Cultivo de cannabis: índica, sativa e híbridos

Cover

Familiarízate con el cultivo de cannabis índica, sativa e híbrido.

Índice:

La planta de cannabis es versátil, resistente y, a diferencia de muchos tipos de plantas, puede sobrevivir en casi todos los climas del mundo. Sin embargo, gracias a la evolución (y posteriormente, a la cría selectiva), la especie se ha adaptado a la naturaleza en la que se cultiva y, por lo tanto, la gran variación entre las diferentes plantas de cannabis constituye la norma en la actualidad.

COMPRENDER LAS SUBESPECIES DE CANNABIS

Hay miles de variedades de cannabis únicas, y cada una tiene características diferentes que influyen en el crecimiento, el potencial de producción, el sabor y el aroma, y los efectos fisiológicos en el consumidor. Sin embargo, todas estas cepas se pueden agrupar en una de las tres subespecies de cannabis: Cannabis sativa, Cannabis indica y Cannabis ruderalis.

La gran mayoría de las cepas fotoperiódicas (cepas que inician la floración en función de un cambio en el ciclo de luz) contienen cantidades variables de genética índica y sativa. El ruderalis, por otro lado, es un tipo de cannabis autofloreciente que florece según la edad de la planta y, a menudo, se considera inferior al cannabis fotoperiódico morfológicamente. Aunque hay mucho más que comentar al respecto, en el resto del artículo nos centraremos principalmente en las características que diferencian la subespecie índica y la sativa para que la persona que cultive con un nivel medio de experiencia pueda tener una idea más clara de lo que se puede esperar.

CANNABIS ÍNDICA

El cannabis índica es autóctono de las regiones que hoy en día ocupan India, Pakistán, Turquía y Afganistán. Procede de los ambientes hostiles y variados de las montañas del Hindú Kush, y son plantas con forma de arbustos fornidos que desarrollan hojas anchas de color verde oscuro para absorber toda la luz del sol que les sea posible, florecer rápidamente y producir una gran cantidad de cogollos densos.

INFORMACIÓN DE CULTIVO

Gracias al ciclo de crecimiento breve que presentan las índica, sin mencionar su baja estatura, pueden ser bastante interesantes si cultivas en casa y cuentas con restricciones de tiempo, espacio o recursos. Piensa solamente una cosa; un arbusto compacto que está listo en un tiempo relativamente breve, es más fácil de mantener (especialmente en interior) que un árbol larguirucho, aunque majestuoso. Incluso en exterior, las índica son resistentes y se ríen de las temperaturas fluctuantes, solo tienes que recordar de dónde proceden. Además, el tiempo de floración rápido de las índica significa que si cultivas en exterior podrás cosechar antes de las primeras heladas.

CONSEJOS DE CULTIVO

Aunque las plantas índica normalmente desarrollan forma de árbol de Navidad, puedes modificar y manipular este tipo de crecimiento para crear una copa uniforme y dirigir más luz hacia todas las zonas donde podrían desarrollarse cogollos. Puedes utilizar técnicas como la poda apical y el LST básico (entrenamiento de bajo estrés) y darle a la planta la forma ideal para que goce de una salud robusta y para que pueda producir buenas cosechas. Cuando la planta tenga el aspecto que querías, ya puedes cambiarla de estado vegetativo a floración reduciendo el ciclo de luz interior a 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad.

INDICA

Uno de los principales "inconvenientes" que debes tener en cuenta con las índica es también uno de sus puntos fuertes: cogollos densos. De hecho, a medida que los cogollos crecen y aumentan su peso, corren un riesgo mucho mayor de desarrollar moho, especialmente en zonas húmedas con temperaturas que fomentan las plagas y los patógenos. Evita este problema controlando cuidadosamente las condiciones ambientales que tengas en interior o montándote el refugio que haga falta en exterior (en caso de lluvia, exceso de humedad, etc). Un invernadero o cobertizo pequeños donde poder resguardar tus plantas de las inclemencias del tiempo puede proporcionarte una gran seguridad.

CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DEL CANNABIS ÍNDICA

• Estatura baja, estructura de arbusto
• Hojas anchas, de color verde oscuro
• Cogollos densos
• Tiempo de floración breve
• Resistente a las fluctuaciones de temperatura
• Susceptible al moho y las plagas

¿La índica parece tu tipo de cepa? ¡Genial! ¡Descubre nuestras 10 mejores variedades índica para poner en marcha tu cultivo!

CANNABIS SATIVA

El Cannabis sativa se encuentra principalmente en los climas cálidos y secos de África, Asia y América Central. Estas cepas se convierten en ejemplares altos y delgados con hojas largas y finas. Como puede superar los 3m de estatura, el Cannabis sativa suele tardar mucho más en madurar que el índica.

INFORMACIÓN DE CULTIVO

Las sativa requieren mucha luz y temperaturas más elevadas para desarrollarse bien; solo tienes que pensar en su hábitat natural situado relativamente cerca del ecuador. Estas plantas también requieren gran cantidad de espacio, producen cogollos mucho más esponjosos y su fase de floración dura varias semanas más que la de la mayoría de las índica. Podemos decir a su favor, que estas plantas generalmente requieren menos fertilizantes que las plantas índica. Además, gracias a la estructura más aireada de sus cogollos, las flores son menos susceptibles al moho y al exceso de humedad.

SATIVA

CONSEJOS DE CULTIVO

Las plantas sativa pueden ser delicadas y tener menos clorofila que las índica debido a que sus hojas son más finas. Esto también significa que tienes que darle a tus plantas sativa suficiente luz, calor y humedad. Mientras que las índica pueden sufrir en las zonas tropicales, las sativa se sentirán como en casa en los climas cálidos y "pegajosos".

Si tienes cierta experiencia en cultivo, puedes modificar la estatura de tus plantas sativa utilizando la técnica ScrOG (pantalla verde). Pones una malla sobre la planta y marcas un nuevo crecimiento a través de la misma, creando una copa de cogollos plana que optimiza el espacio disponible y el potencial de productividad. Al igual que las índica, las variedades sativa regulares (fotoperíodicas) requieren un cambio en el ciclo de luz para empezar a florecer. Ten en cuenta que las plantas pueden seguir creciendo durante las dos primeras semanas de la fase de floración, así que asegúrate de tener el espacio suficiente para permitir este brote de crecimiento.

CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DEL CANNABIS SATIVA

• Estatura alta y larguirucha
• Hojas finas, de color verde claro
• Cogollos aireados
• Tiempo de floración más largo
• Requiere mayor temperatura y humedad
• Menos susceptible al moho

Si sientes debilidad por las sativa, ¡echa un vistazo a nuestras 10 mejores cepas sativa para satisfacer tus exigencias!

HÍBRIDOS

Aunque puedes encontrar cepas 100% índica o sativa, la mayoría de las variedades del mercado actual contienen niveles variables de ambas genéticas. Como resultado, estas cepas "híbridas" pueden ser de dominancia índica, dominancia sativa o repartirse al 50%. Esta versatilidad te permite que al cultivar puedas crear variedades nuevas que aprovechen las mejores características tanto de la parte sativa como de la índica, a la vez que eliminas las características que no te interesan. Por ejemplo, un híbrido bien conseguido desarrollará cogollos densos y una fase de floración breve, rasgos típicos de una índica, combinado con lo mejor de una sativa en concreto, para ofrecer lo mejor de ambos mundos.

¿Recuerdas la subespecie ruderalis que hemos mencionado antes? Los híbridos también pueden contener esta genética, aunque, como hemos dicho, el ruderalis se añade a la mezcla principalmente para reducir el tiempo de floración, ya que el resto de sus cualidades se consideran inferiores. Algunas cepas de cannabis fotoperiódicas pueden contener una pequeña cantidad de ruderalis, pero esta genética está principalmente en las cepas autoflorecientes.

Por lo general, los híbridos heredarán la facilidad de cultivo de las plantas índica manteniendo al mismo tiempo los efectos tan apreciados que producen las sativa. Por ello, los híbridos se han convertido en la opción ideal, tanto si cultivas de forma casera como a nivel comercial.

RASGOS TÍPICOS DE LOS HÍBRIDOS DE CANNABIS    

• Su morfología es tanto de índica como de sativa
• Tiempo de floración breve, generalmente
• Cosechas abundantes
• Crecimiento robusto y resistente

¿Crees que un híbrido es el tipo de cepa más adecuada para ti? Echa un vistazo a nuestros 5 mejores híbridos Skunk para cosechar una marihuana robusta y de olor muy penetrante. Con una Skunk simplemente no puedes equivocarte. Si buscas un efecto que te lleve al espacio exterior y un perfil de sabor que aproveche lo mejor de ambas cepas, no puedes dejar pasar nuestros 5 mejores híbridos OG Kush.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.