Cultivar al aire libre es una experiencia emocionante y gratificante. Cuidar de tus plantas cada día, con la piel bajo el sol y las manos en la tierra, es una experiencia realmente terapéutica. La marihuana es una especie versátil y resiliente, que puede cultivarse prácticamente en cualquier lugar del planeta. Quienes viven en el norte de Europa, el norte de EE.UU. y Canadá pueden sentirse desanimados a la hora de cultivar en exterior, asumiendo que el ambiente es demasiado frío y oscuro la mayor parte del año.

Pero esto, sencillamente, no es cierto. Es posible cultivar grandes plantas de cannabis en estas zonas, como demuestran quienes lo hacen actualmente. Aunque estas regiones tengan una temporada de cultivo más corta, es lo suficientemente larga para asegurar una buena cosecha. Una temporada de cultivo más breve simplemente significa que los cultivadores deben tener más cuidado al programar sus cultivos. Esta guía te muestra lo que debes tener en cuenta, mes a mes, para asegurar un cultivo sin problemas y un resultado exitoso.

El norte de Europa incluye varios países: el Reino Unido, las naciones escandinavas y parte de los países bálticos. Para el norte de Europa, usaremos el Reino Unido como referencia. En el caso de EE.UU., nuestra referencia será el estado de Washington; y para Canadá, usaremos los datos de la provincia de Alberta. La mayoría de las regiones pobladas de estos países disponen de una temporada de cultivo exterior que posibilita la cosecha. Sin embargo, las zonas más norteñas de Canadá y Escandinavia experimentan unas temperaturas extremadamente bajas e inhóspitas, por lo que el cultivo interior es una mejor opción.

INVIERNO

ENERO

• Media de horas de sol

Reino Unido: 8h
Washington: 8h 40min
Alberta: 8h

• Temperatura media:

Reino Unido: 3,7°C - 8,3°C
Washington: 3°C - 8°C
Alberta: -15,7°C - -3,6°C

Enero representa la mitad del invierno. Aunque desde luego hace mucho frío en el exterior, y los días cortos significan que la luz solar es mínima, pueden realizarse bastantes tareas en preparación para la primavera. Para mantenerte ocupado en el jardín y empezar a ilusionarte con la próxima temporada de cultivo, puedes empezar a astillar tu árbol de navidad para preparar material de acolchado para usar más adelante. También puedes limpiar las macetas e invernaderos, dejándolos listos para la llegada de la primavera.

En enero no hay mucha actividad cannábica en los países mencionados, pero llevar a cabo algunas tareas en este mes reducirá la cantidad de labores en la futura temporada. En Reino Unido y Washington, también puedes cavar los bancales vacíos, esparcir abono de lombriz para contribuir a la salud del suelo, y montar comederos para pájaros con el objetivo de atraer especies que ayuden a combatir las plagas más adelante. En zonas como Canadá o Escandinavia, será difícil realizar estas tareas debido al suelo helado y a las fuertes nevadas.

Winter

FEBRERO

• Media de horas de sol

Reino Unido: 9h
Washington: 9h 50min
Alberta: 9h 30min

• Temperatura media:

Reino Unido: 3,4°C - 8,5°C
Washington: 3°C - 10°C
Alberta: -12,3°C - -0,5°C

En febrero, las regiones del norte siguen teniendo días cortos con temperaturas frías. Quienes vivan en zonas como Reino Unido, el norte de EE.UU., o Dinamarca, pueden empezar a germinar las semillas en interior a finales de mes, para darles un comienzo temprano; las plántulas podrán trasplantarse al exterior cuando empiece la temporada de cultivo. Los cultivadores de Canadá y Escandinavia también pueden aprovechar para germinar las semillas en este momento, y así alargar una temporada de cultivo más reducida. Cuando las semillas empiecen a brotar, pueden colocarse bajo luces artificiales a una temperatura de 23°C aproximadamente.

En todas estas zonas frías, el mes de febrero puede aprovecharse para abastecerse de los suministros necesarios en los próximos meses. Asegúrate de tener todo lo necesario, incluyendo macetas, fertilizantes, regaderas y semillas. La mayoría de cultivadores del norte escogen cepas de dominancia índica, ya que al tener fases de floración más cortas son más adecuadas para las temporadas de cultivo más reducidas.

PRIMAVERA

MARZO

• Media de horas de sol

Reino Unido: 11h
Washington: 11h 30min
Alberta: 11h 20min

• Temperatura media:

Reino Unido: 5°C - 11,1°C
Washington: 5°C - 13°C
Alberta: -8,4°C - 3,3°C

En marzo, la temperatura empieza a subir a medida que se alargan los días. Sin duda, es el momento de empezar la temporada de cultivo de marihuana. Los cultivadores de todas las regiones deberían haber germinado las semillas en interior, y las plantas madre usadas para sacar esquejes deberían estar avanzando hacia la madurez. En Canadá y Escandinavia, los cultivadores pueden empezar a cavar los bancales vacíos, montar comederos para pájaros y esparcir abono de lombriz en la tierra. En los países más cálidos del norte de Europa y de EE.UU., pronto podrán trasplantarse las plantas al exterior. El clima más cálido y los días más largos pueden aprovecharse para germinar más semillas en el alféizar de una ventana.

ABRIL

• Media de horas de sol

Reino Unido: 13h
Washington: 13h 10min
Alberta: 13h 30min

• Temperatura media:

Reino Unido: 6,4°C - 13,5°C
Washington: 6°C - 15°C
Alberta: -2,4°C - 10,6°C

La primavera ha llegado oficialmente. En abril, las temperaturas son considerablemente más elevadas en todas las regiones, y los días son mucho más largos. Si vives en las zonas más al sur dentro del norte de Europa y EE.UU., es el momento de mover las plantas al exterior, cambiando la luz artificial por la luz solar. Puedes plantarlas en los bancales que has cavado y fertilizado previamente, o puedes trasplantarlas a macetas más grandes o a un invernadero. Si vives en la zona centro-oeste de EE.UU., Escocia o Dinamarca, tal vez prefieras mantener las plantas en macetas para poder meterlas dentro durante la noche y evitar exponerlas a temperaturas perjudiciales. Si has pasado los últimos meses cultivando una planta madre, es hora de empezar a cortar esquejes y ponerlos en tacos de enraizamiento.

Quienes viven en regiones como Alaska, Islandia, Canadá y Escandinavia tendrán que esperar un poco más antes de mover las plantas al exterior. Todavía hay un riesgo considerable de sufrir heladas y las noches pueden ser bastante frías.

En abril, las tareas del jardín básicamente se centran en desherbar los bancales, para evitar que otras plantas ocupen espacio y agoten los nutrientes del suelo. Este mes también puede aprovecharse plantando flores y otros cultivos asociados, para repeler ciertas plagas y ayudar a atraer insectos depredadores beneficiosos al jardín.

Spring

MAYO

• Media de horas de sol

Reino Unido: 15h
Washington: 14h 50min
Alberta: 15h 20min

• Temperatura media:

Reino Unido: 9,4°C - 17,1°C
Washington: 9°C - 18°C
Alberta: 3°C - 16,4°C

En mayo, el calor empieza a llegar a todas las regiones. En Canadá y Escandinavia, el riesgo de heladas es mínimo, así que las plantas pueden moverse a macetas o bancales al aire libre. En las zonas más frías, es recomendable mantener las plantas en macetas, ya que tal vez haya que moverlas al interior a finales de temporada para evitar las heladas. Si tienes el lujo de disponer de un invernadero, es mejor poner las plantas aquí primero para evitar el hecho, poco probable, de una caída significativa de la temperatura, que podría derivar en una helada primaveral tardía.

Para los cultivadores de zonas más cálidas que ya hayan movido las plantas al exterior, mayo es un mes donde principalmente hay que dejar que las plantas se aclimaten a su nuevo ambiente. Riego correctamente y procura mantener el entorno libre de malas hierbas competitivas. Si vives en una zona muy rural, es buena idea empezar a instalar redes o vallas para minimizar la amenaza de pájaros y ciervos, y evitar que devoren tus plantas. En zonas como el estado de Washington o Reino Unido, las temperaturas alrededor de 17°C pueden provocar que los invernaderos se calienten bastante, así que no olvides abrir las puertas y ventanas en los días calurosos.

VERANO

JUNIO

• Media de horas de sol

Reino Unido: 16h
Washington: 15h 50min
Alberta: 16h 20min

• Temperatura media:

Reino Unido: 12,3°C - 20°C
Washington: 12°C - 21°C
Alberta: 7,4°C - 20,6°C

Junio marca el comienzo oficial del verano en el hemisferio norte, y en Escandinavia y Canadá las temperaturas pueden subir hasta los 20°C. El 21 de junio es el solsticio de verano. Las plantas empezarán a crecer con rapidez gracias a los días largos y soleados. Este crecimiento explosivo es un buen momento para aplicar técnicas de topping, para aumentar la cosecha al final de la temporada. Quienes cultiven en espacios reducidos, o deseen mantener la discreción, también pueden empezar a defoliar las plantas y aplicar técnicas como el entrenamiento de bajo estrés para mantener las plantas cerca del suelo. Si cultivas alguna variedad que produzca cogollos grandes y pesados, es el momento de poner estacas u otras estructuras de soporte para evitar el colapso de las plantas. A estas alturas, todos los cultivadores deberían mover sus plantas al exterior, incluso aquellos que vivan en regiones más frías y alpinas.

Junio es un mes atareado en el jardín; hay bastante trabajo para hacer mientras disfrutas viendo crecer tus plantas. Pasa la azada regularmente alrededor del cultivo, para mantener las malas hierbas a raya. El riego también es esencial, sobre todo ante la ausencia de lluvias. Si riegas a mano, asegúrate de revisar cada planta a menudo para comprobar que la tierra esté seca. Si usas un sistema de irrigación, haz un control de mantenimiento, para comprobar que todas las conexiones funcionen correctamente y que no haya fugas de agua.

JULIO

• Media de horas de sol

Reino Unido: 16h 30min
Washington: 15h 50min
Alberta: 16h 30min

• Temperatura media:

Reino Unido: 14,6°C - 22,6°C
Washington: 14°C - 24°C
Alberta: 9,5°C - 23,2°C

Julio suele ser el mes más caluroso del año en todas estas regiones. Durante este mes, las plantas experimentarán un crecimiento explosivo debido a las largas horas de luz diurna y las altas temperaturas. El sol de mediodía es lo suficientemente intenso para secar la tierra en un día, así que mantén tus plantas hidratadas si riegas a mano. Si las plantas han germinado dos meses antes, en esta fase las plantas macho empezarán a ser evidentes. Tendrás que inspeccionar las plantas cuidadosamente, salvo que hayas optado por semillas feminizadas. Permanece atento a la formación de saquitos de polen - unas estructuras similares a dos esferas pequeñas - en los nodos de las ramas laterales. Por otro lado, las plantas hembra empezarán a formar cálices con dos pistilos blancos. Es importante eliminar las plantas macho en cuanto las detectes, para evitar que polinicen a las hembras más adelante. Si las plantas hembra se polinizan, empezarán a producir semillas, lo que puede reducir enormemente la cosecha y la potencia.

Las tareas de julio son similares a las de junio. Mantén el cultivo desherbado y regado. También debes prestar atención a posibles señales de infecciones fúngicas o infestaciones de plagas. Usa una lupa para poder observar de cerca los tallos y hojas y descartar cualquier amenaza.

spring

AGOSTO

• Media de horas de sol

Reino Unido: 16h
Washington: 14h 40min
Alberta: 14h 50min

• Temperatura media:

Reino Unido: 14,7°C - 22,5°C
Washington: 14°C - 24°C
Alberta: 8,6°C - 22,7°C

Agosto es un mes extremadamente emocionante para quienes cultivan marihuana en exterior. Durante este mes, las horas de luz diurna empiezan a disminuir; un cambio en el ciclo de luz que provoca que las cepas fotoperiódicas entren en la fase de floración. Pero esta transición solar es más lenta en regiones como Alaska e Islandia, lo que significa que las plantas de estas regiones empezarán a florecer más adelante. Este es un buen momento para podar y defoliar las plantas, para permitir un mayor acceso de luz a los cogollos.

Las tareas del jardín son las mismas que durante el resto del verano. Las olas de calor de agosto pueden secar bastante la tierra, por lo que podría ser necesario regar a diario. Instalar un sistema de riego contribuye enormemente a reducir esta labor.

OTOÑO

SEPTIEMBRE

• Media de horas de sol

Reino Unido: 14h
Washington: 13h
Alberta: 12h 50min

• Temperatura media:

Reino Unido: 12,5°C - 19,3°C
Washington: 12°C - 21°C
Alberta: 3,8°C - 17,4°C

En septiembre, las horas de luz diarias se reducen mucho más. En Canadá o zonas más al norte, las temperaturas pueden descender bruscamente durante la noche. Las flores de las plantas hembra empezarán a ganar más tamaño y a aumentar la producción de tricomas y pistilos. Durante este mes, las plantas empezarán a oler realmente bien. En esta etapa, es muy útil proteger las plantas de las lluvias para ayudar a reducir la formación de moho en las flores; colocar un toldo o algún tipo de protección sobre las plantas puede ser muy interesante.

En zonas como Alaska e Islandia, las plantas fotoperiódicas ya habrán empezado a florecer en esta fase.

OCTUBRE

• Media de horas de sol

Reino Unido: 11h
Washington: 11h
Alberta: 11h

• Temperatura media:

Reino Unido: 9,6°C - 15,3°C
Washington: 8°C - 16°C
Alberta: -1,2°C - 12,6°C

El otoño ya está aquí. En octubre, las temperaturas empiezan a caer en picado. Los cultivadores de Escandinavia, Canadá y Alaska deberían considerar mover las macetas al interior o a invernaderos, para protegerlas de las primeras heladas. Durante este mes, las regiones del Reino Unido y Noruega pueden sufrir lluvias constantes, por lo que es necesario construir algún tipo de refugio para proteger a las plantas contra el exceso de riego y la posible podredumbre de la raíz. Las flores estarán cercanas a la cosecha. Quienes vivan en zonas menos húmedas y lluviosas pueden permitirse dejar crecer las plantas durante más tiempo. Pero quienes vivan en regiones más húmedas, deberían cosechar a principios de octubre para reducir el riesgo de sufrir infecciones fúngicas o podredumbre del cogollo. Es el momento de empezar a secar y curar las flores de cannabis, para poder disfrutar de una fumada suave.

Una vez cosechadas las plantas, los cultivadores más experimentados pueden optar por empezar a plantar otras especies, como coles de primavera. Si has polinizado tus plantas a mano, con intención de criar, deberías recolectar las semillas durante este período.

oto

NOVIEMBRE

• Media de horas de sol

Reino Unido: 10h
Washington: 9h 30min
Alberta: 9h

• Temperatura media:

Reino Unido: 6,2°C - 11,2°C
Washington: 5°C - 11°C
Alberta: -9°C - 2,9°C

A estas alturas, la temporada de cultivo exterior está oficialmente terminada. Los cultivadores que hayan movido las plantas al interior, o a invernaderos, pueden empezar a cosechar las flores. La mayoría de regiones norteñas ya empezarán a recibir heladas, y las temperaturas en Reino Unido, Washington y Dinamarca serán demasiado frías para mantener unas condiciones óptimas.

Aunque el jardín esté vacío, quedan tareas por hacer. Limpia las hojas y levanta las macetas para evitar el encharcamiento. Puedes seguir abasteciendo los comederos para pájaros, para garantizar el control de plagas en la próxima temporada de cultivo. También puedes hacer una hoguera controlada, para eliminar los restos que no puedan añadirse a la pila de compost.

DICIEMBRE

• Media de horas de sol

Reino Unido: 8h
Washington: 8h 30min
Alberta: 8h

• Temperatura media:

Reino Unido: 4,7°C - 9,1°C
Washington: 3°C - 8°C
Alberta: -14,4°C - -2,3°C

En diciembre, el invierno acecha; las temperaturas siguen bajando bruscamente y los días se hacen más cortos. En estos momentos, los cultivadores estarán disfrutando del fruto de su trabajo. Fúmate un porro y sal al aire libre para mantener tu jardín en buen estado para el próximo año. Puede que tengas que poner aislamiento en los grifos exteriores, para evitar que se congelen. Asegúrate de que tu cobertizo o espacio de almacenamiento esté a salvo de ratones y demás amenazas. Ahora, vuelve a meterte en casa, enciende la chimenea y disfruta los resultados de tu duro trabajo.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.