Artículos GRATUITOS incluidos
Cómo cultivar marihuana en fibra de coco o musgo de turbera
Cultivar marihuana solo en tierra da buenos resultados; pero si complementamos la tierra con fibra de coco o musgo de turbera podemos mejorar aún más los resultados. Estos sustratos mejoran la estructura del suelo, retienen el agua, contribuyen a la acidificación y potencian la vida microbiana.
Índice:
Cultivar marihuana en fibra de coco es un método de cultivo alternativo fantástico. Además, resultará fácil tanto para cultivadores principiantes como para quienes tengan más experiencia en sistemas hidropónicos y con sustrato. Al terminar esta entrada de nuestro blog, estarás completamente preparado para empezar tu primer cultivo de cannabis experimental en fibra de coco.
¿QUÉ ES LA FIBRA DE COCO?
La fibra de coco es la fibra reciclada y procesada de la cáscara de los cocos, procedente sobre todo de la India y Sri Lanka. Lo que antiguamente se consideraba un material residual, hoy en día constituye un excelente medio de cultivo para plantas de marihuana, tanto en interior como en exterior. Con un pH que normalmente ronda el 6,5-7,0, la fibra de coco es comparable a un suelo sin fertilizar. La fibra de coco está disponible en casi cualquier grow shop en sacos de 50L. Se vende con el mismo formato que el sustrato, pero normalmente es más fácil de encontrar en tacos compactados.
CÓMO CULTIVAR MARIHUANA EN FIBRA DE COCO
Los Jiffy pellets originales están hechos de turba, pero también hay una versión alternativa hecha con fibra de coco. Los cultivadores llevan décadas usando los Jiffy originales, que son muy populares porque contienen una buena cantidad de nutrientes necesarios para las semillas, los esquejes y las plántulas. Tanto los Jiffy originales como los de fibra de coco ofrecen la misma ventaja: una vez que han echado raíces, las plantas jóvenes pueden trasplantarse prácticamente a cualquier otro sustrato.
En los últimos años, la mayoría de cultivadores en sustrato han empezado a incluir la fibra de coco en sus combinaciones de súper sustrato casero. Hoy en día, incluso los propios fabricantes de sustratos que podemos encontrar en los grow shops recomiendan enriquecer sus productos con fibra de coco. La fibra de coco drena mejor y mantiene las raíces oxigenadas más que los medios con base de turba. Si ya tienes experiencia cultivando en sustrato, ¿por qué no empezar por una mezcla de sustrato y fibra de coco antes de dar el paso definitivo?
La mayoría de cultivadores en fibra de coco suelen añadir aproximadamente un 30% de perlita a la mezcla para obtener mejores resultados. Aunque muchos también mezclan guijarros de arcilla en una proporción similar y con resultados igual de satisfactorios. Tan satisfactorios que ya se pueden encontrar mezclas de fibra de coco y guijarros de arcilla a la venta en algunos grow shops online.
Si tienes fibra de coco en formato deshidratado, asegúrate de comprar una marca de buena calidad. Todos los bloques deberían ser relativamente uniformes. Al añadir 4-5l de agua y dejarlo a remojo durante aproximadamente media hora, cada bloque debería dar lugar a unos 9-10l de medio. Simplemente incorpora perlita a la mezcla en un cubo bien grande.
Los ladrillos de fibra de coco de baja calidad a veces pueden estar demasiado secos. En ocasiones tienen tamaños extraños, o lo que es incluso peor, puede ser complicado deshacerlos para conseguir un medio de cultivo decente. Da igual la cantidad de agua que añadas, los bloques cutres no se descompondrán fácilmente.
Los jiffys se hacen con fibra de coco. Desde hace décadas, estos tacos son una alternativa muy popular entre los cultivadores como medio de enraizado. Los esquejes y las plántulas, una vez arraigados podrán trasplantarse prácticamente en cualquier otro sustrato. Por otra parte, también podrías usar macetas de iniciación de 1l, llenas de fibra de coco y una mezcla de perlita al 30-50%, trasplantándolas después a unas macetas más grandes con tu sustrato preferido.
CÓMO ABONAR CANNABIS CULTIVADO EN FIBRA DE COCO
Regar y abonar plantas de marihuana cultivadas en fibra de coco supone una transición relativamente sencilla para cultivadores hidropónicos y orgánicos. En general, los fertilizantes hidropónicos funcionan mejor en fibra de coco que la mayoría de fertilizantes orgánicos para sustrato. De todas formas, deberías plantearte probar las gamas de fertilizantes específicas para coco.
La fibra de coco es más condescendiente que la mayoría de medios hidropónicos, pero no tan efectiva como el sustrato para amortiguar las fluctuaciones. Si bien es cierto que podrás regar a mano las plantas de cannabis en fibra de coco de la misma forma que la marihuana en sustrato. Además, el cultivador puede decidir cuándo regar levantando las macetas. Si pesa poco estará seco; igual que con el sustrato. Ésta será tu referencia para regar.
La fibra de coco, a diferencia de la mayoría de sustratos para el cultivo de cannabis, viene sin fertilizar. Aquí es donde los cultivadores hidropónicos pueden utilizar su experiencia previa. Se deberá aplicar una solución nutritiva ligera desde el principio, exactamente como en los cultivos hidropónicos. Tendrás que ajustar el pH de tu agua para garantizar que se mantenga en los valores ideales para la fibra de coco, que podemos situarlos en torno al 6,0. Para conseguir el equilibrio óptimo de pH y solución nutritiva, tienes dos opciones.
La opción simple es comprar fertilizantes de gran calidad con ajuste de pH. La otra es usar equipamiento para sistemas hidropónicos. Con un medidor de pH y botellas correctoras de pH será suficiente. Así que puedes dejar que el fertilizante mágico trabaje para ti o corregir el pH como toda la vida.
Con los abonos específicos para coco enseguida te darás cuenta de que la fibra de coco no ofrece una buena retención de calcio. Ajustar la solución nutritiva puede ser complicado para los principiantes. Y más si se combinan fertilizantes y suplementos para hidro. El hierro es otro micronutriente que suele presentar deficiencias en la fibra de coco. A menudo el cultivador no sabe resolverlas y esto afectará negativamente a su cosecha final. Empieza directamente con fertilizantes específicos para coco y no tendrás que preocuparte de estos problemas más adelante. Especialmente si es la primera vez que cultivas.
CÓMO CULTIVAR CANNABIS EN MUSGO DE TURBERA
El musgo de turbera también es un complemento muy útil para la tierra. El musgo de turbera, también llamado Sphagnum, es un género que incluye alrededor de 380 especies de musgo. Este musgo acidifica el ambiente al absorber cationes, como el calcio y magnesio; y, a cambio, libera iones de hidrógeno. Al liberar hidrógeno, el musgo de turbera poco a poco va creando unas condiciones similares a una turbera, que pueden alcanzar cierta profundidad en el suelo. En la naturaleza, estos musgos forman turberas con el paso del tiempo.
Antes de añadir musgo de turbera a una mezcla de tierra, los cultivadores deben prepararlo adecuadamente. Al principio, este musgo se resiste especialmente a absorber agua, por lo que debe humedecerse bien antes de usarse. Para ello, pon la cantidad deseada en una bandeja profunda, extiende bien el musgo en la bandeja y déjalo al aire libre durante varias semanas. Deja que la lluvia y el agua de rocío mojen el musgo, pero drena el agua de la bandeja en cuanto empiece a acumularse. Si vives en una región de clima seco, empapa el musgo manualmente antes de que se seque.
Cuando hayan pasado varias semanas, pon el musgo de turbera en un cubo grande y añade una parte equivalente de perlita y de mezcla de tierra ecológica. Mézclalo todo bien. La perlita ayudará a airear la mezcla, manteniendo el flujo de oxígeno a través del sustrato.
El musgo de turbera aporta microorganismos beneficiosos a la tierra. Antes de plantar, añade la mezcla de micorrizas Easy Roots de RQS para fomentar la absorción de nutrientes y complementar los microbios del musgo de turbera.
También puedes dar un paso extra y añadir un suplemento nutricional como el pack Easy Combo Mix Potenciación de RQS, para proporcionar a tus plantas todos los minerales que necesitan durante la fase vegetativa y la floración.
Cuando tus semillas se hayan convertido en plántulas y estén listas para dejar su maceta o taco inicial, trasplántalas a la mezcla de tierra con musgo de turbera.
PROS Y CONTRAS DE LA FIBRA DE COCO Y EL MUSGO DE TURBERA
Veamos una lista de ventajas y desventajas de estos sustratos. Cada uno de estos sustratos ha demostrado su eficacia en ciertos tipos de cultivo, pero podrían no ser eficaces para cualquier tipo de cultivo. Esta lista te ayudará a orientarte.
VENTAJAS DE LA FIBRA DE COCO
MENOS ESTRÉS, MÁS ÉXITO
Cultivar cannabis en fibra de coco es bastante sencillo y, al igual que con cualquier otra plantación, una vez has ajustado tu cultivo, todo va sobre ruedas. Con eso está todo dicho.
RAÍCES
Al ser un medio rico en oxígeno y con una gran retención de agua, la fibra de coco es un gran hábitat para las raíces de la marihuana. Además, la fibra de coco retiene fósforo muy bien, así que es otro factor que contribuye a un desarrollo saludable de las raíces.
100% RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE Y REUTILIZABLE
La fibra de coco es un producto natural perfectamente reutilizable. De hecho, al cultivar hierba en fibra de coco, estás reciclando y aprovechando cáscaras de coco que de otra forma se dejarían pudrir.
PESO LIGERO Y DISCRECIÓN
Si quieres mantener tus cultivos discretamente y controlar los gastos de envío, los bloques de fibra de coco son una solución elegante. Un par de paquetes de 6 ladrillos de fibra de coco son un peso pluma en comparación con arrastrar 2 bolsas de 50l de sustrato a casa desde el grow shop. Además, si pides entrega a domicilio, te supondrán menos costes de envío y levantarás menos sospechas que con esos pesados sacos de sustrato. La perlita para mezclar con la fibra de coco la puedes conseguir de forma discreta en cualquier tienda de jardinería.
MENOS VULNERABLE A INSECTOS Y PLAGAS
La podredumbre de las raíces y los hongos e insectos perjudiciales que invaden los sistemas radiculares son menos habituales en los cultivos con fibra de coco. Este medio de cultivo es limpio y estéril, además de ofrecer una buena ventilación, así que las raíces se desarrollarán casi tan rápido como en un sistema hidropónico avanzado.
DESVENTAJAS DE LA FIBRA DE COCO
Uno de los principales inconvenientes de la fibra de coco es que algunos microorganismos beneficiosos no se desarrollan muy bien en ella. Al Trichoderma le va bien, pero no es el caso de otros hongos micorrícicos. El coco puro es perfecto para usar en macetas de hasta 11 litros, pero no es tan adecuado para macetas de mayor tamaño. Como hemos comentado, mezclarlo con perlita siempre es beneficioso, y es necesario en macetas grandes. Al comprar fibra de coco, elige siempre marcas de buena calidad, para evitar problemas de contaminación o baja calidad.
El único inconveniente significativo de la fibra de coco es haber comprado un ladrillo de baja calidad, que pueda haber sido procesado de forma incorrecta o contaminado de alguna manera. Es poco habitual, pero si confías en marcas de fibra de coco reconocidas no tendrás que preocuparte por este tipo de problemas. Básicamente depende de las preferencias del cultivador en cuanto a métodos de cultivo de cannabis. Si te interesa nuestra opinión, simplemente te diremos que no te equivocarás con la fibra de coco.
VENTAJAS DEL MUSGO DE TURBERA
PROMUEVE LA SALUD DEL SUELO
El musgo de turbera contribuye a crear una comunidad de microorganismos saludable. Los avances en la ciencia del suelo han mostrado que una comunidad diversa de hongos y bacterias es fundamental para la salud de la zona de raíces. Estos organismos ayudan a descomponer la materia orgánica, haciendo que los nutrientes estén más disponibles para las raíces. Y, afortunadamente, el musgo de turbera contiene su propia colección de microbios beneficiosos.
NO CONTIENE CONTAMINANTES, SEMILLAS O AGENTES DAÑINOS
El musgo de turbera es un sustrato limpio y resistente. Este medio de cultivo no contiene semillas, patógenos o especies de insectos dañinos. Por tanto, es un complemento para el suelo libre de riesgos y mantendrá el medio de cultivo libre de bichos dañinos y malas hierbas.
AYUDA A ACIDIFICAR EL SUELO
Un pH del suelo incorrecto es una causa común de las deficiencias nutricionales de las plantas. Aunque el suelo contenga gran abundancia de minerales, si el pH no se encuentra en el rango adecuado las raíces no serán capaces de acceder a los nutrientes. Al cultivar marihuana en tierra, el pH óptimo se sitúa entre 6–7. Si tu tierra es demasiado alcalina, el musgo de turbera te ayudará a equilibrar el pH.
RETIENE EL AGUA EFICAZMENTE
El musgo de turbera puede ayudar a los cultivadores a reducir el consumo de agua. Este sustrato es capaz de retener hasta 20 veces su propio peso en agua. Esto hace que sea extremadamente rentable y especialmente útil en las zonas con tendencia a la sequía. Aunque en ocasiones los suelos húmedos pueden provocar el desarrollo de moho o podredumbre de las raíces, la aireación proporcionada por la perlita contrarrestará estas amenazas.
CONTIENE NUTRIENTES ESENCIALES
El musgo de turbera contiene varios nutrientes beneficiosos para el cannabis. Uno de los más destacados es el azufre. Este mineral esencial ayuda a desarrollar enzimas clave y producir proteínas. El azufre también interviene en la creación de los terpenos y podría mejorar el sabor y olor de las flores de marihuana.
DESVENTAJAS DEL MUSGO DE TURBERA
PREPARACIÓN LARGA
Una de las desventajas del musgo de turbera como complemento para la tierra es que requiere un largo proceso de preparación. Si cultivas en exterior, tendrás que empezar a prepararlo a principios de primavera para que esté listo para la temporada de cultivo.
PUEDE SER INSOSTENIBLE PARA EL MEDIO AMBIENTE
Las empresas extraen el musgo de turbera de turberas naturales. Esto puede causar un impacto considerable en estos ecosistemas, que a menudo deben ser restaurados y reparados.
PUEDE LLEVAR A LA COMPACTACIÓN DEL SUELO
La gran capacidad de retención de agua del musgo de turbera puede hacer que quede extremadamente húmedo. La tierra circundante puede aplastar y compactar el musgo, resultando en una tierra compactada y sin aire. Esto abre la puerta a la podredumbre de la raíz o a la falta de oxigenación de las raíces. Pero esto solo es un problema cuando los cultivadores usan musgo de turbera por sí solo, los aditivos como la perlita ayudan a mantener una buena aireación.