Artículos GRATUITOS incluidos
Cómo cultivar marihuana con ciclo 12/12 desde semilla
Forzar la marihuana a florecer desde semilla puede proporcionar cogollos resinosos de calidad excelente, a la vez que se ahorra espacio, tiempo y dinero. Para quienes tienen limitaciones de espacio es todo ventajas!
Índice:
- ¿Qué es el 12/12 desde semilla?
- /12 desde semilla: identifica las señales de floración
- La mejor rutina de fertilización para el 12/12 desde semilla
- Cómo cultivar marihuana con 12/12 desde semilla
- Las ventajas de cultivar marihuana con 12/12 desde semilla
- Cultivar con 12/12 desde semilla hasta la cosecha ahorra espacio
- Ahorra recursos con un ciclo de luz 12/12
- Por qué debes mantener todo limpio mientras cultivas con 12/12
- Consejos clave para cultivar con 12/12 desde semilla
- Método sog al cultivar con 12/12 desde semilla
- Cultivar marihuana con 12/12 desde semilla: iluminación y coste
- Las mejores variedades de marihuana para cultivar con 12/12 desde semilla
¿Quieres pasar de semilla a cogollo más rápido y barato? El método de ciclo de luz 12/12 es una forma de cultivo más rápida, económica y que necesita menos espacio. Sin fase vegetativa, de la semilla a la flor.
Cultivar con un fotoperiodo 12/12 es una posible solución a los problemas de espacio y recursos. Este método elimina la fase de crecimiento vegetativo y fuerza a las plantas a pasar directamente a floración desde que son sólo un brote. Las cosechas son inferiores a las de las plantas de marihuana cultivadas con métodos comunes, pero los resultados se obtienen mucho antes y con ciertas ventajas.
La técnica de 12/12 deja el ciclo de vida en 7-9 semanas en general, en lugar del mayor plazo que es necesario cuando se permite que las plantas tengan fase vegetativa. Para quienes tengan problemas de espacio o estén dispuestos a experimentar e intentarlo, puede ser un sueño hecho realidad.
¿Qué es el 12/12 desde semilla?
12/12 se refiere simplemente a las horas de luz y oscuridad a las que una planta es expuesta (12 de cada). Normalmente, una planta de cannabis se expone a un ciclo de luz de 18/6. Esto indica a la planta que las condiciones son buenas para el crecimiento, así que se centra en aumentar su tamaño y ramaje. Cuando se cambia el ciclo a 12/12 (ya sea naturalmente o por la intervención humana), la planta de marihuana interpreta que la estación está cambiando y es hora de florecer. Al forzar un ciclo de luz 12/12 desde el inicio, el cannabis entra directamente en floración, en su intento de reproducirse. Básicamente estamos engañando a la planta para que crea que la época de crecimiento se está acabando, así que necesita producir flores cuanto antes.
12/12 desde semilla: Identifica las señales de floración
Las primeras señales de floración al cultivar marihuana con 12/12 desde semilla es la aparición de las propias flores. Durante las primeras fases de crecimiento, cualquier variedad de marihuana fotoperiódica comienza a producir hojas para poder crear la energía que necesita para crecer. Poco después, al darse cuenta de que está recibiendo menos luz, empieza a producir flores en los nudos, que son los puntos en los que se cruzan las ramas y el tallo principal. Comienzan siendo “preflores”, una única bráctea formada por unos pelitos llamados estigmas. Estas pequeñas estructuras son una señal inequívoca de que la planta ha superado la fase vegetativa. A partir de este momento, la planta empezará a estirarse ligeramente y las preflores se convertirán en cogollos más grandes.
La mejor rutina de fertilización para el 12/12 desde semilla
En circunstancias normales de iluminación, el cultivador se centra principalmente en fertilizar las plantas con mucho nitrógeno durante la fase vegetativa, para impulsar el crecimiento de las hojas. Después, al pasar a floración, se modifica la fórmula aumentando la proporción de fósforo y potasio, para impulsar el desarrollo de las flores. El cultivo 12/12 desde semilla se salta casi toda la fase vegetativa, pero las plantas de marihuana siguen necesitando cierta cantidad de nitrógeno para favorecer un adecuado crecimiento y metabolismo. Para obtener los mejores resultados, aconsejamos productos como el Fertilizante Bio-Grow de RQS, que tiene una proporción NPK equilibrada de 3-3-3, para proporcionar un equilibrio de los tres macronutrientes desde el principio. A las 2-3 semanas, hay que cambiar la fórmula a una proporción NPK de 0-5-5, como la del Fertilizante Bio-Bloom, para impulsar el desarrollo de las flores en las últimas semanas del ciclo de vida.
Cómo cultivar marihuana con 12/12 desde semilla
Cultivar 12/12 es tan simple como cambiar la programación de los ciclos de luz, dándole a las plantas la misma parte de día que de noche tan pronto como brotan. Estas plantas tendrán un aspecto distinto a las que pasan por el crecimiento vegetativo. Las hormonas sensibles a la luz en el cannabis alcanzan su máximo en el cogollo apical. Este método sólo garantiza el crecimiento de un cogollo principal por cada pequeña planta. En resumen, cosecharemos un cogollo con pequeñas hojas laterales saliendo de él (la planta se convierte básicamente en un cogollo en sí misma). Tendrás que usar tutores para guiar el crecimiento de tus plantas.
Todos aquellos puntos a los que tienes que prestar atención en un cultivo normal siguen siendo los mismos e igual de importantes. El pH y la calidad del agua, la mezcla de nutrientes, control de plagas, condiciones del medio, electroconductividad y ppm siguen jugando un papel fundamental en la producción de resina y el peso de tu producto final.
Cultivar siguiendo esta técnica requiere los mismos conocimientos que se necesitarían para hacer florecer a las plantas con cualquier otra técnica, y la rutina de cuidados sigue siendo la misma. Tras aportar nutrientes líquidos, en las primeras semanas, trata tus plantas como lo harías durante un ciclo de floración normal. Sin embargo, deberías lavar las raíces más a menudo, cada diez días como mínimo, para evitar acumulaciones de minerales al ser las macetas más pequeñas.
Si se hace con manos expertas y con semillas de marihuana de una buena cepa, se puede llegar a conseguir 1 gramo de hierba por vatio de luz. Eso son unos impresionantes 250g en 7-9 semanas con 250W de luz en un pequeño armario!
Las ventajas de cultivar marihuana con 12/12 desde semilla
Cultivar marihuana con 12/12 desde semilla ofrece un montón de beneficios al cultivador, independientemente del nivel de experiencia. Estas son las principales ventajas:
- Velocidad: El cultivo 12/12 desde semilla se salta la mayoría de la fase vegetativa, descontando varias semanas al ciclo de vida total. Las cosechas pueden estar listas en 7-10 semanas a partir de la germinación.
- Mantenimiento: Las plantas que se cultivan con ciclos 12/12 desde semilla son mucho más fáciles de cuidar que las que se vuelven más grandes debido a una fase vegetativa más larga. Al desarrollar copas más pequeñas, requieren mucho menos tiempo a la hora de defoliarlas y entrenarlas.
- Tamaño: Teniendo en cuenta lo anterior, las plantas cultivadas con 12/12 desde semilla son mucho más pequeñas, por lo que son ideales para pequeños espacios de interior o exterior, y balcones. Este método es especialmente apto cuando se necesita cultivar con la máxima discreción.
- Coste: Como estas plantas terminan el ciclo de cultivo muy rápido, no hay que encender las luces durante tanto tiempo, y esto reduce significativamente el importe de las facturas de energía.
Cultivar con 12/12 desde semilla hasta la cosecha ahorra espacio
Plantas con menos ramas laterales y más cortas necesitan menos espacio entre ellas, aumentando la eficiencia. Por ejemplo: una maceta de 15 litros produce una planta de gran tamaño y complicada de mantener en un espacio limitado. Cuatro macetas de 3,5 litros en el mismo espacio son más fáciles de rotar, para que toda la planta tenga luz por los 360º. El cuidado del cultivo es más sencillo porque todas las plantas son totalmente accesibles y físicamente más fáciles de mover. No se necesitan espacios separados para germinación y para vegetación o malgastar tiempo en crecimiento 18/6. Las semillas se pueden germinar bajo luz de crecimiento 12/12 produciendo plantas en floración constante.
Ahorra recursos con un ciclo de luz 12/12
La demanda de recursos es menor en todos los aspectos. Notarás la mitad de consumo de agua con menos pérdida de humedad por evaporación, y se usa un tercio menos de nutrientes. El CO₂ y el consumo de electricidad, incluyendo todo el material auxiliar, se reducen en unas impresionantes 650 horas de crecimiento al año. Te ahorrarás mucho esfuerzo para lograr tus objetivos, ya que las podas, recortes y el control y guiado de las ramas no son necesarios, liberándote mucho tiempo, tu recurso más preciado.
Por qué debes mantener todo limpio mientras cultivas con 12/12
Asegúrate siempre de volver a esterilizar tu espacio de cultivo tras cada cosecha. Vigila la aparición de mohos y humedades ya que el entorno de cultivo recibirá menos luz, creando más posibilidades de moho en esquinas calientes y oscuras.
Consejos clave para cultivar con 12/12 desde semilla
Hay gente que odia este método, pero muchos lo adoran. En muchos casos, quienes lo odian realmente no lo han probado. Se trata de darle una oportunidad y ver si funciona para ti. Incluso aunque decidieses abandonarlo una vez lo has probado, todo contribuye a ampliar tus conocimientos como cultivador.
Aún así, usando esta técnica algunas sativas llegarán a 1,2 metros, así que es fundamental seleccionar ejemplares desde el primer momento. Las índicas son la elección lógica para el máximo ahorro de espacio. Normalmente son más pequeñas, y al cultivarlas con 12/12 serán muy manejables. Alucinarás con esas pequeñas macetas llenas de cogollos, como si fuese un oloroso bosque en miniatura. Los cogollos obtenidos con este método son idénticos a los de plantas con fase vegetativa, en sabor y efectos, y al fin y al cabo llenar nuestros frascos más rápido y con más frecuencia es algo positivo, ¿verdad?
Método SOG al cultivar con 12/12 desde semilla
El método SOG, o mar verde, es una técnica ideal para cultivar en espacios pequeños. La idea es cultivar muchas plantas pequeñas por metro cuadrado, optimizando las cosechas de una determinada superficie, y no por planta. Cuando se cultiva en SOG, hay quienes comienzan con un ciclo 12/12 desde semilla, pero otros cultivadores dejan las plantas en vegetativo durante 2-3 semanas (con 18 horas de luz o más) antes de pasar a floración, para que crezcan más y, con suerte, desarrollen copas más grandes.
Cultivar marihuana con 12/12 desde semilla: Iluminación y coste
Un ciclo de luz 12/12 desde semilla reduce considerablemente el consumo de energía. El coste de un cultivo 12/12 puede variar en base a la potencia de la lámpara que decidas utilizar y de la superficie que quieras que cubra la misma. Para calcular cuánto podrías gastar con este tipo de método, puedes utilizar las siguientes fórmulas. Primero, hay que calcular el consumo de la lámpara de cultivo determinando la cantidad de kilovatios/hora a través de la siguiente ecuación:
Número de horas de funcionamiento × (vatios/1000) = kilovatios/hora
Por ejemplo, imaginemos que optas por utilizar una lámpara de 200W para una sola planta y dejarla encendida 12 horas al día durante 8 semanas. Esta situación nos daría la siguiente ecuación:
672 × (200/1000) = 134,4 kWh
A continuación, hay que multiplicar la cifra de kilovatios/hora por el coste de la electricidad por kilovatio/hora. En este caso, cogeremos la media europea de 0,2€ por kilovatio/hora, que nos dará el siguiente cálculo:
134,4 × 0,2 = 26,88€
Obviamente, cultivar con 12/12 desde semilla permitiría ahorrar mucho dinero en comparación con el precio estándar de tener las plantas en una fase vegetativa completa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los gastos pueden variar mucho en función del tamaño del espacio que se necesita iluminar y de la potencia de las luces que se utilicen.
Las mejores variedades de marihuana para cultivar con 12/12 desde semilla
Hay muchísimas variedades diferentes en el mercado perfectamente compatibles con un cultivo 12/12 desde semilla. Las mejores para este estilo de cultivo son las siguientes:
- Índicas fotoperiódicas: Estas variedades tienen una estructura compacta, producen cogollos potentes y cuentan con tiempos de floración breves. Avanzan rápidamente a lo largo del ciclo de cultivo y siguen siendo más fáciles de cuidar que las sativas.
- Autoflorecientes: El ciclo de luz 12/12 no influye en la rapidez con la que las autoflorecientes comienzan a florecer, ya que no son sensibles a la luz de la misma manera que las fotoperiódicas. Sin embargo, el ciclo de luz 12/12 para las autoflorecientes puede reducir muchísimo los costes. Al ser más pequeñas por naturaleza, son ideales para espacios reducidos.
- Híbridos F1: Estas variedades son nuevas en el mundo de la marihuana y han conquistado a muchos cultivadores por su rapidez de crecimiento, su alto contenido de THC y su gran resistencia a plagas y enfermedades. La mayoría de los híbridos F1 del mercado son autoflorecientes y, por tanto, no florecen inmediatamente con un ciclo de luz 12/12. Sin embargo, este método permite cultivar algunas de las mejores variedades de forma mucho más económica.