Lista de deficiencias
 
Lista de deficiencias
 
 
Lista de deficiencias
 
 
 

¿CÓMO IDENTIFICARLA?

El boro es un micronutriente esencial que está presente en todas las plantas. Proporciona integridad estructural a las paredes celulares, ayuda a mantener la membrana plasmática y promueve la salud de otras vías metabólicas. El boro insoluble cumple una función fundamental en la integridad de la planta. El boro soluble es, posiblemente, el culpable de las sobredosis; sin embargo, es a la vez la fuente de boro insoluble utilizado en las células vegetales.

El boro se fija una vez que la planta lo absorbe, por lo que una deficiencia de boro ocurre solamente en nuevos crecimientos. El nitrógeno, el calcio y otros nutrientes esenciales trabajan en armonía con el boro para garantizar la salud de la planta. Las plantas pueden presentar una variedad de síntomas de deficiencia si existe una carencia de boro. Por ejemplo, pueden presentarse manchas secas de color gris o marrón que son similares a los signos de deficiencia de calcio, solo que las manchas son de mayor tamaño. De manera similar, la coloración violeta en los tallos puede ser un síntoma de frío, de toxicidad por nitrógeno o de deficiencia de boro. Solo con el boro, los tallos se vuelven más blandos.

Una deficiencia de boro puede afectar drásticamente a la calidad de tus plantas. Estas causas pueden ser producto de la deficiencia de boro:

  • Inhibición de la turgencia. Las plantas perderán su exuberancia. Esto se puede observar fácilmente en la marihuana ya que la planta es admirada por su crecimiento vigoroso.
  • Reducción de la fertilidad. Se produce menor cantidad de polen, lo que también puede producir esterilidad. Los cálices se vuelven subdesarrollados, y las brácteas, que son hojas modificadas, presentan síntomas tales como manchas marrones pequeñas.
  • Efectos sobre el crecimiento vegetativo y reproductivo. El crecimiento general en todas las etapas puede verse afectado. Se impide la vegetación, y el crecimiento se desacelera. El desarrollo de flores, tanto macho como hembra, se ve gravemente comprometido.
  • Puede matar los meristemas. Estos son tejidos vegetales que contienen células indiferenciadas que son fundamentales para el crecimiento de la planta.

Boron deficiency cannabis plant

SÍNTOMAS

Las deficiencias de boro suelen ocurrir cuando la planta recibe poca agua o se somete a baja humedad. Las deficiencias de boro pueden parecerse a las deficiencias de calcio ya que estos elementos son codependientes para mantener la salud general de la planta.

Los siguientes son síntomas de la deficiencia de boro:

  • El nuevo crecimiento vegetativo se tuerce y se quema, además de expandirse más lentamente. El nuevo crecimiento muere y se cae, y deja a la planta sin la parte superior, como en el topping. Los nuevos brotes laterales no tienen vigor, se ondulan y se vuelven grises o marrones.
  • El nuevo crecimiento es grueso y las puntas parecen apiñarse en lugar de expandirse y crecer hacia arriba. El conjunto de hojas de la punta principal puede ser de un verde vibrante.
  • Las hojas que rodean las flores ya no "buscan la luz". Debido a que el boro es fundamental para la resistencia celular, toda la planta decae y colapsa en lugar de inclinarse.
  • Los tallos de las hojas y las ramas parecen blandos y carecen de brillo, e incluso pueden tornarse violetas. Con la deficiencia de boro se interrumpen las funciones metabólicas esenciales, y toda la planta sufre.
  • El crecimiento de la raíz es lento. Finalmente, las raíces principales mueren, y las raíces secundarias se atrofian y se hinchan. Esto las vuelve vulnerables a infecciones bacterianas y a la putrefacción.
  • Pequeñas manchas marrones rodeadas de tejido seco se expanden por toda la hoja. Finalmente, la hoja se desarma.
  • Las ramas y tallos principales parecen rugosos y quebradizos, y pueden quedar huecos.

Boron deficiency leaves cannabis plant

PREVENCIÓN

Para evitar la deficiencia de boro, sigue los siguientes consejos:

  • Asegúrate de que las plantas no se secan frecuentemente.
  • ¡No utilices demasiado fertilizante! Esto causará un bloqueo de nutrientes.
  • Asegúrate de que la humedad es superior al 25%. En cultivos de interior, los humidificadores o deshumidificadores son muy útiles.
  • Siempre utiliza abonos específicos para plantas de cannabis con las proporciones necesarias de elementos.
  • Quienes cultivan en suelo deben utilizar un suelo bien drenado y rico.

TRATAMIENTO

En el caso improbable de deficiencia de boro, sigue los siguientes pasos:

  • Aplica a las plantas afectadas una mezcla de 1 cucharadita de ácido bórico y 4 litros de agua. Los resultados serán visibles de la noche a la mañana.
  • Cuando las plantas muestren reacciones positivas, elimina los residuos con agua limpia o un tónico comercial para marihuana, y comienza la rutina de nutrientes normalmente.

El boro se encuentra en el agua del grifo, de modo que los cultivadores que utilizan agua muy filtrada o de ósmosis inversa son los que corren el mayor riesgo. En caso de cualquier deficiencia, asegúrate de haber evaluado las necesidades básicas. Es decir, la calidad del agua. Mide el pH. Según cómo midas los sólidos disueltos, revisa la EC o las ppm. Estas dos condiciones principales del agua pueden parecerse a muchas deficiencias en la planta de cannabis. Cuando estés seguro de la calidad del agua, es hora de buscar a los verdaderos culpables.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar