Por Steven Voser

El humus de lombriz es un potente fertilizante orgánico rico en nitrógeno y muchos otros nutrientes. A continuación encontrarás más información sobre los beneficios del humus de lombriz para las plantas de cannabis, y cómo aplicarlo de múltiples formas en tu cultivo.


¿Qué es el humus de lombriz?

El humus de lombriz, también conocido como vermicompost, es esencialmente el residuo producido por la lombriz roja californiana (Eisenia fetida). Las lombrices se alimentan de casi cualquier materia orgánica y la descomponen, lo que significa que cualquier cosa que haya vivido alguna vez se convierte en comida para lombrices, desde frutas y verduras hasta seres humanos. A medida que se alimentan, las lombrices producen estiércol (es decir, humus de lombriz) que, gracias a su sistema digestivo único, es rico en nutrientes y microbios beneficiosos que favorecen el crecimiento de las plantas y ayudan a establecer un ecosistema saludable en el suelo.

¿Qué es la lombricultura y el vermicompost?

El término lombricultura se refiere al proceso de utilizar lombrices para descomponer los residuos. Si tienes un contenedor de lombrices en casa, ya estás practicando activamente la lombricultura. Si no, empezar es tan sencillo como hacerse con unas lombrices rojas californianas, colocarlas en un contenedor o estructura similar y alimentarlas (algo tan sencillo como separar las sobras de la cocina).

El término vermicompost, por su parte, se refiere al producto final producido por las lombrices del compostaje. El humus de lombriz es de color marrón oscuro o negro y tiene una textura similar a los posos del café. Huelen a tierra fresca y fértil y pueden usarse para rellenar las macetas o mezclarse directamente con la tierra antes de plantar.

Worm Castings

¿Por qué es bueno el humus de lombriz para las plantas de cannabis?

Los agricultores y jardineros llevan mucho tiempo utilizando humus de lombriz para estimular el crecimiento de sus plantas. Y los cultivadores de marihuana pueden hacer lo mismo. El humus de lombriz es un gran fertilizante con muchos beneficios para las plantas de cannabis, entre los que podemos destacar los siguientes.

1. El humus de lombriz es rico en nutrientes

El humus de lombriz, como otras formas de estiércol, es naturalmente rico en nutrientes y materia orgánica que tus plantas de marihuana pueden absorber para impulsar su crecimiento. El nutriente más importante es el nitrógeno (en forma de nitratos altamente concentrados), pero el humus de lombriz también contiene una rica gama de otros nutrientes, incluyendo:

  • Fósforo

  • Magnesio
  • Calcio
  • Manganeso
  • Hierro

  • Carbono
  • Zinc
  • Cobre

Sin embargo, a diferencia de los fertilizantes químicos habituales, los nutrientes del humus de lombriz no están disponibles de inmediato para las plantas, lo que minimiza en gran medida el riesgo de sobrefertilización. Los nutrientes del humus de lombriz tienen que ser descompuestos primero por los organismos del suelo, por lo que la liberación de nutrientes a las plantas es mucho más lenta, lo que permite una alimentación gradual y más controlada.

2. El humus de lombriz ayuda a mejorar la calidad y salud del suelo

Además de proporcionar una gran variedad de nutrientes para tus plantas de cannabis, el humus de lombriz también mejora considerablemente la calidad de tu suelo. Y como hemos dicho en muchos de nuestros otros artículos sobre el cultivo de marihuana, un suelo sano es la clave para tener plantas de hierba sanas. Algunas de las formas en que el humus de lombriz mejora el suelo son:

  • Aumenta la aireación del suelo: los suelos bien aireados facilitan la respiración y el crecimiento de las raíces, ayudando a las plantas de cannabis a producir sistemas radiculares grandes y fuertes.
  • Aumenta la retención de agua: los suelos con mayor retención de humedad necesitan ser regados con menos frecuencia y ayudan a fijar los nutrientes que, de otro modo, se perderían durante el riego.
  • Potencia la vida microbiana del suelo: los excrementos de lombriz contienen nutrientes que alimentan a bacterias, hongos y otros microorganismos beneficiosos que producen y almacenan nutrientes para las plantas y reducen al mínimo las plagas y los patógenos (ver más abajo).

3. El humus de lombriz mejora la salud de las plantas

Gracias a su rica concentración de nutrientes, el humus de lombriz estimula directamente tanto el crecimiento vegetativo de las plantas de cannabis como su capacidad para producir flores sanas y resinosas. Sin embargo, los estudios demuestran que el humus de lombriz también beneficia a las plantas al:

  • Mejorar la tasa de germinación[1] de las semillas.
  • Frenar los patógenos[2], en particular los que causan enfermedades de las raíces como la podredumbre y el damping off (o marchitamiento fúngico).
  • Repeler plagas como ácaros, pulgones y cochinillas, en parte porque el humus de lombriz debilitan de forma natural la coraza protectora de algunos de estos insectos.

Cannabis Plants

¿Puede el humus de lombriz quemar las plantas de cannabis?

Como ya hemos mencionado, los nutrientes del humus de lombriz no están disponibles para tus plantas como los que se encuentran en los fertilizantes químicos líquidos. A diferencia de ellos, se liberan en el suelo de forma gradual y controlada. Además, muchos de los organismos presentes en el ecosistema del suelo también se alimentan de los nutrientes del humus de lombriz. Por lo tanto, es muy poco probable que el humus de lombriz provoque quemaduras por nutrientes en las plantas de marihuana.

Cómo hacer humus de lombriz para marihuana

Hacer humus de lombriz es un proceso bastante sencillo y solo necesitas tres ingredientes:

🗑️ Un contenedor de vermicompost/compostaje

🐛 Lombrices californianas rojas

🍐 Materia orgánica para alimentar a las lombrices

Comprar/hacer un contenedor de vermicompostaje

El vermicompostaje ha despertado mucho interés últimamente, lo que significa que los productos de vermicultura, como las granjas de lombrices, son cada vez más accesibles. Incluso en las grandes ciudades, los cultivadores han incorporado, de un modo u otro, el vermicompostaje a su estilo de vida.

Si quieres empezar a hacer tu propio vermicompost para tu jardín de cannabis, compra un contenedor de lombrices que se adapte a tus necesidades o plantéate montarte uno.

Compost House

Cómo abastecerse de lombrices de compostaje californianas

No todas las lombrices son igual de eficaces para el compostaje. Con diferencia, las lombrices más utilizadas para la vermicultura son las Eisenia fetida, que puedes comprar en centros de jardinería o grow shops. Un paquete de lombrices suele ser lo único que necesitas para empezar a hacer vermicompost. En primavera y verano, las lombrices se reproducirán de forma muy activa y, siempre que vigiles la mezcla de ingredientes que pones en tu cubo, pronto tendrás más lombrices de las que probablemente necesites.

Cómo alimentar tus lombrices y mantener un contenedor de compost sano

Podría decirse que el mayor reto de hacer tus propias lombrices es mantener un compostero saludable. Esencialmente, esto implica poner la cantidad correcta de los ingredientes adecuados en tu compost. Sin entrar en demasiados detalles, esto básicamente se reduce a encontrar el equilibrio adecuado entre:

  • Ingredientes verdes: como restos de fruta y verdura, recortes de plantas y hierba, hojas de té, posos de café y cáscaras de huevo.
  • Ingredientes marrones: trozos de papel y cartón triturados, cartones de huevos y hojas secas/materia vegetal muerta.

Compost

¿Qué humus de lombriz es el mejor para el cannabis?

Algunos de los aspectos básicos sobre la calidad del humus de lombriz son:

  • Los ingredientes con los que se alimentaron las lombrices: poner materia vegetal enferma en tu cubo de compostaje, por ejemplo, puede dar lugar a que los patógenos habiten en tu cubo de lombrices y posiblemente afecten a cualquier planta que luego fertilices con el humus de lombriz obtenido.
  • La edad del humus de lombriz: las lombrices tardan entre 2 y 3 meses en descomponer la materia orgánica y producir humus. El uso de humus de lombriz que no se haya descompuesto por completo puede introducir restos en descomposición en el jardín y atraer plagas y patógenos.
  • Almacenamiento: a muchos jardineros les gusta madurar su humus de lombriz durante 6 meses o más, ya que afirman que el humus mejora con el tiempo. Al almacenar las lombrices, es importante que no se sequen, se humedezcan en exceso o se expongan a la luz solar directa. Todos estos factores pueden matar algunos de los organismos vivos que contienen.

El mejor humus de lombriz para la marihuana es el que se hace uno mismo en un compostador o una pila. Sin embargo, no todos los cultivadores de cannabis tienen tiempo o espacio para dedicarse al compostaje (lo cual es comprensible). En ese caso, recomendamos comprar humus de lombriz de alta calidad en una tienda o centro de jardinería. Siempre que sea posible, asegúrate de que el humus de lombriz sea relativamente fresco o se haya almacenado adecuadamente.

Vermiculture

Cómo utilizar humus de lombriz en tu cultivo de cannabis

Utilizar humus de lombriz en tu cultivo de marihuana es una forma sencilla de fertilizar tus plantas, promover la salud del suelo y fortalecer la zona radicular. A continuación, te enseñaremos cómo utilizar humus de lombriz para favorecer la salud y el crecimiento de tus plantas de hierba.

Uso de humus de lombriz en el suelo

Una de las mejores formas de utilizar humus de lombriz en tu cultivo de cannabis es como enmienda del suelo:

  1. Prepara una bañera grande y limpia, una carretilla u otro recipiente para mezclar tu tierra.
  2. Si no utilizas ningún otro fertilizante natural como enmienda del suelo, puedes utilizar hasta 1 litro de humus de lombriz por cada 2 litros de tierra.
  3. Si utilizas otros fertilizantes naturales para enmendar el suelo, aplica 0,5 litros de humus de lombriz por cada 2 litros de tierra para evitar que el suelo sea demasiado denso en nutrientes (o "caliente").

Worm Castings in Soil

Usar humus de lombriz para cubrir el suelo

Otra forma estupenda de usar humus de lombriz en tu cultivo de cannabis es aplicarlo directamente a la capa superior del suelo. Esparce un puñado de humus de lombriz en un círculo alrededor de la base de tus plantas de marihuana.

Té de compost de lombrices

Por último, pero no menos importante, también puedes abonar tus plantas de cannabis utilizando humus de lombriz para hacer un "té" rico en nutrientes.

  1. Mete humus de lombriz en una bolsa porosa y ciérrala.
  2. Llena un cubo de 20l con agua sin clorar.
  3. Coloca la bolsa porosa de humus de lombriz en el cubo de agua y déjala en remojo toda la noche.
  4. Retira la bolsa de humus de lombriz. El té de humus de lombriz ya está listo y puede utilizarse como pulverizador foliar o fertilizante líquido.
Compost Tea

Humus de lombriz: un abono natural y versátil para la marihuana

El humus de lombriz ha sido durante mucho tiempo uno de los recursos favoritos de jardineros y agricultores. Para los cultivadores de cannabis, ofrecen los mismos beneficios y constituyen un fertilizante natural y versátil que no solo nutre a tus plantas, sino que también mejora la salud y la estructura del suelo.

Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.