técnicas esenciales, pueden hacer la transición de cultivador a criador fácilmente. Crear semillas híbridas F1 es completamente factible. La mayor parte de variedades de cannabis que hoy consideramos clásicas fueron creadas por cultivadores caseros. En algunas ocasiones incluso por accidente.

Aunque quizás parezca imposible construir tu propio banco de semillas en el armario de cultivo que tienes en tu habitación de invitados, la cría a pequeña escala es una opción viable. Simplemente con la experiencia de cultivo de toda la vida será suficiente.

El tiempo pasado en tu cuarto de cultivo ya te habrá dado un ojo especial para detectar fenotipos interesantes. Además, ya habrás desarrollado las habilidades del arte del cannabis necesarias para el éxito.

CÓMO CONSERVAR TUS PRECIADAS GENÉTICAS DE MARIHUANA

ESQUEJES

Sacar esquejes de las plantas de marihuana es una gran forma de preservar una variedad. A veces, las cepas más valoradas sólo están disponibles en formato de esqueje, y el cultivador no tiene más remedio que continuar sacando esquejes para conservar sus genes.

La clonación es una habilidad que puedes aprender fácilmente y resulta clave para los criadores. Para empezar a criar deberías haber obtenido ya previamente resultados positivos con tus esquejes.

Clon de corte planta de marihuana

AUTOFERTILIZACIÓN

Se pueden obtener semillas F1 sólo con un esqueje de marihuana femenino. Estas semillas sólo contienen los genes de la planta madre. Para conseguirlo, el cultivador deberá revertir el sexo de la planta femenina para inducir la autopolinización.

La mayoría de cultivadores caseros suele estresar intencionadamente a la planta en floración para que produzca semillas. La autofertilización se usa normalmente para obtener semillas F1 con variedades de marihuana de reproducción exclusiva por esqueje.

OPCIONES DE CRÍA A PEQUEÑA ESCALA

CRÍA EN LA MISMA PLANTACIÓN

Bien, digamos que estás satisfecho con una partida de semillas de cannabis regulares. Podría interesarte usar los machos, así que te planteas cruzar plantas del mismo cultivo. Siempre que estés familiarizado con la cepa, podrías seleccionar una pareja procedente del mismo paquete de semillas para cruzar.

Se trata de un método de la vieja escuela que se aplica sobre todo en exterior. Aunque si las semillas originales son de gran calidad, la cría a partir del mismo cultivo tendría sentido también en interior. Si es así, además de obtener un resultado más o menos estable, te habrás ahorrado dinero en semillas para tu próxima plantación.

Antes de seguir avanzando en tus experimentos, sería interesante practicar a recoger polen y conseguir semillas primero. Criar a partir de un cultivo estable es una buena iniciación en la cría de cannabis.

Cepas de cannabis de la raza terráquea Polyhybrid

CRUCES POLIHÍBRIDOS

El resultado de criar a partir del mismo cultivo es una híbrida simple. Una polihíbrida es el cruce de dos variedades comerciales no relacionadas. Al principio no será completamente estable y no producirá híbridas F1 reales. Los resultados serán, obviamente, heterogéneos. Pero los polihíbridos son muy vigorosos y se pueden descubrir fenotipos especiales si tienes espacio para un cultivo grande.

HÍBRIDOS F1 REALES

Los híbridos F1 reales son las joyas de la corona del catálogo de Royal Queen Seeds. La cruda realidad es que crear híbridas F1 de gran potencia, productividad y vigor de crecimiento es un proceso a largo plazo. Los criadores profesionales dedican años de sus vidas a sus proyectos de cría y seleccionan sus ejemplares entre cientos, por no decir miles, de plantas de marihuana.

Los híbridos F1 genuinos sólo pueden proceder de cepas con pedigrí estabilizadas o variedades puras. Muestran un vigor de crecimiento característico de las plantas híbridas. Salvo que estés planeando una expedición a la caza de variedades puras, conseguir semillas de variedades originales es realmente complicado. Si quieres las mejores híbridas, probablemente te resultará más cómodo limitarte al catálogo de RQS.

Al mismo tiempo, la cría entre ejemplares F1 puede ser complicada. Sinceramente, es demasiado exigente para un cultivador casero inexperto. Al cruzar una pareja de F1 (primera generación), las plantas resultantes serán F2 (segunda generación). Por desgracia, estas semillas serán mucho menos estables y trabajar con ellas resultará mucho más difícil que con la generación F1 anterior.

Para obtener resultados positivos con este método se necesitaría una cría cuidadosa y selectiva a gran escala. A menudo se requieren múltiples generaciones, probablemente hasta las líneas F5 o incluso F6, para poder estabilizar la variedad.

Mapa genético real reina semillas cría backcrossing

RETROCRUZAMIENTO

El retrocruzamiento es quizás la alternativa más adecuada para un proyecto de cría casera a pequeña escala. Además, si tienes una variedad exclusiva por esquejes y sabes que estresando las plantas para convertirlas en hermafroditas conseguirás un puñado de semillas F1, el retrocruzamiento es una opción a considerar.

Primero necesitarás identificar un donante macho recesivo o un macho con una cualidad deseable que merezca la pena conservar en su descendencia. La hembra se conservará como planta madre para seguir sacando esquejes.

Básicamente, se cruzan el esqueje dominante femenino con el donante macho. A continuación, todas las siguientes generaciones se retrocruzarán con un esqueje femenino de la madre original. A veces son necesarios 3 o 4 retrocruces para conseguir la estabilidad deseada en la planta resultante.

Como puedes comprobar, hay unas cuantas formas de preservar tus variedades favoritas y convertirlas en nuevas cepas por sí mismas. Esta guía pretende darte una perspectiva general para empezar, antes de sumergirte en los aspectos más complicados de la materia. ¡Buena suerte!

 

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar