GUÍA MENSUAL DE CULTIVO DE CANNABIS: SUR DE EUROPA Y DE EE.UU.

El sur de Europa y el sur de los Estados Unidos comparten las mismas latitudes y una gama igualmente diversa de microclimas. La frontera canadiense y París comparten el norte, el centro es Lisboa y San Francisco, mientras que Nueva Orleans y las Islas Canarias quedan justo al borde del trópico de Cáncer. En cualquiera de estas latitudes puedes cultivar una marihuana maravillosa; es solo una cuestión de tiempo, pero dejemos las latitudes y el tiempo de lado por un momento.

CANNABIS, LA PLANTA

El cannabis es una planta dioica anual que germina en primavera y está lista para cosechar durante el otoño después de crecer considerablemente durante un ciclo completo. La latitud y la selección de las variedades van a marcar realmente estos intervalos de tiempo.

Aislar las plantas femeninas para producir hierba sinsemilla y nutrirlas hasta la madurez prolonga considerablemente la temporada de cultivo de cannabis. El cultivo silvestre en la naturaleza o el cultivo de cáñamo tienen ciclos de vida significativamente más cortos, ya que se fertilizan muy pronto.

CICLO DE CRECIMIENTO DE LA PLANTA DE CANNABIS

LA PRIMAVERA EMPIEZA ANTES EN EL SUR

Estar más cerca del ecuador significa primaveras más cálidas para sembrar antes y días más largos, seguidos de una temporada de cultivo prolongada. Estar más lejos del ecuador conlleva que la primavera llega más tarde, mientras que la Tierra se inclina lo suficiente como para suministrar las 12 horas o más de luz que necesita el cannabis para un crecimiento vegetativo robusto. La temporada de cultivo se acorta en proporción, pero no afecta la calidad o la potencia final, solo que el momento de la cosecha llega antes.

¿CUÁNDO EMPIEZA REALMENTE LA PRIMAVERA?

Por otra parte, los tiempos de cultivo en exterior se miden mensualmente de luna llena a luna llena. Así que, aunque el calendario marque que la primavera empieza el 20 de marzo, en lo que respecta a las plantas, realmente comienza en los días posteriores al equinoccio. Sucede todo a lo largo de dos semanas para acoplarse a los ciclos naturales: se puede observar que la actividad de las plantas responde a los ciclos lunares y estacionales en cada fase de crecimiento.

SÉ PRECISO

Dar tiempos y fechas exactos para zonas que tienen una diferencia de más de mil kilómetros entre la parte más alta y la más baja puede ser impreciso, ya que los países y las zonas en cuestión son muy grandes y con climas muy variados. Pero no te preocupes, el cannabis es una planta vigorosa. Quien ha acumulado experiencia en el cultivo ya ha desarrollado un sexto sentido en cuanto a qué cepas se adaptan a su zona particular del planeta. Quien no tenga experiencia, puede encontrar sugerencias excelentes e información en general en nuestra web.

Todos estos consejos se pueden aplicar a cualquier continente en cada época específica del año. El cannabis pasa por distintas fases en su crecimiento que son comunes a todos los tipos de cannabis que se cultivan en todo el mundo. Se requiere el mismo mantenimiento para lograr una buena marihuana desde Mozambique hasta Melbourne o desde París hasta la Patagonia.

Invierno

DICIEMBRE Y ENERO

Duración promedio del día: claramente demasiado corta para conseguir algo con cannabis en exterior en el hemisferio norte.
Temperaturas medias: es evidente que es un periodo que no se lleva bien con el cannabis.

EUROPA

Es la parte más dura del invierno y, a excepción de las Canarias, en el sur de Europa hace frío en el mejor de los casos, o está todo cubierto de nieve en el peor. Si la cosecha del año anterior fue buena, mucha gente estará disfrutando de los frutos aromáticos y bien curados que les dio su trabajo, mientras planean la próxima temporada y procesan las lecciones aprendidas para mejorar la calidad de los cogollos con los que llenarán de nuevo sus frascos.

EE.UU.

Lo mismo puede decirse para EE.UU. Mientras que Nueva York está atrapada en un puño de hielo y nieve y Miami tiene un clima tropical agradable, los agricultores de éxito estarán pasando la temporada de barbecho.

Para reavivar las macetas o los parterres, mucha gente esparcirá cantidades abundantes de enmiendas del suelo, como alfalfa, algas marinas, plumas y huesos, polvo de roca y humus de lombriz. Una buena capa de mantillo para proteger el medio ante las tempestades del invierno favorece el proceso de descomposición para un suelo fuerte en primavera.

Invierno

FEBRERO

Duración promedio del día: cálmate, todavía son demasiado cortos para cultivar marihuana, salvo que utilices iluminación adicional.
Temperaturas medias: todavía no hace suficiente calor.

Es el último mes completo de invierno, y la gente apasionada del cultivo en ambos continentes estará oliendo el aire en busca de indicios de primavera. Quienes desean hacerlo a lo grande, estarán plantando semillas o reservando clones para la fase vegetativa temprana con luz artificial adicional. Las plantas a las que se les dan dos meses de ventaja antes de depender únicamente del sol, una vez que tengan espacio suficiente para echar raíces y gran cantidad de lúmenes, se convertirán en árboles de cannabis verdaderamente monstruosos.

Primavera

MARZO

Duración promedio del día: 11h 05min a 12h 34min
Temperaturas medias: 5-16°C

Marzo es el primer mes de primavera, e incluye el gran equinoccio de verano durante el período de luna llena. Después de la luna llena de marzo, se puede considerar que la primavera realmente empieza cuando los días comienzan a tener luz durante más de 12 horas.

Se requiere un mínimo de 12 horas de luz natural para garantizar un crecimiento vegetativo sano del cannabis y posteriormente un desarrollo de las flores. Las plantas germinadas y nutridas antes de esto (sin iluminación adicional) conseguirán unos resultados en su vegetación muy satisfactorios, pero el producto final, tan importante, será esponjoso y de calidad inferior. Cuando no se utiliza iluminación adicional, siempre es mejor seguir el curso de las estaciones para que las plantas se desarrollen mejor.

Quien cultiva más cerca del ecuador y germina en primavera, en este momento es cuando verás aparecer tus semillas. Los días se alargan rápidamente y las temperaturas aumentan con la misma rapidez para dar a las plantas bebés las condiciones de cultivo ideales. La gente que cultiva más al norte, espera hasta abril para germinar, lo que garantiza que la duración y la temperatura de los días sean adecuadas.

Artículo relacionado
Germinación

ABRIL Y MAYO

Duración promedio del día:
Abril - 12h 37min a 13h 59min
Mayo - 14h 02min a 15h 06min


Temperaturas medias:
Abril - 8-19°C
Mayo - 13-23°C

¡Y ya están fuera!

La primavera está llena de vegetación amplia y vigorosa; las temperaturas son suaves, pero suben bastante, y las plantas de cannabis se disparan. Si las plantas están en macetas más pequeñas para la vegetación temprana, llenarán rápidamente el medio de cultivo con raíces, especialmente en presencia de micorrizas y colonias de Trichoderma. Vigila el fondo de una o dos macetas a menudo, para comprobar el desarrollo de las raíces, ya que el trasplante de macetas debe hacerse antes de que las raíces empiecen a apelmazarse.

Primavera

EUROPA

Los espráis orgánicos para plagas y patógenos ahora pueden empezar a aplicarse cada 15 días. Aparecerán un montón de insectos para alimentarse de las hojas de cannabis ricas en nutrientes a medida que el clima sea más cálido. Revisa la parte inferior de las hojas para ver si hay huevos o signos de ácaros y otros bichos que puedan impedir un crecimiento saludable. Es un buen momento para aplicar agua con aditivos ricos en enzimas como el aloe vera o el té de compost que ayudará a mantener la salud del suelo y las raíces.

EE.UU.

Varias especies requerirán topping durante este período, lo que amplia su estructura para que la luz del sol penetre mejor y el aire pueda circular sin obstáculos. Dependiendo del tamaño de la planta, el topping o entrenamiento frecuente durante la fase vegetativa asegura una copa uniforme de cogollos con una buena circulación de aire y sin cogollos esponjosos en ninguna rama.

Verano

JUNIO Y JULIO

Duración promedio del día:
Junio - 15h 08min a 15h 23 min
Julio - 15h 22min a 14h 39 min

Temperaturas medias:
Junio - 14-28°C
Julio - 17-31°C

Veranito, veranito.

Está claro que cualquier país que visites en esta época del año va a tener un rango de temperaturas de bastante cálidas a notablemente calurosas. Las playas españolas y del sur de Cali son sofocantes, mientras que los Alpes o los Apalaches son muy agradables.

EUROPA

Es el momento de estar atentos a patógenos e insectos. El riego regular que necesitan las plantas para mantenerse hidratadas durante los veranos calurosos hace que surjan las condiciones ideales para los problemas de raíces. Para combatir patógenos como el Pythium y eliminar insectos a los que les gustan las condiciones de un suelo húmedo, puede ayudar una rizosfera con un buen acolchado, sana y compleja. Aun así, controla el desarrollo de la planta para vigilar cualquier problema de raíces.

EE.UU.

La fumigación de las hojas con extracto de kelp y algas marinas o té de compost ayuda a las plantas a combatir el estrés por calor a la vez que mantiene la salud de las raíces y la absorción de nutrientes. El abono con enmiendas seleccionadas garantiza que las plantas continúen recibiendo una alimentación constante mientras pasan la fase vegetativa rápidamente durante el verano. Los abonos principales incluyen, entre otros, harina de alfalfa y clavo, cualquier tipo de estiércol, humus de lombriz, torta de neem, compost y harinas de cáscaras. La fumigación de las hojas con silicio durante el calor es un aporte mineral para las plantas, así como un doble elemento de disuasión para los patógenos y los bichos.

A finales de julio, distinguirás algunas cepas con tiempos de floración más cortos que cosecharás en septiembre. Esto incluye cepas feminizadas que normalmente no superan los 2 metros. Empieza a observar sus tricomas.

AGOSTO

Duración promedio del día: 14h 39min a 13h 35min
Temperaturas medias: 19-30°C

Por lo general, el momento de la diferenciación en el cannabis es el momento en que la planta cambia de la fase vegetativa a la etapa "pubescente". Cuando las flores todavía no se han desarrollado del todo, las plantas cambian sutilmente sus patrones de crecimiento y su silueta. En lugar de ser una planta frondosa y homogénea con un aspecto definido, las plantas se transforman para indicar dónde surgirán las flores. Las ramas pueden doblarse en los extremos preparándose para los cogollos, y las partes superiores sin podar pararán el crecimiento de las ramas laterales para concentrarse en el desarrollo de la cola.

Verano

EUROPA

A partir de este punto, las flores tendrán un crecimiento constante hasta el momento de la cosecha. Los grupos de cálices se forman a lo largo de los espacios internodales, listos para expandirse y convertirse en flores. Los pistilos son vigorosos y sanos, y ya puede apreciarse el desarrollo de los tricomas.

EE.UU.

La hierba ecológica en macetas o parterres en esta época tendrá una buena alimentación, con algunas enmiendas enriquecidas para plantas de flores que se aplicarán como abono. Si en tu cultivo utilizas mezclas de abonos comerciales estándar tienes que tener cuidado, ya que muchas marcas son demasiado potentes y la suplementación puede quemar las plantas sin solución. Con el cannabis, hacer o comprar un súper suelo, y luego mantenerlo de forma bio-ecológica, es el camino a seguir para tener una hierba de exterior de la mejor calidad.

Si cultivas con semillas regulares, deberás eliminar todos los machos. Las plantas feminizadas y las que tengan plazos de floración más cortos se hincharán bastante bien ahora, y podrías empezar un segundo cultivo autofloreciente.

Otoño

SEPTIEMBRE

Duración promedio del día: 13h 30min a 11h 54min
Temperaturas medias: 14-26°C

En ambos continentes, la floración estará en marcha y las plantas estarán produciendo bolitas de cálices jóvenes que se expanden a lo largo de su propio tallo para formar una flor de cannabis. Verás cálices individuales y los pistilos se separarán todavía más a medida que los grupos de flores crecen en volumen. Los aromas también estarán comenzando a desarrollarse y la producción de resina de los tricomas estará aumentando.

Las especies que maduran más rápidamente se cosechan a mediados de septiembre, así que hay que controlar por última vez los tricomas en busca de colores cambiantes.

La segunda tanda de autoflorecientes se cosechará entre principios y mediados de septiembre, y podría haber una tercera cosecha como final de temporada. Las plantas no serán tan grandes ya que los días se están acortando, pero seguirán madurando.

Septiembre es el mes del equinoccio de otoño, cuando los días posteriores a la luna llena comienzan a tener menos de 12 horas de luz. Esta es la época de la resina.

OCTUBRE

Duración promedio del día: 11h 51min a 10h 26min
Temperaturas medias: 11-21°C

Aquí se concentra todo. La producción de resina se dispara, los cogollos están densos y compactos con cálices hinchados, y es probable que las ramas necesiten soportes. Los aromas están en pleno apogeo, y ha llegado el momento de observar los tricomas mucho más de cerca.

EUROPA

Durante las fases finales, dos semanas es una cantidad sustancial de tiempo en el crecimiento de una planta anual vigorosa como el cannabis. Aun así, la mayoría de las especies se cosecharán en este momento; que se realice a principios o a finales del mes, depende de los rasgos genéticos dominantes.

EE.UU.

Las plantas más grandes, especialmente aquellas gigantescas que recibieron iluminación adicional durante la fase vegetativa, necesitarán que se les corten los cogollos superiores más avanzados. Esto permitirá que las flores inferiores maduren con más luz.

Otoño

NOVIEMBRE

Duración promedio del día: 10h 23min a 9h 17min
Temperaturas medias: 6-16°C

En esta época del año, y en estas latitudes compartidas, ocurrirá lo mismo en ambos continentes. Esas flores con incrustaciones de resina estarán siendo admiradas y fumadas, algunas estarán secas en el frasco, otras todavía en la planta, pero todas estarán llenas de tricomas. Este es el verdadero significado de un trabajo con amor.

Las sativas con un tiempo de maduración más prolongado están terminando ahora, al igual que las flores más bajas de las plantas más grandes. Las temperaturas mucho más frías en esta época del año pueden producir unos colores excepcionales en el cannabis.

Las plantas cosechadas el mes pasado estarán secas y cerca de estar completamente curadas. Se han cortado y colgado en un ambiente con humedad y temperaturas estables, y luego se han curado en un recipiente hermético que se airea de forma habitual para eliminar la humedad y el aire viciado.

También se habrá completado el último cultivo autofloreciente de una plantación con cosechas múltiples, y estará listo para recoger. Las plantas serán pequeñas ya que la luz solar no era óptima, pero todavía hay flores de gran calidad listas para secar.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.