Para quienes viven fuera de las zonas de clima moderado, como las zonas más septentrionales o meridionales del planeta, o cerca del Ecuador, plantar al aire libre puede resultar un poco complicado. Si cultivas en climas del norte, puede que la naturaleza no permita tiempo suficiente a tus plantas para que completen la floración antes de que llegue el frío invierno. Si cultivas cerca del ecuador, puedes tener un problema similar. En este caso, las plantas pueden pasar por una larga fase vegetativa, convenciéndote de forzar la floración para evitar que crezcan fuera de control. A continuación, hacemos un repaso sobre cómo forzar la floración del cannabis en exterior.

forzar floración cannabis al aire libre

¿POR QUÉ QUERRÍAS FORZAR LA FLORACIÓN DEL CANNABIS?

Para aquellos que cultivan cannabis en las regiones del norte de Europa (o en el hemisferio sur, respectivamente), forzar la floración de las plantas en exterior es una manera de asegurar que la cosecha esté lista antes de que llegue el frío invierno. En estas zonas, la floración comenzará cuando el día empieza a acortarse, pero las heladas de invierno llegarán sólo unas semanas después, por lo que podrían destruir el cultivo y la cosecha. Cuando adelantas la floración, puedes planificar tu cultivo y dar a tus cogollos los días extra necesarios para que maduren completamente.

Mientras que la floración forzada puede ser necesaria en las zonas mencionadas, en otras zonas puede ser una manera de conseguir varias cosechas en una sola temporada. Si se planifica un cultivo estratégicamente y se fuerza la floración en un momento dado, algunos cultivadores pueden hacer 2 o 3 cosechas al año. Esto significa que los cultivadores en exterior pueden plantar nada más comenzar la primavera y luego forzar la floración de parte del cultivo para cosechar en junio, dejando el resto de las plantas para cosechar en otoño.

Los cultivadores expertos pueden planificar la floración forzada para poder cosechar cada 2 semanas aproximadamente, en los que llaman “cosechas continuas” a lo largo del año.

¿CUÁNDO SE PUEDE FORZAR LA FLORACIÓN EN EXTERIOR?

Algunas regiones o zonas climáticas permiten cultivar cannabis en cualquier momento del año. Las variedades que crecen en estas tierras cálidas, como el sur de Europa o los trópicos, pueden empezar la floración forzada en cualquier momento. Es posible que haya condicionantes locales que deberían tenerse en cuenta; pero, aparte de esto, no hay restricciones sobre el momento en que pueden florecer.

En zonas frías, como el Reino Unido o zonas del norte de Europa, la cosa cambia. Los otoños pueden ser fríos y húmedos, y el ciclo de floración natural puede tardar hasta mediados de octubre. En lugar de esperar a que se complete el período de floración natural, se puede forzar la floración prematuramente, por ejemplo en julio, para garantizar una cosecha a tiempo. En este caso, las condiciones locales pueden influenciar el mejor momento para forzar la floración. Por último, pero no menos importante, el momento de forzar la floración puede depender de las variedades usadas y sus respectivos tiempos de floración.

Usemos como ejemplo un cultivo exterior en el Reino Unido. Allí la floración no suele empezar antes de septiembre. Para evitar los fuertes vientos y las lluvias de otoño, se puede empezar la floración a mitad de junio o principios de julio. En estas zonas climáticas, los cultivadores suelen empezar su cultivo en interior, ya que las zonas con un otoño frío y/o húmedo suelen presentar también una primavera demasiado fría para empezar el cultivo al aire libre.

planta de cannabis al aire libre tienda de flores

CÓMO FORZAR LA FLORACIÓN DE LA MARIHUANA EN EXTERIOR

El principio básico de la floración forzada en exterior es que, de manera artificial, se reducen las horas naturales de luz de la planta, para ofrecerles cada día más horas de oscuridad ininterrumpida. Para hacer esto, puedes cubrir las plantas con algún tipo de material opaco, que no permita la entrada de luz. La forma más simple es usando una lona, o de forma más sofisticada, puedes aislar a tus plantas en algún tipo de recinto, que podría tener un tejado automático con un temporizador.

Los cultivadores de cannabis urbanos que tengan pocas plantas en exterior, ya sea en un balcón o patio, pueden hacer un simple marco con madera y un material opaco. Al atardecer, pueden colocar este marco sobre las plantas para asegurar que las plantas reciban las 12 horas de oscuridad necesarias para la floración. Los que no sean muy manitas pueden optar por tiendas de campaña para niños, que servirán como cubierta de las plantas siempre y cuando el material sea opaco.

Otra opción es un cobertizo de jardín donde no entre la luz. En este caso, cada tarde deberás meter las plantas dentro. Obviamente, esto significa que tus plantas deberán estar en macetas, y que, según el número de plantas que tengas, tendrás que cargarlas dentro y fuera del cobertizo a diario. Si cultivas en un invernadero, simplemente necesitarás cortinas opacas para iniciar la floración.

cannabis floración al aire libre forzada ventilación tienda

LA FLORACIÓN FORZADA: COSAS A TENER EN CUENTA AL TAPAR TUS PLANTAS

Cuando cubres tus plantas, o las guardas en algún sitio para forzar la floración, el calor puede ser un problema. Además de eliminar la luz, querrás maximizar la circulación de aire para que las plantas no se mueran de calor. Existen soluciones más elaboradas para proporcionar la temperatura adecuada, pero en algunos casos, bastará con un simple ventilador.

Si escoges la opción de la floración forzada para tu cultivo de exterior, es muy importante que no te olvides ni un solo día de hacerlo. Cuando ya ha empezado a florecer, el cannabis es muy sensible a cambios en la exposición a la luz. Los descuidos pueden hacer que tus plantas vuelvan a la fase vegetativa, lo cual dañaría seriamente tu cosecha. Los cultivadores expertos, que por su zona climática dependan de la floración forzada, agradecerán algún tipo de sistema automático.

La cubierta o el reciento donde guardes tus plantas debe ser 100% opaco, sin dejar pasar la luz. A veces, la luz de las farolas de la calle puede impedir la floración. En las horas de oscuridad, ninguna luz debería alcanzar a tus plantas.

Pero, ¿qué pasa si cultivas en interior y tus plantas no florecen? Si eres uno de los muchos cultivadores cuyas plantas no cogollan bajo luces artificiales, puedes consultar nuestro blog “Qué hacer cuando tu cultivo de marihuana no florece”. Este artículo te ayudará a conseguir que tus plantas de interior florezcan enseguida.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar